Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Relación de aventuras de Pulgarcito en...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 20/04/2004 17:15    Asunto: Relación de aventuras de Pulgarcito en... Responder citando

Era el año 1981 y la Editorial Bruguera estaba en curso de renovación. Había habido cambios de todo tipo y todavía se conservaban las clásicas revistas estrella de la casa, entre ellas Pulgarcito. Se planteo modernizarlas y Pulgarcito no se libro, se solicitó un proyecto a Ibañez, a mi y no recuerdo a quiénes otros. Ibañez propuso 'Tete Cohete' y yo presente un proyecto basado en la personalidad del Pulgarcito del cuento.
Hasta entonces "Pulgarcito" sólo había sido el nombre del tebeo, que sepa no existió nunca un personaje de ese nombre en sus páginas. Posiblemente quería aludir al tamaño, en todo caso el de la nueva revista sería mucho menor. El texto de mi proyecto decía así:

PULGARCITO será el más listo de seis hermanos más un gato que se llamará 'MEDIANOCHE'
Los cinco hermanos de PULGARCITO serían gemelos, o sea exactamente iguales, quintillizos, vamos... El padre sería de oficio cartero, o empleado de correos. PULGARCITO viviría en un piso más bien modesto y en una ciudad de tamaño regular, con sus autobuses, taxis, tiendas o grandes almacenes, en la cual se definan personalidades secundarias como por ejemplo: el guardia, el señor alcalde, etc... Todo más o menos como la mayoría de los lectores de tebeos.
En las calles, tiendas, colegio y demás teleles de esa ciudad se movería PULGARCITO, al principio para que el lector se familiarice con el y su soporte de procedencia antes de ponerlo a correr aventuras a lo largo del mundo, pero de manera que siempre regrese a su ciudad, al colegio, a recuperar clases... excepto en época de vacaciones, claro.
PULGARCITO estará inspirado en el del cuento pero traído a nuestra época y entorno, que es la del lector. Su relación con el cuento sólo serian referencias que permitan ironizar.
Sus aventuras tienen que tener acción y humor pero PULGARCITO no puede pegar puñetazos, pues tendríamos otro Benito Sansón y no interesa. Habrá que buscarle, en cada caso, un secundario que pegue las tortas por él. Podría colocarle un amigo grande y gordo y tonto, como Obelix pero en feo, que se llamaría 'EL OGRO'.
Tanto los padres como los hermanos de PULGARCITO serán secundarios de 'apoyo', puesto que hay que resaltar a PULGARCITO. Los mellizos deberán ser indecisos, quedarse en segundo plano, no saber como salir de los líos que puedan tener, como en el cuento.
El gato MEDIANOCHE lo considero necesario pues PULGARCITO no puede estar solo, sería monótono que siempre salieran sus hermanos. PULGARCITO al ser pequeño necesita algo que dé lugar a diálogos, recursos y patrón de medida (serían del mismo volumen) No quiero usar un perro pues ha sido muy utilizado, pero el carácter de MEDIANOCHE lo veo mitad perro mitad gato.
Aprobaron mi idea y me puse manos a la obra, que se prolongo hasta los setenta y pico números. ¿Qué significo para mi ese trabajo...? Ya tenía la serie de "Superlópez" en marcha y despegando, Pulgarcito suponía una rémora y en el fondo no creía mucho en ello pues al dirigirse a edades de 7 a 10 años no le veía futuro. Los niños no compran tebeos, se los compran sus papas y estos escogen lo que ellos leyeron... Claro, temía disgustar a los jefes, que estaban muy lanzados y siempre dispuestos a ponerte ayudantes que te pasaran a tinta lo que fuera, cosa que nunca he aceptado y decidí probar de compaginar ambas cosas. El resultado fue que Superlópez quedo parado hasta que renuncie a seguir Pulgarcito a disgusto de la Editorial. Reanude Superlópez y propuse a mi hijo Juan José que realizo algunas historias como 'La diadema de berilos' pero no duró mucho, no cobraba y la imparable crisis se lo cargo todo...
Cuando comenzó Ediciones B, quisieron resucitar la revista "Pulgarcito" con formato similar al antiguo y con una pagina de Pulgarcito de portada. Les hice dos o tres para el lanzamiento y luego pasó a otros autores que no dieron el peso, no prosperó. Actualmente ya nadie se acuerda de todas esas páginas y los originales desaparecieron , excepto las historias de 'Las carabelas de Colón', '¡Tierra! ¡Tierra!' basadas en el descubrimiento de América, 'Un cuento chino', 'Continúa el cuento', 'El cuento se complica' y '...y se acabo el cuento' sobre el clásico de Aladino y la lampara maravillosa...
Creo que conseguí reflejar un compendio de cultura infantil con esa serie, en la que combinaba los cuentos populares (Andersen, Grimm...) con los clásicos castellanos, las Fábulas, aquélla zona de la literatura que se llama surrealismo literario como Alicia en el país de las maravillas, Kipling, Gulliver, algo de historia, etc, etc...
JAN

