Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acusan al capitan trueno de machista
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 01/12/2010 18:53    Asunto: Responder citando

Coincido con Candela, las situaciones machistas que se puedan encontrar en esos tebeos no me molestan ni ofenden. Si nos ponemos a juzgar el pasado con los criterios de hoy, acabariamos censurando montones de obras de arte, cosa con la que no estoy de acuerdo. Pero si que conozco a gente que se toma estos temas tan a pecho que prefieren la censura.

Naturalmente, tambien me alegro de que me haya tocado vivir en esta epoca :)

Zorro Aullador escribió:

Una chica se casa con su novio en un pueblo a mediados de los 70´s, la mala suerte hace que ella enviude a los 5 meses o algo así porque el marido se mata en coche, entonces afirma que en el pueblo, lo normal era que se vistiera de luto y pasase así los años que le queden, pero ella pasa de quedarse encerrada, (lo cual no es incompatible con el luto interior de echar de menos a alguien querido que de repente desaparece). Con el tiempo esta chica conoce a otro hombre y vuelve a interesarse sentimentalmente por otra persona (habían pasado 2 años o algo así) pero tenían que llevarlo en secreto porque en el pueblo eso no se veía bien, con el tiempo aumenta la presión del grupo sobre la pareja... solución: irse a vivir a la ciudad... donde nadie la apuntaba con el dedo. Estoy seguro de que, de haber muerto ella a él no le hubieran censurado tanto que estuviera buscando pareja de nuevo corriendo el tiempo.


Esta historia me recuerda a la pelicula "La niña de luto" con Alfredo Landa y Maria Jose Alfonso, la habeis visto?

Pero por otro lado, no siempre se daba el caso de que una viuda tuviera que seguir de viuda toda su vida. Tambien era frecuente que una mujer que enviudaba joven se casara en segundas nupcias, muchas veces con un hombre tambien viudo que tenia hijos y necesitaba una mujer para cuidar de ellos. Hay varios casos asi en mi arbol genealogico (a nivel de mis tatarabuelos), ya fuera un hombre con varias mujeres o una mujer con varios maridos y un monton de hijos si se suman los de cada matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/12/2010 09:38    Asunto: Responder citando

Yo sigo sin entender el por qué de esta crítica. Otras publicaciones también reflejaban un tipo de relaciones que de una forma u otra eran las existentes antes, cosa que hoy son muy distintas, pero en todo caso no había ninguna mala intención en Mora y Ambrós y máxime cuando la censura imponía unos modelos.

Y lo demás es llamar la atención.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/12/2010 13:16    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
(...)
Y lo demás es llamar la atención.


Exacto... para mi no hay más.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2010 14:53    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo he leído en el 20 Minutos. ¿Quién es José Antonio Ortega? ¿En qué estudio se basa la noticia? O libro, o lo que sea...



Ortega Anguiano... uno de los mayores truenófilos que existen.

(ahora es cuando mola la cosa)

Ya repliqué en el foro del Capi.

Decir que algo de ficción de los años 60 es machista cuando resulta que tenemos publicidad, noticias, imagen, ideas... mucho más machistas hoy en día que nunca, y también con unos ataques contra las mujeres gordas, o simplemente contra las que no son anoréxicas (véase a las ministras del Gobierno, y a cierta heredera del trono), mostrando el camino a seguir por unos caminos tristes de hambre y dietas... pues que no. Que una cosa es un tebeos del año 60 y otra cosa es la más dura realidad de hoy en día (año 2010) que no sólo no es criticada sino que incluso la gente se cree que es aún mejor.

