Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La verdadera historia de novecento

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yoitas
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 19

MensajePublicado: 16/03/2011 17:33    Asunto: La verdadera historia de novecento Responder citando

Hola a todos! Primero agradeceros todo cuanto estoy aprendiendo sobre los comics disney actuales y de otros paises a través de vuestras intervenciones.
Acaba de caer en mis manos por casualidad la historia que publicó en su momento El Mundo sobre "la verdadera historia de Novecento" y, conforme la iba leyendo, me ha transportado a mi época de lector de Don Mikis por la facilidad con la que engancha la trama...............hasta 4 páginas antes del desenlace donde el texto de un simple bocadillo de texto me ha trastocado la comprensión final de la historia.

Gracias a vuestras informaciones del foro, he buscado en INDUCKS, creyendo que la historia tal vez hubiera sido mutilada como ha ocurrido en otras ocasiones.. y de allí he llegado a la lectura on line del nº de topolino en que se publicó:

http://www.disney.it/publishing/topolinomagazine/topostory/#/anni/2008/leggilastoria/2008_storia.jsp

No entiendo apenas el italiano pero, con la ayuda de un simple traductor online he revisado el texto del bocadillo en cuestión y visto cómo un simple tiempo verbal era el culpable de la aparente falta de compensión de las últimas viñetas del cómic en su versión en castellano.

"abbiamo dovuto aspettare che quésta nuova navé fossé pronta..."
donde debía poner "tuvimos que esperar" como en el original italiano...
El Mundo escribió:"tendríamos que haber esperado....."


Parece una chorrada pero, en el contexto de la historia, la aparición repentina de Goofy salvado de una muerte anunciada parece sacada de la chistera en la versión castellana.

La parte positiva de todo esto es que gracias a esta anécdota gramatical he conocido una historia que me ha gustado casi tanto como las de los queridos Don Mikis y he aprendido un poco más sobre los Topolinos. Creo que voy a tener que empezar a aprender italiano... :D

P.D. El duelo de pianistas en la historia para mi gusto está que se sale Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2011 03:35    Asunto: Responder citando

Coincido contigo, Yoitas. La historia de Novecento es una pequeña maravilla, y merece la pena leerla despacito. Recuerdo que alguna vez hemos hablado de esta historieta:

El 24 de enero de 2009, Gambito escribió:
Por otra parte, antes del Mickey Mouse Fontanero, me leí La Verdadera Historia de Novecento, él cómic que me consiguió el Señor Ogro, y han estado superadas mis espectativas, de manera positiva, también.
Es una historia tranquila, relajada, pero en mi opinión también conmovedora. De esas que te hace ver el lado positivo de la vida. Me ha hecho sentir sensaciones parecidas a cuando vi la película "A quien ama Gilbert Grape", unas historias, las de la peli y el cómic, que en sí no dicen nada, pero que en el fondo dicen todo.

Te agradezco la aclaración sobre el error de traducción. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 20/03/2011 12:23    Asunto: Responder citando

Jo, ya ni me acordaba haber escrito eso...

Reitero, para mi, una de la mejores historias que he leído.

Y gracias por lo de la traducción, Yoitas
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 20/03/2011 17:00    Asunto: Responder citando

¿se puede conseguir esta historia en algun sitio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2011 23:05    Asunto: Responder citando

Por ejemplo aquí:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=22035280
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el sanjuanero
Agente de incógnito


Registrado: 13 Oct 2009
Mensajes: 108

MensajePublicado: 24/03/2011 14:58    Asunto: Responder citando

La casualidad de las caualidades. Es el único que me falta de la colección. Y nunca lo había visto por este tipo de páginas para poderme hacer con él.
Bueno, otra vez será.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 26/03/2011 18:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias señor ogro.

Y cierto el sanjuanero otra vez quizas podamos pillarlo juuum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2011 22:44    Asunto: Responder citando

Llevo días intentando leer este hilo: ¿De qué va el novecento este? (¿es como aquella peli tostón italiana del todocambiaparaquenadacambie y que protagoniza un antiguo actor de pelis entretenidas?)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/03/2011 00:01    Asunto: Responder citando

No.

Está basada en la leyenda de un pianista en el océano, el mejor pianista del mundo, que toca en un barco del que nadie recuerda como subió, y del que el propio protagonista es incapaz de bajar.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2011 01:24    Asunto: Responder citando

En efecto, tal como dice Gambito, la historieta no tiene ninguna relación con la película "Novecento" de Bertolucci. Por lo que pude leer en Inducks, la historia está basada en un monólogo teatral de Alessandro Baricco que también se titula "Novecento", publicado en España por Anagrama.
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2737-1P
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2011 14:51    Asunto: Responder citando

Ah, vale. No lo conocía. ¿Salió en los Clásicos de la Literatura de El Mundo? (en algún número que no tengo seguramente)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2011 15:39    Asunto: Responder citando

No. Sólo en la colección "Cuentos clásicos de Disney" (formato álbum en rústica).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group