Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Conocéis a alguien que no le guste Mortadelo y Filemón?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 15/01/2011 08:57    Asunto: Responder citando

Yo no soy totalmente objetivo: Mortadelo y Filemón me parece la obra maestra del cómic, e Ibáñez el mejor autor de comics de todos los tiempos.

En mi opinión el objetivo de Mortadelo y Filemón es el humor, el cachondeo. Parece claro que la regla número uno es: en esta serie pueden reírse de todo... incluso de las desgracias. La idea es tomarse todo a risa, y como nuestro destino es inexplicable y cruel, no parece ilógico tomarse todo a risa en un cómic de humor. Por supuesto esto no quiere decir que Ibáñez se ría de todo (quién sabe), pero al menos en esta serie de humor sí lo hace. Y que se atreva con todo a mí no deja de sorprenderme, tan buen humor me parece sanísimo.

En cuanto a si ofende a alguien, pues lo dudo. Cuando se mete con un judío no se mete con el pueblo judío, sino con ese tipo que casualmente es judío, como podría haber sido cualquier otra cosa. Lo caricaturiza todo, pero no por judío, sino porque en Mortadelo y Filemón todo es caricaturizable. Por tanto, no veo motivo para ofenderse, y menos aun un judío, ya que los humoristas judíos son probablemente los mejores, y no hacen otra cosa que reírse de ellos mismos todo el rato (Woody Allen, por poner un solo ejemplo). Por tanto, Ibáñez, que es un poco judío, también parece capacitado para comportarse como un humorista judío sin que ello deba ofender a otro judío.

La gente que se ofende, en mi experiencia personal, no se ofende por pertenecer a tal o cual colectividad, sino porque carece de sentido del humor, y eso tiene poco remedio, porque hay gente que carece de sentido del humor por completo. Con ese tipo de gente lo que hay que hacer es poner tierra de por medio, no vayan a contagiarle a uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/01/2011 12:59    Asunto: Responder citando

Es cierto que Ibáñez suele hacer más bromas de unos colectivos que otros, pero son lo que son: bromas.

Cuando se ha metido con los curas no se ha metido con los católicos, sino con determinadas personas que se aprovechan de su posición en la Iglesia, no que todos los eclesiásticos sean así. Ojo, lo dice una persona que es creyente desde que nació.

Tampoco se mete con el pueblo judío, sino que hace bromas con un personaje concreto de esa raza-religión como lo puede haber hecho con chinos y con gente de raza negra. Lo que era más discutible es que algunos fueran pintados como caníbales, pero en modo alguno era racismo, lo que como os acordaréis derivó en una polémica que tiene su hilo.

Hay que entender que todo esto es bajo el prisma del humor.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2011 13:55    Asunto: Responder citando

En esos casos, lo que Ibáñez hace son dos cosas:

1.-Adapta chistes o estereotipos habituales raciales, culturales, etc. El judío avaro, etc.

2.-Hace chistes sobre un tema de actualidad.

El Nuevo Cate es un ejemplo de tema de actualidad. Y también de contexto cultural. En mi caso, a mí me pareció un poco tonto, aunque me compré el Magos del Humor... por otro lado, ¿hubiera hecho un álbum sobre si la Iglesia Católica, en una de sus múltiples maniobras de publicidad, ha sacado o no un catecismo distinto del tradicional, cuando yo no conozco el tradicional? A mí qué más me da... Ah, pero si te hicieron estudiar en una época en la que la Educación estaba en manos del monopolio de la Iglesia Católica, co Religión como asignatura obligatoria, y presencia habitual de los curas en todos los actos de ese gran seguidor de los Mandamientos que fue Franco... pues igual sí que pega hacer ese álbum. ¿Osea que toda la vida dándome la lata y ahora cambiáis?

Por otro lado, ese álbum aparece en el contexto de un grupo editorial cuyas publicaciones, más o menos, son laicistas, osea que tuvo un apoyo. No hubiera sido lo mismo en el grupo editorial del diario ABC, por ejemplo. Asimismo, el impacto mediático es mayor si hablas sobre la curatería.

Pero, ¿se hubiera publicado un "Nuevo Cori" en relación a una nueva interpretación del Corán? No lo creo. Por más actualidad que hubiera sido, porque el contexto cultural de Ibáñez, de sus editores y de sus lectores no es el Islam. No lo digo por el terrorismo islamista. Tampoco ha tratado temas curiosos como las fusiones de sectas protestantes de Estados Unidos, porque en España, aunque llegue la noticia, se ve lejana.


Sobre las sectas destructivas. Existe el concepto "secta" como escuela doctrinaria de un movimiento religioso o filosófico o de conducta ética -las sectas protestantes, los sufíes, o las sectas musulmanas muy particularistas-; y existe el concepto de "secta destructiva" que es el habitual en los medios de comunicación (captan gente, les sacan la pasta, les lavan el cerebro, los hacen suicidarse, etc.)

