Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias de Isabel Bas, dibujante del TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 13/03/2010 11:06    Asunto: Responder citando

Cris: ¡Muchísimas gracias por compartir con nosotros estos trabajos y anécdotas de tu madre! Si es que nosotros, los foreros de la TIA, somos unos privilegiados: no creo que en ningún otro sitio web se haya averiguado qué fue de Isabel Bas. Dices que tú y tu madre, para acudir a la redacción del TBO, os desplazábais a Barcelona en tren desde Terrassa. ¡Anda, yo soy también de allí, o sea que debemos ser paisanos! ¿Vivís tú o tu madre todavía en Terrassa?
Señor Ogro: ¡ese extra del TBO dedicado a Tha vale su peso en oro! De hecho, lo tengo dedicado por él mismo, ya que en un Salón del Cómic donde él estaba dedicando en un stand, me lo llevé y se lo dí para que me lo firmara. Sorpendentemente, Tha tenía apenas 22 años cuando le dedicaron ese extra, que contenía material previamente aparecido apenas uno o dos años atrás en el semanario madre, lo cual da una idea de la rápida ascensión de nuestro dibujante como estrella de la última etapa del TBO clásico (esto es, el de Buigas, Estivill y Viña)... o mejor dicho, penúltima, ya que la última, como sabemos, fue la de 1980-83, cuando el TBO "pasó" de sus dibujantes jóvenes que le habían aportado savia nueva -una decisión que siempre me pareció disparatada- dedicándose exclusivamente a publicar material reeditado.

ÚLTIMA HORA: Había prometido subir alguna página de "Els Yeyés", la serie que Isabel realizó para "L´Infantil", pero alguien acaba de adelantárseme. Aquí el link: http://mangaclassics.mforos.com/1671915/9471400-els-yeyes-bas/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 13/03/2010 15:39    Asunto: Responder citando

Alfons, muchisimas gracias por enseñarme esta historieta, que por supuesto no había visto, me ha emocionado mucho (hoy tengo el día tonto) y creo que mi madre ya ni se acuerda de esto, porque se lo comenté el otro día y me dijo que qué era eso de los yeyés...(jaja) cuando se lo enseñe se va a quedar...¿cómo es que saben por ahí la biografía laboral de mi madre mejor que ella misma?....

Por favor, si alguien tiene algo más de aquella época que lo ponga o que me diga donde lo encuentro, para mi es muy ilusionante encontrar estas cosas que valoro muchisimo, es una parte de la vida de mi madre que no conozco, y cada historieta nueva que voy viendo es como una parte de ella que descubro por primera vez.

Es una suerte tener a una madre dibujante, de eso no hay duda, aunque también es cierto que no lo valoré siempre, de pequeña envidiaba a las niñas que tenían madres que les hacían jerseys de punto, porque la mía no tenía tiempo para estas cosas ni le han interesado nunca, ya ves....que tontería....

Mi abuela, es decir, la madre de mi madre, era también una mujer muy especial, muy adelantada a su tiempo, ella hácía collares con abalorios con diseños propios, tenía una pequeña lavandería, arreglaba trajes y vestidos de las señoras bien de Barcelona...tenía su tintorería en la calle Muntaner (creo) era una tienda muy antigua, con los techos muy altos....allí vivió mi madre hasta que se casó con mi padre.....pero lo importante de mi abuela, es que siempre animó a sus dos hijas a perseguir sus objetivos en la vida. También ella se daba sus caprichos, como un órgano con dos octavas y media que a mi se me antojaba como una piano de cola de la ilusión que me hacía, estoy hablando de hace 30 años, en aquellos tiempos apenas habían este tipo de instrumentos. Tocar el piano era la ilusión de su vida...mi abuela era una luchadora y una mujer que sabía disfrutar de las cosas pequeñas, cuando mi madre y su hermana eran adolescentes, mi abuela no tenía apenas dinero, pero se iba al cine con sus hijas en aquella época en que Rodolfo Valentino rompía corazones, no se perdían una....

Como el señor Ogro me ha invitado a poner algo mío, ahí va la foto de un cuadro que pinté hace un par de años, es mi madre con su nieto (la cara no la miréis mucho que me salió fatal, pero el gesto es auténtico)


Por cierto, de Terrassa nos fuimos en el año 1973 para instalarnos en Cuenca capital, yo estoy ahora mismo a 300km por trabajo, pero la veré el sábado, voy a intentar que me escriba algo para vosotros, escanearlo y subirlo, tiene una letra con mucha personalidad.

El cuadro lo hice de una foto, mi madre vive al otro lado de estos árboles, es una zona muy bonita, pasa el río jucar casi debajo de su ventana, ella no podría vivir en una casa sin vistas, cosa de artistas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 14/03/2010 09:41    Asunto: Responder citando

Bellísimo cuadro. Sin duda una familia de artistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 14/03/2010 13:48    Asunto: Responder citando

Que bonito!!!!