Pero también podríamos ver qué es lo que pasaba en otros tebeos de la època, de España y de fuera de España, o de Estados Unidos directamente, on en las películas estadounidenses (en las que de hecho se basa gran parte del formato de personajes e ideas de tantos tebeos de la época).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/12/2010 13:25    Asunto: Responder citando

Al respecto de todo este follón, me permito el lujo de poner, en boca del propio Victor Mora la respuesta a la pregunta de si el Capitán Trueno era machista y qué opinaba del hacer de Goliat, respuestas dadas en una entrevista concedida en 1980 para el equipo de Primera Plana que podéis leer aquí:

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

Y de la cual he sacado el extracto este:



Citan que nació el Capitán Trueno en 1956 y como ese año celebraban el 26 aniversario de su nacimiento, eché cuentas y me salió una entrevista del año 1980.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/12/2010 19:58    Asunto: Responder citando

Desde el Blog de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno han publicado la conferencia de la polémica íntegra, lo cual viene muy bien para conocer el texto con total objetividad sin interpretaciones de la prensa (por ejemplo), lo podéis ver en esta página:

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/

Sigo sin estar de acuerdo en el ejemplo de la historieta donde conoce a Sigrid... ella trata de matarla con un cuchillo y luego de hundirle, la golpea porque no iba a dejar salvarse a ninguno de los dos... la otra opción era dejarla hundirse en el mar... pero me parece más inmoral aún que la opción que toma.

Respecto a la pirata no se, sigo sin encontrar la historieta a la que hace referencia (es decir a si la tengo en casa... por lo que poco puedo decir...). Aunque toda aquella persona que luche con las armas de igual a igual con otra persona, aunque tengamos a un hombre y a una mujer, siempre la he entendido una lucha de iguales, y aunque es verdad que se la humilla en las últimas viñetas, nunca he considerado que el que una mujer se enfrente con armas a otro hombre armado ahí no tiene porqué haber machismo... en la humillación la verdad es que si, es más creo que en su momento en cuanto lo vi supe que sería algo hoy en dia censurable... pero es un final de una historieta de una serie que empezó a ser editada en 1956.

En cuanto a las gordas guerreras y mandonas... no se, en muchas ocasiones habrá habido mujeres: reinas, cortesanas, emperatrices, etc. acostumbradas a mandar y a ser obedecidas (la Historia es así...) y, aunque no se conoce el físico de mujeres guerreras que haya habido en la Historia como Boudica, (la caudilla bretona que se enfrentó junto a sus seguidores al Imperio Romano), la masculinización de las guerreras ha sido una constante: por lo menos, Juana de Arco, al militarizarse, tuvo que "masculinizarse" cortándose el pelo (al menos en todas las películas y versiones de esa historia he oído lo mismo), y con otras mujeres guerreras como la monja-alférez o incluso Juana Calamidad, la masculinización de estas para hacer frente a una actividad guerrera o más típicamente masculina ha sido evidente, bien sea por motivos prácticos a la hora de ejercer el "arte de la guerra" o para no ser consideradas menos que sus colegas masculinos...

Respecto a las gordas en la serie de El Capitán Trueno, lo veo como un arquetipo de mujer repetido para que haga gracia, aunque no creo que Mora y Ambrós tuvieran en mente ofender al tipo de mujer robusta y con quilos de más... que se use un arquetipo no significa que se quiera uno meter con todas y cada una de las chicas robustas que en el mundo han sido... al menos esa es la impresión que tengo yo...

¿Qué opináis?. Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/12/2010 23:24    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Desde el Blog de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno han publicado la conferencia de la polémica íntegra, lo cual viene muy bien para conocer el texto con total objetividad sin interpretaciones de la prensa (por ejemplo), lo podéis ver en esta página:

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/


Gracias por el enlace, Zorro Aullador. Tenía ganas de leer el texto del "amigo". Me parece un texto muy sesgado, pone las viñetas que le interesa a su discurso y se olvida del resto de la trama de la historia (un ejemplo es la de la pirata que más abajo comento).

La prensa tendrá su culpa de la que se ha montado, no lo niego, pero cada vez más me da la impresión que este "amigo" buscaba la polémica en lugar de dar una información completa y veraz. Me reafirmo en lo que dije, otro tertuliano polemista más.



