Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos: los nombres
Ir a página 1, 2, 3 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 21:05    Asunto: Apócrifos: los nombres Responder citando

Casanyes.
Guionista: Jesús de Cos o J.Cos

Guionista habitual de historietas de dos páginas de Sacarino, con un Sacarino muy cabezón, paredes amplias, viñetas pequeñas en cinco franjas: José María Casanovas. Jose Ma. Casanovas. José Mª Casanovas Balle (en Sacarino: La puerta. Ese segundo apellido me sugiere que es una persona distinta de José María Casanovas Magrí http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=105:jmcasanovas&catid=50:autores&Itemid=70
No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de otra persona del mismo nombre: http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idseccio_PK=1121&h=100308&t=1 El Josep Maria Casanovas del diario Sport. ¿Serán familia?

Guionista: Jaume Ribera

En Sacarino: Jugando que es gerundio: aparecen dos guionistas: Jose Ma. Casanovas y Jaume Ribera. Como el segundo NO es dibujante, y que luego ha tenido una carrera como novelista y no de dibujante o diseñador gráfico, sospecho que el primero es dibujante.
Guionista: J.L. Herrera. En Sacarino: Escándalo en la oficina

Guionista y dibujante: Mart-Os. Martínez Osete. En historieta de Pepe Gotera y Otilio o de Mortadelo y Filemón: refritangas o remakes de antiguas historietas de Agencia de Información, de Ibáñez, o nuevas historietas tanto de guión propio (si no hay información en contra) como de guión ajeno.
Su trazo se distingue por poner a empleados (transportistas, mecánicos, electricistas, etc) con una gorra y un mono como el de Otilio. En el caso de Mortadelo, suele dibujarle las solapas de los bolsillos (elemento luego utilizado en portadillas de los Coleccionesole de Ediciones B en dibujos firmados por Ibáñez y que éste, que yo sepa, apenas si usó en el Sulfato Atómico y luego en diferentes portadas (sobretodo a partir de estar en Ediciones B). Los bocadillos de pensamiento suelen llevar muchos circulitos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2010 21:36    Asunto: Responder citando

Me gusta el hilo, magin. Gracias por abrirlo. Yo lo que aporto son los nombres de los autores/dibujantes sacados del índice. No he depurado, que conste (hay autores que no es que hayan sigo negros, sino que hicieron alguna aventura de MyF como RAF, Esegé..., no los confundamos):

Ana Inés Gaztáñaga
Antonio Bancells
Aurelio Soto
Bernet Toledano
Bruguera Equip
Bruguera Equip / J. de Cos
Casanyes
David J. Zamora
Equipo B ('Lourdes Martín'/ 'Cánovas'?)
Esegé
F. Morillo
Francesc Mengual
Francisco Ibáñez
Francisco Morillo
Francisco Serrano
Franz Hurtado Mestre
Fresnos
J. Fernández
J.I. Herrera
J.Ma. Casanyes
Jaume Ribera
Jaume Rovira
Jesús de Cos
Jordi Pueyo
Jose Escarp
José Mª Casanyes
Jose María Casanovas
José Peñarroya
Juan Manuel Muñoz
Juan Turró
Juan Zamora Talló
Julio Fernández
Leonardo Díaz
Lourdes Martín
Luis Rivera
March
Martinez Osete
Miguel Ratera / Pueyo
Mike Ratera
Pedro Roma
Raf
Ramon Bernadó
Rojas
Sanchís?
Schmidt
Segura
Tran
Vazquez

Me llama la atención el J. Mª Casanyes, debe ser un error.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 21:55    Asunto: Responder citando

Me alegro que te guste.

Sobre Miguel Ratera o Mike Ratera... veamos. Lo conozco de historietas de dos páginas.
La característica principal son los ojos entrecerrados con forma L en cursiva. Los dientes enseñados como enfado con la comisura de los labios hacia abajo también sería suyo.

En cuanto a historietas SIN firma, considero que puede ser suya la de El Terrible Mandoblez, en el colecciónole de La Elasticina (Superhumor 43, Ediciones B con pequeño gato de Bruguera, 1ª edición: septiembre 1987). Numerito de Bruguera: 02273 (estos numeritos no los veo en varios tomos de Ediciones B; no me extrañaría que los suprimieran; peor fue cuando borraron la firma de Ibáñez o la de Raf de sus historietas).

En el mismo ejemplar, Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a Domicilio: El aspirador potentísimo parece una muestra el trabajo de Mart-Os, aquienle quedaban mejor las historietas de cinco que las de cuatro franjas. Es como si las viñetas le resultasen a la vez demasiado grandes y pequeñas.
.

