Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zorglub cumple 50 años

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 25/02/2010 10:11    Asunto: Zorglub cumple 50 años Responder citando

En 1960, hace 50 años, se terminó de publicar en la revista Spirou "Z comme Zorglub" , la primera historieta de Spioru y Fantasio en la que aparece este inefable personaje. En mi blog celebramos esta efeméride y le felicitamos en zorglengua:http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/02/50-anos-con-zorglub.html
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 25/02/2010 10:26    Asunto: Responder citando

Fue la primera historia que leí de Spirou, en la revista Spirou Ardilla.
Literalmente flipé. Tengo tres o cuatro recuerdos de mi infancia de cosas (en general, no sólo de tebeos y tal) que me dejaron boquiabierto y Z de Zorglub fue una de ellas.
Por cierto, 50 años increíblemente bien llevados y sin fecha de caducidad, eso sólo le sucede a las obras maestras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/02/2010 21:34    Asunto: Responder citando

"Z como Zorglub" también es el primer tebeo de Spirou que recuerdo, la edición de SEPP-Mundis. Me lo compraron en álbum y me fascino desde el mismo título: "Z como Zorglub" tiene mucha más gracia que "Z de Zorglub". Me impacto también mucho de pequeño. Me hice un mandito como el de Zorglub para controlar a los zorglohombres, jeje Twisted Evil y modelé un Zorglub de plastilina que como era tan alto no había forma de que se tuviera en pie, en fin...

Discrepo con lo de que al final Zorglub se arrepiente. ¡Estaba drogado por el Conde! Si se hubiera vuelto bueno no tendría sentido que volviera de malo en la siguiente aun engañado por Zantafio.

"Un bebé en Champignac" es una ofensa para los admiradores de Zorglub Razz pero se salva por el zorglohombre nostálgico. Revisad la historieta de MyF por Casanyes fusilando argumento y viñetas de ella:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2018

A partir de aquí al personaje de Zorglub se le desaprovecha haciéndole pasar por "bueno" y amigo del Conde. "Tora Torapa", que he leído por primera vez hace poco, recupera un poco a ese científico que no se preocupa por las consecuencias de sus investigaciones pero no llega a ser malvado. "El despertar de Z" sí que me gusta porque recupera a ese Zorglub malo, aunque sea Zorglub Jr.

En cuanto a esa aventura que Planeta ni le puso título en español, lo de que Zorglub y el Conde se distanciaron por culpa de una mujer, está ya muy visto...

¿Qué más se puede decir? ¡Aviv Bulgroz!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2010 17:53    Asunto: Aviv Bulgroz Responder citando

Aviv Bulgroz

Con Zorglub me encuentro ante uno de los mejores personajes jamás creados en el mundo de la historieta, con una personalidad compleja como pocos, porque no se puede decir que sea intrínsecamente malo ni bueno. Son sus acciones las que son erróneas, a veces erráticas y otras veces incomprendidas.

A la vez, es uno de los personajes con mayor potencial pero peor aprovechado.

Leí una vez Un bebé en Champignac.Me lo prestaron. Me gustó; me reí. Me pareció raro. Pero, a la vez, en un mundo francobelga donde todo parece tener continuidad me preocupaba por el destino del bebé.

Que Zorglub llegue a ser de los buenos no me parece malo. Ejem. El problema es no haberlo aprovechado.

Fournier lo intenta, y sus características quedan, más o menos, en la versión del Zorglub de Tome+Janry.

Con esos autores, en la figura del heredero de Zorglub sí que tenemos una burla al espíritu de Zorglub... que no es sólo malo sino además inútil, chapucero y tonto. Lo que pasa es que los detalles de personalidad, guión, dibujo y tinta me gustan tanto que acepto esa aventura de los años 80.

La segunda aventura de Zorglub es el primer álbum que yo vi. Fue en una clase de Tercero un día que llovía. Fugaz... pero lo suficiente para que esa portada me interesara. Creo que era una portada azul con Champignac rodeado de cachivaches, creo.

Y luego fue su largo final lo que vi en los SuperAlbumBomba (retapados sin tapas de la revista Spirou Ardilla). Con esa menos de media aventura leída, ya me di cuenta de que estaba ante algo que era excelente.

Aún no había leído el inicio de la primera aventura.

La contraposición entre Zorglub y Zantafio es excelente. ¡¡El primo...!! ¡Alto, Zantafio murió murió en la selva palombiana... y yo era la primera vez que veía al General Zantas sin traje ni nada. El extraño malvado no era tan malo como el familiar.

La brillante mente de Zorglub queda preservada por estos tebeos, con montones de inventos, como los zorglomóviles (¿fantacópteros?) que en el 2009-2010 hemos podido ver plagiados en la película Avatar, la zorglonda (tan aprovechada en las historietas de Superlópez), las ciudades de la selva, el rayo paralizador y hemos aprendido sobre los peligros del ingrediente BR, el enemigo de las bacterias.

Dibujé cosas sobre Zorglub, se me ocurrieron escenas zorglubianas... pero nunca me atreví a utilizar al personaje. Al final, me quedé con Zantafio... tenía que saber cómo es que murió en la selva palombiana, y qué misterios se escondían entre sus ramas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/02/2010 19:20    Asunto: Responder citando

Ante el texto anterior solo puedo añadir ZILEF SOÑAELPMUC BULGROZ!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group