Zorro Aullador escribió:
Respecto a la pirata no se, sigo sin encontrar la historieta a la que hace referencia (es decir a si la tengo en casa... por lo que poco puedo decir...). Aunque toda aquella persona que luche con las armas de igual a igual con otra persona, aunque tengamos a un hombre y a una mujer, siempre la he entendido una lucha de iguales, y aunque es verdad que se la humilla en las últimas viñetas, nunca he considerado que el que una mujer se enfrente con armas a otro hombre armado ahí no tiene porqué haber machismo... en la humillación la verdad es que si, es más creo que en su momento en cuanto lo vi supe que sería algo hoy en dia censurable... pero es un final de una historieta de una serie que empezó a ser editada en 1956.


He encontrado esta historieta en el tomo 2 del Nuevo y Genuino Capitán Trueno. Pongo las páginas abajo y perdón por el escaneo irregular pero el tamaño de las páginas es mayor que el del escáner.



Para empezar Singhi-Lay, la pirata, es un mal bicho de cuidado, sólo hay que ver cuando tira a los guerreros al mar para que se los coman los tiburones.
Fijaos que el "amigo" suprime los bocadillos en la viñeta cuando el Capitán la coge del cabello y la tira al suelo. Además el Capitán Trueno no sabe que es una mujer y cuando se da cuenta, deja de atacarla y sólo se defiende de ella y cuando la inmoviliza, le da un escarmiento duro, pero no lo considero violencia machista.

Hago aquí un inciso. A grosso modo, hay tres posibles villanos en el Capitán Trueno. El malo-malo, que nunca se redime y acaba muriendo de forma trágica pero no a manos del Capitán (cayendo por un barranco, ahogándose, etc). El malo cómico, que al final de la historia recibe un escarmiento tipo burla pero no muere. Y el malo reconducible, donde se podría incluir a esta pirata, que tras recibir un castigo, reprimenda o correción, se vuelve bueno.

Vale, lo de hacerla cocinar es machista, pero yo creo que aquí predomina un tono burlón. Menos mal que el "amigo" no es guionista de cómic, porque menudo aburrimiento sería.


Después comento lo de las gordas, que ahora tengo que hacer la cena Wink
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/12/2010 00:32    Asunto: Responder citando

Acabo de recordar algo interesante: cuando el Capitán Trueno y el resto derrotan a unos enemigos, muchas veces les obligan a pelar patatas y a cocinar, sin importar sin son egipcios o europeos, gordos o delgados, hombres o mujeres, jóvenes o viejos.

A menos que sea un mensaje más machista todavía: tratan a estos villanos "como mujeres" Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/12/2010 18:39    Asunto: Responder citando

Bueno...acabo de leer el artículo entero...y la historieta de la mujer pirata...ahora creo poder juzgar con más criterio todo esto.

Cita:
Cuando apareció el ejemplar, tuvo a bien remitirme un email en el que el creador del personaje, a través de su esposa, protestaba para que la editorial concesionaria de los derechos me presionase para que hubiese una rectificación por mi parte, dado que el personaje siempre había defendido los derechos de la mujer y del débil, en general.


jajaja cuanto caracter tiene Armonía...como le toquen al Capi se suele cabrear...lo digo porque recuerdo hace unos años en una feria de comic en Mallorca que vino Victor Mora, y un periodista le preguntó "¿no cree que hoy el capitán trueno sería políticamente incorrecto porque luchaba contra musulmanes?"...Armonía enseguida salto "¡no! porque el capitán trueno luchaba contra los malos, fueran quienes fueran"...se le veía que no le gusta nada que le toquen al capitán jejeje