Enhorabuena, artista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2010 16:09    Asunto: Responder citando

Alfons: enhorabuena por ese extra de Tha dedicado... En efecto, es una joyita. Yo no lo tengo, pero sí muchas historietas de esa serie repartidas por los TBOs.

¡Qué curioso lo de "Els yeyés! Nunca lo había visto (a mi tierra no llegaban los semanarios en catalán).

Una pregunta: decía Alfons en otro mensaje que Isabel Bas había publicado enigmas policíacos en "El Capitán Trueno Extra". Yo tengo esa colección escaneada porque me la bajé ahce tiempo a través del CRG, pero son 427 números y mirando algunos al azar no he encontrado nada. ¿Alguien sabría precisar a qué altura de la colección aparecen?

Crisfeiner: enhorabuena por esa abuela y esa madre tan majas, y enhorabuena por tus propias habilidades artísticas: me parece un cuadro precioso el que nos enseñas, tanto el paisaje de fondo como los personajes. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2010 20:10    Asunto: Responder citando

He localizado una historieta de Isabel Bas en la primera revista TBO que me iba a leer. ¿Dónde está? ArrowEn La Maginoteca, claro

No hace falta que leáis la parrafada. Os dejo ir directamente a la tira cómica. :twisted:

Es pura casualidad. No buscaba nada de esta dibujante.

P.D: Bas, no Das.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 14/03/2010 21:08    Asunto: Responder citando

Vaya sorpresa, los Yeyés ! Ahora están por todas partes :lol:

De todos modos no es Das, sino Bas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2010 16:06    Asunto: Responder citando

calros escribió:
Vaya sorpresa, los Yeyés ! Ahora están por todas partes :lol:

De todos modos no es Das, sino Bas


Modificado en el blog... ejem.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 17/03/2010 20:09    Asunto: Responder citando

Sí porque Das era el nombre de un detergente si no me falla la memoria.

Cristina, ¿dónde y cuándo nació tu madre? ¿estudió dibujo? ¿cómo entró en el mundo de la historieta? ¿dónde publicó su primera historieta? Aparte de "L'infantil" y el "TBO" ¿publicó en alguna otra revista? ¿cuándo se retiró "oficialmente" de la historieta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2010 20:35    Asunto: Responder citando

calros escribió:
Sí porque Das era el nombre de un detergente si no me falla la memoria.


Dash... preferí no hacer el chiste.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 18/03/2010 14:17    Asunto: Responder citando

En primer lugar, un afectuoso saludo para Crisfeiner. Me he llevado una sorpresa mayúscula al ver que se habia incorporado aquí. Y muy contenta, por supuesto. Nunca, que recuerde, llegué a coincidir con las visitas de la señora Isabel Bas al TBO. Lo del lavavajillas me lo contó el señor Albert Viña. Muy buenas las ilustraciones. Felicidades. Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 20/03/2010 14:47    Asunto: Responder citando

Quisiera hacer un comentario sobre los nombres con que bautizaron a los dos últimos vástagos del matrimonio Albert Viña y Matilde Lobo. "Joaquin y Anna". Las dos hijas anteriores se llaman Rosa María y Matilde.
Sí, es comprensible lo de "Ana Emilia" pues el abuelo se llamaba Emilio, así como la señora Emilia Estivill, socia viuda del primitivo editor. Muchos años después, al quedarse viudo, se casó con su asociada en la empresa. Lo que quisiera añadir es que los nombres de Joaquin y Ana, fue idea de la esposa de Albert, Matilde, que era y es una persona muy religiosa. ¿No os dice nada todo esto? Pues sencillamente, que según se cuenta, eran los nombres de los padres de la Virgen María. Y Matilde quiso que a sus dos últimos hijos se les impusieran esos nombres.
¿Me he explicado? Pues me ha costado. (Rima) Smile
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2010 23:06    Asunto: Responder citando

Gracias a Magin por esa curiosa historieta de Isabel Bas, y a Rosa por la anécdota religiosa. Curiosamente, los nombres de Joaquín y Ana, los padres de la virgen María, no están en la Biblia, aunque sí figuran en algunos evangelios apócrifos, igual que los nombres de los Reyes Magos.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 24/03/2010 10:56    Asunto: Responder citando

Isabel Bas apareció en las páginas deportivas de la prensa de los 50 a medida que iba ganando campeonatos de tenis de mesa. La podéis encontrar en las hemerotecas de "La Vanguardia" y el "ABC"

Por ejemplo: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1954/02/26/pagina-19/32785093/pdf.html

¡una crack!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 24/03/2010 14:44    Asunto: Responder citando

Una aclaración para ALFONS, pues lo que él cree que prescindir de los nuevos dibujantes (Tha, Mir, Esegé, etc) fue una disparatada decisión de la empresa TBO en los últimos años 80/83, no fue un capricho del entonces único director señor Albert Viña, fue una necesidad económica. Elemental. Se valoraba mucho a los jóvenes dibujantes, lo que ocurre es que no había "pasta" para seguir sosteniendo el negocio y la caída era evidente. Por este motivo se reeditaban las antiguas historietas. Espero que te valga. Crying or Very sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group