Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Isabel Blas, dibujante del TBO
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 07/03/2010 14:53    Asunto: Isabel Blas, dibujante del TBO Responder citando

Hola, por fin encontré un foro como este...
Hace tiempo que intento encontrar alguna manera para dar a conocer a la única dibujante que trabajó en el TBO y de la que no se ha hablado nunca. pues ahí va mi aportación:

Isabel Bas Amat nació en 1931 en Barcelona. A la edad de 17 años empezó a trabajar como ilustradora para diferentes editoriales, como la editorial Bruguera, donde conoció a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y más tarde en la revista TBO, donde se ocupó, durante muchos años, de la sección de pasatiempos, además de realizar múltiples historietas. También fue deportista de èlite en la modalidad de tenis de mesa, ganando el campeonato de España por equipos y el subcampeonato en individual. Isabel Bas fue una mujer anticipada a su tiempo y la primera y única mujer ilustradora de la revista TBO. Este punto se ha pasado por alto en todos los libros que hablan sobre esta popular revista, y creo que ya es hora de que, al menos desde este foro, se haga justicia.
( Isabel, sigue en la actualidad dibujando he ilustrando trabajos propios con una madurez y seguridad envidiable, además de andar varios kilómetros diarios.)


Bueno, pues ahí queda eso, tengo un par de páginas escaneadas que me gustaría incluir, pero no se como, si alguien me lo indica las subiré con mucho gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/03/2010 18:31    Asunto: Responder citando

Cantoseegla escribió:
Aquí podemos los rostros de los autores del TBO en 1969. Por cierto, ¡qué guapa era María Ángeles!



Bienvenid@ Crisfeiner. He podido encontrar la foto de los autores del TBO que nos enseñó el compañero forero Cantoseegla. En ella se puede ver a Isabel Bas.

A ver si nos puedes contar más cosas sobre ella y consigues poner las fotos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 07/03/2010 19:40    Asunto: Responder citando

Vaya! qué ilusión me hace que tengas estas fotos, no las había visto nunca con todo el equipo...no sabía que había más mujeres, gracias por aclararmelo.

Isabel Bas es mi madre, pero ella hacía las páginas en casa y una vez por semana nos llevaba a uno de mis tres hermanos o a mi a la imprenta que tenía TBO en Barcelona, yo era muy pequeña entonces, pero aún me acuerdo del aquel lugar y del almacén donde guardaban los últimos números que yo esperba con ansia para ver los dibujos y luego en cas mi hermana mayor me los leía.

El director nos pasaba a su despacho donde supongo que le pagaba a mi madre por su trabajo, no lo sé porque todo el tiempo me quedaba fascinada mirando una máquina hecha a escala por el doctor Franc de Copenague (o algo así) era una máquina en miniatura para cortar las puntas de los puros, que por cierto, funcionaba perfectamente.

Besos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/03/2010 20:42    Asunto: Responder citando

vaya, la hija de una autora. :D

Bienvenida...honestamente nunca había oido hablar de Isabel Bas porque no conozco el TBO de aquella época...de la foto sólo me sabía a Benejam y a Coll(y a Bernet Toledano lo conocía porque hace unos meses lamentamos su muerte en este foro), pero eso que comentas de que tu madre sigue dibujando en la actualidad me parece digno de admirarse, y una señal de que es buena dibujante. Comentas que además de dibujante era una deportista de élite, por lo que parece una persona de admirar(y en tus palabras se ve que la admiras)

La anecdota que has contado de la máquina de cortar puros me ha parecido muy interesante, y si puedes, escanea y pasa algo de tu madre, pues creo que nunca he visto nada suyo, y en caso de haberlo visto, no he mirado la firma.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/03/2010 20:48    Asunto: Responder citando

¡Qué sorpresa!Very Happy Very Happy Very Happy
Me alegra que tu madre Isabel siga dibujando y con mucha actividad. Por lo que cuentas tiene una biografía apasionante. No te cortes y cuenta todo lo que quieras, en este foro nos encantan las historias y anécdotas del TBO.

