Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Biblioteca Imprescindible de la T.I.A.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18777
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2010 00:03    Asunto: Responder citando

FICHA 15: POPEYE, DE ELZIE CRISLER SEGAR



¿Por qué recomendar la lectura de un cómic que comenzó a publicarse hace más de ochenta años? Pues precisamente porque se trata de uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cómic, que ha influido en generaciones de autores de historietas de humor y de aventuras y que a pesar de las décadas transcurridas desde su nacimiento conserva toda su frescura y su capacidad de sorprender y atrapar al lector.

Popeye se convirtió hace muchos años en un icono de la cultura popular, y generalmente es conocido por sus cortometrajes y series de televisión, que difícilmente dan una idea de la riqueza de matices de la serie original de cómics. Las historietas de Popeye, dirigidas en un principio a un público adulto y con cierto nivel cultural (los lectores de periódicos) eran todo un recital de humor y crítica social, pero no sólo eso: en sus historias había aventuras, intriga, fantasía, y un elenco de personajes secundarios memorable, incluyendo seres ridículos, que podían ser despreciables y al mismo tiempo entrañables, pero también extravagantes, mágicos o terroríficos. En definitiva, las historietas de Popeye muestran la pasión y el optimismo de uno de los mayores genios de la historia del cómic.

La editorial Fantagraphics, que hace años ya editó un integral de las historietas de Popeye realizadas por su creador, está publicando una nueva edición que reúne las tiras diarias y las páginas dominicales en seis tomos de aparición anual. En España, Planeta ha comenzado a publicar su traducción, y ya han visto la luz los dos primeros volúmenes. Probablemente estamos ante la mejor edición jamás vista de las historietas originales de Popeye.

Tras la prematura muerte de Segar, antes de cumplir los 44 años, otros autores le sucedieron e hicieron un trabajo más que digno, tratando de mantener el humor surrealista y el espíritu satírico de Segar. En España han sido muchas las editoriales que, desde 1935, han publicado las historietas de Popeye. Son dignas de destacar la colección de Buru-Lan de 1970-1974, que ofreció un amplio recorrido por la producción de Tom Sims y Bela Zaboly para las tiras diarias, y la colección de la Editorial Valenciana de 1979-1981, más centrada en la producción posterior de Bud Sangendorf, ayudante personal de Segar en su juventud, y continuador de la serie de prensa desde 1959 hasta su fallecimiento en 1994 (entre 1986 y 1992 las tiras diarias estuvieron a cargo de otro gran autor, Bobby London, despedido por ser políticamente incorrecto).

Actualmente, el King Features Syndicate continúa distribuyendo para la prensa antiguas historietas de Bud Sagendorf en tiras diarias, y los domingos aparecen páginas nuevas a cargo del veterano autor Hy Eisman.

Mäs información sobre Popeye en estos dos hilos:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=363
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3362
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 24589
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2010 11:52    Asunto: Responder citando

FICHA 16. CUTO: TRAGEDIA EN ORIENTE

He caído. Paso de recomendar y paso de tebeos imprescindibles.

Pero si no se cita a Jesús Blasco y la evolución que en dibujo, picados, contrapicados, entintados y personajes que realizó para Cuto... nos faltará algo.

Pasillo aventurero.



Publicado a mediados de los años 40 en la revista Chicos, con esta aventura Blasco hizo una proeza ciclista, la de ver a la cabeza de carrera (Caniff, Alex Raymond...), escaparse del pelotón, ganar el tour de las promesas, y casi todas las etapas hasta proclamarse uno de los valores de la historieta.

Si pensáis que mezclar los tebeos con el ciclismo es algo raro, tenéis que leer una historieta donde muere hasta el apuntador, donde el Tintín español va al Tibet antes que el belga, donde los malvados orientales son los peones de un Mago Blanco (occidental) y donde las traiciones están a la orden del día. Se juega la conquista del mundo por parte de un grupo militarizado armado lo más mortal, inventado por científicos militares prisioneros.

No siempre se destaca la parte del guión de esta aventura.

Por contra siempre se destaca el dibujo de Blasco, sus claroscuros, la tinta, las manchas negras. La aventura se publicó a razón de dos páginas por revista y se pueden ver distintas etapas en el dibujo... pero me es difícil de averiguar cuál es la mejor.

Como Blasco está olvidado, a veces conviene recordar que a partir de él se desarrolla todo un grupo de dibujantes que siguen su estela.

Cuto existe como personaje ya desde los años 30, en historietas cómicas. Progresivamente, Blasco introduce la parte aventurera que acabará siendo la más importante.

Las primeras páginas de Tragedia en Oriente mezcla ambos estilos. La parte superior: en dibujo y guión es de aventuras serias; recuerdan a Milton Caniff; las páginas posteriores recordarán a Hal Foster. Pero, en este hay una tira inferior con un entintado sin sombras, sólo con líneas, donde Cuto tiene unas facciones más caricaturizadas, y existe algo cómico en lo que sucede. Estas tiras, con el mismo estilo, pasarán a ser más de aventura que cómicas, sobretodo a partir de que Cuto le quite la pistola al radiotelegrafista chino del cual... pero eso sería destripar.

