Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las historietas desdobladas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2011 12:15    Asunto: Las historietas desdobladas Responder citando

Entre 1982-1984, año más, año menos, en Bruguera hicieron algo muy curioso para remozar historietas de 5 o 6 tiras: ampliaron el tamaño de las viñetas de tal manera que las historietas pasaron a ocupar 2 páginas.

Se hizo con Toby, Petra... y con personajes que no eran de Escobar (Pepe el Hincha, Gordito Relleno...). Pienso que, a partir de ahí, se les podría haber insuflado nueva vida. No fue así. ¿para qué?

Las hemos podido ver en coleccionesole.

Creo que fueron recoloreadas, a veces con buen tino.

No sé cuántas historietas se hicieron. Pero puede ser interesante recordarlo a los habituales del Proyecto Escobar.

Os pregunto si os gusta ese estilo.

Pienso que a veces se sale ganando en claridad. En otras ocasiones, supongo que hay remontajes de dibujantes que meten sus zarpas para acabar viñetas y hacer nuevos fondos, pero igualmente se nota la viñeta demasiado grande y vacía.

Estas historietas, que yo controle, no llevan numerito. Como últimamente escribo mucho sobre esos numeritos de control, aclararé que nadie se imagine que llevo un control exhaustivo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/05/2011 13:15    Asunto: Responder citando

A mí no me gustan nada esos remontajes. Puedo entender que lo hicieran para reaprovechar material antiguo, pero en esto soy bastante purista, y me gusta leer los cómics en el formato en que se publicaron originalmente. No me importa que se vuelvan a colorear (si mejoran el color anterior), pero no aguanto que corrijan la planificación de la página que hizo el autor. No recuerdo una sola historieta remontada que mejore con respecto al montaje original.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/05/2011 13:31    Asunto: Responder citando

Yo opino igual que es Señor Ogro.
Pueden mejorar el color si así lo desean, como hicieron con el Magos del Humor del aniversario de Carpanta. Pero Aumentar las viñetas me parece un estropicio.
Otra cosa que si se podría plantear que dejara de ser tan quisquilloso, es lo que hicieron con los APAISADOS de Mortadelo y Filemón, que en los Olés los encontramos como 2 hojas normales. Eso si me parece legítimo siempre y cuando no se coman viñetas... sólo recorten un poco los lados del paisaje para que se puedan centrar.. E igual pasaría como por ejemplo si quisieran hacer un Integral de Blasa portera de su casa, se encontrarían con que la mayoría son 3/4 de página, pero a veces a lo ancho, y otras veces a lo largo, por lo que colocarlas sería un poco complicado y quizás tuvieran que REORGANIZAR las viñetas.. pero nunca AUMENTARLAS y RECORTARLAS...

Y sí, magin, en el proyecto lo vamos apuntado, siempre en comentarios ponemos (ESTA PÁGINA ESTÁ REMONTADA A 2 PÁGINAS).... porque "se nota" y mucho además.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 18/05/2011 00:32    Asunto: Responder citando

Leí bastantes historietas de Zipy y Zape, pero mucho menos que Mortadelo y Filemón.
De este dato me di perfectamente cuenta. También por la etapa final (Años 80-90) o quizás posterior a la muerte de Escobar, podríamos ver como ni Zipy ni Zape abrían la boca para hablar. Cuando les tocaba hablar simplemente enseñaban los dientes, dando a los personajes gestos nada expresivos y sin ir acorde a lo que decía en el bocadillo.

No sé si os habéis fijado en ese hecho...
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2011 12:21    Asunto: Responder citando

Anda, pues no... Supongo que para mí ya ha sido suficiente ver cómo Don Pantuflo o Don Minervo se inflan y se deshinchan de viñeta en viñeta.

¿Puedes citar alguna historietas ZZ de dientes parlantes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2011 21:42    Asunto: Responder citando

Arrow Más sobre los remontajes y desdoblajes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/06/2011 03:01    Asunto: Responder citando

El tema de las historietas remontadas. En los 80 siendo yo un niño, me llamaba la atención las historietas de Pitagorín remontadas a dos páginas, y pensaba para dentro que Peñarroya las hacía así para dibujar menos viñetas... entonces no sabía que Peñarroya había muerto años atrás Sad .
La explicación que le doy ahora es que servían para rellenar más páginas dentro de una revista.
Y otro motivo que le doy es que con menos tiras de viñetas en una página, la historieta parece más moderna y no echa para atrás a los lectores más jóvenes. Hay que tener en cuenta que en esa época había empezado el predominio de los superhéroes con la editorial Forum, y los lectores, yo incluído, se acostumbraron a las viñetas más grandes. Así, por ejemplo, las biografías en cómic que hizo Bruguera sobre Juana de Arco, Leonardo, etc, ya no empleaban las viñetas pequeñas de las Joyas Literarias Juveniles, aunque eran herederas de esta colección, y eligieron un tamaño de viñeta más grande.
Del mismo modo, la editorial podría pensar que para el lector era más ligero de leer una historieta remontada a dos páginas de Gordito Relleno que dos historietas de Gordito Relleno de una página.


magin escribió:
Arrow Más sobre los remontajes y desdoblajes

Esto se llamaría desdoblaje de un mensaje de foro.



Pregunta de examen para magin : Los famosos numeritos que aparecen en las historietas Bruguera ¿son iguales en las historietas remontadas con respecto a las originales o son diferentes?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2011 12:43    Asunto: Responder citando

Para contestarte yo tendría que tener la misma historieta en ambos formatos.

Ahora mismo no tengo... no, calla, sí que tengo una historieta desdoblada cerca del ordenador: Toby: Confusión (van al médico pero quieren ir al veterinario, por si alguien tiene la versión en una pagina. Sale en el Super Zipi yZape152, cuya portada tiene un anuncio de la muñeca Tunene de Berjusa (a ver si os acordáis de la canción del anuncio... cooomo dee veerdad"). Fecha: diciembre 1983.

NO TIENE NÚMERO DE REGISTRO.

A ver si un día lo escaneo y lo comento por ahí: en Pulgarcito remontaron varias veces una historieta de Los Cinco Amiguetes, y le pusieron numeraciones diferentes. Que a su vez serían diferentes del original. O eso tengo en la cabeza.

Por lo tanto, mi opinión: un numerito en la historieta original de una página será diferente del puesto -en caso de existir- en la misma historieta desdoblada.

Era más fácil decir: "no lo sé", pero así queda más de correero de Forum.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group