Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ramis en "El rincón de Taradete"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/01/2010 19:33    Asunto: Entrevista a Ramis en "El rincón de Taradete" Responder citando

Pero, Taradete, ¿cómo no nos avisas de que tienes una entrevista a Ramis en tu blog? :twisted:

http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2010/01/entrevista-juan-carlos-ramis-1-parte.html

Es muy interesante y de ella se podrían destacar y comentar muchas declaraciones (¡y eso que es la primera parte!) pero no lo haré hasta que os la leais.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 07/01/2010 19:58    Asunto: Responder citando

Menuda entrevista... Y encima queda una segunda parte Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Taradete
Agente sabueso


Registrado: 30 Nov 2009
Mensajes: 198

MensajePublicado: 07/01/2010 20:07    Asunto: Entrevista a Juan Carlos Ramis Responder citando

¡Iba a hacerlo pero es que no me ha dado tiempo!. Pero bueno ahi esta para disfrute de todo el personal. Estoy montando la segunda parte... Avisare cuando este lista y colgada!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/01/2010 20:13    Asunto: Responder citando

Se perdona la demora. :P

Y si ya la habéis leído, me gustaría destacar algunas declaraciones:

Cita:
¿Coleccionabas cómics?
No, nunca he sido coleccionista de cómics. Mis padres me compraban el típico Extra de Vacaciones en verano y poco más. Nunca he sido un lector de cómics más fanático que cualquier chaval de mi edad. De hecho en casa no tendré más de 50 cómics y la mayoría son publicaciones mías.

Shocked Esto desmiente el rumor que había oído que decía que Ramis era el mayor coleccionista de tebeos de Bruguera, con una casa llena de revistas y que lo tenía todo (¿todo?) de Bruguera. Incluso se refleja en la Wikipedia, ¡para que te fíes! Confused:

Cita:
¿Te daban algunas directrices o ideas para crear a los nuevos personajes? ¿Cómo presentabas tus nuevos proyectos?
Era como "demasiado fácil" y algo precipitado. (...) pasé a dibujar 40 páginas al mes. Directrices ninguna. (...) "He pensado en este niño astronauta" – "Pues vale", Y hala, a dibujar como churros. Reconozco que primaban más la cantidad que la calidad, y hoy no estoy muy satisfecho de lo que publicaba por entonces.

¡Ya le gustaría a cualquier dibujante que no le rechazaran nada! Además, lo publicado entonces por Ramis tendrá sus defectos pero yo creo que todo llegaba a superar el listón.

Volviendo al niño astronauta:
Ramis escribió:
Estrellito fue el primer personaje que creé para ediciones B. Recuerdo que les llevé una sola página y les gustó.

No sé por qué tenía la idea de que Alfalfo Romeo fue anterior a Estrellito pero si Estrellito Castro empezó en el nº1 de la revista Superlópez (de lo cual no estoy seguro) de Marzo de 1987 efectivamente es anterior a Alfalfo Romeo (Mortadelo nº11 de Julio de 1987).

Cita:
En un Salón del Cómic comentaste que aún tendría posibilidades este personaje [Sporty] hoy en día.... ¿Para cuando la resurrección?
Lo cierto es que tengo empezada una nueva aventura. Bueno, la empecé hace un par de años, pero no tengo demasiada ilusión por continuarla. (...)

Intuyo que la falta de ilusión no es por el propio personaje o por los lectores sino por las dificultades para publicarlo y que se distribuya correctamente como para que merezca la pena terminarla.

Cita:
Alfalfo Romeo buscaba el amor de "Julieta" a base de muchos poemas y ostias varias... ¿Era de tus preferidos?
Sí, creo que era mi mejor creación. Era muy apreciado además en la editorial, pero su "muerte" fue debida a un equivoco en su momento: Recuerdo que en Mortadelo hicieron una encuesta para que el lector valorase de 1 a 10 sus personajes favoritos: Mortadelo, Porrambo, Sporty, Pafman, etc. Alfalfo sacó 0 puntos y se eliminó su publicación... ¡porque se habían olvidado de ponerlo en la encuesta!

Laughing ¡Increíble! El caso es que me sonaba haberlo leído antes y he encontrado dónde:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=9307#9307
Propongo que si alguna vez aparece la edición integral de Alfalfo Romeo se reproduzca dicha encuesta solamente con el personaje de Alfalfo y la única puntuación "Excelente, ¡publicad más páginas!".