La única publicación que conozco de Cuto es la edición del Colectivo 9º Arte, de principios de los años 80 o finales de los 70, realizados de forma semiprofesional por gente que parece muy cercana a Blasco.

P.d: no puedo reducir el tamaño de la imagen.
_________________
2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 04/03/2010 18:33    Asunto: Responder citando

FICHA 17: DON MIKI SUPERDETECTIVE

Pasillo infantil

De la clásica serie de Edibelsa y Montena, aparte de los 664 números de los que constó la colección, salieron una serie de ESPECIALES, destacando por su calidad el mítico Don Miki Superdetective.

El tebeo englobó cuatro grandes historias de Mickey Mouse, de esas en que la intriga y el afán detectivesco del personaje están a la orden del día.

Tres de las grandes historias, además, están dibujadas por el genial Romano Scarpa, una leyenda de la escuela italiana en Topolino, y dos de ellas, La Dimensión Delta y La Uña de Kali están siempre rondando el TOP TEN de las mejores historias de Inducks, cosa que ya habla sólo por sí mismas.
La otras dos historias "Mickey y el Tesoro de los Aztecas" y "El Goofy-Tarzán" no son tampoco nada despreciables.

El tebeo interrelaciona los cuatro episodios, habiendo una trama conjunta entre aventura y aventura.

He aquí su referencia en Inducks:

http://coa.inducks.org/issue.php?c=es%2FDMS+++1

Publicación en España de esta obra
Sólo publicada por Montena allá por 1.980, éste es un tebeo dificilísimo de localizar, y las pujas en Internet normalmente terminan en precios desorbitados.

Añadir, además, que cada dos páginas en color se intercalan dos en blanco y negro
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/03/2010 04:01    Asunto: Responder citando

FICHA 18: JOHAN Y PIRLUIT, INTEGRAL Nº 4
ACTUALIZADO: JOHAN Y PIRLUIT TOMOS 4 y 5 de DOLMEN



Pasillo histórico-aventura


Todavía hay muchos que creen que Johan y Pirluit son unos secundarios de los Pitufos, pero nada más lejos de la realidad. Las historietas de este dúo de aventureros de la época medieval se encuentran por derecho propio entre los clásicos de la historieta francobelga.

Por un lado tenemos a Johan, moreno y alto, con un caballo blanco, fiel servidor del rey. Como contrapunto tenemos a Pirluit, rubio y bajito, cabalga sobre una cabra y ejerce de bufón real. Johan es el prototipo de héroe valiente y aventurero, mientras que Pirluit muestra una personalidad más humana con sus defectos. Pirluit es a veces bromista, a veces gruñón, siempre impulsivo, un amante de la buena comida y un músico frustrado.

Sus historias transcurren en la Edad Media, predominando la aventura y los combates, acompañados de elementos de magia y fantasía, y un gran sentido del humor.

Soy malo, lo admito, al recomendar un tomo integral que no está disponible (aún) en nuestro país. Pero las cuatro historias de Johan y Pirluit recopiladas en este tomo son magníficas y no puedo decantarme por una antes que otra:

-La guerra de las siete fuentes: Conocido por los lectores Bruguera como “La guerra de Tomoylomo”, se puede dividir en dos partes. Una primera parte en que Johan y Pirluit con la ayuda de los pitufos intentarán liberar al fantasma Adalberto de su maldición volviendo a manar agua de las siete fuentes. Y una segunda parte en que Johan y Pirluit apoyarán al auténtico heredero del castillo de Tomoylomo enfrentándose a los otros “autonombrados” herederos. Tal vez sea el mejor guión de Peyo en esta serie, que al igual que hizo en “El rey pitufo”(ver ficha xxx), consigue crear una historia que mezcla aventura, humor, lucha por el poder y un asalto a un castillo medieval de película.

-El anillo de Castellac: Johan y Pirluit se encuentran en una posada con el Duque de Castellac que acaba de escapar de un cautiverio de varios años. Este álbum en el que Peyo prescinde de los pitufos es tal vez la historia más seria, mezclando la aventura con una intriga política. Interesantes personajes secundarios como el malvado Zicutín, Demetrio el alquimista y sobre todo el señor feudal Hércules de Fossa Baja, admirador de la música de Pirluit Shocked .

-El País Maldito: A la corte real llega un grupo de artistas de circo que entre sus atracciones se encuentra un pitufo. Johan y Pirluit lo liberan y el pitufo cuenta que huyó de la aldea por culpa de un “pitufo que pitufa pitufo” Question . Johan y Pirluit acompañados por el rey partirán al País Maldito para ayudar a los pitufos. Aventura y humor de principio a fin, lo mejor del álbum son las situaciones cómicas que genera la presencia del rey y la vara mágica “Alakazam” en manos de Pirluit.

-El sortilegio de Malasombra: El último álbum de Johan y Pirluit dibujado por Peyo, es ya desde la primera página un cuento de hadas. El caballero Thierry es transformado en un perro por un brebaje embrujado ofrecido por el barón de Malasombra, su rival por el amor de la bella Genoveva de Bosquehermoso. Johan y Pirluit, el mago Homnibus y los pitufos ayudarán a Thierry a recuperar su forma humana. Para mí, el álbum mejor dibujado; es un placer fijarse en la expresividad de Pirluit en cada viñeta.

