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El Spectro, por Yves Rodier

 
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Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 19/07/2010 22:57    Asunto: El Spectro, por Yves Rodier Responder citando

Como he contado alguna vez por aquí, me condición de autor de pastiches de Tintín me ha permitido trabar conocimiento con Yves Rodier, considerado por algunos (entre los que me incluyo) el 'rey del pastiche'.
Una vez concluida esa etapa de los comics no oficiales de Tintín, Rodier trabaja como dibujante para Editions du Lombard y me ha avanzado algunas imágenes de su trabajo "El Spectro", previsto para 2011. Ojalá que se publique en España. El protagonista es hispano parlante, lo que quizá haga que se incline alguna balanza y podamos disfrutar por aquí de esta historieta que, a mi modo de ver, continúa la línea de la mejor tradición de la escuela de la revista Spirou.
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/07/el-spectro-por-yves-rodier-avance.html
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/07/2010 23:35    Asunto: Responder citando

¡Me parece muy bueno! El dibujo, en efecto, sigue la tradición de los clásicos franco-belgas de la escuela de Marcinelle. Esas viñetas parecen sacadas de la revista Spirou de los años 50, una época dorada del cómic europeo. El color de la primera viñeta, por cierto, me parece inmejorable. Gracias por mostrárnoslo, y a Yves Rodier por la primicia. Very Happy
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 19/07/2010 23:55    Asunto: Responder citando

Surprised Surprised :o


esto
Cita:
Es un gusto comprobar que existe un lugar en el mercado para comics que recogen el testigo de los clásicos que amamos





Mil gracias a tí y a Rodier Smile
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magin
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2010 22:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
la escuela de Marcinelle


Decía Antoni Guiral en el curso La Novel·la Gràfica: comic i Literatura?, de Els Juliols de la UB 2010: "es difícil definir, no se ha hecho académicamente, bastantes cosas de los tebeos. Por ejemplo, Escuela de Marcinelle... son historietas nombradas por el lugar donde estaba la editorial y... ¿qué más? "

Es curioso, porque tiene parte de razón. ¿Qué separa tal o cual supuesta escuela de otra? Con los tebeos delante, se ve que son diferentes... un listado de lo que hay, no aporta apenas diferencias para separar en grupos. Evidentemente, estoy planteando un reto.
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 20/07/2010 23:36    Asunto: Responder citando

Sí, es como dices... no está definido pero al mismo tiempo todo el mundo lo tiene más o menos claro.
Te digo cuatro nombres: Franquin, Peyo, Tillieux y Will. Si lo que ves tira hacia la obra de alguno de ellos, ya sabes :p
Con el cómic más realista creo que es más complicado y ahí es posible que se puedan argumentar diferencias técnicas más concretas.

En los integrales de Gil Pupila se teoriza un poco sobre todo esto a raíz del tipo de dibujo que quería Tillieux y el que deseaba Dupuis para el personaje. Proporciones, narices y cosas así xDDD
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tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 21/07/2010 11:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
la escuela de Marcinelle


Decía Antoni Guiral en el curso La Novel·la Gràfica: comic i Literatura?, de Els Juliols de la UB 2010: es difícil definir, no se ha hecho académicamente, bastantes cosas de los tebeos. Por ejemplo, Escuela de Marcinelle... son historietas nombradas por el lugar donde estaba la editorial y... ¿qué más?

Es curioso, porque tiene parte de razón. ¿Qué separa tal o cual supuesta escuela de otra? Con los tebeos delante, se ve que son diferentes... un listado de lo que hay, no aporta apenas diferencias para separar en grupos. Evidentemente, estoy planteando un reto.

Como dice Ladislao, en los integrales de Gil Pupila se comenta que Tillieux, que empezó dibujando a los personajes con proporciones realistas y rostro caricaturesco, como Hergé, se vio presionado por el propio jefe Dupuis a adoptar proporciones más franquinianas (cabeza más grande, piernas de palillo, etc.). Leyendo estos artículos me ha dado la impresión de que había bastante empeño por parte del editor en que los demás dibujantes se parecieran a Franquin, como si fuera una marca de fábrica; algo similar, aunque no tanto, sucedió en torno a Hergé en la revista Tintin(véase por ejemplo Chick Bill ). En el caso de las historietas realistas creo que el uso de la sombra, al estilo de Jijé o Hubinon, es lo que marca la diferencia respecto a las de Cuvelier o Graton, más línea clara y con menos sombras. Esto de las sombras se hace extensivo a los dibujos tipo Franquin, donde en un momento dado aparece por ejemplo en negro una parte de la figura que está en sombra, cosa que en los de la revista Tintin no se acostumbra a hacer.
Caramba, no pensaba entrar tanto al trapo maginiano, pero al final me he acabado enrollando.
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Ladislao
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Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 21/07/2010 21:48    Asunto: Responder citando

¿Pero no crees que la diferencia no es exactamente la de la línea clara con otros estilos?