Otro caso: Pepe Gotera y Otilio: Vuelo peligrosísimo: 4 páginas. Sale un Filemón con pelo encrespado en p2v1-3. (También parece Arnaldo Otegi... ¿puede ser su futuro profesional encarnar a Filemón?.

El dibujo de Mart-Os es pulcro, detallista sin pasarse. Como ejemplo, los buitres con plumas y sin ellas en p3v4 y v5.

Si no es una historieta de Mart-Os, que pudiera suceder, me resultan curiosas esas semejanzas con un Mart-Os avanzado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente de incógnito


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 144

MensajePublicado: 04/06/2010 23:38    Asunto: Responder citando

Añade a Ramon Bernadó y a Juan Manuel Muñoz a la lista, este segundo con honores, que es el unico negro vigente!

También metería a los misteriosos 'Lourdes Lopez' y a 'Cánovas', aunque aun no sabemos que dibujaron, son probablemente autores del Equipo B y dibujaron algunas historietas conocidas de los 80. Jesus de Cos hablo de ellos como habituales apocrifos de Ibañez de la época.

A Magin: de acuerdo con las historietas de ratera y Mart-os, las tengo y creo tambien casi con seguridad que son suyas.

Por cierto, una reflexion en voz alta sobre mart-os:
Que grandisimo dibujante pero que poco compatible le veo con el estilo Ibáñez...aunque fue el primer negro que reconoci siendo un mocoso (yo), cuando vi una historieta de durant y dupont, y dije: anda otros personajes de Ibañez que no conocia!!! de pronto vi la firma Mart-Os... y comprendi la verdad... habia mas negros en mis viejos superhumores que en un mitin de mandela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2010 07:00    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:

Por cierto, una reflexion en voz alta sobre mart-os:
Que grandisimo dibujante pero que poco compatible le veo con el estilo Ibáñez...aunque fue el primer negro que reconoci siendo un mocoso (yo), cuando vi una historieta de durant y dupont, y dije: anda otros personajes de Ibañez que no conocia!!! de pronto vi la firma Mart-Os... y comprendi la verdad... habia mas negros en mis viejos superhumores que en un mitin de mandela.

Estoy de acuerdo con esto. El otro día precisamente leía 'Quo Vadis' en las joyas literarias juveniles y me quedé asombrado de la calidad gráfica de sus dibujos. Definitivamente dibujar Mortadelo y Filemón no se ajustó a su estilo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 05/06/2010 09:04    Asunto: Responder citando

En primer lugar decir que ninguno de ellos me ha gustado nunca tanto como Ibáñez, y que en general me resulta bastante fácil decir cuándo un dibujo me parece de Ibáñez y cuándo no (aunque habré podido equivocarme en ocasiones, sobre todo con Casanyes, que es tan bueno y tan sin fallos que a veces cuesta decir quién dibujó qué en este caso).

Segundo decir que quizá habría que distinguir entre quienes dibujaron lápiz y tinta y los que sólo entintaron los lápices de Ibáñez, que a simple vista en general se diría que también parece posible distinguirlo en muchos casos.

En tercer lugar decir que Sanchís aparece entre interrogantes, y yo diría que no hay dudas al respecto. El Sanchís de Ibáñez sería Blas Sanchís, que no hay que confundir con el Sanchís de Pumby, que son dos distintos. Blas Sanchís se dice que era el jefe del grupo de dibujantes de Bruguera que se ocupaban de hacer o acabar obras con personajes de Ibáñez. El propio Sanchís dibujaba y entintaba. Su forma de entintar se puede reconocer fácilmente: usaba un delineado fino homogéno, sin partes más gruesas ni más finas en la línea, de modo que creaba menos sensación de volumen y menos sensación de acabado que otros entintadores con otro estilo. Sanchís es el que entinta la segunda parte de "La capa de Luis Candelas", probablemente, y probablemente también la última parte de "El caso del bacalao", por ejemplo, en los que se nota el brusco cambio de estilo de entintado, pasando de unas líneas algo más gruesas y con variación en el grosor (un mejor acabado, en mi opinión) a unas líneas de entintado más finas y menos trabajadas (como con precipitación, como hecho a última hora en una tarde-noche para cumpir un plazo de entrega, como si a Sanchís no le hubiera quedado más remedio que ponerse a última hora a hacerlo a toda prisa por haber incumplido su plazo algún otro colaborador y se hubieran quedado sin tiempo para otra cosa). No tengo certeza absoluta sobre ésto, pero yo diría que el entintado de Sanchís es ese en el que la patilla de la gafa de Mortadelo es fina y corta el ojo de Mortadelo por la mitad, al contrario que el resto de entintadores, que pintan una patilla gruesa que sólo deja ver la mitad superior del ojo de Mortadelo.