Ya Jan recopila en su web las aventuras y su número de publicación. Yo añadiré el título de las revistas super guay y los tomo recopilatorios de pulgarcito que contienen números sueltos, y bien les puede servir a los coleccionistas como yo. Si tienes alguno que no sale en la lista ¡ayudanos!

1.Pulgarcitoç
2. El jardín del Ogro
3. La tormenta
4. La máquina del tiempo
5. El país de las Maravillas
6. El periódico
7. El brontosaurio
8. El bocadillo
9. Las zapatillas rojas
10. El otro Pulgarcito
11. Hans, el de la suerte
12. ¡Secuestro!
13. La locura de Tristán
14. Sin titulo, una historia publicada anteriormente en la antigua revista ZipiZape de formato grande y burdamente manipulada por la editorial para encajarla al formato pequeño...
15. Igual que anterior..., sin titulo.
16. Un feliz vuelo
17. Una de fantasmas
18. Puck, el de la colina
19. Robín de los bosques
20. Al país de Nunca-Jamás
21. Tras el espejo
22. Una del Oeste
23. Regreso precipitado
24. ¡Vamos a la playa!
25. La isla del tesoro
26. El 'Cuentero'
27. Las carabelas de Colón
28. ¡Tierra! ¡Tierra!
29. El gato con botas
30. Otra vez el 'Cuentero'
31. El mundo de Trok-trok
32. El barco encallado
33. Aventura en el aire
34. El oro del señor Midas
35. ¿Quién teme al lobo feroz?
36. ¿Qué paso después?
37. El tesoro escondido
38. Un cuarto misterioso
39. Un cuarto misterioso (2)
40. ¡Un monstruo en el parque!
41. "En un lugar de La Mancha..."
42. ¡Vamos a Belén!
43. Los ladrones de juguetes
44. La carta olvidada
45. ¿Quién le pone al cascabel al gato?
46. Los labriegos codiciosos
47. Un cuento chino
48. Continúa el cuento
49. El cuento se complica
50. ...y se acabo el cuento
51. Los Vikingos
52. El drakkar
53. El señor Ogro está cansado
54. Cubomanía
55. Siete de un golpe
56. ...Y un sastre casó con una princesa...
57. (no salió)
58. ¡Perdido en el tiempo!
59. Regreso del futuro
60. (no salió)
61. El genio de la lampara
62. El cura de Torrejón
63. La alfombra mágica
64. El caballo del Barón
65. (no salió)
66. (no salió)
67. Caperucita Roja
68. Una de robots
69. Una de mosqueteros
70. ¡Cosas del calor!
71. La gruta de los contrabandistas
72. Un puñado de judías
73. Se busca gato negro...
74. (no salió)
75. (no salió)
76. (no salió)
77. El traje nuevo del emperador

A partir del número 78 ya no aparecen más aventuras de pulgarcito, pero en algunos número Jan colabora con cuentos troquelados, esos niños de ojos negros. No estan firmados, pero algunos se ve que son claramente de JAN. Yo pongo los que tengo y se si Jan aparece o no. En los que no aparece, hay pulgarcitos sueltos con pasatiempos, pero claramente se ven que son corta-pega de las aventuras.