Para más información de esta serie, el hilo de Johan y Pirluit dentro de este foro:
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1299

Y la Tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/1/Personaje/Johan/yPirluit.htm


EDICIONES EN ESPAÑA:

La edición más completa hasta la fecha de esta serie probablemente sean los 10 álbumes de estos personajes que Bruguera incluyó dentro de la colección Olé de los Pitufos a principio de los ochenta (estos cuatro álbumes comentados corresponderían a los Olés 13, 15, 14 y 12 respectivamente). Lo más parecido a este integral sería el tomo nº 3 de los Pitufos que recogerían estas 4 aventuras además de “Los Pitufos Olímpicos” (Olé nº 11). Actualmente, todos estos solo se encuentran en el mercado de segunda mano.



En espera de que Editorial Planeta cumpla su promesa de publicar este año los álbumes de Johan y Pirluit, como consuelo nos queda el álbum ”La Flauta de los Pitufos” que dicha editorial ha publicado en 2007 dentro de la colección de Los Pitufos y que precede a estas aventuras. Aventura que ha sido nuevamente editada en 2013 por Norma Editorial.



ACTUALIZACIÓN: JOHAN Y PIRLUIT, volúmenes 4 y 5 (Dolmen Editorial, 2013).
Finalmente ha sido Dolmen la editorial que nos ha traído de vuelta a nuestra pareja de cómic favorita. La actual edición es un sueño para los coleccionistas y aficionados, con unos contenidos extras realizados por expertos en la obra de Peyo que incluso superan las ediciones francobelgas.
El Volumen 4 contiene "La guerra de las Siete Fuentes" y "El anillo de los Castellac", y el Volumen 5 "El País Maldito" y "El sortilegio de Malasombra".

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 18/04/2014 15:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Agente cibernético


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 18399
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/03/2010 12:08    Asunto: Responder citando

FICHA 19: PAFMAN, LA NOCHE DE LOS VIVOS MURIENTES

Pasillo humorístico






Esta aventura, publicada en marzo de 2005, es la segunda historieta de la denominada época de "redevuelta" del personaje más conocido de Joaquim Cera, tras 7 años de ausencia en las publicaciones de Ediciones B. A pesar de que la serie ha sufrido diversos cambios de formato, inicialmente se planteó como una colección similar a la Top Comic de Mortadelo, que se publica con dos historietas de 44 páginas y diverso material extra. Este número contiene la aventura mencionada, diversos chistes sobre el origen de Pafman y el making off de la aventura principal y un recopilatorio de 11 historietas cortas de 4 páginas que fueron publicadas en la revista Mortadelo Extra.

El anterior álbum, Pafman redevuelve, nos avisa del retorno del Enmascarado Negro, el rival más conocido y persistente de nuestro personaje. Un ser maligno y sin escrúpulos, cuya mala sombra será extendida a sus anchas a través de un plan realmente estremecedor: crear un ejército de muertos vivientes y ser el amo de Logroño City, la ciudad donde viven Pafman y Pafcat. Para ello consigue robar una serie de reliquias sagradas y celebra una serie de rituales siniestros desde un mausoleo (no menos inquietante).

Nuestros héroes cuentan con la ayuda de la recién ascendida a Sargento Tina Tonas, sobrina de Pafman, cuya presentación tuvo lugar en la primera aventura. El grupo se completa con el profesor Fuyú, una suerte de Bacterio, con constante checheo en su habla, con más de 200 años de edad y que cuenta con una sobrada experiencia en construir máquinas estrafalarias y combatir contra los muertos vivientes. Se convierte en un personaje que da mucho juego dentro del grupo, lo que convence a Cera para incluirle en las siguientes aventuras, pese a con desigual tiempo de intervención.

Los esbirros del Enmascarado Negro son Lupo y Pillina, un dúo tan peculiar como de pocas luces que recuerda mucho a los secuaces de Pilaf en Dragon Ball (Shuu y Mai). Sin embargo este dúo acostumbra a cambiar de jefe, así como a actuar dentro de un grupo organizado o de forma independiente.

Otros personajes que intervienen son el incombustible comisario Mafrune y dos cargos eclesiásticos: el padre Puñeflas y el Cardenal Morápiez. Como invitados especiales, actúan nada menos que Elvis Presley, Bruce Lee y Ned Flanders, que “desinteresadamente” ayudan al malvado del álbum en sus pérfidos planes.

La historia es muy entretenida, dado que a las batallas contra fantasmas, zombis, esqueletos y demonios, asistimos a un enorme despliegue de gags, muy efectivos, que aprovechan la parodia de películas de terror, como el exorcista. Además, el detallismo es muy acusado, existiendo pequeños gags en casi todas las viñetas como en las inscripciones de los epitafios. Incluso la portada resulta original y repleta de mini chistes.

