Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

parque de atracciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2004 11:42    Asunto: Responder citando

A mí también me ha pasado que no sé si tantas páginas pueden suceder en el mismo día. Es que no hay ni día ni noche. Antes ponían aquello de "Al cabo de un rato" o "A la mañana siguiente" pero ahora es ir siguiendo la historia.

"El tiempo no existe, el espacio desaparece...", ejem, "Sí, es una sutil crítica social".

Las aventuras largas divididas en capítulos estaban bien para cuando existían las revistas porque una semana o un mes publicaban una parte de la historieta larga pero a la vez la podían leer como independiente. Pero bastante gente había estado pidiendo historietas largas-largas al estilo del Sulfato. No sé, igual depende del tipo de historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 11/02/2004 14:24    Asunto: Responder citando

Pero el sulfato estaba bien llevado. Ahora me parece que el tiempo no fluye de manera lógica. Creo que es un mal recurso terminar un "ciclo" en medio de la página (con la consiguiente persecución) y empezar el siguiente en la siguiente viñeta, con cambio de misión, situación, etcétera.

En otras historietas largas existen recursos narrativos que me parecen muy importantes: intentar terminar con la página, empezar con una viñeta grande plano general si hay un cambio importante de escena, hacer que pase el tiempo de forma tangible... Todo eso nos va marcando unas pautas a la hora de leer de forma inconsciente. Si no se usan esas "figuras tebeísticas" (símil con "figuras literarias") lo que ocurre (por lo menos a mi) es que parece que estoy leyendo algo que nunca acaba, como un libro con una sola frase infinita, hecho que me cansa y me agobia un poco. En los comics "pautados" de alguna forma (no necesariamente con capitulillos, véase si no Tintín o Astérix, que no llevan capitulillos pero están genialmente pautados) puedes dejar de leer llegado a un punto y empezar al tiempo en el siguiente sin que te pierdas. En los últimos M&F esto es más difícil.

Pero claro, para gustos, colores.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2004 10:50    Asunto: Responder citando

Sí, na_th_an, estoy de acuerdo.

Lo que quería decir es que supongo que a Ibáñez le llegaron "sugerencias" de hacer historietas más al estilo del Sulfato, sin episodios claros, y él lo ha ido intentando. Los capítulos de 8 páginas han pasado a ser de 9, 10 y media, 12, infinito... y luego no se sabe si es día o de noche, que no sé si es por desidia, por moda (que pasa en varios dibujantes actuales) o por buscar nuevos sistemas, porque a Ibáñez lo que le interesa es el gag por el gag.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/02/2004 00:38    Asunto: Responder citando

Estoy cien por cien de acuerdo con Nathan, de hecho, ha transmitido la sensación que me producen a mí las últimas historietas de Ibáñez. Incluso algunas divertidas como IMPEACHMENT parecen eso, una línea, una frase larga que nunca va a terminarse.
Sí, se le pidió a Ibáñez que volviera a la historieta no dividida por capítulos, pero se pretendía seguir una historia más o menos coherente. Lo que hace nuestro autor es seguir dividiendo sus historias en tramos inconexos que ¡ZAS! se cortan a mitad de una página, con persecución incluida,seguida de la convocatoria del Súper para una nueva misioncilla. No, no, no, queda fatal.
Por ejemplo, en 100 AÑOS DE CÓMIC esa sensación de "todoenundía" se ve claramente. Agobia.
Como ya se ha indicado, Ibáñez debería dar muestras gráficas (tal vez utilizando la planificación de página) de los cambios de tiempo y escenario o usar las cartelas, a las que ya ha renunciado por completo.
Está visto:para mí un cómic moderno de Mortadelo es rellenar páginas hasta llegar a la 44.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/02/2004 00:25    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 20:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquera
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 73
Ubicación: donde me lleve la imaginacion... que bonito! xD

MensajePublicado: 19/02/2004 19:50    Asunto: pozi pozi Responder citando

pues si , yo, aunq lleve solo 11 años leyendo los tbos d m&f veo q las historietitas juntadas todas por un mismo patrón, son mas entretenidas e interesantes y creo, que una historia mu larga, al final acaba haciendose empalagosa y ya no la recibes con el mismo interes.

bsikos majos! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 12/03/2004 11:16    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
bueno, no hay nada nuevo que decir al respecto, sino que todo eso es cierto, leer el estrellato es una de las cosas mas cansadas que he hecho en mi vida (directores por aqui, directores por alla, sin descando, y dale, y venga, y sigue... seras cansino!) o en general de las ultimas, como mision triunfo, en la que toman clases y concursan. aparecen en la tele el mismo dia, y eso cansa un poco...


Y a mí hubo un detalle que no me acabó de gustar. Es una parida, pero me fastidió bastante. Y es la intervención de Bacterio en la página 5. A parte de ser un gag super-usado (posíblemente uno de los más usados en MYF) encima va y en vez de hacerlo Mortadelo lo hace Bacterio. Es como si tanto diese que una cosa la haga uno como que la haga otro, como si todos los personajes fuesen del mismo patrón. Vamos, como si Mortadelo fuese igual que Bacterio. Y eso me dió rabia, porque no son iguales, todos tienen que ser diferentes entre sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group