La otra dibujante del TBO en las fotos es Maria Ángeles, la hija de Sabatés, pero falleció muy poco tiempo después por un accidente y su carrera fue más breve.

Ahora mismo sólo tengo a mano (en el disco duro, más bien) estas páginas de pasatiempos que creo que están realizadas por tu madre(cortesía de Migsoto del CRG):


La máquina de cortar puros de las oficinas del TBO es mítica Very Happy. Pues seguro que en las visitas a esas oficinas conocerías a Rosa, la secretaria del TBO, que también es miembro de este foro. Te recomiendo que leas el hilo donde suele escribir ella (cuando el ordenador no se le rebela):
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2009&highlight=tbo
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 07/03/2010 21:21    Asunto: Responder citando

Que suerte encontrar este foro....

Los pasatiempos de este TBO son de mi madre, se hacían en un papel especial que más parecía una cartulina en A3 (o más grande...) con una de las caras con brillo. Primero encuadraba toda la página y luego iba dibujando (más bien apuntes) para finalmente pasarlos a tinta con unas especies de rotuladores de tinta china rellenables (creo que aún los he visto por casa, si alguien tiene pensado montar un Museo del TBO que me lo diga y los busco...)

Confieso públicamente que mi madre me dejaba rellenar los espacios en negro porque eran entretenidos de hacer y a mi me encantaba hacerlo, más de una vez tuvo que rascar con una hoja de gillette porque me había pasado de la línea...(jaja) que tiempos....posiblemente, la chaqueta de uno de los personajes que aparece en uno de los pasatiempos lo haya rellenado yo ( me suena bastante...)

Para poder calcar pequeños mapas o algunos dibujos de la enciclopedia, mi madre tenía una mesa con un cristal y una luz dentro, se la había hecho ella misma...


Tenía un flexo de esos que tenían arriba forma del muñeco de michelín, en color plateado, anda que duró años...

Voy a poner una de las fotos con una de sus últimas creaciones en miniatura. ( a ver si soy capaz...)

Actualmente, y con 78 años, Isabel Bas está aprendiendo árabe, rumano, y últimamente le ha dado también por el chino, es una máquina!...

(de momento no soy capaz de subir fotos, si alguien me ayuda pondré las que tengo, a no ser que las tenga alguien ya, ántes de ocuparse de los pasatiempos, se dedicó a una serie de tiras sobre "Ana Emilia y su familia". Por lo visto, este nombre es de la hija del director de la revista, y su padre quería que saliera su niña de alguna manera en el TBO)
[img][/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 07/03/2010 22:34    Asunto: Responder citando

Hola, crisfeiner. Un honor tenerte en este foro. Esperamos ansiosos las fotos.

Para subirlas puedes ayudarte por ejemplo de esta página: http://tinypic.com/

Donde te pone "examinar" clicas y buscas la foto que quieras en tu disco duro. Después, le das a "cargar ahora" y unos segundos después te aparecerán 4 direcciones. Copia la que aparece entre [IMG]...[/IMG] (con ellos inclusive) y pégalo en un nuevo mensaje.

Un saludo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2010 23:25    Asunto: Responder citando

¡Bienvenida, Crisfeiner! Very Happy Bienvenida al foro y muchísimas gracias por traernos noticias de tu madre. Yo era uno de los niños que disfrutaba de su trabajo, recuerdo con mucho cariño esas páginas de pasatiempos y creo que no soy el único. De hecho, voy a copiar algunos mensajes donde la mencionábamos no hace demasiado tiempo en este mismo foro:

El 7 de septiembre de 2008, Gordito_relleno escribió:
Aprovechando en el foro la presencia y la amabilidad de la "secretaria de la secretaria", me gustaría preguntarle si podría aportar algún dato de la dibujante Isabel Bas, ilustradora de la sección Pasatiempos. Siempre me llamaba la atención de pequeño que hubiese una mujer dedicada al dibujo en el semanario. También dibujó en el TBO Mª Angeles, creo que hija de Sabatés. ¿Cómo se sentirían estas dos ilustradoras en un mundillo copado por los hombres? Gracias de antemano.

