Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chauvinismo francés

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 25 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 25/09/2003 19:03    Asunto: Chauvinismo francés Responder citando

Cita:
Pues eso, me gusta mucho Astérix, pero creo que a veces se pasan con la exaltación de lo galo.
Otra cosa que me molesta es la altivez o chulería con la que se enfrentan a los romanos u otros. Deberían ser un poco más humildes y darse cuenta de que sin Panorámix y su poción, formarían parte del mundo romano hace ya mucho tiempo.
Todo esto no quita que sea un cómic genial, que quede claro.
Saludos a todos.

_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 25/09/2003 22:53    Asunto: Re: Chauvinismo francés Responder citando

Elvis escribió:
Cita:
Pues eso, me gusta mucho Astérix, pero creo que a veces se pasan con la exaltación de lo galo.
Otra cosa que me molesta es la altivez o chulería con la que se enfrentan a los romanos u otros. Deberían ser un poco más humildes y darse cuenta de que sin Panorámix y su poción, formarían parte del mundo romano hace ya mucho tiempo.
Todo esto no quita que sea un cómic genial, que quede claro.
Saludos a todos.



Xq lo citas? Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 25/09/2003 22:57    Asunto: Re: Chauvinismo francés Responder citando

Elvis escribió:
Cita:
Pues eso, me gusta mucho Astérix, pero creo que a veces se pasan con la exaltación de lo galo.
Otra cosa que me molesta es la altivez o chulería con la que se enfrentan a los romanos u otros. Deberían ser un poco más humildes y darse cuenta de que sin Panorámix y su poción, formarían parte del mundo romano hace ya mucho tiempo.
Todo esto no quita que sea un cómic genial, que quede claro.
Saludos a todos.



Xq lo citas? Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/09/2003 00:03    Asunto: Responder citando

Sí, es curioso ver cómo el cómic más representativo de un país con tanta fama de chauvinista sea tan profundamente chauvinista. Es cierto que en ocasiones su actitud con los romanos es de prepotencia y no olvidemos que por más que viajen nuestros héroes, ningún lugar es mejor que su Galia.
Las costumbres ajenas son ridiculizadas (si bien se disculpa porque también hay muchos rasgos franceses que los autores parodian) y Obélix resume perfectamente esta "intolerancia" con su..."están locos estos...".
En fin, se trata de una visión simpática de las costumbres ajenas, e incluso a veces parece que el mismo chauvinismo lo usan en tono paródico. No creo que sea un defecto del cómic, más bien es la traducción del espíritu de un pueblo (por usar conceptos románticos). Es como si le achacamos a Mortadelo y Filemón que reflejen la chapuza nacional...¿A que va a ser verdad que muchos tópicos son ciertos?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 26/09/2003 00:58    Asunto: Responder citando

El chauvinismo francés tan acusado y enjuiciado por muchos, ha sido el caballo de batalla de los críticos de cómics desde el inicio. La verdad sea dicha, no me parece para tanto. Sí, es cierto que a veces puede resultar un poco pedante las "piedrecitas" que te sueltan de vez en cuando como "ahhh, por fin en la Galia, en ningún sitio se está mejor" o similares, pero en líneas generales no suelen abusar, y mucho menos en los últimos tiempos, ya que en el tiempo de Goscinny, se usaban más este tipo de recursos. Esto es debido a los contínuos viajes de los galos, pues cada vez que visitaban los distintos países, se ponían de manifiesto las constumbres, manías o expresiones de las distintas gentes. Por lo tanto, es un crisol de "chauvinismos" propios de distintas culturas, si bien, la gala por ser "la de casa" sale casi siempre más a la luz que las demás (por poner un ejemplo, la hora del té de los bretones, el apego de los corsos a su tierra natal calificándola de la mejor y más bella de todas...etc).
Y la verdad es que esos aspectos son los que más me gustan de esta saga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 25 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 26/09/2003 14:30    Asunto: Responder citando

Bueno, JPL, lo de las citas lo he hecho inconscientemente, soy nuevo y no me he habituado aún a todas las pijaditas de los mensajes.
En fin, también quiero decir algo que se me quedó en el tintero en el mensaje anterior: Si os fijáis bien, en cada aventura en que la van a algún país, hay "un pueblecito que resiste ahora y siempre al invasor". Pues bien, ahí está el tema. Pienso que los demás tienen más mérito que los galos, pues ellos resisten sin pócimas ni otros cuentos; sólo cuentan con sus puños.
Pero como dije en el anterior mensaje, pienso que es un buen cómic. Sólo hago críticas constructivas.
Por último, una pregunta a todos: ¿Cómo demonios se llama la aldea de los galos?.
Saludos a todos.
_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 25 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 26/09/2003 14:32    Asunto: Responder citando

Perdón, es UPL y no JPL. Fallo mío. Embarassed
_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 26/09/2003 16:28    Asunto: Responder citando

La aldea de Astérix no tiene nombre, siempre se refieren a ella como "la pequeña aldea de armórica". Lo bueno de tener ciertas aldeas que resistan a los romanos es ver cómo se las ingenian para hacerles frente. Por ejemplo, los corsos y su peculiar sistema de vigilancia, la arrogancia de los belgas al más puro estilo galo, los bretones y su mágica poción, que no es otra cosa que el té, etc, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tristi
Agente sabueso