Cita:
un rufián amenaza a uno de los protagonistas con disolverlo “como lo haría con Mónica, mi mujer”, a lo que éste responde: “que lo hagas con tu Mónica te lo permito ¿pero, conmigo?” Jorgito “Apuros” era tan sólo un niño, pero ya sabía que la mujer carecía del más elemental derecho a su integridad física porque estaba sujeta por completo al hombre. Es decir, que hasta un chiquillo admitía que fuese normal que un adulto le pegase a su mujer, lo cual hiela la sangre si se es consciente de cómo una sociedad entera podía estar acostumbrada a una tragedia semejante…


Bueno...no creo que Jorgito "Apuros" pensara que la violencia de género fuera algo justificable, como dice el autor del artículo. Más bien creo que el personaje se preocupaba de que no le pegaran a él, y que el malo le pegara a otra persona que nada tenía que ver con el simplemente le daba igual.

Cita:
Cuando ella le recrimina que si ha defendido a un esclavo debe perdonar la vida a un soldado de su ejército, él le dice “¿por qué intervienes? Tu puesto está en la casa, no en medio de una pelea”.


Esa frase sí es machista

Cita:
En otro momento de la serie, cuando la dignataria propone ayudar a conquistar Egipto a un reyezuelo nubio éste comenta “¿ayudarme tú, una mujer?”



Esto no lo veo machista...al contrario, dado que lo que en realidad dice, a juzgar por la viñeta es “¿ayudarme tú, una mujer? ¡Habla!” lo cual significa que se sorprende de que una mujer pretenda ayudarle, pero le insta a hablar, lo cual significa que acepta su ayuda y está dispuesto a escucharla...y eso para nada es machista.

Cita:
La primera vez que se produce una agresión contra la mujer en la serie de cuadernos de El Capitán Trueno ocurre el 25 de junio de 1956, es decir, en un momento en que han aparecido cuatro ejemplares y a tan sólo mes y medio de que el primero vea la luz. Lo curioso es que el acto de violencia lo ejerce el Capitán Trueno contra Sigrid cuando trata de ahogarse en el mar y arrastrar al Capitán con ella. Bien es verdad que cuando se trata de salvar a alguien está permitido emplear cualquier medio para lograrlo y por esto, se justifica el puñetazo del macho que la deja inconsciente, lo que parece dar alas al protagonista y a sus compañeros para seguir empleando la violencia en el resto de la serie, lógicamente, con una coartada ya sea moral o inevitable.


El propio autor admite que ese puñetazo estaba justificado...entonces...¿por qué hace alusión a él? :roll:

Cita:
Así, cuando Singhi-Lay, la mujer pirata, le pregunta a Trueno que quién es, éste responde haciendo toda una declaración de principios que “un capitán español dispuesto siempre a luchar al lado del débil y contra la violencia”. Y lo dice mientras la arroja al suelo agarrándola del pelo y antes de sacarla por la borda del barco para exponerla a feroces tiburones para darle después una patada en el culo, ocurrencia que ríen sus compañeros.


Ahora que he leido la historieta de la mujer pirata gracias a Pitufo Palomo puedo juzgar. No veo machismo en lo que alude Ortega...la arroja al suelo y la saca por la borda del barco, y despues le patea el culo...Ortega viene a decir que esto es contradictorio con que lo haga “un capitán español dispuesto siempre a luchar al lado del débil y contra la violencia”...¡pero joder...esta mujer no era debil, sabía manejar una espada, y tenía un montón de piratas bajo sus órdenes! Además de que intenta matar al capitán trueno, y pese a todo él la trata con bastante amabilidad...¿Y encima lo criticas?

Pese a todo, la historieta tiene matices machistas que Ortega no los alude, como el comentario de Goliath: "la orden de una mujer sólo la aceptan los mequetrefes" y el del capitán: "nos serás de utilidad ¡realizando las tareas propias de las mujeres" antes de ponerla a cocinar. La verdad...ortega debería haber mencionado estas frases y no el buen trato del capitán hacia la mujer(un trato excelente tratandose de una mujer tan cruel y dispuesta a matar)

Cita:
La primera mujer metida en carnes que aparece en la serie es doña Clotilde, la preceptora de la jovencita doña Inés. En principio, esta mujer es tratada con su correspondiente dignidad, sin embargo, su constitución física se ve ridiculizada por Djali-al-Gumia, el tratante de esclavos, cuando compra a las dos mujeres y exclama “¡Ah! Una bella paloma y un gordo paquidermo…”.


