Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recopilación de libros sobre el mundo del tebeo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2010 09:06    Asunto: Responder citando

Seguro que viene toda la historia de la editorial Valenciana y hablará de Sanchís con Pumby, Rojas de la cámara, etc., etc., etc. buen libro, cuando le consigas nos comentas qué tal por fi. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2010 12:46    Asunto: Re: Recopilación de libros sobre el mundo del tebeo Responder citando

pablo escribió:
Investigador Malfendi escribió:

Título: Guía visual de la editorial Bruguera (1940-1986)
Autor: Tino Regueira
Editorial: Glénat
Año de publicación: 01/2005
272 páginas - Color / 28x21
Precio: 19,00 €
ISBN: 84-8449-664-3


Paso mi pregunta mejor a este otro tema. ¿Qué tal es este libro? ¿Qué contiene y de qué trata?


El mejor. Y ahora está de saldo.

Rápido de leer y consultar. Con montones de imágenes. Textos que no cansan. Listado de publicaciones de la misma época que la revista tratada. Podría ser más prolijo... pero hablamos de más de 200 páginas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2010 12:47    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
yo quiero incarle el diente a este:



que en el todocolección lo venden entre 22 y 33 euros


Pregunta directamente en el diario que lo publicó. ¿No es de un diario valenciano? Igual tienen copias de primera mano, y vete a saber si el precio no será equivalente o incluso...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 288

MensajePublicado: 04/11/2010 16:45    Asunto: Responder citando

Hola:
Sobre el libro del diario Levante decirle al amigo anterior que si vive en Valencia y pasa por la libreria Paris Valencia de la Gran via Marques del Turia lo podrá encontrar por unos 9€( a mi que lo tengo en su día que lo compre hace un par de años me costo mucho más y todavía cuando lo veo me tiro de los pelos).
Si quiers saber todo lo relacionado con la editorial Valenciana te lo aconsejo esta muy bien.
También y aunque no es de este tema pero si que lo he visto en otro de Disney, estan los tebeos de Donald y creo que de Miki que hace unos años salieron como clasicos de comic( no me hagais mucho caso que estoy intentando recordar sin mirar y a lo mejor me equivoco) pero también estan a dos euros, al igual que algunos de Spiderman y otros Superheroes que salieron con esa colección de la que hablo.
Saludos, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 04/11/2010 20:48    Asunto: Responder citando

Os recuerdo el libro "Historia Social del Còmic" de Terenci Moix, que no lo he visto citado en esas listas. Era, como se sabe, un gran lector de tebeos. como me comentó su hermana en una conversación telefónica con motivo de agradecerme el envío de mi libro.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 08/11/2010 21:24    Asunto: Responder citando

Magin, la Guia esta que pones está llenísima de errores garrafales. Me consta que se hizo corriendo y de prisa y que no se pararon a comprobar que cosas que se decían no eran correctas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2012 01:14    Asunto: Responder citando

No logro encontrar ningún hilo donde se hable del libro azulado de Guiral, el de Los Tebeos de Nuestra Infancia. La Escuela Bruguera (1964-1986)

Tan buen lugar es aquí como otro.

Os explico lo que he hecho.

Como no tuve una buena experiencia con el primer libro, el de color carne -Cuando los comics se llamaban Tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963) no me compré el siguiente.

Recuerdo que se me dijo por este foro, que me gustaría más, que si era más de lo que conocíamos y algo de un DVD... el caso es que sólo lo compré en el Saló del Comic del año 2012. Estaba de saldo a 7€. Digamos que si me lo hubieran regalado en cualquier momento del tiempo anterior no le hubiera hecho ascos, pero que [de motu propio no tenía interés.

Os cuento cómo me lo he montado.

Comencé a leer en paralelo el liro de Cuando, la Guía Visual de Tino Regueiro y 100 Años de Bruguera. De los de Guiral, el 100 es el que más me gusta, tanto porque se equivoca menos, afina más y evita dar datos seguros, siendo más modesto, como por el tono del libro, que es más oral, más como... ¡pero bueno! ¿ustedes aún no han asistido a ninguna charla de [b]Guiral?