El final de la aventura resulta tan irónico como real y a su vez el colofón a una gran aventura que demuestra que Cera no había perdido en absoluto su imaginación y creatividad para desarrollar una historieta de Pafman a gran escala.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11723

MensajePublicado: 11/03/2010 15:44    Asunto: FICHA 20: Balas perdidas Responder citando

FICHA 20: Balas perdidas



Historias de serie negra. Los motivos que tengo para recomendarla (o considerarla "imprescindible"):

- Cada capítulo formado por 20 páginas es una muy buena historia independiente que se puede leer por separado. Quiero insistir en eso: por separado estas historias son todas geniales, se respira muchísimo realismo en unas historias muy cotidianas donde sólo se añaden pistolas y matrimonios engañados. Cada uno está ambientado en una fecha y un lugar diferentes, con personajes diferentes. Hay un par de capítulos excepcionales que tienen un argumento surrealista e incomprensible, con ciencia ficción y pistolas láser, para variar, que también están muy bien.

- Todas estas historias inconexas acaban formando una historia global, donde cada personaje está milimetricamente colocado para que actúe sólo cuando tiene que actuar. Las fechas que hay al principio de cada capítulo sirven como guía para poder seguir el gran argumento. Curiosamente el primer capítulo del primer tomo resulta ser el más actual, por ejemplo. Incluso las historias surrealistas acaban teniendo su significado lógico.

- Personajes. Esta serie se basa en personajes. Totalmente creíbles, totalmente humanos e identificables. Malos, tontos y buenazos.

- Finales sorprendentes... pero no incoherentes como suele ocurrir, sino lógicos e inesperados.

Blanco y negro, y una retícula de 8 viñetas inamovible.

La serie se ha editado en grapa y en 4 tomos. Por ejemplo: http://www1.dreamers.com/comic/La_Cupula/Fuera_de_serie/BALAS_PERDIDAS
_________________
'Auge y caída de una historieta': http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/auge-y-caida-de-una-historieta

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com
http://superlopezcronologico.blogspot.com
http://www.caninomag.es/author/pablo-vicente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 12/03/2010 16:54    Asunto: Responder citando

FICHA 21: EL CORSARIO DE HIERRO 1 a 4

Pasillo histórico





Creado por los geniales Mora y Ambrós allá por 1970, El Corsario de Hierro es una de las joyas españolas que más merecen ser recordadas en la historia del cómic.

El Corsario de Hierro nos cuenta la historia, en el siglo XVII, de un muchacho que sobrevivió al asalto de los piratas en un abordaje y de cómo con la ayuda de "La Vieja Dama" se convierte en todo un azote para el maligno antaño pirata "Mano Azul".

Con un esquema similar al Jabato o al propio Capitán Trueno (para mi El Corsario está por encima de ambas obras), nuestro protagonista cuenta con la inestimable ayuda del buenachón y fortachón Mac Meck y el graciosísimo y "maravilloso" mago Merlini, que no para de poner la nota de humor al tebeo.

Aunque la colección es de un excelente nivel (creo que Mora estaba en su máximo esplendor a los guiones), por destacar nos quedaríamos con los cuatro primeros números, donde veríamos el origen del Corsario, así como sus amistades con sus dos compañeros de fatigas, sus primeros amores (vaya galán está hecho nuestro protagonista) y el enfrentamiento con sus mortíferos enemigos (Lord Benburry, Hassan, la genial capitana Dagas o el maligno Sinau, mi malo preferido).

Publicación en España de esta obra

Hay diversas ediciones de Bruguera con estos cuatro primeros números, ya descatalogadas pero no muy difíciles de encontrar.
Más fácil sería hacerse con los dos primeros números de la edición FANS, donde encontraríamos estas cuatro primeras historias.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/03/2010 20:53    Asunto: Responder citando

FICHA 22: DAREDEVIL DE FRANK MILLER

Pasillo Superheróico



A finales de los años 70, la colección de Daredevil se "moría". El personaje siempre había sido un secundario en Marvel, un hermano pequeño del resto de sus compañeros, pero las ventas iban ya tan mal que estaba bastante claro la cancelación de la serie, que ya había pasado a bimestral.

Frank Miller era un buen dibujante, pero tenía un serio hándicap: su lentitud.
Cuando se hizo cargo Total de la serie, la periocidad de la misma fue como una bendición para el, y creó una de las mejores etapas que un superhéroe haya tenido jamás.
Si miedo prejucios, tomó al personaje, creó una serie de secundarios y unas tramas sensacionales que hizo renacer a Daredevil y Miller se convirtió en toda una estrella.
Amante de todo lo relacionado con el tema Ninja y Samurai, creó a Elektra, personaje femenino importante para la serie.
Hizo de Bullseye, la antítesis de Daredevil, un villano a la altura de los más grandes, con una crueldad tan esquizofrénica que asusta.
Convirtió a Kingpin en la maldad personificada, una maldad que le viene a buscar.
Las amistades de Daredevil (Foggy, Heathler, Karen y sobretodo Ben Urich) no dejan de tener un sustento importantísimo en toda la trama.
Pero es la relación Daredevil-Elektra la base en la que se mueve la historia, con un final a la altura de la saga.
Miller estuvo en la serie desde el nº158 hasta el 191. Luego su Ronin y cierto héroe vestido de murciélago acapararon su atención....