Joder, que es un tratante de esclavos...es un canalla, un malvado...¿desde cuando los malos son corteses y educados? es un comentario muy apropiado para el tipo de personaje.

Cita:
La primera historieta en la que ocurre algo vejatorio hacia este colectivo humano es en la dedicada a Cunegunda de Scandia, una princesa vikinga que tras morir su padre da rienda suelta a un carácter belicoso con el que, entre otras cosas, trata de hacer patente su superioridad sobre el varón. Lo curioso es que lo hace equiparándose constantemente a éste en la exhibición de unas características físicas que son propias del hombre, como la fuerza bruta desarrollada en el combate o en su papel de regidora poco dialogante de un estado. “Todavía no he encontrado nunca a un hombre más fuerte que yo", dice ufana.


[modo ironía ON]Una mujer que nunca ha encontrado a un hombre más fuerte que ella...definitivamente, Mora es un machista[modo ironía OFF]

Cita:
Además de fuerza, Cunegunda tiene un carácter eminentemente masculino, por lo que al ser Goliath el más fuerte de entre los tres protagonistas, se constituirá en el blanco de su deseo inquebrantable de sentirse superior, por lo que busca infatigablemente medir con él sus fuerzas. Goliath dice “la ha tomado conmigo. Voy a darle a esa mandona una lección que no olvidará”.


Una mujer fuerte, competitiva y con carater...tampoco veo machismo en ello, ni en que Goliath le llame "mandona"

Cita:
El adjetivo descalificador se suele aplicar en bastantes ocasiones. Hasta uno de sus soldados se ríe disimuladamente cuando Goliath la humilla y comenta “le va a dar su merecido a esa mandona”.


Joder...si los vikingos estaban hartos de estar bajo sus órdenes ¡qué menos que ese comentario!....además mandona no es un insulto.

Cita:
Normalmente, las mujeres obesas que aparecen tienen un comportamiento de marcado carácter masculino, son violentas y suelen vejar a Goliath, lo que hará que éste acabe dándoles unos azotes, un correctivo que despertará en ellas un insospechado amor no correspondido que entrará, por lo disparatado, en el terreno de lo ridículo y, por lo tanto, en el del humor.


El hecho de que dichas mujeres se sientan atraidas por Goliath una vez este les ha pegado sí es machista, en mi opinión

Cita:
“Dicen que Cunegunda de Scandia es realmente una fiera ─ comenta el vikingo ─. Dicen que lucha como dos hombres y que bebe como un caballo”, lo que nos revela otra dimensión más del carácter de la princesa que en ningún caso sería un desdoro si formase parte de la idiosincrasia de un hombre.


Cita:
Tras un batacazo accidental de la vikinga, Goliath exclama “yo diría que el castillo se ha estremecido hasta los cimientos con la caída de ese elefante”.


Cita:
Pero, no será la única vez que compare a su prometida ocasional con este animal. Al ser desafiada por la reina de Thule a un duelo singular, piensa que “Sigrid no tiene la menor oportunidad ante este elefante con faldas”.


Estos comentarios son despectivos hacia el personaje...pero no creo que haya machismo...ya que Victor Mora también hacía mofa de hombres gordos en sus tebeos(como en el caso del chino Sing Li de "el cosaco verde") pero claro...cuando se rien de un hombre gordo no pasa nada.

