Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La dudosa amistad entre los Sres. Vázquez e Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 30/04/2010 17:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:


Cita:
Así que, en el fondo, Vázquez e Ibáñez son parecidos en eso: dibujaban lo que les gustaba... aunque Ibáñez acabara esclavo de su éxito.


No. Vazquez no dibujaba lo que le gustaba...siempre estuvo quejandose de la censura y las imposiciones de la editorial.


Tienes razón, Goe, le obligaban a hacer pasear a las Hermanas Gilda por el campo como sustitución de la búsqueda de novio y demás imposiciones chorras.
Pero me refiero al tipo de humor absurdo tan especial de Vázquez, de no repetir el esquema típico de los chistes de Bruguera con los golpes y porrazos de siempre, o al menos lo intentaba, dentro de lo que le dejaban.



Lo de Ibáñez lo digo porque él mismo comentó que "El sulfato atómico", lo más alejado que hizo de su material "de siempre", lo hizo por (irónicamente) una imposición editorial del momento... pero que él se sentía más cómodo con el formato de capítulos cortos con los chistes justos medidos. El de toda la vida.

La prueba es que actualmente sus álbumes de M y F ya no tienen la imposición de dividir las historias por capítulos como antes ya que no se prepublican en revistas... y sin embargo sus historias siguen teniendo el mismo tipo de ritmo y de "divisiones", sólo que quedan un poquito disimuladas, en mitad de una página (p. ej. la típica persecución de Filemón a Mortadelo después de pifiarla a lo grande, o al escapar del Súper).
Y no será porque no le dejen probar otras cosas, porque en los últimos años se ha despendolado con chistes sobre política, religión o sexo Very Happy, que antes ni de coña le hubieran dejado.


Por otro lado: muy divertida la página dedicada a Raf, Pitufo Palomo XDD. Podía ampliarse el hilo a "piquillas entre todos los dibujantes Brugueriles (o contemporáneos)". Seguro que encontrábamos verdaderas curiosidades, como esa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 09/07/2010 21:58    Asunto: Responder citando

Los dibujantes de ahora siguen teniendo sus limitaciones.

Tan sólo que los límites han cambiado de lugar.

Money, money, money, money, money...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/11/2010 00:22    Asunto: Responder citando

En la entrevista completa de Amaniaco se dice esto:

Cambio de tema. Se dice que el moroso de 13 Rúe del Percebe eres tú, ¿es cierto? Ibáñez nos ha dicho que no pero…
No, no, y puedo decirlo por una sencilla razón, 13 Rúe del Percebe es mío, y la idea de Mortadelo y Filemón es mía. La idea, pero la creación es totalmente de Ibáñez; yo solamente apunté que podía ser una pareja de detectives, y que uno se pudiera disfrazar... O sea, el esbozo. De 13 Rúe del Percebe, la caseta la hice yo, y me puse ahí pero no llegué a dibujar más que una página.

¿Y se publicó esa página?
Vete a saber, en esa época... Pero era todo, todo... Vamos, a Ibáñez de verdad que le aprecio; no somos amigos pero es un gran trabajador. Más que dibujante, un gran trabajador, muy laborioso. Todo lo que ha hecho se lo ha hecho él, de verdad.

http://guiadelcomic.es/manuel-vazquez/entrevista.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/11/2010 01:56    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
En la entrevista completa de Amaniaco se dice esto:

Cambio de tema. Se dice que el moroso de 13 Rúe del Percebe eres tú, ¿es cierto? Ibáñez nos ha dicho que no pero…
No, no, y puedo decirlo por una sencilla razón, 13 Rúe del Percebe es mío, y la idea de Mortadelo y Filemón es mía. La idea, pero la creación es totalmente de Ibáñez; yo solamente apunté que podía ser una pareja de detectives, y que uno se pudiera disfrazar... O sea, el esbozo. De 13 Rúe del Percebe, la caseta la hice yo, y me puse ahí pero no llegué a dibujar más que una página.