De todos modos, sigo prefiriendo la Guía Visual.

En los cuatro libros las tapas te bombardean a información, en tres de ellos a personajes y en uno con las portadas. El de las portadas tiene truco porque repite muchas. Hay que fijarse... pero yo me fijo... "anda, si tengo uno... y otro... y aquél"

En el libro azul, de nuevo a Guiral le bailan las fechas. Curiosamente, le bailan los datos tanto numéricos como de autores o personajes, pese a que a veces se ha dicho algo en otro lado. Osea, supongamos que exista un acierto... pues igual hay dos errores. Pero distintos. O distintos datos.

Un caso que me ha llamado la atención es lo de "Raf y Equipo". Y nos dice que el equipo fue... Tha y Tom... pero no cita, cuando depende de Guiral, a Segurín, quien es citado en el primer tercio del libro [p135] por Marçal Abella.

Nota cultureta: Marçal se pronuncia /Marsal/ y sería la versión catalana de Marcial.

De todos modos, se me hace mucho menos pasteloso y engorroso. La razón está clara. En Ediciones El Jueves alguien POR FIN hizo un curso de edición y diseño de libros, y suprimió todos aquellos intragables párrafos históricos de la parte inferior de las páginas que pasaban inacabados a la siguiente, así como inacabadas pasaban las parrafadas y frases del texto principal, a una siguiente página... que igual estaba separada varias hojas por un "despiece". Infumable. Ilegible. Espantoso. Evidentemente, eso fue un error garrafal.

El tono mismo de las notas históricas -sacadas de algunos recortes de prensa- me irrita muchas veces. Se fuerza un chiste o un comentario de "ay qué ver cómo eran las cosas en la dictadura" que muchas veces olvida o desconoce que así eran las cosas también en otros países o incluso hoy en día.

Esto mejora en la versión del libro azulado. Un párrafo a inicios de cada epígrafe o episodio informa al lector sobre el momento histórico o de actualidad, con alguna referencia a algo de la tele. Es posible que se pase invocando la nostalgia. A mí me revienta como mucho tirando a extremo eso de la nostalgia. Ya me la buscaré yo, y no hace falta que el autor incida en ella sin parar. Será el signo de los tiempos pero no me va.

El apartado de personajes también mejora, porque simplemente evita la tontería de hacer una ficha técnica sobre si están casados o no y otros datos que en Bruguera no importaban. Un personaje puede tener tal afición -la jardinería- en una página porque interese para un chiste, y luego gustarle otra cosa totalmente distinta o ser indiferente a todo, porque son bolsas vacías que se llenan con el guión de esa página. Con otros personajes, sí que es cierto que tienen una personalidad o un entorno más completo -Zipi y Zape, Pulgarcito...- pero no sirve para casi nadie. Las fichas de personajes tipo Marvel no sirven para Bruguera. Aburren: y es lo peor.

Me resultó más fácil leer las historietas del libro azul que las de primero.

En cuanto a ir pasando de libro a libro, intentando seguir el orden cronológico, no fue complejo. A veces uno servía para ver cómo se repiten los datos, o el autor, y en otras para complementar información. Sí, ya lo sé: es inútil... pero me chifla.

Por casualidad, se me cayó al suelo el DVD, así que me lo llevé al ordenador... en mi reproductor de DVD no se veía... y leo textualmente de la portada : "contiene un DVD con más de 300 páginas de material extra".

Pues es MENTIRA. Tiene las mismas imágenes que hay en el libro. No son imágenes que no se pudieron seleccionar ni son las historietas cortas completas, dado que en el libro hay varias que únicamente tienen una página y te quedas a la mitad, y no todos los lectores podrán irse el domingo al mercado de Sant Antoni, tal vez porque vivan a mil kilómetros de distancia...

Sospecho que eso de las historietas sea una estratagema para cumplir el derecho de cita sin que se considere una reproducción total de un contenido. Para esquivar problemas legales. Pero, como lector debe de molestar. A mí no... tengo tantas historietas... pero alguien que se comprara o le regalaran el libro pero que no tuviera acceso a las historietas... se debió de quedar algo planchado...