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 29/09/2003 14:31    Asunto: Responder citando

El chauvinismo en las historietas de Astérix para todos los que no somos franceses es más bien para tomárselo como otra nota más de humor, aunque los autores no lo pretendan. Es como cuando te lees un comic del Capitán América y te entra la risa cuando habla sobre la libertad individual y los valores de un buen americano. De acuerdo, la comparación no es muy buena, pero es la primera que me ha venido en mente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 20/10/2003 21:51    Asunto: Responder citando


_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2003 14:07    Asunto: Responder citando

tristi escribió:
El chauvinismo en las historietas de Astérix para todos los que no somos franceses es más bien para tomárselo como otra nota más de humor, aunque los autores no lo pretendan. Es como cuando te lees un comic del Capitán América y te entra la risa cuando habla sobre la libertad individual y los valores de un buen americano. De acuerdo, la comparación no es muy buena, pero es la primera que me ha venido en mente.


Al contrario, la comparación es adecuada: tanto Astérix como el Capitán América fueron creados como símbolos nacionalistas. En el caso del C.A., fue en 1941 para combatir en la Segunda Guerra Mundial y captar reclutas; y el caso de Asterix es que la redacción de la Revista Pilote quería que todos sus personajes fueran franceses (años 50, época del General De Gaulle).

Lo que pasa es que Goscinni aprovecha y mete críticas y se ríe de todo y todos: que los franceses somos los mejores, sí, pero ¿por qué? porque ya eran los mejores "nuestros ascentros, los galos" (que se ve que es una típica frase que sale o salía en los libros de Historia, como cuando se habla de "los primeros habitantes de la Península Ibérica, los íberos y los celtas") y, a partir de ahí, el tío nos muestra que lo que los galos repudian de los demás es lo mismo que admiran de sí mismos: ¿no recordáis la escena en la que el jefe Abraracurcix le pide deportividad al espectador que hermano del único representante de Rodas, uno que es todo uno coloso, y no recordáis la siguiente viñeta con toda la aldea en plan gol sur?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21/05/2011 01:20    Asunto: Responder citando

Es verdad todo lo del chauvinismo, pero también se parodia un poco ese carácter francés, por ejemplo en "El escudo arverno" en donde, cada vez que Astérix pregunta por Alesia ( escenario de una derrota gala ) los demás se enfadan y gritan: "¿Alesia? ¿Qué Alesia? ¡No existe Alesia! ¡Nadie sabe dónde está Alesia!" ). Yo de pequeña no lo entendía, porque cuando al final se contaba: "Yo era tabernero allí en Alesia..." yo pensaba: "O sea, que sí existe Alesia. Entonces, ¿por qué decían que no?".

De todas formas casi es mejor ser un poco chauvinista que pensar que todo lo propio es malo, que nunca se ha hecho nada bien y que tenemos de avergonzarnos eternamente y pedirle perdón a todo el mundo, que es lo que pasa mucho en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2011 13:15    Asunto: Responder citando

Veo que Sieglinde ha entrado con fuerza en el foro.

Bien. Que ya nos estábamos durmiendo.

Desde mi punto de vista, está bien tener ese distanciamiento antichauvinista. Lo vemos continuamente en España. Hay temporadas de años donde somos los peores en todo (véase muchas historietas de Mortadelo y Filemón) pero, cuando se gana un Mundial o se consigue una mínima victoria en cualquier ámbito considerado clave... hay una explosión de chauvinismo estúpido. La de veces que hemos tenido que oír que los estadounidenses eran tontos no querer importar jamón español... y yo pensaba... pero ¿están tontos o qué? si el día que se exporte jamón al exterior ya no habrá jamón en España. Porque el negocio es exportar a los ricos de por ahí fuera (a China). Pero el argumento que quedaba, al margen del interés económico por parte de unas pocas empresas, es que era tonto todo aquel que no comiera comida española, y se despreciaba la de otros lugares.

O se desprecian las formas de vivir de otros sitios: "en Alemania hace mucho frío y la gente es aburrida y no sale de su casa y son tristes" Y otras tonterías.


Y creo que es precisamente una de las bases del éxito de Astérix: desvelando el propio chauvinismo francés, tal vez sin que el propio Goscinny lo supiera de antemano, conseguía que todos los lectores de cada uno de los países a los que era traducida su obra, se sintiera identificado (y a la vez distanciado porque aquel chauvinismo español, italiano, portugués... era el de los galos, que no dejaban de ser franceses... pero que en realidad eran todos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/05/2011 20:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:

La de veces que hemos tenido que oír que los estadounidenses eran tontos no querer importar jamón español... y yo pensaba... pero ¿están tontos o qué? si el día que se exporte jamón al exterior ya no habrá jamón en España.


Yo pensaba exactamente lo mismo que tu...

...hasta que me vine a vivir a EEUU :cry:

Bueno, que a partir del dia 1 estare' ya en Madrid. Quien se apunta unas tapas de jamon? (Esto lo digo en serio)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group