Hasta que volvió para contar una historia (en los nº227-233) que superan incluso a lo anterior. El famoso Born Again.



Miller coge el personaje cómo si entre el nº192 y ese 227 no hubiese ocurrido nada (que desgraciadamente es lo qué pasó), y esta vez lel argumento radica entre Kingpin y la privacidad del héroe.
Kingpin, totalmente obsesionado con Daredevil, descubre a través de un secundario que quie se oculta tras la máscara de diablo es Matt Murdock, y aquí veremos hasta qué punto el odio hacia otra persona hace que se hunda un ser humano, hasta quitarle incluso la esperanza. Y un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo.

Publicación en España de esta obra

-Daredevil de Fórum volumen 1, del nº1 al 22 para la primera parte.
Estos números se reeditaron también en TOMOS OBRAS MAESTRAS, y ahora está haciendo lo propio Panini.
Más fácil, aunque un tanto trasquilado, se pueden encontrar en COLECCIONABLE DAREDEVIL 1 al 11.
-El BORN AGAIN se publicó en un principio como complemento de Spiderman, ya que la serie de Daredevil en España estaba cancelada. Leerlo así es toda una herejía, así que recomiendo el tomo OBRAS MAESTRAS BORN AGAIN, o bien los números del COLECCIONABLE DAREDEVIL 21 a 23.
Panini próximamente sacará el pertinente tomo.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/03/2010 22:51    Asunto: Responder citando

FICHA 23: LA JUVENTUD DEL TÍO GILITO

Pasillo infantil
Vamos a ver: ¿Cuántas historias puede tener el Señor Ogro de los patos de Disney? ¿3.000? ¿5.000? ¿10.000?
Pues si dice que una de sus favoritas de todos los tiempos es esta que nos ocupa ¿hay algo más que añadir?

Sigamos: si Paperinik, con toda su ironía y "gracia salera" Wink nos indica que ha quedado impresionado por el arte del Don Rosa...¿se puede decir algo más?

Y finalicemos: ¿Qué historia es la que casi todo el mundo amante del mundo Disneyano quiere que a toda costa se publique en España?

La Juventud del Tío Gilito es una de las mejores narraciones Disney hasta el momento, y nos relata la vida de Gilito a lo largo de su vida.

No creo que valga la pena añadir nada más, salvo que ésta historia "imprescindible", si te gustan los cómics Disney, la tienes que leer.


Publicación en España de esta obra

aquí está el PERO en mayúsculas: difícil de encontrar, tanto en los Olé Disney (17,24,28,33,36 y 40) como en el SUPEROLÉ 5 con título "La Juventud de Tío Gilito".

Añadir, a modo personal, que prefiero los OLE, porque incluyen dos precuelas que no están en el Tomo, una en el número 28, mi número favorito, donde sale Mágica y su obsesión por La Número 1.

-Olé! 17: Si yo fuera rico...
-Ole! 24: La Conquista del Oeste
-Olé! 28: Memorias de África
-Olé! 33: La Quimera de Oro
-Olé! 36: El Primer Millón
-Olé! 40: Ciudadano McPato

Más información:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2861&start=0
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/03/2010 23:10    Asunto: Responder citando

FICHA 24: SUPERLÓPEZ: LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN

Pasillo Humorístico

Lo reconozco, teniendo en cuenta la de páginas y páginas que hay escritas por mchos de vosotros en el Foro Hermano (y en éste) acerca de Superlópez, y teniendo en cuenta que yo no he escrito nada, no debería hacer esta ficha.

Y, también lo reconozco, quizás ésta no sea una de las mejores historias del personaje (yo no la he puesto en la lista Laughing).

Pero sí es el tebeo con el que más me he reído en mi vida, y eso es un debe muy importante.

Normalmente, cuando escribo una ficha, releo antes un poco la etapa o historia del personaje. En este caso no lo he hecho. Ni lo haré. Son tantos los buenos recuerdos que tengo (la actuación de Lancaster "haciendo el muerto", cómo crece Miguelito en una viñeta, lo bien que abofetea Superlópez, la actuación de Tóscar del niño cuando dice: "ME VENGARÉ, YA LO CREO QUE ME VENGARÉ",la boca de la Valerie, el gran estreno...) que tengo miedo de releerlo, pues tengo miedo que ese recuerdo, que esa magia se termine.

Así que aquí está una recomendación de un tebeo que hace 15, 20 años que no leo, pero que si sólo te ries la mitad de lo que lo hice yo, ten por seguro que valdrá la pena.