... hasta la llegada de los Clásicos RBA, que se pueden considerar el cuarto bloque de la incursión de Guiral en Bruguera (Cuando, Los Tebeos, 100... y RBA). Continuamente, en los personajes dice cosas como "recopilatorios: el marcador vuelve a estar a cero". Marca el agotamiento que supone no tener recopilaciones ni reediciones de estos personajes, ni de los secundarios ni de los valiosos, ni con orden ni sin él. Supongo que, con eso Guiral señalaba el próximo paso de su proyecto. Es el que más le agradezco, el de los Clásicos del Humor de RBA.

La teoría está muy bien pero yo como tebeos.

El libro de Tino Requeira me sigue haciendo cavilar sobre quién es el autor, por qué hizo el libro y por qué se lo dejaron publicar, sobre el estilo de los textos -cortos pero con esa intención como de querer insinuar más que decir... y no sé por qué no decir directamente-. No conozco más obras del autor. Y no sale citado en ninguno de los libros de Guiral.

El segundo libro de Guiral tira más de entrevistas propias del autor y de prensa especializada... o, más interesante, de prensa generalista. Y de una sección que hizo el Perich -y que yo desconocía- sobre autores de la historieta en una revista de Bruguera.

¿Qué echo en falta? Directamente: la biografía o mención en el apartado de autores de cinco historietistas que son citados en varias ocasiones a lo largo del libro, y dos de ellos incluso en la introducción a dicha sección: Casanyes, José Luis Sagasty (Sagastí, lo escriben... no sé cómo es el nombre oficial), Martínez-Osete (Mart-Os), Torá y Blas Sanchís. Son autores que ejercen de negros. Pero que tienen historietas o tiras o chistes propios. Que tienen suficiente personalidad como para que sus historietas fueran reconocibles en cuanto a dibujo. Y además son mencionados en varias páginas del libro.

Aunque hubiera sido en menos espacio... o dentro del DVD... deberían haber aparecido, en el sentido de señalar lo que fue la industrialización de Bruguera.

Tampoco hay mención a los que únicamente fueron guionistas, aunque aparece algo de ellos en el anterior libro, bajo el nombre de "técnicos editoriales".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2012 01:31    Asunto: Responder citando

Tino Regueira, autor de la "Guía Visual de la Editorial Bruguera", falleció el pasado mes de junio a los 45 años:
http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2012/07/recordando-tino-reguera.html

Sobre el libro de Guiral, a mí me gusta mucho. El libro de Regueira es muy chulo, pero no es comparable con la cantidad de información, imágenes y análisis del libro de Guiral.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2012 14:11    Asunto: Responder citando

Siento lo de Tino Reguera.

Desconocía que era el responsable de Krazy Komics.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2014 09:13    Asunto: Responder citando

Mi manía por resubir temas en vez de crear nuevos...

Me ha dado ahora por buscar más libros sobre teoría de cómic. Uno está ya leído, y el otro tengo que buscarlo ahora.

El primero, "Los Lenguajes Del Cómic", de Daniele Barbieri, de una colección de libros dirigida por Umberto Eco. Así que es semiótica, la ciencia que estuvo de moda en su época.

Está inédi... agotado. Así que alguien lo subió a internet:

http://es.scribd.com/doc/7195765/BARBIERI-Daniele-Los-Lenguajes-Del-Comic

Si miráis el índice la idea básica del libro se entiende bastante bien: Barbieri compara ciertos aspectos del cómic con los de otros lenguajes. ¿Qué tiene el cine que se ve una equivalencia en el cómic? ¿La danza, la ilustración, la música...?

Recuerda mucho al "Cómo se hace un cómic" de Jan, así que voy a apostar que Jan usó el libro como referencia. "Lo que usa el cómic del teatro, lo que usa del cine, lo que usa de la ilustración...):

http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=2314

http://1.bp.blogspot.com/-AnlC4h7Q_EU/UlXd3k4rniI/AAAAAAAAf80/yZ7bBQVlpIM/s1600/Scan-131007-0037.jpg

Me voy a quedar con que es una primera aproximación al lenguaje sin muchas aspiraciones de sentar cátedra. Ésa sería la primera diferencia con Scott McCloud. McCloud no propone sus ideas con humildad, y es peor en su caso porque sus ideas son un poco limitadas en comparación con las reflexiones de otros teóricos. En este caso Barbieri se le nota que es simplemente un lector de tebeos. Va soltando ideas interesantes, pero no hay un método de investigación, no profundiza, no hay un orden. Es más ir dejando caer ideas, ahorrarle el trabajo a algún teórico del futuro que tendrá que ponerlas en orden.