78
79
80
81
82 Troquelado el borriquillo, no estoy seguro de que sea 100 % de Jan.
83 Troque. Esmeraldina, de Jan seguro.
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97 Troq. El viejo Sultán parece de Jan.
98
99
100
101
102 Tro. El cohete presumido parece de Jan.
103
104
105 No aparece Jan.
106
107
108
109
110
111
112
113
114 Tomo recopilatorio de Pulgarcito num. 16 y 17
115 Tomo recopilatorio de Pulgarcito nº 21 y 20.
116 Tomo recop. De Pulgarcito nº 34 y 33
117
118 Tomo recopilatorio de Pulgarcito nº 42 y 41.
119
120 Tomo recopilatorio de pulgarcito nº44 y 43.
121 Tomo rec. De Pulgarcito nº 56 y. 53
122 *
123 Tomo rec. De Pulgarcito num.67 y 68. En estos dos números hay de esos troquelados ¿son de Jan?
124 Tomo recop. De Pulgarcito nº72 y 73
125 Tomo recop. De Pulgarcito num. 84 y 79.
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139 No aparece Jan.
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157 No aparece Jan.
158
159
160
161
162
163
164 No aparece Jan. No es un tomo recopilatorio.
165
¿Hay más?

* En el número 122, tomo recopilatorio, hay algo que falla y no se si fallará en todo. Es el primer tomo recopilatorio que encuentro repetido, es decir, nunca antes tuve dos iguales. Pero son diferentes! Y eso que los dos son de Oct. Del 83. En uno aparecen los Pulgarcitos nº 63 y 64, mientras que en el otro 61 y 62. ¿?

Respecto a los Super Guai!, añado los que tengo, con aventura de Pulgarcito. Si teneis alguno, añadid la aventura. : )

1-
2-
3-
4- Las zapatillas rojas.
5-
6- El bocadillo
7- El gato con botas
8-
9- Un cuarto misterioso
10-
11-
12- Historieta del Pulgarcito nº 15 sin titulo.13-
14-
15- El barco encallado
16- el secuestro
17- En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

¿Hay más?
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/04/2004 19:46    Asunto: Responder citando

Me lo copiaré y miraré mis notas, a ver si puedo completar.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2010 18:05    Asunto: Responder citando

Hoy me he ventilado el tomo de 'Pulgarcito' de RBA y tengo que decir que me ha fascinado. Tanto que me he quedado con ganas de saber si había mucho o poco más material no incluído en esta serie y me he topado con este hilo.

¿Tanto material hay de Pulgarcito? ¿Entonces se podría haber sacado un tomo adicional? Qué pena que no se saquen ediciones integrales de personajes de los que no hay tanto material. Se vendían seguro...

A ver si con el tiempo puedo hacer una excel ordenadita a partir de este listado de UPL y referenciarlo en la web de listados, ya que suelo incluir personajes que leo y merecen la pena y Pulgarcito lo merece.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/09/2010 18:09    Asunto: Responder citando

Creo que Kaximpo ha hecho una Rolling Eyes
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/09/2010 18:36    Asunto: Responder citando

Hay bastante más material, de JAN y no de JAN, en Bruguera y Ediciones B. De JAN en Bruguera el Sr. Ogro contó 901 páginas de historietas. A eso habría que sumar portadas y algunas historietas que hizo el hijo de JAN todavía en Bruguera
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1937
y otras sin firmar en Ediciones B (que, en mi opinión, se alejan bastante del espíritu del personaje).

La lista de las historietas de Pulgarcito de JAN en Bruguera que tengo en la web:
http://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm

Y en la base de datos escaroetcétera (aquí están incluidas las portadas, las historietas que no son de JAN en Bruguera y las dos páginas de JAN en Ediciones B):
http://cachislamar.webcindario.com/buscarHistorieta.php?SERIE_ID=11&GRAFICO=true

El tomo de RBA es excelente desde el punto de vista en que presenta al personaje con sus primeras historietas y otras consecutivas que tienen en común su desarrollo en Inglaterra. Aparte de eso, la versión de las dos primeras historietas es la que apareció en Zipi y Zape, que tiene un tamaño y unas proporciones de revista "normal" y no de "bolsillo". Bruguera las adaptó al formato pequeño remontando las viñetas y hasta ahora no hemos podido verlas publicadas en su formato original.

Sin embargo, los que tenían los 5 Olé! o el tomo "no Super Humor" Razz que los recopila, no encontrarían nada nuevo, sólo una historieta más, la de Peter Pan.

