Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2011 15:59    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
magin escribió:
Existe un comic que igual os interesa. Estuve a punto de comprarlo en el Saló del Comic de Barcelona 2011. Es de una editorial italiana recién instalada en España, y va sobre algo de matemáticas.

El título es Última lección en Gotinga.

http://www.001ediciones.es/?p=169


Parece interesante. ?Lo ojeaste? Que te parecio, y por que' al final no lo compraste?


Hay que ir bastante solo para comprar según qué. Y además a mí me gusta pensar lo que comprar según qué. Era algo diferente a lo que yo conozco, por eso me llamó la atención.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/04/2011 20:29    Asunto: Responder citando

Este es otro comic relacionado con las matematicas, pero los comentarios que he leido sobre el me han dejado dudosa sobre si comprarlo o no. Hay gente a quien le encanto', otros dicen que la idea del comic es genial pero la realizacion deja que desear.

Alguien lo ha leido?

http://www.amazon.com/Logicomix-Search-Truth-Apostolos-Doxiadis/dp/1596914521/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1303932214&sr=8-1

EDIT: Acabo de ver que la biblioteca publica de mi localidad lo tiene, aja! Cuando lo lea, comentare'.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2011 20:45    Asunto: Responder citando

Con algo de relación, se publicó La Estadística en Comic... lo tengo... pero sólo trata lo facilón de la Estadística cuando lo interesante es tratar los chungo, lo que sale en los ejercicios y en los exámenes (eso que los profes suelen escamotear porque ni ellos mismos entienden mucho)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/04/2011 20:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Con algo de relación, se publicó La Estadística en Comic... lo tengo... pero sólo trata lo facilón de la Estadística cuando lo interesante es tratar los chungo, lo que sale en los ejercicios y en los exámenes (eso que los profes suelen escamotear porque ni ellos mismos entienden mucho)


Jejeje, recuerdo la rabia que me dio cuando la profe de biologia de COU se salto' toda la parte de probabilidad aplicada a la herencia y las leyes de Mendel. Lo lei en el libro y era super-chulo.

Me temo que "Logicomix" peca de lo mismo, al menos es lo que me parecio' al leer los comentarios de otros lectores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2011 21:18    Asunto: Responder citando

Es que tiene delito que uno haga COU, seguramente el B, de Ciencias, y passssen de explicarle la probabilidad en la biología o la genética... osea, de decirle "hey, nene, que esto no es un brindis al sol, que tiene aplicaciones prácticas el segundo día que llegues a la carrera" (seguro que no te ponen Bioestadística el primer día para evitar que la gente se arroje por las ventanas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/12/2011 17:10    Asunto: Responder citando

La serie de problemas de matematicas de El Pais acaba esta semana con un mensaje cifrado. Aqui va el enlace. Si quereis el premio, las soluciones tienen que llegar antes de esta medianoche.

http://www.elpais.com/videos/sociedad/mensaje/cifrado/despedida/elpepusoc/20111215elpepusoc_1/Ves/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/12/2011 19:15    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
La serie de problemas de matematicas de El Pais acaba esta semana con un mensaje cifrado. Aqui va el enlace. Si quereis el premio, las soluciones tienen que llegar antes de esta medianoche.

http://www.elpais.com/videos/sociedad/mensaje/cifrado/despedida/elpepusoc/20111215elpepusoc_1/Ves/

Vaya, pues no he seguido estos acertijos. La verdad es que este era bastante sencillito... El mensaje no podía ser más bello :wink:

Voy a enviarlo ahora mismo. Os paso una pista a los que les cueste un poco más y tengan curiosidad Wink:

FASE 1:

4 7 1 7 5 4 1 3 3 2 5 4 1 3 3 3 7 3 1 3 2 2 6 2 7 7 1
10 20 00 20 11 10 00 02 02 01 11 10 00 02 02 02 20 02 00 02 01 01 12 01 20 20 00

5 4 1 7 9 4 1 2 3 7 1 5 2 1 5 2 2 7 7 1
11 10 00 20 22 10 00 01 02 20 00 11 01 00 11 01 01 20 20 00

FASE 2:

102 000 201 110 000 202 011 110 000 202 022 002 000 201 011 201 202 000 111 000
11 0 19 12 0 20 4 12 0 20 8 2 0 19 4 19 20 0 13 0


202 210 000 102 200 011 010 011 010 120 200 0
20 21 0 11 18 4 3 4 3 15 18 0
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/08/2013 03:25    Asunto: Responder citando

Hace un par de añitos, escribi lo siguiente sobre "Logicomix":

m-angel escribió:
Este es otro comic relacionado con las matematicas, pero los comentarios que he leido sobre el me han dejado dudosa sobre si comprarlo o no. Hay gente a quien le encanto', otros dicen que la idea del comic es genial pero la realizacion deja que desear.

Alguien lo ha leido?

http://www.amazon.com/Logicomix-Search-Truth-Apostolos-Doxiadis/dp/1596914521/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1303932214&sr=8-1


Bueno, pues ya lo he leido (el año pasado, de hecho), me ha gustado y no me ha parecido que la realizacion deje que desear, todo lo contrario: la vida de Bertrand Russell esta' contada de forma muy amena, y los temas matematicos de modo riguroso.

Las dos criticas mas corrientes que lei en amazon eran:

-Que empiece con la conferencia y debate sobre el pacifismo, y desde ahi haga el flashback al resto de la vida de Russell y se centre en las matematicas; algunas personas no veian la relacion, pero yo creo que esta' bien explicado al final de la conferencia.