También le falla la idea de "comparar". Si alguien analizase el lenguaje del cine o de la literatura no creo que usase esta división de capítulos comparando con otros lenguajes.

Y el que busco ahora es La arquitectura de las viñetas.

http://www.casadellibro.com/libro-la-arquitectura-de-las-vinetas-texto-y-discurso-en-el-comic/9788493621971/1261539

Luego habrá que ir pensando en buscar libros en inglés, porque de este tema no hay mucho más en español Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2014 10:44    Asunto: Responder citando

Hum. Es posible que el libro de Jan se base en el de Barbieri.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/10/2014 18:35    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Y el que busco ahora es La arquitectura de las viñetas.

http://www.casadellibro.com/libro-la-arquitectura-de-las-vinetas-texto-y-discurso-en-el-comic/9788493621971/1261539


Me rindo, menudo coñazo de libro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/08/2017 18:02    Asunto: Responder citando

Es una buena época para los libros sobre cómics, que ya es imposible hacer una lista completa.

Subo el tema porque me ha sorprendido mucho la recopilación+selección de "La cárcel de papel" que se ha editado hace poco. Es gordote, pero la cosa es que todavía podría serlo más. Lo que más me ha sorprendido es que a pesar de estar escrito sobre la marcha (una entrada al día, básicamente) la calidad es buena, hay pasión sincera por los cómics, hay un lenguaje y una forma de expresarse clara y cercana, hay una voluntad de conciliación para atraer a todo tipo de lectores...

Yo tenía un recuerdo distorsionado del blog, como si lo hubiese escrito un polemista, y veo que es todo lo contrario. Recuerdo un follón tremendo que se armó por ejemplo en la reseña de El invierno del dibujante en el que Álvaro comentaba que el color estaba mal dado, y por la que le cayeron críticas por parte de gente cercana a la editorial. (Spoiler: el dibujante compartía la opinión de Álvaro, pero eso no le importaba a la gente que le criticó). Y no, resulta que visto en su conjunto, el blog parece escrito por alguien que no quiere molestar a nadie ni crear discusiones a lo tonto.

Tenía mis dudas de hasta qué punto tiene sentido una recopilación como ésta, pero me parece un libro realmente recomendable para el que le interese el cómic español a todos los niveles, desde la parte de negocio a la experiencia lectora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/08/2017 22:00    Asunto: Responder citando

¡Hey!, ¡La Cárcel de Papel y su entrada sobre la colección de los Pitufos de Norma creo es la razón por la cual entramos en la TIA Pirluit y yo!. Very Happy

Creo que pocas veces se le puede sacar más jugo al hecho de haber escrito en un blog: llego a este foro, conozco a una chica estupenda, con la que tengo dos hijas, conozco a coleccionistas encantadores y con los que hemos compartido estupendos ratos, bien directamente en Madrid y Barcelona, bien en la Red... y de todo eso hace algo más de 10 años... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2017 00:28    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Es una buena época para los libros sobre cómics, que ya es imposible hacer una lista completa.

Subo el tema porque me ha sorprendido mucho la recopilación+selección de "La cárcel de papel" que se ha editado hace poco. Es gordote, pero la cosa es que todavía podría serlo más. Lo que más me ha sorprendido es que a pesar de estar escrito sobre la marcha (una entrada al día, básicamente) la calidad es buena, hay pasión sincera por los cómics, hay un lenguaje y una forma de expresarse clara y cercana, hay una voluntad de conciliación para atraer a todo tipo de lectores....


Pero supongo que vienen los comentarios de los lectores, que es lo que da salsa a artículos como los publicados en La Cárcel de Papel, y de ahí las posibles polémicas y reverberaciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group