(Se me olvidaba: también hay troquelados y cuadernos para pintar).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2010 19:20    Asunto: Responder citando

Gracias Kaximpo. Veo que ya os habéis trabajado todo este tema. Bastará con poner un enlace a tu página,tal como hice en su día con Super López :wink:

Ahora lo difícil va a ser conseguir el material que no he leído.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 01/09/2010 20:18    Asunto: Responder citando

Si tienes un poco de paciencia y quieres esperarte al año que viene, yo escribi a ediciones b y me dijeron que quieren publicar Pulgarcito de Jan en super humor, pero no sabenos si sera integral o no ni cuando saldra del año que viene,si no, puedes ir comprando los pulgarcitos que te faltan, yo lo hice y no tarde mucho tiempo, pero tienes que tener paciencia e ir mirando en todocolección.

Me alegro que te haya gustado, es una de mis series preferidas todo una obra maestra del comic de aventuras para los pequeños y no tan pequeños como yo. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 01/09/2010 22:52    Asunto: Responder citando

¿Sabéis si en el tomo de RBA viene algo más que no incluya el Super Humor de Pulgarcito (o, lo que es lo mismo, los 5 olés)?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/09/2010 22:52    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
y otras sin firmar en Ediciones B (que, en mi opinión, se alejan bastante del espíritu del personaje).

Algunas intentan mantener ese espíritu, y además imitan bastante bien el dibujo de Jan, aunque no logren alcanzar su nivel. La limitación de espacio (las historias apócrifas de Ediciones B nunca superaron las cuatro páginas) es un inconveniente importante a la hora de desarrollar cualquier argumento:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/09/2010 14:29    Asunto: Responder citando

Bueno, esta se puede acercar "un poco" Wink Las que he leído no eran más que anécdotas que valdrían para cualquier otro personaje. Gracias por enseñárnosla.

Cita:
¿Sabéis si en el tomo de RBA viene algo más que no incluya el Super Humor de Pulgarcito (o, lo que es lo mismo, los 5 olés)?

Lee sólo un poco más arriba. Rolling Eyes
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=78909#78909
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 02/09/2010 22:15    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Lee sólo un poco más arriba. Rolling Eyes
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=78909#78909

Joer, qué empanada arrastro. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 24/01/2024 13:45    Asunto: Responder citando

Encontré hace algún tiempo en algún sitio (no recuerdo dónde fue, quizás en este mismo foro) una versión que parecía restaurada de "Las carabelas de Colón", en la que solo se veía el dibujo, sin color. Estaba a baja resolución (400 x 600 px). ¿Alguien la tiene por casualidad en una resolución mayor? ¿O quizás incluso un escaneo de esta aventura de la revista Pulgarcito mejor que el que se encuentra por internet? (que está en una calidad bastante mala).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 12/03/2024 17:10    Asunto: Responder citando

¿Pensáis que habría alguna posibilidad de que el material que faltó por reeditar de Pulgarcito se publique algún día de alguna forma u otra? Ya que parece imposible que salgan el resto de tomos que faltaron por publicar, yo me contentaría con que se pusiesen a disposición de los fans los escaneos que se hicieron de todas las historietas dibujadas por Jan de este personaje. Mejor eso que el que desaparezcan para siempre en el olvido... ya me imagino que esto que propongo no va a suceder, pero por soñar que no quede.. 😁 Aquí lo dejo, por si Jan lo lee... 😉
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/03/2024 22:50    Asunto: Responder citando

Las historietas de Pulgarcito de Jan están escaneadas y a disposición de todos a través del emule... aunque no gracias a Penguin, claro, sino al CRG:
www.lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=43792
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 13/03/2024 00:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Las historietas de Pulgarcito de Jan están escaneadas y a disposición de todos a través del emule... aunque no gracias a Penguin, claro, sino al CRG:
www.lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=43792


Sí, eso lo sé, pero la calidad de algunas historietas en esos ficheros deja mucho que desear. Yo me refería a que, cuando se comenzaron a reeditar las historietas para la nueva colección en 2014 se hizo un trabajo importante de escaneo y restauraración del material existente. Y todo eso ahora no va a ver nunca la luz porque la nueva colección terminó prematuramente con la publicación del tomo número 6. Ya que no se publicará nunca, estaría bien tener acceso a todo ese material. Aunque esté sin colorear. Para poder tener las historietas de Pulgarcito completas en mejor calidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group