¿Y se publicó esa página?
Vete a saber, en esa época... Pero era todo, todo... Vamos, a Ibáñez de verdad que le aprecio; no somos amigos pero es un gran trabajador. Más que dibujante, un gran trabajador, muy laborioso. Todo lo que ha hecho se lo ha hecho él, de verdad.

http://guiadelcomic.es/manuel-vazquez/entrevista.htm

La página primigenia del 13 Rúe dibujada por Vázquez la conozco del artículo del Señor Ogro, y en este punto, remarco lo que dice Vázquez sobre que Ibáñez es un gran trabajador, pues aunque la idea del 13 Rúe surgiera de Vázquez, yo veo más meritorio realizar las más de 300 páginas que hizo Ibáñez.

Sobre lo que cuenta de que la idea de que Mortadelo se pudiese disfrazar surgiera de Vázquez me parece una revelación, desconocía ese dato (o lo he olvidado si lo he leído).
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/11/2010 00:22    Asunto: Responder citando

Ibáñez siempre decía que a él le sugirieron hacer una serie sobre dos detectives y que además uno de ellos se disfrazara pero nunca cita nombres. Siempre supuse que uno de ellos sería Rafael González pero ¿y las otras personas u otra persona?. Pues según cuenta Vázquez podría ser él, es más, a Ibáñez le dijeron que copiara de Vázquez y este, en el 1957 parece ser que sube de categoría cuando se largan Escobar, Peñarroya, Cifré, Conti y Giner a crear Tio Vivo de manera independiente, por lo que lógicamente pudo estar asesorando a Ibáñez junto a Rafael González.

Respecto a la página que hace él, como no se refiera a aquella de "Un día en villa Pulgarcito", publicada originariamente en el Almanaque Pulgarcito para 1959... no se a cual se refiere. Recordemos que se supone que la serie 13 Rue del Percebe se publica por vez primera en el Tio Vivo, 2ª época nº 0:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/11/2010 02:16    Asunto: Responder citando

Sí, yo también creo que Vázquez se refiere a esa página de "Un día en Villa Pulgarcito" como la inspiradora del 13 Rúe. Por cierto, ¿quién es el que está colgado del periscopio de Doña Lío?, ¿y el mexicano de la planta baja?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/11/2010 11:20    Asunto: Responder citando

Llevo días tratando de acordarme del nombre del del periscopio. Es un personaje de Martz-Schmidt de nombre griego. Para mi desgracia tengo el Almanaque Pulgarcito para el 1959 pero no vienen historietas de él.

El mexicano es Don Pancho, criatura de Jorge (Doña Urraca), el cual tenía una mujer (mexicana claro) con trencitas que se las hubo de quitar porque al censor de turno le ponían demasiado, debía ser, digo yo el mismo censor trisca que le ponía el moño de Hermenegilda en las primeras historietas de "Las hermanas Gilda" de Vázquez y también quiso que Vázquez se le quitara.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/11/2010 14:04    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Llevo días tratando de acordarme del nombre del del periscopio. Es un personaje de Martz-Schmidt de nombre griego. Para mi desgracia tengo el Almanaque Pulgarcito para el 1959 pero no vienen historietas de él.


Tengo mala memoria, ¿pero puede ser "Sofocles"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 18/11/2010 22:52    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Zorro Aullador escribió:
Llevo días tratando de acordarme del nombre del del periscopio. Es un personaje de Martz-Schmidt de nombre griego. Para mi desgracia tengo el Almanaque Pulgarcito para el 1959 pero no vienen historietas de él.


Tengo mala memoria, ¿pero puede ser "Sofocles"?


Sí, tiene que ser él. Aquí tenemos una imagen del personaje según el muy recordado y nunca bien ponderado Blog de Lady Filstrup:

http://3.bp.blogspot.com/_L5CLwXtsgdw/Rl2bZTKiFAI/AAAAAAAAAYQ/GWO28Ifgx-I/s1600-h/sofocles+1202tris.jpg

La entrada en la que encontré este link está aquí: http://ladyfilstrup.blogspot.com/2007/05/los-diminutos-seores-de-schmidt.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/11/2010 23:03    Asunto: Responder citando

¡¡Si es Sófocles!!. Gracias...me acercaba yo con lo del nombre griego, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/11/2010 04:29    Asunto: Responder citando

Sófocles, ni lo recordaba. Gracias por los datos, chicos Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group