Para mí el cambio más radical en el entintado se produjo por la época de los gamberros, album que para mi gusto supuso un antes y un después en el entintado, pasando de un entintado de una pulcritud extrema, todo el anterior, a un entintado con la mano más suelta y un pelín menos pulcro, abandonando un poco el efecto pincel y pasando un poco al efecto plumilla. Me encantaría saber si ésto fue cosa de Casanyes, que es algo que siempre he sospechado, o habrá otra explicación.

Siempre he querido saber, con cierta seguridad, quién estaba detrás del estilo de entintado de "La caja de diez cerrojos" o "En el campo", y quién detrás del estilo de entintado de "Los gamberros", y quién detrás del estilo de entintado de "El plano de Alí-Gu-Sano", y quién detrás del estilo de entintado de "El antídoto", mi album favorito.

De momento no se me ocurre nada más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/06/2010 15:08    Asunto: Responder citando

Perdonad mi ignorancia al respecto pero... Esegé, además de participar con su Neronius en aquel Olé Bruguera nº 271 dedicado a historietas de otros autores Bruguera con participación exclusiva de Mortadelo y Filemón (es decir, casi todo el dibujo lo hacían otros dibujantes pero era Ibáñez quien dibujaba a Mortadelo y Filemón y recuerdo la participación de Escobar, Esegé, Raf, etc.) en aquellos fabulosos 5 Olés de Bruguera de celebración de los 25 primeros años de Mortadelo y Filemón... ¿qué más hizo en la honda de Mortadelo y Filemón?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2010 15:37    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Perdonad mi ignorancia al respecto pero... Esegé, además de participar con su Neronius en aquel Olé Bruguera nº 271 dedicado a historietas de otros autores Bruguera con participación exclusiva de Mortadelo y Filemón (es decir, casi todo el dibujo lo hacían otros dibujantes pero era Ibáñez quien dibujaba a Mortadelo y Filemón y recuerdo la participación de Escobar, Esegé, Raf, etc.) en aquellos fabulosos 5 Olés de Bruguera de celebración de los 25 primeros años de Mortadelo y Filemón... ¿qué más hizo en la honda de Mortadelo y Filemón?.

Yo de Esegé sólo tengo apuntada la aventura 'Bárbaros del futuro', precisamente la que comentas con motivo del 25º Aniversario. No tengo constancia de que haya hecho más aventuras de MyF.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 15:20    Asunto: Responder citando

En el SH40 (portada coche descapotable y Carpanta comiendo árbol) hay algunas historietas en las cuales se indica "guión: Jesús de Cos". La mayoría de las mismas tienen al DIBUJANTE DE LOS OJOS ENTRECERRADOS. No parece un mal dibujante. ¿Puede ser Miguel Ratera, lo digo porque hay algunas historietas más antiguas donde está indicado como guionista, y que tienen esos mismos ojos entrecerrados?

El dibujante me parece el mismo de "Aventura en la Selva".

Historietas: Tormenta de verano. Atentos a p1: ciclistas. Al coche deportivo semejante al Cohete 2000 de la historieta del mismo título.

Atentos al Increíble Hulk de p5... diferente del de la historieta Operació Roulotte en Marcha, que está a continuación.

El estilo de esta última no me parece my de Casanyes, pero podía serlo, dado que no parece ser del Dibujante de los Ojos Entrecerrados. En caso contrario, es un otro dibujante igual de bueno.

Luego viene: Un desastre en la ópera. Es una historieta de Casanyes:ojos de huevo en p2v7, título en una viñeta (p1v4). La anterior también tenía el título igual. Y suyo parece el malo de p3v2, así como la bailarina de p4 y los nubarrones de p6: tan distintos a los que hay en Tormenta de Verano (que son más sencillos). Esto último es la razón por la cual la reseño aquí, para ir buscando rasgos distintivos entre diferentes dibujantes.

En el mismo tercer colecciónole de SH40:

El rayo laser. Guión: Miguel Ratera. Lo único que puedo hacer es suponer que cuando dice guionista también se refiere al dibujante, exceptuando los casos de Jesús de Cos, Francisco Serrano, Jaume Ribera o alguna de sus variantes (J.Cos, J.Ribera, Jaime Ribera).

