Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito 1404, ¿primera página de Mortadelo?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 12/04/2010 22:42    Asunto: Pulgarcito 1404, ¿primera página de Mortadelo? Responder citando

Nuestro compañero Migsoto, autor de "El Mundo de Mortadelo y Filemón" nos ponía sobre la pista, aunque el mismo apuntaba que era pura especulación. Bien podría ser la página publicada en el Pulgarcito 1404 la primera historia dibujada por Ibáñez de Mortadelo y Filemón, la firma de aspecto más primitivo y la indumentaria de Filemón siembra la duda.

El Sábado me fui dispuesto a salir de dudas, con el tomo de Maestros del comic bajo el brazo, en busca de Ibáñez, y este fue el resultado:

Me gustaría hacerle una pregunta,

Yo: Esta fue la primera página publicada de Mortadelo...

IB: Si, si puede ser....

Yo: Pero por la firma, podría ser también esta otra, lo digo por que se parecen las firmas de las dos son como más primitivas...

IB: mmm, esta firma no es mía...y esta tampoco, las historias si pero las firmas no, sabes lo que pasaba, esto era un papel pegado (refiriéndose a las letras de Mortadelo y Filemón agencia de información) y a veces el que ponía el papelito tapaba la firma entonces la ponían ellos, a veces tenían un tampón para estamparlas...
(Comienza a pasar hojas)
Esta si es mía, esta también....

Yo: Ah, ¿pero cual de las dos puede ser la primera?

IB: Si, si estas son de la época, pueden ser cualquiera de las dos...

Así queda la cosa, había mucha cola y estaba claro que no lo iba a recordar, quizá si existiera el original lo mismo pone alguna indicación que nos saque de dudas, lo que si esta claro es que la firma no nos servirá para resolver el misterio.

Una fotito del momento de la explicación:


_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 12/04/2010 23:30    Asunto: Responder citando

Joer, a poco más le ponen a firmar en la charcutería, qué poco estilosos. Qué menos que ponerlo en la sección de libros, por dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2010 23:45    Asunto: Re: Pulgarcito 1404, ¿primera página de Mortadelo? Responder citando

Ibáñez escribió:
a veces tenían un tampón para estamparlas...

¡Él mismo lo ha confirmado! ¡La firma-tampón existió! Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/04/2010 06:15    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Joer, a poco más le ponen a firmar en la charcutería, qué poco estilosos. Qué menos que ponerlo en la sección de libros, por dios.


Miremos el lado positivo: así, cuando tiene sed, lo tiene todo más a mano Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/04/2010 07:19    Asunto: Re: Pulgarcito 1404, ¿primera página de Mortadelo? Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ibáñez escribió:
a veces tenían un tampón para estamparlas...

¡Él mismo lo ha confirmado! ¡La firma-tampón existió! Shocked


Para mí lo más sorprendente no es eso, sino que fuera tan pronto, desde el nacimiento de nuestros agentes :shock:

Aunque entiendo que es más bien es un 'Mr. Ogro ironic mode on' Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2010 09:53    Asunto: Re: Pulgarcito 1404, ¿primera página de Mortadelo? Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ibáñez escribió:
a veces tenían un tampón para estamparlas...

¡Él mismo lo ha confirmado! ¡La firma-tampón existió! Shocked


Además, desde el mismo principio.

Aunque puede ser que la memoria le falle: y la firma tampón con un sello como los de las tiendas y los albaranes fuera de los años 70 y 80. Y que la firma tampón de los primeros tiempos fuera escrita a mano, luego copiada y luego recortada y pegada mil veces. Eso explicaría que la firma no fuera la misma.

Por curiosidad, indícanos algún número con firma "no de Ibáñez" y otro con firma "sí de Ibáñez". Es cierto que hay, al menos, dos firmas distintas (eso lo ves al releer las historietas).

También indica que ya al principio remontaban páginas aunque fuera de manera limitada: título, etc.

Me parece razonable que el propio Ibáñez no recuerde qué historieta pudo ser la primera.

También me parece muy de agradecer que te dedicara ese rato a resolver tus dudas, teniendo en cuenta las colas tan largas que suele tener que atender. Digamos que ese tema de cuál es la primera historieta a él no le interesa tanto (nada) como a algunos lectores y aficionados... y también lo veo lógico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2010 15:23    Asunto: Responder citando

Muy curioso Hergest. Me ha recordado a cuando yo le preguntaba curiosidades que tenía en mi cabeza y el salía como podía del 'entuerto'.