Publicación en España de esta obra



Superlópez Olé! 9, Fans 9 (que le regalé a mi hijo) o el mítico Superhumor 2 (donde conocí la historia con las dos joyas de la corona)
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 14/03/2010 21:38    Asunto: Responder citando

FICHA 25: BATMAN AÑO UNO

Pasillo superheróico




Tras las "Crisis Infinitas", DC decidió relanzar de nuevo a sus tres persinajes franquicias, esto es, Superman, Wonder Woman y Batman.
En el caso de los dos primeros, dieron algo de rienda suelta asus autores.
Pero Batman era un problema, y es que la historia de su origen era demasiado buena como para cambiarla, así que había que contar lo mismo desde un prisma totalmente nuevo, y eso era difícil, muy difícil.
Frank Miller, que venía de triunfar en Dardevil, fue el elegido, Y David Mazzucchelli, el dibujante que le acompañaría, como ocurriría poco despues con el Born Again.Así, nos encontramos con la llegada de Bruce Wayne a su Gotham City natal veinte años después del trágico suceso que le marcó como niño al ver cómo un ladrón asesinara a sus padres a la salida del cine.
Bruce ha estado, durante años, preparándose para imponer justicia en Gotham, pero se da cuenta de cual corrupta es la ciudad ahora, tanto en su parte alta social como en los bajos fondos, así como que con una gorra no es suficiente para conseguir el respeto de los criminales.

En ese intervalo de tiempo tembién vemos llegar al policía Gordon, el cual lamenta la mala suerte que ha tenido en caer en tal oscura ciudad.

Miller, con una maestría total en toda la historia, nos intercala los puntos de vista de ambos personajes hasta su clímax final.
Mazzucchelli, genial en los dibujos.

La sensación que da cuando terminas el cómic es que has leído una muy buena historia, pero, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta que aún es mejor que tal y como la recordabas en un principio, y esta sensación la han tenido varias personas que conozco amante de los cómics. Es como esos vinos que mejoran y mejora a lo largo de los años.

Publicación en España de esta obra

La desaparecida Zinco fue la pionera con y esta historia se introdujo en sus tres primeros números de su colección.
Norma la sacó en tomo de tapa dura y Planeta la ha sacado hace relativamente poco en tamaño ABSOLUTE, y en su nº1 del primer coleccionable de Batman a sólo 1 euro. Regalada
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9442
Ubicación: Algún bosque septentrional

MensajePublicado: 16/03/2010 10:50    Asunto: Responder citando

FICHA 26: "SECRET WARS" DE MARVEL

Ubicación: Pasillo Superheróico

Editado originariamente: Entre 1984 y 1985 por la editorial Marvel en Estados Unidos.

Guionista: Jim Shooter.

Dibujos: Mike Zeck.

Serie limitada de 12 números que, en la práctica suponía un crossover que afectaría a la casi totalidad del universo Marvel.

Parece ser que la idea original estaba en una idea de la empresa juguetera Mattel de sacar al mercado una línea de figuras de acción de los personajes Marvel pero apoyada con un proyecto editorial que vendiera. Y, Jim Shooter, aprovechando la reivindicación de los jóvenes lectores de los tebeos Marvel de crear una historia que abarcara a todos los superhéroes contra todos los supervillanos vió la oportunidad de hacer la obra referencia de la que aquí hablamos.

Argumento: La historia es la siguiente. Una entidad cósmica denominada en Inglés como "The Beyonder", que al Español fué traducido como "El Todopoderoso" al observar la contínua lucha que, en el planeta Tierra tenía lugar entre superhéroes y supervillanos, decide crear un planeta que será un singular escenario donde estos se enfrentarían, para determinar qué bando resultaría el vencedor, si los héroes o los villanos. Así, poco a poco va "alistando" contra su voluntad a los más importantes grupos y personajes del universo marvel y los mete en dos naves, en una viajan los superhéroes:

Por los Vengadores tenemos a: Capitán América, Iron Man (dentro de cuya armadura iba Jim Rhodes, amigo personal de Tony Stark, el Iron Man original), Thor, Ojo de Halcón, La Avispa, Hulka y Capitana Marvel II.

Los 4 Fantásticos: Que, estaban casi al completo salvo la Mujer Invisible (que estaba embarazada en la Tierra). Es decir, estaban La Cosa (que descubre que en el planeta puede cambiar a voluntad de Ben Grimm a la Cosa y al revés y que, a veces no puede controlar sus cambios. Decide quedarse en el planeta cuando todo ha acabado para poder averiguar la razón de los cambios de Ben Grimm a la cosa y al revés. Su puesto en los 4 Fantásticos pasará a ser ocupado por Hulka), la Antorcha Humana y Mister Fantástico.

La Patrulla X: El Profesor Xavier, Coloso, Lobezno, Pícara, Tormenta, Rondador Nocturno y el dragoncito Lockheed.

Al grupo de mutantes habría que incluir posteriormente a Magneto que, ante la sorpresa de todos aparecía como parte de los superhéroes.

Luego podemos incluir una serie de personajes Marvel que se movían por libre: Spiderman (el cual vuelve a la Tierra con el simbionte que se llamará Veneno a modo de "traje negro"), Hulk (el cual en el mítico número 4 soporta bajo sus hombros el peso de una montaña entera, impidiendo que todos los héroes mueran aplastados) o Spiderwoman (quien, apareció sorpresivamente ante la base de los superhéroes afirmando haber sido transportada allá).

El grupo de los superhéroes decide escoger como lider al Capitán América, y se divide en dos ya que la Patrulla X decide ir por libre bastante tiempo dentro de la serie para poder controlar a Magneto, el cual se hace su propia base a su vez.