En el caso se las sectas destructivas, puede aparecer el tema cuando sea objeto de los medios de comunicación. Durante los años 70-80-90, la policía desmantelaba algunas sectas o los tribunales o las familias de cooptados estaban metidos en investigaciones, y algunos periodistas, como Pepe Rodríguez hablaban sobre el tema.

Pero, en los años 70, Ibáñez apenas comenzaba a tratar las Olimpiadas. No es hasta el año 77-79 cuando vemos la primera caricatura de un político, muy sutil, en una viñeta de un Mundial o de una Olimpiada. Así que, referencias a la actualidad política y social, poca.

En los años 80, Ibáñez comienza con esos temas... pero se va de Bruguera... Es posible que el tema estuviera sobre la mesa de redacción -hacer una historieta sobre las sectas-, por lo que acaba en manos del Bruguera Equip: La Secta de Zum-Bhao. O La Medium Paquita, un tema tampoco tan distante.

Más aún: pocos años después: El Profeta Jeremías... pero es dudoso que fuera muy de Ibáñez. Y también es de una época de actualidad de las sectas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/01/2011 17:18    Asunto: Responder citando

Cita:
Respecto a lo de que M y F no son infantiles, pues yo estoy de acuerdo con vosotros...prueba de ello es algunos tebeos como "el atasco de influencias" en el que se trata el caso Juan Guerra o "maastrich...¡Jesús!" en el que además de tratarse de el tratado que llevó consigo la aparición del euro, se tocan temas como el de la expropiación de Rumasa, con Ruiz Mateos queriendo pegar a Boyer todo el rato. Además en el 5º centenario, el hecho de que el fraile que lleva la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla es una clara alusión a su dimisión.

¿realmente ese tipo de humor es infantil? En absoluto, porque ese tipo de humor sólo puede entenderlo un adulto, lo cual demuestra que aquellos que opinan que M y F es infantil, desconocen mucho el universo de los agentes de la TIA.


Depende. Se puede tocar temas considerados para adultos desde una perspectiva inmadura o blanca.

Pues a servidor, mientras que las historietas de los años 60, 70, y primeros ochenta de Mortadelo le parecen geniales, a partir de Ediciones B la serie cogió un bajón hasta el punto de transformarse en una repetitivacopia de las películas de Pajares y Esteso, eso sí, tocando temas de actualidad, y en ocasiones bastante desagradable y ridícula.

Luego están los Top Comics, Guías Para la Vida y todos esos despropósitos que sacan los de Ediciones Buitre... En fin, una gran serie, pero sobrevalorada, y las últimas historietas no valen un céntimo.

Una serie, en otras palabras, muy irregular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/01/2011 21:14    Asunto: Responder citando

mr.bumpy escribió:
Cita:
Respecto a lo de que M y F no son infantiles, pues yo estoy de acuerdo con vosotros...prueba de ello es algunos tebeos como "el atasco de influencias" en el que se trata el caso Juan Guerra o "maastrich...¡Jesús!" en el que además de tratarse de el tratado que llevó consigo la aparición del euro, se tocan temas como el de la expropiación de Rumasa, con Ruiz Mateos queriendo pegar a Boyer todo el rato. Además en el 5º centenario, el hecho de que el fraile que lleva la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla es una clara alusión a su dimisión.

¿realmente ese tipo de humor es infantil? En absoluto, porque ese tipo de humor sólo puede entenderlo un adulto, lo cual demuestra que aquellos que opinan que M y F es infantil, desconocen mucho el universo de los agentes de la TIA.


Depende. Se puede tocar temas considerados para adultos desde una perspectiva inmadura o blanca.


Bueno...en cualquier caso un niño no creo que pille que el cura que tiene la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla porque se vio obligado a dimitir debido a un escándalo de corrupción, y por tanto se quedó "requemado" y "sin silla" en el congreso. Hay que ser adulto para pillar gags como este
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2011 22:21    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
mr.bumpy escribió:
el hecho de que el fraile que lleva la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla es una clara alusión a su dimisión.

Bueno...en cualquier caso un niño no creo que pille que el cura que tiene la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla porque se vio obligado a dimitir debido a un escándalo de corrupción, y por tanto se quedó "requemado" y "sin silla" en el congreso. Hay que ser adulto para pillar gags como este


Y un adulto de aquella época, 1991-1992, o alguien que tenga mucha información... Yo estoy pillando el chiste ahora que lo explica mr.bumpy Hasta ahora veía la cara del Guerra por un lado y su nombre por otro (que asociaba a lo aficionados a la barbacoas que eran los de la Inquisición)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/01/2011 00:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Goe escribió:
mr.bumpy escribió:
el hecho de que el fraile que lleva la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla es una clara alusión a su dimisión.