Miramos el estilo de dibujo: p2v5: ojos entrecerrados. Por lo tanto, el guionista Miguel Ratera corresponde al Dibujante de Ojos Entrecerrados. Igual hay varias manos, igual se trata de un dibujante que a veces hacía guiones para el Dibujante de los Ojos Entrecerrados. Da igual: con los datos disponibles, Miguel Ratera = Dibujante de los Ojos Entrecerrados.


Viendo al policía de p3v11, p2v12 y p4v1, tenemos a alguien que coge el estilo de Ibáñez y le borra líneas y rayotes. Lo limpia, pero también lo puede acabar tergiversando y crearnos aburrimiento. Sospecho que este dibujante o el entintador acaben en el Bruguera Equip y en el Equipo B en páginas malas.

E incluso, si paso a a Las monadas de Basílides, con guión de Jesús de Cos, para mí que estamos ante alguno de los dibujantes de 7 Rebolling Street, si es que hubo más de uno y si no todo fue de Ibáñez. p2v9.

Un peso muy pesado vuelve a tener guión de Jesús de Cos. Tiene el color Tulicrem (el de las páginas de los anuncios de Tulicrem, y el de La Gente de Vicente, tal vez porque son de la misma época). Es una historieta muy interesante para mí porque me permite unir a dos dibujantes:

1.- El Dibujante de los Ojos Entrecerrados [p1v5, el agente Pulgarcito; p1v10: El Super, y p1v11, ambos; sin ánimo de ser exhaustivo]...

2.- el Dibujante de los Flequillos Negros: p2v8 y siguientes. El dibujante que hace flequillos negros, o flequillos con sombra o flequillos sin frente o flequillos unidos la parte superior de los ojos.

Si hemos dicho que 1= Miguel Ratera, entonces dado que 1=2, 2=Miguel Ratera, aplicando la propiedad distributiva o alguna de esas que tienen los matemáticos de las Matemáticas.

Hemos dicho alguna vez que es un dibujante solvente en el caso del Flequillos Negros, quien a veces se puede confundir con alguna historieta de Casanyes... Lo mismo que se puede decir de las páginas señaladas con "guión: Miguel Ratera".

Así pues: ¿es Miguel Ratera?

Es una hipótesis a tener en cuenta. En ese caso, Miguel Ratera tendría, por lo menos tres etapas:

A)Etapa inicial, con historietas de tal vez dos páginas, creo que de cinco franjas, y dibujo más sencillo.

B)Etapa media: historietas de 4 páginas, que lo distinguen de Casanyes porque éste las suele hacer de 6 o incluso de 8. Páginas de 4 franjas. Se aprecian claramente los Ojos Entrecerrados.

C)Etapa última (hasta donde yo sé): con los personajes de Flequillos Negros.

Aventura en la Selva. ¿Se trata de una historieta de Ibáñez? Yo lo pensaba las primeras veces. Sería porque no me resultaba sosa. Luego, si no va firmada y no es de Ibáñez, y es entretenida ¿será de Casanyes? No, porque sus rasgos son distintos:

a)4 páginas a 4 franjas, algo no muy frecuente en Casanyes.
b)bicicleta. p1v6
c)ojos entrecerrados: p1v1 (un record)

No va acreditada a nadie, lo que nos lleva a un mayor despiste, pero veo claro que el Dibujante de Ojos Entrecerrados, según mi teoría, Miguel Ratera.

Hay más lío porque hay historietas de Miguel Ratera y de Casanyes en este y otros coleccionesole.

Aventura en el Expreso:

a) Ojos entrecerrados
b) El revisor es como el policía de el rayo laser, copiando un tipo bestiajo ibañezco pero suavizando sus rasgos faciales (menos líneas, más rápido de dibujar pero pierde fuerza).
c) Asimismo la tinta o las líneas parecen más clarindongas en general, como evitado ensuciar. Estilo ibañezco pero limpio. Hay líneas no cerradas (la línea de la frente no llega a los ojos, etcétera. Véase p3v1, p3v5 (sobretodo; podría pasar por una de esas camisetas apócrifas de Mortadelo)

Es como si utilizasen la menor cantidad posible de grosores de tinta. ¿Para ahorrar material? ¿Para ahorrar trabajo? Esto lo volveremos a ver en demasiadas historietas de Equipo B, aunque en vez de con línea fina, con línea algo más gruesa. Igual es sólo una impresión mía.