-Que los autores del comic interrumpan la accion y cuenten como se les ocurrio' escribirlo, y las dificultades que encontraron. A mi esto no me molesta, de hecho me parece entretenido, como una especie de "como se hizo..." Y el final con la Orestiada esta' genial!!!! (Otra causa de protesta en los comentarios "porque no tiene nada que ver con Russell y, ¿a quien le interesan los mitos griegos?").

El año pasado di una asignatura similar a las tituladas, en el primer curso de matematicas en España, "fundamentos de la matematica", "matematicas basicas" o "conjuntos y numeros", segun la universidad. Como muchos de los temas de la asignatura se tratan en Logicomix, se lo recomende' a los alumnos el dia que intentamos definir conjunto y discutimos la paradoja de Russell. No me sorprendio' que, en la clase siguiente, una chica que solia llevar camisetas con personajes de comic se habia comprado Logicomix. Como una parte del curso era un trabajo en grupo, el grupo al que pertenecia esta chica se leyo' el comic e hicieron una presentacion al resto de la clase sobre Principia Mathematica.


Ultima edición por m-angel el 21/08/2013 15:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/08/2013 10:22    Asunto: Responder citando

No me acordé de comentarlo. Sí que recuerdo leerlo y que me gustó mucho: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/03/logicomix.html

Releída la crítica, veo que me entusiasmó mucho Laughing

Lo malo es que no puedo añadir nada a ese post. Recuerdo muchas cosas que comento ahí: está muchísimo mejor dibujado que una novela gráfica, y es mucho más arriesgado que un cómic de aventuras. No recuerdo que me molestase nada, como el final abrupto. Es comprensible en las biografías.

De un estilo parecido, recomiendo la biografía de Feynman: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/11/feynman-ottaviani-y-myrick.html

Es complicado encontrarse tebeos científicos que no traten a los lectores como niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/08/2013 15:24    Asunto: Responder citando

Me ha gustado tu critica y coincido contigo.

pablo escribió:

En lugar de concluir estos relatos, al menos de manera explícita, el final concilia los dos puntos de vista (lo que lógica puede explicar frente a lo que no) durante una representación de la Orestíada de Esquilo. Este es para mi gusto otro de los puntos de interés del cómic, que no renuncie a su nacionalidad (tres de sus realizadores son griegos), que aproveche las particularidades de la cultura de su país para contar una historia universal.


Unos estudiantes griegos que conoci hace pocos años, aqui en EEUU, me sorprendieron por lo presente que tenian la cultura clasica. Era muy curioso oir a uno de ellos hablar de los dioses griegos como si fueran reales y creyera en ellos, y al mismo tiempo saber que asistia a la iglesia ortodoxa. Por eso, el encontrarme con la Orestiada en Logicomix no me sorprendio, fue mas como un agradable reencuentro con este modo de ser.

En cuanto al comentario sobre una posible segunda parte, si que se apunta que pueda tratar de Turing y la historia de los ordenadores, con mucho mas detalle que lo poco que se menciona en Logicomix. Me encantaria que la hicieran.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/08/2013 15:54    Asunto: Responder citando

Tengo un pariente matemático (área de análisis, creo) y fan de los tebeos... se acerca su cumple... ¿me lo recomendáis para él? He visto en Amazon un pack de tres:

éste, Uncle Petros y Feynman. ¿Cuál de los tres me recomendaríais?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/08/2013 16:25    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Tengo un pariente matemático (área de análisis, creo) y fan de los tebeos... se acerca su cumple... ¿me lo recomendáis para él? He visto en Amazon un pack de tres:

éste, Uncle Petros y Feynman. ¿Cuál de los tres me recomendaríais?


¡Yo, desde luego, te recomiendo Logicomix para un matemático!
(A proposito, yo tambien soy del área de análisis). El unico problema es que lo tenga ya.

No he leido el tio Petros ni el de Feynman. Sobre el comic de Feynman, lei una critica que decia que si se han leido sus libros (especialmente "Surely you are joking, Mr Feynman!"), el comic sabe a poco, puesto que Feynman es ya de por si tan ameno cuando escribe. Y como si que he leido sus libros (tambien muy recomendables, incluidos los textos de Fisica), pues no me decidi a comprar el comic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 22/08/2013 03:43    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

De un estilo parecido, recomiendo la biografía de Feynman: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/11/feynman-ottaviani-y-myrick.html

Es complicado encontrarse tebeos científicos que no traten a los lectores como niños.


Acabo de leer tu comentario al comic de Feynman. Me alegro de que te gustara. ¿Has leido "Surely your are joking?" Por lo que cuentas en el comentario, el comic es clavado a este libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/08/2013 08:36    Asunto: Responder citando

No lo he leído, pero unos amigos míos sí se han leídos los dos y me han dicho que el cómic amplía cosas que en el libro no venían. Lo comentan en el prólogo o el epílogo, que el autor del cómic hizo algo más de investigación.

Hombre de negro, si el pack está bien de precio tal vez los tres no estén mal. Si es matemático, creo que Logicomix es el mejor para él. Feynman no le va a disgustar porque no se centra en la física sino en la personalidad de este físico y su vida, es comprensible para cualquier tipo de lector (creo yo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 22/08/2013 11:32    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Logicomix pues. Very Happy
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 2 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group