Mirando el tomo de Maestros del Cómic veo que la décima aventura es el Pulgarcito 1404 y, efectívamente, lleva una firma muy particular. Tiene pinta de que sí pudo ser la primera al ser diferente al resto o bien que no tuvieran el tampón a mano y respetasen la firma que Ibáñez puso en lugar de taparla.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/04/2010 15:25    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Joer, a poco más le ponen a firmar en la charcutería, qué poco estilosos. Qué menos que ponerlo en la sección de libros, por dios.
Pues si,un poco feo si que queda... Por cierto,interesante lo de la firma...
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 13/04/2010 16:23    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Joer, a poco más le ponen a firmar en la charcutería, qué poco estilosos. Qué menos que ponerlo en la sección de libros, por dios.

Jejeje, lo pusienron en la zona de libros que esta justo a la entrada, lo que pasa que desde ese lado de la foto se ve la parte de enfrente.
magin escribió:
Aunque puede ser que la memoria le falle: y la firma tampón con un sello como los de las tiendas y los albaranes fuera de los años 70 y 80. Y que la firma tampón de los primeros tiempos fuera escrita a mano, luego copiada y luego recortada y pegada mil veces. Eso explicaría que la firma no fuera la misma.

Pienso igual que tu.
magin escribió:
Por curiosidad, indícanos algún número con firma "no de Ibáñez" y otro con firma "sí de Ibáñez". Es cierto que hay, al menos, dos firmas distintas (eso lo ves al releer las historietas).

Perdon, lo he dado por sabido y no he dicho nada, yo lo que le estaba preguntando es que cual historia dibujó antes si la del Pugarcito 1394 o la del 1404, cuando le dije lo de las firmas que eran diferentes al resto es cuando se fijo y me dijo que esas firmas no eran suyas y me explico el entuerto, suyas son todas las demas del libro salvo una creo (ahora no tengo el libro a mano para decir cual)

magin escribió:
También indica que ya al principio remontaban páginas aunque fuera de manera limitada: título, etc.

No se refiere a eso, lo que quiere decir es que el dejaba el hueco en blanco para que luego pusieran el rotulo, el que haya visto originales sabe lo que digo.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 21/04/2010 23:34    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
magin escribió:
También indica que ya al principio remontaban páginas aunque fuera de manera limitada: título, etc.

No se refiere a eso, lo que quiere decir es que el dejaba el hueco en blanco para que luego pusieran el rotulo, el que haya visto originales sabe lo que digo.


Y sin necesidad de originales. Hay montones de historietas donde se notan "rayas" alrededor de títulos y rótulos o partes de dibujos, producidas por sombras de otros papeles no pegados del todo. Llevo vistos muchísmos tebeos "a fondo" y los collages eran el pan nuestro de cada día.

Lo de la firma tampón tan pronto también me parece exagerado. Seguro que le falla la memoria y entonces las hacían a manini.

Por cierto, todo esto debe llevarnos a desmitificar la idea subconsciente de que un tebeo es poco menos que unas Meninas. Se trata de productos industriales realizados por muchas manos: mecanógrafos, rotulistas, impresores, fotógrafos, etc., además de coloristas, entintadores y dibujantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 22/04/2010 00:08    Asunto: Responder citando

He estado un rato pensando a quién se me daba un aire en esa foto Ibáñez hasta que al final he caído: Puzzle (de Saw)




Puede que muchos no lo vean, pero esa mirada y el mentón pequeño y afilado se me antojan muy parecidos Mr. Green .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 21/11/2016 16:55    Asunto: Responder citando

El original de esa página existe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 10/04/2018 23:23    Asunto: Responder citando

Por si interesa o aclara algo....





Son las fotos que tengo a mano. Sé que no son muy allá, las hice con el móvil a correr.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/04/2018 23:55    Asunto: Responder citando

Arriba, en lápiz, pone Pulg 1404. Pero no se ven más pistas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2018 10:28    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Toma ya, pedazo original! Gracias por las fotos, Doctor Canus Very Happy

No recordaba que existía este hilo. Como también estuvimos comentándolo por aquí...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9321&postdays=0&postorder=asc&start=0
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group