El marciano: lo mismo que antes: 4 páginas, ojos entrecerrados, el bestiajo de aspecto limpiado, líneas no cerradas, poca variedad de grosor de línea (lo que da al helicóptero de p2 una sensación pobre. Véase el disfraz de David y su honda de Mortadelo en p2v10 o el océano de p4v8, que se ven como si los hubieran vaciado de detalles, si lo miramos con ojos ibañezcos.


El rancho "Doble X". Guión: Miguel Ratera,

Nota previa: Van a un sitio que está donde el Cañón del Colorado... .que la magia cromática de Bruguera convierte en un individuo con la cara verde, como las demás, desde p2v7. Si alguien trabajaba en Bruguera, era bueno que jamás hiciera chistes sobre colores.


No veo apenas ojos entrecerrados.Pudo forzar y decir que sí, Apenas p2v2. Pero hay otro dato: el de los ojos muy juntos, incluso con eliminación de la línea intermedia [p3v5], que se une o se complementa a la limpieza de trazo del dibujante o al vaciado de líneas, y al hecho de hacer líneas que no se cierran.

Por otro lado, y este dato es importante porque lo veremos en montones de historietas firmadas por Ibáñez: p4v3: ojos montados uno sobre el otro. El ojo más lejano se ve más grande que el más cercano. Numerito de Bruguera: 24922

Sacarino: De veintiún botones[/b]. Guión: Francisco Serrano. El dibujante es Mart-Os. Suele suceder que este guionista vaya asociado a este dibujante, no sólo en historietas apócrifas. Historieta de 2 páginas a cinco franjas.

a) Una de sus características son ojos miuy redondos-circulares [p2v13]
b)Otra: las frentes redondeadas, que parecen acabar de golpe. p2v12 y v13.

[i]Sacarino: El loro
. Guión: Jesús de Cos. Nos encontramos con una historieta de 2 páginas a cinco franjas.

a) Ojos entrecerrados de Sacarino en p1v4.

b) Amplitud de espacios (paredes) pese a la pequeña dimensión de las viñetas [p1v7]

c)p2vv13: líneas sin acabar de cerrarse en calva del presi y nubes.
d)Poca rango de líneas. Seguramente que esto se nota por la falta de sombras y manchas de tinta (compárese con las sombras en puertas que pone Mart-Os[b], por no irme a [b]Ibáñez y mantenerme en el campo de los apócrifos.

Sugiero que la amplitud de los espacios también venga por ese evitar salpicar de manchas de tintas los fondos.

Una broma con mucha cara. Podría serr de éste... pero no veo casi ninguna característica que me lo permita distinguir. Claro, podría ser la primera o de las primerísimas historietas de Miguel Ratera (ojo entrecerrado de Sacarino en p2v6, pero es muy justificado porque está abatido). O puede ser la primera página de cualquiera. No sé. Si admitimos una cierta unidad de autores en cada colección ole, éste ha tenido a Casanyes, Mart-Os y Miguel Ratera y/o el Dibujante de Ojos Entrecerrados y/o el Dibujante de los Flequillos Negros. No es ni el primero ni el segundo, por lo tanto sugiero que sí sea el tercero, que también es el cuarto y el quinto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2010 18:40    Asunto: Responder citando

Mi duda principal es sobre la añada de esas historietas de Superhumor 40 de Ediciones B. Si admitimos que SH40 B =SH XL Bruguera , como sale en la http://spreadsheets.google.com/pub?key=tj7qqjg9k-JEUzG4FHBN2BQ&output=html

donde se dice: SH: Tomo XL (Bruguera) 237?,238?,239?,240?,241?
y luego: SH: Tomo 40 (Ediciones B) (237 Z10), (238 M31), (239 M32), (240 M33), (241 M34)

Y unimos la línea de fechas: desde la última que hay antes del SH XL: Tomo XXXVII (Bruguera) 222?,223?,224?,225?,226? 19/10/1981

Y la siguiente: Tomo XLIII (Bruguera) 252,253,254,255,256 01/83

Tenemos que LAMENTABLEMENTE nos encontramos con que el superhumor y el colecciónole correspondinte donde sale El Mago de Coz, etc. son de hasta 1983. Osea que no nos descarta que no sea Casanyes en las historietas donde hay discusión sobre su autoría.