En la otra nave, camino del planeta, está el grupo de los villanos, en la cual tenemos a: Doctor Muerte, quien queda como lider, Galactus (que pronto decide ir por libre), Ultrón, el Equipo Demolición (Destructor, Martinete, Bola de Trueno y Bulldozer), la asgardiana Encantadora, el Hombre-Absorvente (que descubre que, si le cercenan un miembro puede reintegrárselo gracias a sus poderes), el Doctor Octopus, Kang, el Lagarto (que se tira la mayoría de la serie por libre en el planeta y que entabla una "amistad" con la Avispa), Titania, el Hombre Molécula, Volcana y Klang, (el amo del sonido, el cual es encontrado por Doom en la nave de Galactus).

Además, hay un poblado de nativos donde los héroes encuentran una curandera llamada Zsaji, la cual vive un romance con Coloso.

A lo largo de 12 números como ya dije se desarrolló la trama y, tras la cual Marvel decidió hacer una segunda parte en la cual el Todopoderoso toma forma humana para pasearse por la Tierra y vivir una serie de aventuras entre los héroes y villanos que habían estado en las Secret Wars o que no habían estado en las mismas y una de las hazañas más destacables de este personaje en Nueva York consiste en volver de oro todo un edificio. En España fué editada a continuación de la numeración de las Secret Wars pero con la denominación de Secret Wars II alcanzando al final la colección completa los 50 números.

Ediciones en España: En España, Planeta a través de la firma Forum va a editar esta serie de 12 números en dos ediciones. Una primera edición tuvo lugar entre 1985 y 1986 y una segunda entre 1991 y 1992. La segunda parte (Secret Wars II) fué editada a continuación de la primera a partir de 1986 hasta 1987. De estas dos ediciones hay también cuadernillos de retapados (3 por los 12 números). Hay un tomo recopilatorio de los 12 números de Planeta/Forum de 1992. En el 2003 Planeta/Forum reedita de nuevo la obra en un solo tomo.

Portadas: Correspondientes a los 12 números individuales de que constaba la serie en las dos ediciones de Planeta/Forum editadas en 1985 y 1991. Se añade la recopilación de 12 números de 1992 y del 2003 también de Planeta/Forum.



Merchandising y productos relacionados: Como ya dijimos, la casa Mattel se encargó de sacar toda una línea de figuras de acción con bases y vehículos inspirada en el universo Marvel y, en concreto en esta miniserie.

Información para esta ficha sacada de estos lugares:

http://es.wikipedia.org/wiki/Secret_Wars#Independientes

http://www.universomarvel.com/fichas/sewarf2e_v1.html

http://www.universomarvel.com/fichas/sagas/swii.html

http://www.secretwarsii.com/

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/secret_wars_forum_1985.html

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/secret_wars_planeta-deagostini_1991.html

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/secret_wars_planeta_2003.html

Y sobre la colección de figuras de acción de Mattel de los 80´s aquí:

http://montaplex.mforos.com/1582827/7423465-secret-wars-de-mattel-la-coleccion/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18777
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2010 23:03    Asunto: Responder citando

FICHA 27: ASTROBOY: HISTORIAS DE AYER Y DE HOY



Aquí tenemos un manga clásico entre los clásicos, escrito y dibujado por el autor más famoso de la historia del manga, el gran Osamu Tezuka (1928-1989). Este autor increíblemente prolífico y polifacético dibujó a lo largo de su vida miles de páginas y abarcó casi todos los géneros imaginables: ciencia-ficción, fantasía, policíaco, terror, biografía, western, deportes, erotismo... Como afirma Alfons Moliné en "El gran libro de los manga", con la muerte de Tezuka "quedaba cerrada una página en la historia del cómic no ya japonés, sino mundial, y quedaba, asimismo, una inmensa herencia, legada a sus innumerables seguidores, de millares de historias donde había plasmado una filosofía basada en el culto a la vida y el respeto de todo ser".

Astroboy es la obra más conocida de Tezuka y una de las más célebres e influyentes de la historia del manga. Su título original es 鉄腕アトム (Tetsuwan Atom), que significa algo así como "Potente Átomo" o "Átomo, el Brazo Poderoso" (de ambas formas lo he visto traducido). Sus aventuras comenzaron a publicarse en 1951 y cuentan la historia de un robot fabricado en el año 2003 por el profesor Tenma, que había perdido a su hijo en un accidente de automóvil y trataba de sustituirle de este modo. Decepcionado, el profesor Tenma acaba deshaciéndose de Astroboy, que es finalmente adoptado por el bondadoso Dr. Ochanomizu.

A los niños (al menos a los que leían estas historietas hace medio siglo) quizá les atraían los redondeados dibujos, los toques de humor o las emocionantes luchas entre robots, pero las historias de Astroboy solían tener varios niveles de lectura: más allá de un simple tebeo de aventuras de ciencia-ficción, Tezuka aprovecha para reflexionar sobre la naturaleza humana, la ética de nuestros actos y nuestro papel en el mundo.