Ramis escribió:
(...) yo siempre he sido muy rápido pensando el guión y dibujando (me temo que demasiado). Ello creo que iba en detrimento sobre todo de la calidad del dibujo, pues normalmente sé dibujar bastante mejor. Lo que pasaba es que yo estaba ansioso por publicar y sacarme unas perrillas y la editorial estaba loca por publicar "casi lo que sea". Como creo que he dicho antes, pequé de ansioso y quizás debería haber cuidado un poco más mis obras, pero... buf! A lo hecho, pecho.

Viendo algunas portadas, contraportadas (del TBO de Ediciones B, por ejemplo) o pósters es verdad que haciéndolo más despacio le queda mejor. Twisted Evil Y además con un color bonito.

Ramis escribió:
Con tantas historietas... ¿Es verdad que a veces empezabas por la viñeta final e ibas improvisando?
Totalmente. Ese es un estilo made in Cera y un servidor.

Laughing , Laughing y :lol:

Cita:
¿El color lo dabas tú o sólo lo elegías?
El color de la primera época (1986) era horripilante, lo cual provocaba las quejas de todos los dibujantes. Imagínate yo, que no dibujaba muy bien y encima el grabador pintaba una cara rosa, otra verde y el cielo marrón... Eran tiempos en los que como he comentado antes, se iba con mucha prisa. Había que publicar historietas como churros!! Me habían llegado a pintar un huevo frito de verde.

Dibujar rápido, colorear rápido... ¿Por qué esas prisas en los primeros tiempos de Ediciones B? ¿Por no perder el mercado que se supone Bruguera tenía creado?

Cita:
(...) En tus historias usas mucho los juegos de palabras, malentendidos y el chiste fácil. A veces tan evidentes que dan risa de lo "malos" entre comillas que son. ¿Te llegaban críticas por ello?
Entonces no. Las oigo más ahora cuando me meto en algún foro. Sí que eran malas muchas de ellas, sí. Lo reconozco. Pero es como oír ahora una canción de los Beatles. La traduces y parece una canción de payasos... Pero en fin, me dio por ahí y con 45 páginas al mes no estaba la cosa para exprimir el cerebro. (...) estoy más satisfecho de la última época de Sporty con un humor más surrealista (el que a mí me gusta)

¡La manzanilla! Laughing Pero los chistes malos y previsibles también tienen su gracia: te ríes del fracaso del chiste como chiste y al final consigue su objetivo, hacer reir, ¡qué contrasentido! Laughing Eso es lo que me pasa a mí con los chistes "malos" de Ramis. Sin embargo hay otros chistes malos de otros autores que no te provocan la risa. No hay que hacer caso de los foros... :P

Cita:
¿Si tenias mujer o tus amigas que te decían de este salido personaje [Dirty Pig] y sus historias?
No sabían que yo publicaba eso. ¡Uf!

El dibujante enmascarado. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2010 20:26    Asunto: Responder citando

Me gusta la entrevista.

"Quitaron a Alfalfo Romeo porque no tuvo puntos en una encuesta en la que no aparecía". Ejemplifica a la perfección todo lo que el Grupo Zeta había aprendido de Pepe Gotera y Otilio (discípulos de Otilio, sí, señor).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/01/2010 20:54    Asunto: Responder citando

"Alfalfo sacó 0 puntos y se eliminó su publicación... ¡porque se habían olvidado de ponerlo en la encuesta!"

Creo que todos nos hemos quedado con esa frase. Eso lo mezclas con "Directrices ninguna. Básicamente que tratase de dibujar al estilo "Bruguera" y no pasarme de la raya (dado que yo venía de un humor para adultos). Era todo demasiado sencillo. "He pensado en este niño astronauta" – "Pues vale", Y hala, a dibujar como churros. Reconozco que primaban más la cantidad que la calidad" y entiendes perfectamente por qué fracasaron las revistas.

Actual jefecillo de Ediciones B: "¿Reeditar Alfalfo Romeo en Super Humor? ¡Pero si fue un fracaso en las encuestas de personajes!"

También me ha descolocado lo de que no es el gran coleccionista que se decía que era.