Añado la fecha del SH XXXVIII: Diciembre 1981 (por cierto, en los créditos de la guarda posterior viene "SUPERHUMOR 38" sic. Portada: personajes jugando a hockey sobre sobre hielo. Firmado por Ibáñez (con (c) del mismo en la guarda). En este volumen las historietas van con numeritos >26000. Y vuelve a aparecer la historieta El rancho "Doble X", ahora denominada El rancho del Colorado, que fecharemos por tanto, hasta el año 1981 y no después. Y que hasta ahora he asignado aMiguel Ratera/Ojos Entrecerrados. Por cierto, si en uno el "Colorao" era verde, en la otra la piel es de color carne igual que en el resto de la gente. Un chiste dos veces mal editado merece una consigna expresa.

Sería interesante, de no hallar revistas con estas historietas, de localizar el SH XL, por ejemplo, pero de Bruguera. Para ver si tienen la fila superior amarilla. En Ediciones B quitaron esa línea

La historieta El rancho del Colorado SÍ va con tira superior amarilla. Eso nos indica sobre la fecha de la historieta. Lo importante es que, pese a que en el SH 40 de Ediciones B, El rancho "Doble X" no lleva tira amarilla (porque editaban sin eso; les parecería más moderniqui), tampoco lleva nada más. Han dejado el espacio en blanco... ¿y? Pues que las historietas como El Mago de Coz van SIN tira amarilla pero CON dibujo de los personajes generalmente sacado de la misma historieta. Eso fue un cambio que realizó Bruguera durante los años 80. Antes del 1983, puesto que en el Mortadelo y Filemón 25 Aniversario ya no existen esas tiras amarillas para las historietas nuevas. En el Bruguelandia número 7, de 11 de enero de 1982 (1982111) ya no aparece.

Bueno... nada... porque ahora sabemos que esas historietas dudosas pueden ser de 1982... de antes de 1983... no hemos avanzado casi nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2010 19:30    Asunto: Mart-Os Responder citando

Sigo con el SH40, ahora con Mart-Os.

Pepe Gotera y Otilio: El manantial. Guión: Jesús de Cos. El dibujo es de Mart-Os. Dibujo cuidado, imitando el tipo de manos de Ibáñez, aunque algo desproporcionado en p1. Los personajes suelen declamar (abren las manos, separan las piernas): p2v7. La cara de Pepe Gotera por haber recibido un golpe es de Mart-Os: ojos redondos. Frentes redondeadas (p3v1). Coche estilo seat 1500 típico de este dibujante en p3. . Historieta 14792 (tal vez de los años 70).

Chapuzas a Domicilio: Trabajando en la calle. Guión: Jesús de Cos: p1v2: tanto la expresión con la boca cerrada de Pepe Gotera, como el signo de interrogación (cuando los pone parece que salen de un sitio eterno y que permanecen para siempre), y la gran cantidad de circulitos unidos en el bocadillo de imaginación o pensamiento.. También hay frentes y cabezas redondeadas. Martínez Osete intenta (¿o se lo hacen sobre sus originales?) imitar las viñetas de variados tamaños. En el Saló del Comic 2009 descubrimos con tristeza que esas viñetas no procedían del ingenio de Ibáñez sino del del montador o remontador de antiguas páginas al recortar viñetas y recomponer textos caligrafiados y cambiarlos por mecanografiados. Los circulitos, chispas y centellas de p3v4 también son un rasgo de Mart-Os.

Pintura verde Otra historieta de Jesús de Cos al guión y Mart-Os al dibujo. Martínez Osete no es mal dibujante. Yo lo defiendo. Pero no es adecuado para el estilo mega-cinético desarrollado por Ibáñez. Y los guiones de J.Cos tampoco son de correr y saltar (véase Los Desahuciados en América para poner un buen guión de este guionista, que no se basa en lo mismo que Ibáñez

Ojos redondos.
p2: el gendarme de bigote de cepillo como el Super, que parece sacado de una peli muda, es un típico personaje de Mart-Os.

Vuelve a salir un coche estilo Seat 1500 (sin que se distinga su marca).

Hay elementos aún más distintivos, por los que podemos reconocer a este dibujante incluso en historietas más avanzadas, cuando el dibujo de varios dibujantes comienza a homogeneizarse por la razón que fuese:

a)señora con niño: p3v1, p3v4.
b)Paisaje de farolas, edficios y tablas Simple, pero semejante tanto a Ibáñez como a la escuela Bruguera. A lo que añade triángulos que son las chimeneas. Esas chimeneas, edificios, etcétera, se pueden localizar en dibujos suyos de pasatiempos, como La Vista es la que Trabaja.
c)Lo mismo con el avión de p4v4 y v5. Además, ese avión que marca un corto paso del tiempo... que se hace eterno, también aparece en sus pasatiempos.

d)El camión, camioneta, trailer, camión-cisterna, o las bombonas de butano... son cosas típicas de Mart-Os.

