Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reseña: Zipi y Zape 3: Dos mejor que uno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/03/2004 17:17    Asunto: Reseña: Zipi y Zape 3: Dos mejor que uno Responder citando

Zipi y Zape 3: Dos mejor que uno
Cera y Ramis
Ediciones B, 48 paginas, color , 1350.00 pts.
Arrow http://www.laguiadelcomic.com/comics_123.html




Tercera entrega de las nuevas andanzas de los revoltosos gemelos creados por Escobar, continuados por Cera y Ramis tras la desaparición de aquél. Ambos autores, ya reconocidos por su prolífica obra en las últimas publicaciones de Ediciones B, mantienen el espíritu original de los protagonistas, conservando los entornos y personajes secundarios habituales en la versión de Escobar, y añadiendo nuevos elementos a los guiones como el internet o los euros.

Hasta aquí los datos básicos. Ahora cabe preguntarse: ¿necesitamos realmente unos nuevos Zipi y Zape? Toda aportación al cada vez más árido panorama del cómic juvenil (agravado aún más con la reciente desaparición de DibuComics) es loable, a condición, claro está, de que esté bien hecha. Aún con la citada inclusión de nuevos elementos, con la cual se pretende poner la serie al día, estos nuevos Zipi y Zape se nos antojan "quemados" -tal como ya lo estaban en los últimos tiempos de Escobar- e insípidos. Las situaciones se repiten hasta la saciedad,y en el dibujo los personajes aparecen con frecuencia carentes de expresión. Al igual que un "revival" de la Familia Ulises, un "revival" de Zipi y Zape lo único que logra es incitarle a uno a volver a releer sus antiguas historietas.Hay pasados que pesan demasiado, y en este caso, Ediciones B todavía soporta en exceso el peso de su antecesora, Editorial Bruguera. Lo que debería hacer con Cera y Ramis es animarles a lanzar sus propios personajes. Todos -público, autores y editores- saldríamos ganando.

Parece que esto último se está empezando a cumplir...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mafrune
Confidente


Registrado: 10 Feb 2004
Mensajes: 62
Ubicación: Logroño

MensajePublicado: 06/03/2004 20:08    Asunto: Responder citando

Creo que el articulo tiene bastante razón. Zuipi y Zape son de Escobar y se acabó. Eso de resucitar! peesonajes creo que es un error, pues ZZ pertenecen a una época de nuestro pais y para ofrecer aventuras de dois chavales de hoy en dia m´´as valdría crear unos nuevos. Todo se hace, lógicamente, para vender.
La editorial cree que venderá más un cómic con el nombre "Zipi y Zape" que otro con dos personajes nuevos que se llamen "Pepito y Manolito" (por ejemplo).
Per a la larga, (y en este caso a la corta) la cosa no resulta.
Lástima que las aventuras 4 y 5 y 6 de los nuevos ZZ (El laboratorio secreto, Robinsones Zapatilla y Houstojn tenemos 2 problemas) pienso que estaban ya mucho mejor que los primeros, pero la editorial decidio ya hace un año cortar de cuajo con la nueva produccion de ZZ por falta de ventas.
Por cierto...
¿QUÉ PERSONAJES OS GUSTARIA QUE SE VOLVIERAN A RECUPERAR? (tal como el caso del Pafman de Cera)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/03/2004 20:19    Asunto: Responder citando

Los cinco amiguetes, Pulgarcito, Sacarino, ... hay más, pero son de Raf con lo que ya no puede ser.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/03/2004 20:20    Asunto: Responder citando

Hay que recordar que no son "Zipi y Zape" sino "Los nuevos Zipi y Zape", es decir, son una interpretación de los antiguos Zipi y Zape por un gran autor del cómic español actual: Cera. Así que toda comparación con los antiguos no acaba de ser muy lógica. Porque si Cera hiciese lo que Escobar hizo en su tiempo (dicho de otra manera, si Cera dibujase las mismas o parecidas historias) no tendría ningún sentido hacer trabajar a Cera. Así que, Cera, lo que hace es interpretar, apropiarse por decirlo de alguna manera, el concepto Zipi y Zape e interpretarlo a su manera.

¿Acaso Super López no empezó siendo una interpretación personal (de Jan) de Superman? ¿Y si comparamos Superman con Super López no vemos que son totalmente distintos? ¿Hubiese tenido algún sentido dibujar historias iguales o parecidas a las de Superman? Por ello, si en vez haber empezado como "una parodia de Superman" hubiese empezado llamándose "Super Pulga" o "Super Manolo, el tío del polo" no hubiese tenido ningún éxito. O sea, que se aprovechó de la fama de alguién conocido para que hubiese llegado a ser leído.