Y esto mismo lo podría repetir de otros ejemplos similares que cita el artículo

Cita:
Si hay algo que está presente siempre que se habla de la mujer en los tebeos es el tópico. Cuando los protagonistas encuentran a Sigrid en compañía de las “mujeres de aspecto fiero” de origen mogol, Goliath comenta: “lamento no tener un par de ratones. Verías como las haría correr a todas…”.


Ese comentario sí es machista

Cita:
También hay violencia de género en esta aventura, y no sólo física. La palabra “mujerona”, con todo su sentido metafórico aplicado a mujeres dotadas de carácter o sentimientos viriles, aparece en tres momentos. Hasta el propio Capitán dice “prefiero enfrentarme a un ejército que a una sola de estas mujeronas”.


Hablar de violencia verbal por decir "mujeronas" me parece pasarse...¿desde cuando es un insulto? y el comentario del capitán de “prefiero enfrentarme a un ejército que a una sola de estas mujeronas” no es machista si no al revés...pues da a entender que esas "mujeronas" son peligrosas

Cita:
Goliath llama a Nadira “mi bigotuda dama” y cuando la tilda de “dogo”, ya es demasiado y ésta da una bofetada y un puñetazo al ofensor sin que éste se inmute.


Por supuesto, Goliath sólo insultaba a las enemigas femeninas...pero si los enemigos eran hombres, los trataba con un respeto exquisito(notese la ironía)

Cita:
Crispín decide huir para volver a liberarlos más tarde. Y escapa dando puñetazos a sus agresoras


Que malo es Crispín, como son mujeres, deberían dejarse capturar(ironía de nuevo)

Cita:
Tampoco ellas se privan de ejercer la violencia y una kil-kil golpea a Goliath que está maniatado. Cuando van a ser sometidos a un tormento, éste apela a algo tan inculcado culturalmente en la mujer como la coquetería y promete poner guapas a todas las sacerdotisas, dado que miente al confesar que él es un hechicero con un poder muy fuerte.


A las mujeres les importa su belleza y esto es asi de siempre...¿no existe el maquillaje, la cirugía, etc? pues eso. Y si eran de una civilización atrasada es normal que Goliath pudiera engañarlas.

Cita:
Habría que decir que éste pega a la primera amazona, a la segunda se queda con ganas de azotarla y de la tercera ni se preocupa aunque ésta le ha dado un estacazo, lo que evidencia la evolución en cuanto a la apreciación de los valores del guionista.


¿los valores nuevos del guionista son que si una mujer te pega te tienes que dejar?

En fin...como digo, en algunas cosas tiene razón, pero en general se ha pasado

Saludos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 05/12/2010 18:50    Asunto: Responder citando

¿Y os dais cuenta de todo el bien que tanta publicidad de este tipo puede dar a la pelicula?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
corsario-de-hierro
Agente de incógnito


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 76

MensajePublicado: 05/12/2010 20:09    Asunto: Responder citando

Para censurar y denostar estas obras ya estaban los censores oficiales de la época . Disfrutemos sin complejos de nuestros grandes clásicos ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2010 00:43    Asunto: Responder citando

Existe una especie de complejo colectivo. Si sucedió durante el Franquismo, era atribuíble a las condiciones legales, sociales, políticas, censoras y restrictivas de esa dictadura.

Resulta que buena parte de lo que se dice sobre o se hace a las mujeres no era ni distintivo del Capitán Trueno ni de los guiones de Víctor Mora ni de los de otros tebeos de otros autores.

Lamentablemente ¿? se basaban en lo que pasaba en las películas de Hollywood.

En montones de peliculas del Oeste o de piratas o de la Edad Media, hemos visto cómo el chico pega un guantazo a la chica para que no chille o para pararle un ataque de histeria. Al revés nunca sucede: los hombres no se ponen histéricos porque son hommmmmmbres. Es un rasgo machista, pero no atribuible a las condiciones del Franquismo.

