Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«La familia Potosí» de March

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 26/01/2010 10:37    Asunto: «La familia Potosí» de March Responder citando

Siempre me encanta descubrir personajes totalmente nuevos para mí de dibujantes de los cuales creo conocer su obra... Hace unos días adquirí el Almanaque para 1979 de Pulgarcito y allí encontré esto:



Reconocí el trazo de March enseguida... Aunque era diferente a lo que me era más familiar (los 80, Tranqui y Tronco,...) las caras, los ojos me parecían indiscutiblemente de March... Luego encontré un par de referencias en Internet, pero nada más... Para mí no hay duda que es de March, pero pongo aquí la historieta para ver si opinais igual y que la leais. Huelga decir que viene sin firmar, claro...

Por cierto, otra cosa más me llamó la atención de ese Almanaque, su portada también me era tremendamente familiar, aunque sabía que nunca había tenido ese ejemplar... Descubrí que en el Mortadelo Especial 198 Enteradillos usaron la misma portada, hecha por Segura (en uno de los pocos casos en los que Raf no realizó la portada de un M.E.); curiosamente, aunque desde luego no es el único caso de portada repetida que he visto, sí que es uno de los pocos casos en que el chiste queda igual de bien, tanto para un número invernal como para "enteradillos"... :P

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/01/2010 19:39    Asunto: Responder citando

Lo de Editorial Bruguera si que era reciclaje… Y lo demás son tonterías!

En cuanto a lo de la familia Potosí, ciertamente tiene un aire March aunque en general veo los personajes muy estáticos y poco expresivos, ni que ver con los exageradísimos ademanes de “El Mini rey”.

Tratándose de March, es como si hubiesen insertado una de las historietas de prueba para entrar en Bruguera y la hubiesen publicado algún tiempo después.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 26/01/2010 20:35    Asunto: Responder citando

Muy probablemente, esa historieta de March aparecida en ese Almanaque 1979 de "Pulgarcito" se trate de una reedición, y que originalmente apareciera en otro tebeo brugueril (¿el "Pulgarcito" semanal?) hacia 1971 ó 1972, ya que por esa época March empezó a trabajar para Bruguera -luego del cierre de "Strong" en 1971- con personajes de corta vida como "Ambrosio Carabino" o esta "Familia Potosí".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 27/01/2010 06:51    Asunto: Responder citando

A mí curiosamente ese estilo rudimentario y poco expresivo me recuerda al March de los últimos años de Ediciones B, donde la calidad del dibujo iba cayendo cada vez más... Me viene a la mente el "Diccionario apócrifo", por ejemplo...

Es como si March hubiera empezado en los 70 con un estilo simple, estático y poco atractivo, en los 80 hubiera evolucionado a un estilo propio y un humor único (que me hacía pasar buenísimos ratos), y en los 90 hubiera decaído otra vez, con la misma desgana que también se puede ver en Rovira, por ejemplo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group