Por eso, "Los nuevos Zipi y Zape" son tan diferentes, porque es una "adaptación" de los ya existentes pero sin ser los que ya existen (o sea, sin ser los de Escobar). El adjetivo "Los nuevos" es fundamental para diferenciarlo de los que solo son "Zipi y Zape".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/03/2004 20:28    Asunto: Responder citando

Por lo que hace al personaje que me gustaría recuperar, me gustaría que se recuperase a Maki Navaja. Pero que el dibujo fuese distinto al de Ivá. Que sean historias con un nivel de dibujo más bueno, más al estilo de dibujo de hoy en día, sea tipo Jan o tipo algun dibujante de cómics de hoy en día. Que no sean viñetas y bocadillos tan apiñados como los que hacía Ivá. Ese aspecto, a la vez que lo hacía único y original(porque ningún dibujante apiñaba los bocadillos así) me parecía algo que no me acababa de gustar (porque muchas veces me daba pereza leerme los bocadillos y prácticamente no ver dibujos nuevos, que eran todos prácticamente iguales y planos). Porque Ivá sabía dominar el volumen en los cómics (vease la presentación de la película de Maki Navaja 2 [o la 1, no me acuerdo] que sale una animación de Ivá), y si no le daba volúmenes a sus cómics es porque quería ser innovador y original. Pero ya digo, el apiñar bocadillos era un aspecto que no me gusta.

Por ello, estaría muy bien un "Nuevo Maki Navaja". Pero, por favor, que nadie lo compare con el antiguo, que nadie quiera que sea igual al de antes y que al ser una interpretación (adaptación) personal de un dibujante se le considere como una obra independiente a la antigua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/03/2004 20:33    Asunto: Responder citando

¡PF! Ni de coña. Creo que Makinavaja es Ivá e Ivá es Makinavaja. Ivá nos ha dejado, cualquier reinterpretación sería nefasta. A mí lo que realmente me hace gracia es el dibujo expresivo y el "apelotonamiento". De hecho cualquier fan de Makinavaja dirá lo mismo.

La animación sale en Makinavaja 2. Y dudo mucho que fuese de Ivá.

De todos modos, los derechos de Makinavaja los tiene El Jueves, que nada tiene que ver (creo) con Ediciones B.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2004 14:36    Asunto: Responder citando

Esta será mi respuesta más tonta, que ya es decir: no voy a comentar nada hasta que me lea el Superhumor que tengo. Todas mis opiniones hasta la fecha están por algún otro subtema que habla de lo mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/03/2004 19:12    Asunto: Responder citando

Yo me pillé "El Laboratorio Secreto" del emule, para ver cómo estaban. La verdad, no es gran cosa, pero creo que tampoco está mal. A mí se me antojó divertida, como para pasar el rato, tal y como cualquiera de los álbumes flojos de M&F de los últimos tiempos. Además, como a mí las gracias Ramis me hacen mucha gracia y hay un par, pos tos contentos.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 07/03/2004 19:22    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo me pillé "El Laboratorio Secreto" del emule, para ver cómo estaban. La verdad, no es gran cosa, pero creo que tampoco está mal. A mí se me antojó divertida, como para pasar el rato, tal y como cualquiera de los álbumes flojos de M&F de los últimos tiempos. Además, como a mí las gracias Ramis me hacen mucha gracia y hay un par, pos tos contentos.

pirata pirata! Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/03/2004 14:57    Asunto: Responder citando

El viernes pasado día 12, en El Periódico de Cataluña salió un artículo sobre Zipi y Zape. Está en la página 18 de un suplemento semanal llamado "Viernes&Libros". Como que escribirla toda entera me da bastante palo, escribiré los titulares y algunas frases importantes, remiendo un poco lo que dice:
____________________________________________________

Héroes del Tebeo

ZIPI Y ZAPE TODAVÍA HACEN DE LAS SUYAS

El museo de Granollers cierra el domingo una exposición dedicada a los personajes de Escobar

Con Zipi y Zape quería reflejar los problemas de los niños, tocar los temas que preocupan a los chavales; la escuela, el maestro, los compañeros, las notas, los padres", dijo Escobar el 6 mayo de 1990. [...]

En la exposición, el visitante podrá ver los originales de Escobar -donados de la familia-, proyecciones de cine de animación de los personajes y un espacio destinado a objetos personales, caricaturas y recuerdos, así como parte de la obra de sus compañeros de profesión. [...]
___________________________________________________

Pues eso, que hablan de la exposición y un pequeño resumen de la vida de Zipi y Zape.

Sale una ilustración de los Zipi y Zape de Cera, del título "¡Vaya par de gemelos!", pero no el nº1, sino otro número, porque en la portada salen los dos en su habitación delante del ordenador diciendo Zape: "¿A que no te imaginabas que este juego de Rallys era tan real...? ¡Hasta tiene airbag!".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2004 15:18    Asunto: Responder citando

Fue uno de los muchos diarios de ayer y casi la única noticia agradable...

¿Te has fijado que recortarn la parte inferior de la portada, allí donde la firma dice "CeraRamis"? En cambio, se veía el nombre "Escobar" en la parte superior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group