En el siguiente y último coleccion ole, tenemos de nuevo historietas de Mart-Os, asociado aa Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a Domicilio:

Golpes a granel: es una historieta de 4 franjas. Aparece un gorila. Ese gorila, sus manos, pelo, orejas (y sólo lo vemos de espaldas), es como los de la serie Boy, de Mart-Os. Ojos redondos, muchas estrellas para los golpes, frentes redondeadas, y lentitud (caída de Otilio y Armario en p4v8). La historieta, pese a tener viñetas más grandes, se ven igual de repletas que en las páginas a cinco franjas del mismo dibujante , como si no tuviera espacio para dibujar.

Elementos cotidianos y costumbristas: cabezas de ajo en el suelo en p4v9, p4v10.

La puerta de hierro. Guión : Jesús de Cos. El traje con puntitos del Marqués de Cantimpalo es típico del gusto de Mart-Os (o de su entintador habitual) por esos detalles de calidad. La cara de la mujer, que puede ser un hombre con otro peinado, también es típica. Igual el caballo, que parece como los Ibáñez/b] (pero mudo) y alargado o como achatado en altura. Sale el típico gendarme de Mart-Os (véase su serie del dúo de gendarmes Durand y Dupont )

La canasta. Guión: [b]José Mª Casanovas
. Pero yo creo que el dibujo es de Mart-Os: aparece un gendarme al final, frentes redondeadas (p1v3), etcétera.

Me gustaría conocer al colorista de las historietas de Mart-Os, al menos su nombre porque tenía que ser siempre el mismo. tiene un rasgo distintivo: si puede, el traje de Otilio es rojo.

¡Vaya destrozos. Guión: Fco. Morillo. El dibujo parece también de Mart-Os. La onomatopeya del sonido del teléfono es típica de este dibujante: como muy apretujada, frentes redondeadas (p1v9). Las sonrisas de Pepe Gotera y los dientes apretados

Tal vez, y es una idea que no podremos comprobar, Mart-Os hubiera sido un buen dibujante para [i]Zipi y Zape]/i], porque tiene ese cierto gusto por lo cotidiano, por la tranquilidad de movimientos y no por la cinética ni la acción. Además, hay persoajes como Don Ángel o Don Minervo que no quedarían mal (bigote, frente) dibujados por él.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente de incógnito


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/06/2010 19:46    Asunto: Responder citando

madre del amor hermoso... mi trabajo observador es mera superficialidad al lado de esta tesis :lol:

Yo casi todo M&F lo tengo en superhumores, unos 20-25, y habre leido otros tantos de chico. Tengo tambien bastante mortadelos y derivados, pero desde luego ni de lejos un volumen que me permita indagar sobre el problema fechas...

Ya que lo de Casanyes esta a punto de ser cerrado, por que no le propones a Ase que le pregunte por las historietas que mas dudas (el bichito, etc)? Es una oportunidad de oro, y vete a saber si se nos presentan muchas mas de estas.

Antes de que envie el ultimo correo... diselo, que seguro que una historieta te la reconoce al momento y salimos de dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente de incógnito


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/06/2010 21:17    Asunto: Responder citando

ALAAAAAA, VENGAAAAA, TIREMOS LA CASA POR LA VENTANA:

Consulté a Juan Manuel Muñoz... Y me ha respondido, pero no con cuatro lineas, sino con un increible mail detallando su produccion. Sinceramente, se merece un aplauso este señor. Juzguen ustedes mismos, a la mano derecha de Ibañez y un pedazo de dibujante (quien tuviera un ayudante asi)...y por lo que se desprende de esta informacion.. EL dibujante de los mortadelos con firma tampón

Hola Miguel, espero que esta información te sirva.
"A la caza del Chotta" - la portada es mío el lápiz y la tinta.Las pags sólo el lápiz.
"La cochinadita nuclear" -es mío el lápiz de las pags.
"Armas con bicho"-es mío el lápz de la pag. 25 a 44.
"Las tacillas volantes"-es mía la portada a tinta y el lápiz de las pags.
"El escarabajo de oro" de Sacarino es mía la portada a lápiz y tinta.
"El castillo de los Pelmhacudy" es mía la portada a lápiz y tinta.
"Los sobrinetes"- es mía la portada a tinta sobre lapiz de Ibáñez y el lápiz de algunas páginas.
"El profeta Jeremías"- es mío el lápiz de la pag. 1 a 24.
"El premio No-vel"- es mío el lápiz de la 33 a la 44.
"Va la Tia y se pone al día"- es mío el acabado del lápiz.
"La tegiversicina"- es mío el acabado del lápiz (siempre sobre lápiz previo de Ibáñez)
"El atasco de influencias"- es mío el acabado del lápiz.
"El candidato"-es mío el lápiz
"El ansia de poder"-es mío el lápiz.