Asimismo no es raro que el chico le pegue unos azotes a la chica de la película (hija de un duque, malcriada, etc.). Debía de hacer gracia en su momento. ¿Machista porque nunca sucede al revés? Es decir que la mujer ha de ser educada por el hombre, pero no al revés (la letra con sangre entra pero a la mujer). Pues tal vez... pero eso significa que tampoco es un rasgo exclusivo del Franquismo... ni de las dictaduras, porque, o yo me equivoco, o las mujeres y los hombre, al menos blancos, podían votar, y dar sus opiniones de manera más o menos libre.

Osea, que hay un estilo de forzar todos los argumentos hacia un "antes era distinto por culpa del Franquismo"... ¿Dónde leía el otro día?... ¡rayos y truenos! si lo tengo aquí mismo ...Antoni Marimón... en el libro Guerrer, Corsaris, Soldats i Detectius. Els tebeos d'aventures sota el Franquisme. Història i Política en el comic realista entre 1939 i 1975 ¡FUNDAMENTAL! (LO INTUÍA Y AHORA LO VEO CLARO PORQUE EL TEMA HA ESTALLADO ANTE NOSOTROS).

Está publicado por Edicions Documenta Balear. Está en catalán. Es de año 2005. Las tapas son rojas. He hablado sobre el libro someramente en la maginoteca. --> http://maginoteca.blogspot.com/2010/11/dun-llibre-dhistoria-i-tebeos.html

Pos supuesto, dejé el comentario a medias...

Habla sobre el Guerrero del Antifaz, pero me sirve... dice que aporta un gran papel protagónico a los personajes femeninos... pero eso no excluye que varias mujeres se dediquen sólo a ser raptadas y a rezar durante las batallas (rezas en una viñeta y no salir en las cincuenta viñetas siguientes que son las de la batalla, osea que no hacen mucho). Pero algunas tienen papeles destacados.


Asimismo, dice que la visión españolista de la Edad Media era compartida por la izquierda de la Segunda República. En esa visión se abusa del término España y español, "que era como decir Europa hoy en día", según este historiador, no un Estado, sino una noción geográfica. Era como lo de los libros de texto de la época, pero es que ya durante la Segunda República existía esa visión.

Si nos vamos al tratamiento de las mujeres, pasa algo parecido. No es tan diferente al que se daba en otros contextos políticos y sociales. Él dice, en las conclusiones, que los comics eran generalmente machistas.

Pero yo añado que imitaban, apenas creaban, aquello que salía en las películas. Podrían haber innovado, pero, por favor, que esto sigue siendo España.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
corsario-de-hierro
Agente de incógnito


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 76

MensajePublicado: 06/12/2010 16:00    Asunto: Responder citando

Repito , a disfrutar sin complejos de nuestros clásicos . ¿ Alguien se imagina a los norteamericanos intentando ahora masacrar, condenar o censurar la película "Gilda" ? . Nuestros "progres" se están poniendo a la misma altura que los censores franquistas . ¡¡ Qué espanto esta dictadura de lo políticamente correcto !! .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2010 22:58    Asunto: Responder citando

corsario-de-hierro escribió:
¡¡ Qué espanto esta dictadura de lo políticamente correcto !! .


No, si Ortega Anguiano disfruta del Capitán Trueno, y nos ha hecho disfrutar con sus artículos a los truenófilos...

Lo que pienso que existe es una dictadura del formato: si me piden que hable sobre la tele, tengo que hablar sobre Belén Esteban, aunque no pegue ni con cola arábiga; si tengo que hablar de violencia doméstica y tebeos, pues saco ejemplos de debajo de las piedras; si tengo que hablar de tal cosa, pues doy cuatro ejemplos y ya está... No es científico. Pero permite cobrar una conferencia. Y pasa en muchos ámbitos, y no sólo en los tebeos, que el otro día fui a una sesion de análisis de resultados electorales en Catalunya... y pensé que para ese viaje no hacía falta alforjas. Dijeron cuatro lugares comunes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group