Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Teniente Negro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2010 16:57    Asunto: El Teniente Negro Responder citando

Quiero recomendaros un cómic que he encontrado esta misma mañana en la FNAC: se trata de la recopilación integral de un pequeño clásico de la historieta de aventuras en España, El Teniente Negro.



Esta historieta, ambientada en la guerra de secesión estadounidense, era la serie estelar de la revista del igual título publicada por la editorial Bruguera en 1962, y que alcanzó 30 números. En ella vieron la luz historietas como "La Pandilla Cu-Cux-Plaf", de Martz-Schmidt
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/teniente_negro_el_bruguera_1962.html

Es un cómic de aventuras realizado en un estilo similar a otras series de la misma época (como El Capitán Trueno y El Jabato), y recoge la tradición de los justicieros enmascarados como el Zorro o el Coyote. Su protagonista es un rico hacendado sudista que se "disfraza" de negro para impartir justicia. Como otros héroes de la época, tiene un compañero gordinflón (Ursus) que aporta el lado cómico, y una enamorada (Leonor) que no conoce su verdadera identidad.

El guionista, Francisco González Ledesma, firmó con el seudónimo Silver Kane (entre otros) cientos de novelas de múltiples géneros, destacando quizá el género negro y el Oeste, y a él se deben también algunos de los mejores guiones del Inspector Dan, la magnífica serie de terror creada por su tío Rafael González:
http://www.tebeosfera.com/autores/francisco_gonzalez_ledesma.html

Los dibujos, por otra parte, se deben a un autor pionero del cómic español, José Grau (1914-1988), que realizó el primer cuaderno apaisado de historietas de nuestro país, "El As de los Exploradores", iniciada poco antes de la guerra civil. Realizó también adaptaciones de novelas clásicas para la Editorial Valenciana y para Bruguera, tanto en la colección Historias como en las Joyas Literarias Juveniles

Me parece muy interesante el prólogo de Hernán Migoya. El libro está encuadernado en tapa dura, tiene 256 páginas, y en esta ocasión me parece apropiada la edición en blanco y negro, tal como se publicó originalmente, respetando incluso la rotulación de la época. Que yo sepa, nunca se había reeditado en los 48 años transcurridos desde su publicación original. Con esas características, el precio (19,95) me parece bien ajustado.

Un artículo sobre la serie y un avance de algunas páginas:
http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&id=82:teniente&catid=52:colecciones&Itemid=75
http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2010/11/avance-el-teniente-negro-de-silver-kane.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/11/2010 17:45    Asunto: Re: El Teniente Negro Responder citando

Señor Ogro escribió:

Los dibujos, por otra parte, se deben a un autor pionero del cómic español, José Grau (1914-1988), que realizó el primer cuaderno apaisado de historietas de nuestro país, "El As de los Exploradores", iniciada poco antes de la guerra civil. Realizó también adaptaciones de novelas clásicas para la Editorial Valenciana y para Bruguera, tanto en la colección Historias como en las Joyas Literarias Juveniles

Las dos únicas aventuras que realizó José Grau en la serie 'Joyas Literarias Juveniles' de Bruguera también se han reeditado recientemente por Planeta. Una de ellas (Los cazadores de cabelleras) precisamente la leí ayer porque se publicó en el tomo 47 de Planeta y me lo entregaron hace dos días. No está entre mis dibujantes favoritos pero me dejó buen sabor de boca. Gracias por la recomendación, si veo el libro estas navidades al menos no pasará desapercibido Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
corsario-de-hierro
Agente de incógnito


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 76

MensajePublicado: 05/12/2010 20:07    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro por el aviso . Preciosa y cuidada edición de un clásico que merece la pena .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 01:27    Asunto: Responder citando

Me alegro de compartir contigo el interés por esta serie, y agradezco también a ase62 el comentario. Precisamente hace un par de días me puse por fin a leer el libro, y no me está defraudando en absoluto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2010 01:38    Asunto: Responder citando

Oí hablar de esta serie.

Vi el tomo.

¿Es legible?

¿Tiene alguna continuidad? Si la tiene, ¿acaba en ese tomo?

¿Qué tiene de distintivo como para que se haya publicado ahora cuando nunca se había hecho antes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 01:56    Asunto: Responder citando

Aunque el tamaño sea relativamente pequeño, es perfectamente legible.

Sí, hay continuidad entre los episodios. La estructura narrativa es como la de otros cuadernos de aventuras (véase El Jabato o El Capitán Trueno), con escenas de peligro o intriga al final de cada entrega, para despertar al lector el deseo de comprar el siguiente número.

Sí, acaba en este tomo porque es un integral, o sea, que reúne la serie del Teniente Negro completa.

Para la última pregunta no tengo una respuesta clara. Quizá sea porque estamos viviendo una especie de revival de Bruguera, se trata de una serie de aventuras recopilable en un solo tomo, no les ha costado mucho obtener los derechos de publicación de Francisco González Ledesma y de los herederos de José Grau... En todo caso, es una buena noticia y una edición muy cuidada. Sólo con ver la rotulación manual de la época ya se da uno cuenta de lo que tendrían que aprender en otras editoriales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 06/12/2010 14:33    Asunto: Responder citando

Tiene buena pinta, soy un aficionado al género del oeste (Blueberry, Comanche, Bouncer) pero parece que en el último número se corta con un continuará. ¿Se queda muy a medias la historia Dr. Ogro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 15:33    Asunto: Responder citando

No se corta con un continuará. El final es precipitado y da la impresiòn de haber sido improvisado a última hora por los autores al conocer la cancelación de la serie, pero al fin y al cabo es un final.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 06/12/2010 17:02    Asunto: Responder citando

Mi pregunta venía por este texto sacado del enlace que pusistes al principio:

"El “Teniente Negro” finalizó de forma precipitada en su número 30, como era habitual en algunas series de la época. Las entregas de Bob Morane se quedaron en suspenso con su “continuará”, aunque se estaban editando también en otras revistas de la casa, mientras que la Pandilla Cu-cux-plaf pudo terminar su historia normalmente."

Vale lo que se ha quedado a medias es la serie de Bob Morane que se editaba en la misma revista.

Gracias, Creo que la compraré en algún momento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group