Indudablemente una revista era Spirou y otra Tintín, con esos nombres casi todo está dicho y los grandes de la línea clara estaban en Tintín pero por ejemplo Yoko Tsuno salía en Spirou.

Pienso también que, en el contexto de su época, la revista Spirou era más "transgresora" y tal.

El caso es que a muchos de los que nos gusta una cosa nos gusta la otra, por eso pienso que ambas escuelas tienen mucho más en común que de diferente.
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magin
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Registrado: 30 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2010 21:58    Asunto: Responder citando

Aunque Guiral citó "Marcinelle", el ejemplo iba dirigido hacia qué hace que la "novela gráfica" lo sea. Realmente, nada. Y, leyendo cierto manifiesto sobre la novela gráfica, menos aún. Es divertido: sabemos qué es y qué nos gusta... pero, sobre el papel, es muy complejo hacer un listado de características.
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tornasol
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MensajePublicado: 21/07/2010 22:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Aunque Guiral citó "Marcinelle", el ejemplo iba dirigido hacia qué hace que la "novela gráfica" lo sea. Realmente, nada. Y, leyendo cierto manifiesto sobre la novela gráfica, menos aún. Es divertido: sabemos qué es y qué nos gusta... pero, sobre el papel, es muy complejo hacer un listado de características.

La verdad es que a muchos a los que nos ha pillado tan tarde el concepto de novela gráfica, no nos nos parece sino otra forma de llamar a un lenguaje que antes se ha llamado historieta, comic, noveno arte, etc.
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magin
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MensajePublicado: 21/07/2010 22:27    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
magin escribió:
Aunque Guiral citó "Marcinelle", el ejemplo iba dirigido hacia qué hace que la "novela gráfica" lo sea. Realmente, nada. Y, leyendo cierto manifiesto sobre la novela gráfica, menos aún. Es divertido: sabemos qué es y qué nos gusta... pero, sobre el papel, es muy complejo hacer un listado de características.

La verdad es que a muchos a los que nos ha pillado tan tarde el concepto de novela gráfica, no nos nos parece sino otra forma de llamar a un lenguaje que antes se ha llamado historieta, comic, noveno arte, etc.


Sí, pero entonces es cuando vas a la tienda y ves lo que es una novela gráfica. Y que se distingue por el formato, generalmente (pero no siempre): un libro tocho, a ser posible en tapa dura, con una aventura que comienza y acaba, y a ser posible sin personaje seriado. Y una campaña bestial de marketing para darle prestigio al palabro.


Pero, claro... Pyongyang está bien visto... novela gráfica. Y yo me pregunto... Pero El Loto Azul también es una novela gráfica. En ambos casos, un testigo, un periodista, etc., nos describe los hechos en un país oriental, cómo viven, qué pasa, etc. Yo lo reduzco a este ejemplo, pero se pueden hallar otros.

Y entonces es cuando ves que guiones, situaciones, estilos de narrar, etc. se ven tanto en los de Spirou como en los de Tintín como en los novelistas gráficos... como en otros estilos o escuelas. O que tal guión pero con tal dibujo y no el que te ponen ya lo has visto en tal otra escuela. Y entonces comienza a saltar un clavo aquí y otro allá. Divertido, ya lo he dicho. Cool
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Ladislao
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Registrado: 16 Feb 2010
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MensajePublicado: 21/07/2010 22:45    Asunto: Responder citando

Yo creo que son cosas distintas, magin.
Novela gráfica es una expresión inventada por un estirado al que le gustaban los cómics pero no lo quería reconocer y busca entonces una forma más pomposa y, para él, culta de llamarlo. Entonces busca paralelismos con las novelas, se queda lo que le interesa y define un subgénero. Y crea una gran mentira.

Bruselas y Marcinelle sí son dos estilos (separados por una línea a veces difusa), dos formas de hacer las cosas, posiblemente dos políticas empresariales.

Y es que novela gráfica se llevaba muchísimo tiempo haciendo (por ejemplo en Bruselas y Marcinelle) para que venga ahora un entereao y nos cuente que es un estilo reciente y blablabla...
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