Glénat ha publicado en España la mayoría de las historias de Astroboy recopiladas en 21 volúmenes, que no siguen el orden cronológico de su publicación original, aunque creo que se trata de una edición que el propio Tezuka preparó en 1975-76. Existe además un material complementario que se recoge en uno o dos volúmenes extras (dependiendo de las ediciones), y que Glénat prometió publicar en España, pero esto fue en julio de 2008 y desde entonces no hemos tenido noticias. Quizá con el estreno de la peli, previsto en España para el próximo 18 de junio...

De entre todos los volúmenes de Astroboy, he escogido para recomendaros la saga más larga, que abarca casi tres tomos (6, 7 y 8 ): "Historias de ayer y de hoy". Es una historia muy especial, que originalmente se publicó a modo de serial en el periódico japonés "Sankei Shinbun" desde el 24 de enero de 1967 hasta el 28 de febrero de 1969. Se trata de una megahistoria que se desarrolla a lo largo de muchos años, con viajes por el tiempo, personajes que se retoman en distintos momentos de la saga e historias más complejas y "adultas" que en otros tomos.

Más información sobre Astroboy en el Foro Escarolitrópico Gmnésico (entre otras cosas, ahí tenéis las fechas de publicación original de cada historia):
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=84
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 18/03/2010 19:49    Asunto: Responder citando

FICHA 28: DYLAN DOG; EL CASTILLO DEL MIEDO/ LA DAMA DE NEGRO

Pasillo Terrorífico



Descubierto gracias a este foro (y a ese señor cargado de información de tebeos cuyo nombre omitiré pero que todos sabemos quien es Surprised ), he aquí un muy buen tebeo de terror protagonizado por el simpar Dylan Dog.

En un antiguo y macabro castillo muere con la cara totalmente quemada el dueño y amo del lugar ante los tres miembros de la servidumbre, los cuales afirman haber visto una mujer fantasma vestida de negro que es la causante del asesinato.

Cuatro familiares descubren de pronto que son herederos de una inmensa fortuna que se quedará sólo uno de ellos, aquel que consiga sobrevivir una semana vivo en el maldito Castillo del Miedo.
Petulia, una de las cuatro personas que puede conseguir la herencia, contrata a Dylan Dog, el famoso detective de lo sobranatural.

¿Y quien es Dylan Dog? Pues un personaje típicamente atípico. Gracioso cuando ha de serlo, valiente cuando toca, guasón en todo momento y posíblemente descendiente directo del mismísimo Don Juan Tenorio, porque señores, las mata a millares.
Acompañado de Groucho, el (¿verdadero?) más famoso de los Hermanos Marx y que es el complemento ideal para nuestro protagonista, con sus "respuestas ocurrentes" y "chistes sensacionales".

La historia que nos ocupa se divide en dos partes, "El Castillo del Miedo" y su continuación y final en "La Dama de Negro".

Dylan Dog ha sido toda una sorpresa positiva para mi, uno de los mejores descubrimientos en mucho tiempo.

Publicaciones en España

Ediciones B publicó estas dos historias en sus números 9 y 10, además de recopilarlos en el Volumen III de Dylan Dog, justo la portada que acompaña a esta ficha.

Por supuesto, aquí más información:

http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1309
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 3864
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 18/03/2010 20:11    Asunto: Responder citando

FICHA 29: BATMAN, EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE

Pasillo superheróico

Así como Frank Miller realizó de nuevo una genial historia acerca del origen de Batman, poco antes se había llevado todos los elogios ante la que parecía la última historia del murciélago, "El Regreso del Señor de la Noche".

Miller nos presenta a un Bruce Wayne que ya ha pasado ampliamente la cincuentena, y que lleva diez años sin ser Batman.

Gotham, en todo este tiempo, se ha convertido en una ciudad mucho más oscura y fría de lo que ya era, cayendo en un libertinaje que en bien poco ayuda a sus habitantes a vivir plácidamente.

Un enorme grupo denominado MUTANTES asolan por completo el miedo y el caos en la ciudad, y el Comisario Gordon, a punto de ser jubilado, se encuentra en una tremenda crisis de estado.


Miller, que aquí además de guionizar también es el encargado de los dibujos, narra magistrálmente toda la obra, haciendo un uso sensacional de los tiempos de la historia.
Ver el desarrollo y el comportamiento de los personajes en la historia (tremendo como el Joker se encuentra totalmente vegetativo y solo oir la palabra "batman" hace que se despierte de su letargo), así como las contínuas protestas que insinúa Miller en el tebeo, no indican más que estamos ante una auténtica obra maestra.

Pero... y en mi opinión aquí el PERO es mayúsculo, si no conoces bastante la historia y filosofía de Batman, la historia hace que te pierdas en diversas ocasiones. Es muy diferente a acercarse a su Daredevil o al propio Batman en Año Uno, donde sin base se puede disfrutar del argumento. Aquí, esto es una tarea cuanto menos complicada.

Publicación en España de esta obra

Zinco lo sacó en cuatro tomos en formato Novela, así como la recopilación en un sólo tomo:




Hace relativamente poco Planeta sacó la edición Absolute.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group