Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mejor álbum de 1997

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/02/2004 20:20    Asunto: El mejor álbum de 1997 Responder citando

Bueno, no me negaréis que ya tocaba. Digo lo de siempre. Lo de menos es votar, lo realmente interesante es tener la "excusa" para hablar de una serie de álbumes de los que, de otra forma, sería difícil hablar.
Quiero aclarar una cosa: no he incluido SU VIDA PRIVADA porque se terminó de hacer en el 98 y puesto que conmemora el 40 aniversario de la pareja, mejor lo incluimos en el comentario de ese año. De momento, opinen sobre el 97, opinen.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/02/2004 20:29    Asunto: Responder citando

Bueno, de momento voto yo. He elegido MUNDIAL 98 (se hizo en el 97) porque me parece una de las escasas obras dignas de este año en la producción del autor.
No lo voto por el mero hecho de ser un mundial, sino porque, para mi gusto, es uno de los mejores desde 1982. El del 86 es apócrifo, el del 90 es una historia corta hecha por negros y el del 94 está bien, pero creo que éste lo supera.
Querría destacar de este álbum su calidad gráfica, así como su espléndido prólogo, con maravillosos gags basados en juegos de palabras "técnicas" del deporte. Me gustaron también escenas clásicas de todos los mundiales (el entrenamiento previo en la TIA, el desfile, tal vez algo más flojo que otros años) y me parto de risa con las escenas de ceguera de Mortadelo en el campo de juego.
Otros detalles de interés: la aparición del editor alemán de Mortadelo como portero del equipo germano, el original recorrido por lugares típicos de París, la presencia secundaria (como debe ser) de políticos, etc. Parece que con este álbum Ibáñez pensó seguir en su mejor tradición futbolera, inspirándose en su propio MUNDIAL 78, como lo recuerda la gran viñeta de delirio en la página 43. En definitiva, un buen álbum superior a la media de esa época.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 11/02/2004 05:07    Asunto: Responder citando

Yo solo he leído los tres primeros, y de ellos el que más me ha gustado ha sido el de las vacas. Ahora mismo no puedo comentar nada pq estoy nulificado por los estudios y no recuerdo demasiado, en cuanto pueda lo releo y comento propiamente.

Recuerdo que tenía un gag por ahí que me hizo retorcerme de risa, pero no macuerdo de mas Sad
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/02/2004 18:04    Asunto: Responder citando

A mí el de LAS VACAS CHALADAS, sin parecerme de lo mejor, me resulta aceptable. Se ha pretendido hacer una historia desarrollada, sin división por capítulos, pero adolece de las carencias que le achacamos últimamente a este tipo de historias.
Me parece especialmente destacable la caracterización de Aznar, con su política triunfalista (algún día estas historietas nos servirán para acordarnos de nuestro pasado político).
Lo que me parece más flojillo del álbum son las páginas que dan la sensación de querer rellenar páginas sin ton ni son, como las investigacones iniciales en el laboratorio del Bacterio, siendo víctimas de inventos que ya hemos visto una y otra vez. El hecho de que el Príncipe Carlos diga acordarse de la cara de Mortadelo también me hizo gracia y también destacaría el ritmo de la persecución detrás del camión con la vaca (primero en moto y luego en burro).
Sin embargo, la media de gags me parece más bien flojilla: los basados en la locura de las vacas me parecen muy corrientuchos.
En fin, un álbum pasable.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/03/2004 23:27    Asunto: Responder citando

Bueno, qué sucede? ¿nadie ha leído ningún álbum del 97 para dar una opinioncilla, oigan? ¿Hubo sequía de euros (entonces pesetas) ese año?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/03/2004 14:30    Asunto: Responder citando

Yo los tengo todos. De hecho, los cómics que más me gustan de los últimos que ha hecho Ibáñez están en 1997/1998. Se nota que sufrió un cambio positivo el autor. Se ve cómo cada vez se vuelve más coloquial. Expresiones como "su padre" son expresiones que no solía usar. El dibujo mejora en esa época. Hay historias muy interesantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2004 15:26    Asunto: Responder citando

Me parecen flojos los que he leído de ese año.

Recuerdo haber querido comprarme el del Mundial98 pero ni siquiera me suena haberlo leído. Osea, o no lo tengo; o si lo tengo no me ha dejado ningún rastro. Mala señal.

El de las Vacas Chaladas me pareció bastante malo, de lo peorcito que he leído. Había gags que parecían sacados del "Valor... y al toro", aunque lo tendría que comprobar para asegurarlo. Recuerdo a un tipo con una pinta muy parecida al camarero de "Valor... y al toro". No me gustó.

El de los kilitos tampoco me gustó.

Para mí fue la peor cosecha.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 05/03/2004 18:23    Asunto: Responder citando

en estas fechas... los verdes.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/03/2004 19:35    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 20:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 06/03/2004 01:36    Asunto: Responder citando

Yo como siempre les doy un 6 a todos..........no puedo decidirme. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/03/2004 19:39    Asunto: Responder citando

No creo que el de los KILITOS MALDITOS pueda resultar ofensivo. Lo que sí se puede decir es que es bastante malo...es un claro ejemplo de los tramos de longitud mal administrados...al final creo que "ayudan" a tres o cuatro gorditos en menos de tres páginas.
Y ciertamente, lo del "Agua Canija" está cantao desde primera hora.
Con respecto a la consideración de los VERDES como cobardones por defender la naturaleza,lo veo muy dentro del espíritu de Ibáñez, que siempre se burla de todos y de todo, no sólo de los opresores y déspotas, sino tb de los supuestos "idealistas", como los hippies de EL BACILÓN ,los pacifistas de CACAO ESPACIAL o ahora estos. Ese toque desmitificador y la guasa de un Ibáñez que no se vende me parecen geniales
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/03/2004 19:58    Asunto: Responder citando

Bueno, lo que me gusta de 1997 no es tanto las historias en sí (porque el de los malditos quilitos, las vacas chaladas y el de los guiris son historias de guión muy malo) sino los nuevos dibujos que aplica Ibáñez fruto de una maduración profesional y una auto-mejora típica de los dibujantes de cómics profesionales. Es decir, de guión son muy malas (aunque el principio de los verdes es muy bueno, lo malo es después de la primera manifestación, o sea, después de la página 9, que el cómic se vuelve muy soso y muy típico), pero de dibujo están muy bien y me gusta mucho. A mí, de estos últimos años (o sea, de 1995-2003) el tipo de dibujo y las historias que más me gustan son las de 1998. Por ello, en 1997 se empieza a ver el tipo de dibujo que se acabará viendo en 1998, aunque el guión del 97 flaquee mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group