La secre de la secre, hija de Rosa Segura y también miembro de este foro, escribió:
Pues poca cosa puedo aportar. Isabel Bas llegó al TBO con sus dibujos, gustaron y se publicaron. Ella trataba siempre direcctamente con el director. Era una mujer casada y con hijos que dibujaba por las noches. Decía que el TBO tendría que regalarle un lavavajillas para poder ponerse a dibujar antes ya que lo hacía cuando había terminado con la cena y los platos. Según Albert Viña no sabe que ella dibujara para nadie más.

Señor Ogro, que soy yo mismo, escribió:
Siguiendo con Isabel Bas, recuerdo que también publicó en TBO una serie titulada "Ana-Emilia y su familia", que solía aparecer en la página 2 y duró más de cinco años, de 1967 a 1972 según los TBOs que he estado mirando. Aquí os pongo una muestra:


La secre de la secre escribió:
No recordaba esa historieta. Y no creo que mi madre la recuerde tampoco. Era la época en la que ella aún no había vuelto a incorporarse a la plantilla y estaba desconectada.

Isabel Bas era una colaboradora espontánea, es decir, que se presentó en la redacción con sus dibujos, gustaron y le pidieron más. Y se mantuvo la colaboración bastantes años.

El 9 de septiembre de 2008, Alfons Moliné, experto en cómics y también miembro de este foro, escribió:
Volviendo a Isabel Bas, hubo otras revistas donde colaboró, aparte del TBO: para Bruguera, publicó a mediados de los 60 en "Din Dan" (1ª época) algunos pasatiempos -al igual que en TBO- y en "El Capitán Trueno Extra", una serie de enigmas policíacos.
Asimismo, para la catalana "L´Infantil" (luego "Tretzevents") publicó a finales de la misma década una serie de historietas de una página, "Els Yeyés" (a pesar del título, no se trataba de un conjunto musical, sino de una típica pandilla de niños traviesos). En este momento, no tengo ninguna página de "Els Yeyés" a mano, pero cuando la encuentre, la escanearé. También para la misma publicación Isabel Bas realizó, una vez más, varias páginas de pasatiempos.
Es una lástima que la trayectoria artística de esta dibujante fuese tan relativamente corta, pues su estilo desprendía una gentileza y una sensibilidad -delatando su autoría femenina- que conectaban eficazmente con el lector.
Sé que hubo en los años 60/70 un ilustrador de libros infantiles (no historietista) llamado Daniel Bas, pero desconozco si hay parentesco entre este último e Isabel.

Me parecen interesantísimos los detalles que nos cuentas del trabajo de tu madre, y es una alegría saber que se mantiene tan activa y con tanta curiosidad por ampliar sus conocimientos idiomáticos. ¡Salúdala de nuestra parte y dile que hay gente que recuerda con cariño sus trabajos en el TBO!

Por añadir algo más, pondré la historieta más antigua que he encontrado de Ana-Emilia y su familia. Procede del TBO nº 516 (15 de septiembre de 1967):



Por cierto, no sabía la procedencia del nombre de Ana-Emilia, ¡gracias por la anécdota! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 08/03/2010 09:05    Asunto: Responder citando

¡Bienvenida, Crisfeiner, y muchísimas gracias por tu información sobre tu madre! Resulta grato saber que sigue entre nosotros y con buena salud. Aunque no fue exactamente la única mujer dibujante del TBO (hubo también Mª Ángeles, hija de Sabatés, y tal vez alguna otra que se nos escape), su nombre merece ser rescatado del olvido. A ver si algún salón o jornada del cómic de los muchos que se celebran en España se encarga de invitarla y homenajearla como es debido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 08/03/2010 13:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por todas las aportaciones, Señor Ogro, has currado de lo lindo...muchas gracias porque el currículum de mi madre no me lo sabía, tengo algo por casa de aquellos tiempos, pero lo de los yeyés no tenía ni idea, tampoco tenía las historietas de Ana Emilia, tengo un montón recortadas en casa pero de otras épocas.