Bueno...en cualquier caso un niño no creo que pille que el cura que tiene la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla porque se vio obligado a dimitir debido a un escándalo de corrupción, y por tanto se quedó "requemado" y "sin silla" en el congreso. Hay que ser adulto para pillar gags como este


Y un adulto de aquella época, 1991-1992, o alguien que tenga mucha información... Yo estoy pillando el chiste ahora que lo explica mr.bumpy Hasta ahora veía la cara del Guerra por un lado y su nombre por otro (que asociaba a lo aficionados a la barbacoas que eran los de la Inquisición)


Me uno al mensaje de magin. Habrá que releer el quinto centenario haciendo uso de la wikipedia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/01/2011 13:04    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
mr.bumpy escribió:
Cita:
Respecto a lo de que M y F no son infantiles, pues yo estoy de acuerdo con vosotros...prueba de ello es algunos tebeos como "el atasco de influencias" en el que se trata el caso Juan Guerra o "maastrich...¡Jesús!" en el que además de tratarse de el tratado que llevó consigo la aparición del euro, se tocan temas como el de la expropiación de Rumasa, con Ruiz Mateos queriendo pegar a Boyer todo el rato. Además en el 5º centenario, el hecho de que el fraile que lleva la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla es una clara alusión a su dimisión.

¿realmente ese tipo de humor es infantil? En absoluto, porque ese tipo de humor sólo puede entenderlo un adulto, lo cual demuestra que aquellos que opinan que M y F es infantil, desconocen mucho el universo de los agentes de la TIA.


Depende. Se puede tocar temas considerados para adultos desde una perspectiva inmadura o blanca.


Bueno...en cualquier caso un niño no creo que pille que el cura que tiene la cara de Alfonso Guerra se llame Requemado Sinsilla porque se vio obligado a dimitir debido a un escándalo de corrupción, y por tanto se quedó "requemado" y "sin silla" en el congreso. Hay que ser adulto para pillar gags como este


Ostras Goe, no había pillado el sentido de ese chiste, en serio :D

:oops:
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
balondeoro2000
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 203

MensajePublicado: 16/01/2011 13:09    Asunto: Responder citando

Tanto como que no le guste Mortadelo no pero conozco a alguien de mi instituto que afirma muy convencido que Ibañez esta muerto y que las historias nuevas que van saliendo de mortadelo los dibujan otros autores y no hay manera de hacerlo bajar del carro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/01/2011 14:09    Asunto: Responder citando

balondeoro2000 escribió:
Tanto como que no le guste Mortadelo no pero conozco a alguien de mi instituto que afirma muy convencido que Ibañez esta muerto y que las historias nuevas que van saliendo de mortadelo los dibujan otros autores y no hay manera de hacerlo bajar del carro...


Entonces se pensará que los vídeos y las grabaciones están trucadas. Lo que hay que oír...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/01/2011 14:41    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Zorro Aullador escribió:
Ibáñez tiene palos para todos, hasta para él mismo. Si tuviera que decir que se ensaña con alguien o algún colectivo, desde luego el último grupo en quienes pensaría sería en el judío. Recuerdo gags de israelíes pegándose con palestinos en algún álbum olímpico o mundialísta de esos, pero vamos, no son los gags más repetidos.


Más bien la cosa va por las veces que los personajes dicen "¡perro judío!" en vez de "tacaño", y ese tipo de cosas.


No son las menciones más abundantes que recuerdo a Ibáñez (el meterse con los judíos por boca de sus personajes), sinceramente: Merluzo, mentecato, percebe... etc. y todas esas palabrejas heredadas de la Bruguera son las que más recuerdo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/01/2011 15:01    Asunto: Responder citando

Tendría que releer mucho para encontrar algún momento en el que se meta de ese modo con los judíos, pero sí que me viene a la cabeza leer escenas parecidas.

Hace mucho que no releo Mortadelo Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Easmo
Agente de incógnito


Registrado: 09 May 2010
Mensajes: 101

MensajePublicado: 11/02/2011 01:36    Asunto: Responder citando

Más que no gustarle, conozco a mucha gente que son fans más bien casuales (y no lo digo peyorativamente, conste) y que simplemente han tenido la reacción Simpson con MyF. Aquello de "yo los leía antes pero a partir de X época dejaron de molar".

Mortadelo y Filemón son dios e Ibáñez su profeta, joder. Son algo universal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/02/2011 02:04    Asunto: Responder citando

Claro que hay gente que lee tebeos y no les gusta Mortadelo. Mi propia hermana que lee cómics de superhéroes y manga no le interesa Mortadelo a pesar de que los leyó de pequeña. Además en casa de mis padres tengo la mayoría de los Super Humor así que no es porque no tenga acceso a ellos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/02/2011 10:44    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Claro que hay gente que lee tebeos y no les gusta Mortadelo. Mi propia hermana que lee cómics de superhéroes y manga no le interesa Mortadelo a pesar de que los leyó de pequeña. Además en casa de mis padres tengo la mayoría de los Super Humor así que no es porque no tenga acceso a ellos.


bueno...como decía al principio, hay gente que igual no lee M y F porque no les atrae o porque tiene prejuicios que lo hacen considerarlo infantil, igual por eso tu hermana dejó de leer mortadelos...pero igual si se leyera uno de los SH que hay en tu casa le hacían gracia...

Aunque en el caso de tu hermana(que es mujer) es más probable que no le guste M y F...pues el publico de Ibañez es mayoritariamente masculino...será por algo Rolling Eyes
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group