Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Valentina Mela Verde

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 25/11/2009 12:06    Asunto: Valentina Mela Verde Responder citando

Ya recibi el tomo 1 de este comic italiano y lo que he visto me ha gustado. Hice el articulo para mi blog y os dejo aqui un copia y pega con lo que puse:
En España la conocimos a principios de los setenta desde las páginas de la Revista Lily. Pasaría también por Gina y Esther. ¿Un personaje más...? No tanto. En Italia sería tan importante entre las niñas (y niños) de la época como nuestra Esther Lucas lo fue y lo sigue siendo en nuestro país. Grazia Nidasio es la Purita Campos italiana, sin duda alguna.

Este año se han comenzado a reeditar sus aventuras en Italia solamente, por ahora, a través de la editorial Coniglio Editore, a todo color tal y como se imprimió por primera vez, en un tomo que reproduce sus aventuras desde la primera el 12 de Octubre de 1969 hasta 1971. Y he de decir que no puedo esperar a tener en mis manos el segundo tomo, aunque no he encontrado información alguna sobre su futura publicación, supongo dependerá mucho del éxito de este primer volumen.

Valentina ve la luz por primera vez en medio del estallido de la Revolución de los Estudiantes, en 1969 desde las páginas del Corriere dei Piccoli, que decide crear una sección para niñas. En su primera historieta presenta a su familia: sus padres, su hermano Cesare y su hermanita Steffi, que con el tiempo llegaría a tener historia propia, y que en España se llamó Lita (puta manía de cambiarle los nombres a todo). Josè Pellegrini es responsable de la rúbrica de este cómic que se componía de pequeñas aventuras cotidianas combinadas con una serie de consejillos de moda, educación y "hazlo tú mismo". De inmediato, Valentina es gratamente acogida por los lectores y el clan Mela Verde alcanza un éxito inaudito incluso entre los lectores masculinos. En pocos meses Valentina se libera del yugo de la educación para mujeres y en el 72 emigra al Corriere dei Ragazzi, una publicación para un público adolescente, terminando la serie en 1976 con el cierre del rotativo que se transformará en el Corrier Boy. Valentina ha vivido los años setenta contando de cerca y de modo sencillo los cambios e innovaciones que han sudecido a su alrededor en todos los niveles y ha llegado a abordar cuestiones candentes que quizá, precisamente, contribuyeran a su éxito. Desde sus páginas, Valentina, sus amigos y su familia han abordado temas como la escuela experimental, el pacifismo, los embarazos no deseados, los niños diferentes, la crisis económica o la ecología.

En sus historias han aparecido tanto personajes reales, como Severino Gazzelloni o Ermanno Olmi, junto a otros ficticios pero siempre creíbles, figuras que se podrían encontrar en la vida real de una Valentina de carne y hueso.

El Corriere dei Piccoli vendió unas 300,000 copias, acompañando a miles de niños en la difícil transición desde la pubertad a la adolescencia.

Grazia Nidasio es una de las más famosas creadoras de comics de Italia. Nacida en 1931, tras finalizar sus estudios de escultura, entra a trabajar en el Corriere dei Piccoli en 1953 y hasta que comenzara Valentina en el 69, había ilustrado varias series, tales como Alibella, Gelsomino, Signorina Vanità, Nicoletta, etc. Desde 1984 hasta 1987 fue Presidenta de la Asociación de Ilustradores y en su haber tiene el Premio Andersen al Mejor Autor de 1987 y la Mención Especial a la Carrera del mismo en 2001.

Este primer volumen de la reedición italiana incluye un prólogo del también historietista, novelista, compositor y creador de concursos televisivos Tiziano Sclavi, titulado "La Señora Nidasio y el Tercer Hijo", donde cuenta cómo y cuándo conoció a Grazia y cómo su relación llegó a tal punto que era considerado como un hijo más de la familia, junto a Letizia y Jacopo, vástagos reales de la artista.

También hay una introducción extensa de la propia Nidasio hablando de Valentina Mela Verde y sus influencias e inspiraciones a la hora de crear el personaje y una historia por su recorrido a lo largo de los años.

El tercer prólogo se debe a Laura Scarpa que hace un resumen casi exhaustivo en la carrera de la Nidasio y de la historia del personaje como influencia en la sociedad infantil y juvenil, pero centrándose en todo momento mucho más en la autora que en Valentina, no en vano Laura Scarpa es historietista también, nacida en Venecia en 1957 y autora de Moll Flanders, su primer álbum para la revista Linus en 1978, un cómic escrito por Antonio Tettamanti y Venturina Veneziana. Fue compañera de Grazia en el Corriere dei Piccoli y actualmente da clases en la School of Comics de Milan.

En cuanto a Grazia, en la actualidad trabaja también en animación para televisión, ya que Steffi tiene serie propia en Channel 3 de la National Television Network.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25763
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2009 13:02    Asunto: Responder citando

Gracias por la magnífica reseña. Tiene una pinta estupenda, y más al ver las ilustraciones que has puesto en tu blog:
http://candela123.blogspot.com/2009/11/valentina-mela-verde.html

La reproducción de las páginas parece muy buena, lo mismo que el color, que supongo que será nuevo (son historietas publicadas hace 40 años). Y además por orden cronológico, con introducciones y artículos... ¡Ya podían aprender algunos por aquí a editar así los tebeos clásicos! Acabo de encargarlo a la Librería Italiana de Madrid, donde ya he comprado algunas cosillas hace tiempo.

Un enlace al otro hilo donde hemos hablado de esta serie:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1448
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2009 17:46    Asunto: Responder citando

El contexto histórico de los años 1968-1969 me ayuda -para El Diario de Lita, que es lo que yo conozco- a entender el porqué de ese estilo gráfico que yo conozco como "líquido", como ligero, entre ser una viñeta y ser una ilustración a vuelapluma. Hay varios dibujantes con esa especie de ligereza, como evitando a conciencia hacer ciertos ángulos ruidosos y dolorosos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 29/11/2009 18:06    Asunto: Responder citando

El color, segun señalan en el libro, es el original. Creo que es en la portadilla donde lo dice, los han editado exactamente igual.
Imagino que el volumen dos podria tener los siguientes dos ños y el tercero los otros dos y luego podrian comenzar con el diario de Lita. Que era muy gracioso, por cierto. Seguire atenta ya que no se habla de ninguna fecha en concreto, y en el expocomic preguntare por ahi para ver si hay intencion de reeditarlo en España, aunque me esta sirviendo gratamente para recordar mi italiano mas profundo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 07/04/2010 19:52    Asunto: Responder citando

El segundo volumen salio hace poco en Italia (no estoy segura de cuando), a mi me llegara mañana. Por si quereis saber algo en particular...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group