Me hace mucha ilusión que alguien se acuerde de ella, y me voy a enterar de todas las anécdotas posibles que me vaya ella contando para compartirlas con todos.

Mi madre no le da importancia al hecho de haber trabajado en el TBO ni al resto de sus trabajos como dibujante, en casa lo vivíamos con toda naturalidad, era normal ver sus dibujos y pasatiempos cada semana aunque nosotros ya los habíamos hecho antes.

Muchas tardes mi madre nos pedía que le dieramos ideas para poner en los pasatiempos donde se tenía que encontrar oficios, después de tantos años con una página semanal ya no le quedaban muchos...cuando a mi se me ocurría alguno nuevo y decía - haa, menos mal, gracias....- yo me sentía importante porque mi idea saldría en el TBO.

Yo nací rodeada de TBOs por todas partes, y por nueve o diez años formó una parte cotidiana de mi vida, en casa todos cogíamos los lápices afilados con cuchilla de mi madre (no le importaba porque les sacaba punta otra vez más rápida que un rayo) o los estilógrafos (estos ya eran más delicados...) siempre bajo supervisión, los tenía del 2, 4 y del 8 y los sacudía con un movimiento característico para despegar la punta -clac clac clac- a veces (pocas) salía disparada una gota de tinta sobre el trabajo que estaba haciendo, con los años los fue sacudiendo en dirección contraria...(jaja)

Cuando lo escanee subiré una foto donde con 3 años estoy dibujando sobre su mesa de trabajo.

voy a probar de subir algunos trabajos de ella, ahora que ya me han enseñado (muchas gracias)



Si soy capaz tengo preparadas bastantes más.

Me queda un poco grande ¿no? ¿como la reduzco?
Isabel Bas se dedicó bastantes años a la artesanía en piedra (dicen que los catalanes sacan dinero hasta de ellas) esta pieza es exclusiva y se la hizo para mi padre, la gorra es la parte de arriba de las bellotas y la cámara de foto está hecha con una goma de borrar ( de cosas que ha hecho con gomas de borrar...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 08/03/2010 17:04    Asunto: Responder citando

Todo lo qe cuentas es interesantisimo, que suerte de madre!! Tendras mil y una anecdota que contar!! Soy toda oidos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2010 18:20    Asunto: Responder citando

Me encanta leer estas anécdotas, ¡y qué bonito el muñeco de piedra! :D

Para poner las imágenes más pequeñas hay sitios donde puedes subir las imágenes y te dan un enlace para que puedas poner en el foro una imagen "en miniatura" (thumbnail), como las que yo puse más arriba, de manera que al pincharlas se abre otra página con la imagen en grande. Prueba en www.subefotos.com y www.imageshack.us. Pero si no te sale no te preocupes, no dejes por eso de enseñarnos cosas como ésta. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/03/2010 18:40    Asunto: Responder citando

Bienvenida al foro! y qué casualidad, hoy es 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora y hablamos de la primera y única mujer en el TBO Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zazu
Agente veterano


Registrado: 14 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 08/03/2010 18:51    Asunto: Responder citando

Qué lujo!! Tu madre debió ser una gran mujer. Bienvenida!
Y sí, el día ha venido al pelo Raúl1981.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 08/03/2010 19:53    Asunto: Responder citando

Bueno, he pensado que este post con el título que tiene, puede confundir, porque no sabía que mi madre no había sido la única dibujante, y ahora que lo sé, me sabe mal seguir aquí, más que nada por Mª Angeles, quien también trabajó como dibujante en el TBO.

Voy a iniciar otro post donde seguiré subiendo fotos (espero que más pequeñas) y contando muchas más cosas, de hecho, voy a escanear ahora mismo los últimos trabajos suyos para que veais su evolución, aunque la chispa es la misma sino más aguda aún.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group