De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:
SEUL 88 (acabado lápiz)
LA PERRA DE LAS GALAXIAS( acabdo lápiz)
TERRORISTAS (acabado lápiz )
TESTIGO DE CARGO
EL BACILON (de la 31 a la 44)
EL QUINTO CENTENARIO
BARCELONA 92
LA CRISIS DEL GOLFO
CACAO ESPACIAL( 17 a 24 , 27 a 40 )
EL S.O.E.
EL ASCENSO(pags 1 a 8 y de 25 a 32)
EL CASO DEL SEÑOR PROBETA
ROBOTS BESTIAJOS
EL SEÑOR TODOQUISQUE
DESASTRE
100 AÑOS DE COMIC
LA BANDA DE LOS GUIRIS
DEPORTES DE ESPANTO
EL OSCAR DEL MORO
LA MALDITA MAQUINITA
DE LOS OCHENTA P´ARRIBA
LA REHABILITACION ESA
LA SIRENITA
OKUPAS
MASCOTAS
TESTIGO DE CARGO
ATLANTA 96
EL TRASTOMOVIL
ESOS KILITOS MALDITOS
LOS VERDES
LAS VACAS CHALADAS
MUNDIAL 98
SU VIDA PRIVADA
EL ESPELUZNANTE DOCTOR BICHEZ
EL TIRANO
LA M.I.E.R.
BYE BYE HONG-KONG!
IMPEACHMENT
SIGLO XX QUE PROGRESO
SIDNEY 2000
LA VUELTA
FORMULA UNO
LOS VIKINGOS
LLEGO EL EURO
EL ORDENADOR...¡QUE HORROR!
MUNDIAL 2002
MISION TRIUNFO
EL ESTRELLATO
PARQUE DE ATRACCIONES
EL U.V.A.
¡RAPTO TREMENDO!
ATENAS 2004
EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS
MORTADELO DE LA MANCHA
PROHIBIDO FUMAR
EL CARNET AL PUNTO
EL KAMIKAZE REGULEZ
MUNDIAL 2006
BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO
EL DOPAJE ... ¡QUE POTAJE!
LA VISTA ES LA QUE TRABAJA ( álbum de Rompetechos con historias nuevas)
EUROBASQUET 2007
¡...Y VAN 50 TACOS!
VENGANZA CINCUENTONA
DIBUJALOS TU SOLITO
EL DOS DE MAYO
PEKIN 200
GASOLINA... ¡LA RUINA!
EN LA LUNA
¡VIVIR PARA VER !( álbum de Rompetechos con historias nuevas)
POR ISIS LLEGO LA CRISIS
NUESTRO ANTEPASADO EL MICO
LA GRIPE U
MUNDIAL 2010
MARRULLERÍA EN LA ALCALDIA (estamos trabajando en este álbum actualmente)
Y muchas otras historia cortas de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino . 13 Rue, y 7Rebolling Street, asi como en la colección Tope Guai de Grijalbo de Chicha Tato y Clodoveo los siguientes:
PERO ...¿QUIENES SON ESOS TIPOS?
EL NEGOCIETE
A POR LA OLIMPIADA 92
EL ARCA DE NOE
GRAN HOTEL
En estos títulos hice el acabado a lápiz.

En cuanto a si he creado algún personaje propio, la respuesta es no, pero también he realizado storyboards para Neptuno Films para las series "King Arhur disasters"y "Dougie".

Y muchas mas cosas que sería dificil recordar y ubicar en el tiempo.
Un saludo.

Juan Manuel Muñoz

8)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2010 21:23    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
ALAAAAAA, VENGAAAAA, TIREMOS LA CASA POR LA VENTANA:



Sólo se me viene una palabra a la mente. Todos la imagináis. Sí. Es: rezapateta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2010 21:27    Asunto: Responder citando

Los dibujos del Rey Arturo de Neptuno también... Exclamation No podía ser de otra manera. El estilo de humor de Neptuno Films sólo se puede estudiar desde el Detectiu Bogey hasta hoy en día sabiendo que son/han sido/fueron gente vinculada los tebeos de Bruguera/Ediciones B. No dejan a nadie entero, a menos que sea por exigencias del guión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 1 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group