La historieta del huevo frito verde la recuerdo, creo que es del Superlópez 2, o algún número cercano. El problema no es que un huevo frito sea verde, es que el huevo frito era el protagonista malvado de la historia.

Cita:
Sin embargo hay otros chistes malos de otros autores que no te provocan la risa.


Eso, lo secundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/01/2010 01:45    Asunto: Responder citando

¡Magnífica entrevista! :D

Se agradece a Taredete este estupendo trabajo, y a Ramis, claro, por contar tantas cosas interesantes.

Aparte de lo que ya habéis señalado, me ha gustado mucho ver esos chistes antiguos de Ramis, con ese humor tan negro (como el de la barandilla). La selección de portadas y chistes es muy buena, algunos son brutales. El chiste de los rayos uva, por ejemplo, no me lo sabía y me ha encantado. :D

Coincido en que Alfalfo Romeo era su mejor creación. El clamor por su reedición integral es ya ensordecedor (en este foro al menos). Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/01/2010 07:22    Asunto: Responder citando

Me uno al clamor de que se reedite material de Ramis por doquier :D

Otro que queda maravillado con la entrevista Very Happy Very Happy Very Happy Impresionante lo de la encuesta, tremendo los secretos de producción y de la editorial, sublime todo leñe!

Lo único que lamento es que no tenga ganas de acabar la historieta esa actual de Sporty Confused ... pero bueno, esperemos que si no la acaba nunca que algún día le de por colgarla aunque sea por internet lo que tenga hecho, las 3 o 4 paginitas o algo, que uno se muere de curiosidad :P

Con ansias de leer la segunda parte de la entrevista Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/01/2010 08:50    Asunto: Responder citando

Ramis escribió:
Son para mi tiempos pasados, pues tristemente, ahora es mucho más rentable dedicarse a otras cosas.


Esta frase es muy clarificadora del panorama actual :(

Una excelente entrevista, esperamos la segunda parte y por supuesto que se decidan de una vez en sacarle a Ramis un Super Humor en condiciones con personajes de todas sus series, tanto las conocidas como las menos conocidas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2010 22:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ramis escribió:
Son para mi tiempos pasados, pues tristemente, ahora es mucho más rentable dedicarse a otras cosas.


Esta frase es muy clarificadora del panorama actual Sad


Bueno, no tan actual. Ya Coll (del TBO) se fue a la obra hacer de albáñil porque ganaba más. Y esa frasecita de "se fueron a hacer publicidad" la llevo leyendo desde 1990 cuando menos.

Existen algunos textos firmados por Ramis en algunos superhumores especiales. ¿No se trata del mismo Ramis? ¿Quién nos ha metido en la cabeza que Ramis tenía muchos tebeos, e incluso muchos tebeos antiguos de los que les gusta a Tonimm?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/01/2010 23:02    Asunto: Responder citando

El 26 de abril de 2006, migsoto escribió:
cuando estuve en casa de Julia Galán en 2004 (en mi proceso de documentarme para el libro) pude ver un boceto de un "anuario" como ella lo llamó sobre ibáñez. (...) Este volumen previsto y desgraciadamente nunca publicado contenia una selección de personajes "raros" (...) Este borrador, confeccionado a partir de listados de material de ibáñez realizados por el autor y coleccionista Juan Ramis, (a los que tuve acceso y que enriquecieron notablemente los primeros capítulos de El mundo de MyF al disponer de datos de publicación fiables) seguían en poder de Julia y no creo que Ediciones B se haya puesto en contacto con ella ni recuerde siquiera ese proyecto olvidado, que sin duda, nos hubiera acercado otras facetas bastante olvidadas del maestro Ibáñez.

Y entonces magin escribió:
He leído este nombre en algunos títulos de crédito: ¿se trata del mismo Ramis dibujante de Sporty y de Los Xunguis? Siempre pienso que no pero...

Y migsoto escribió:
si, si, es el mismo Ramis. Es un gran coleccionista de Bruguera y se dice que lo tiene casi todo... incluso tiene habilitada una casa SOLO para guardar los tebeos.

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=15625#15625
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 11/01/2010 08:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y migsoto escribió:
si, si, es el mismo Ramis. Es un gran coleccionista de Bruguera y se dice que lo tiene casi todo... incluso tiene habilitada una casa SOLO para guardar los tebeos.

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=15625#15625


Vaya ... habrá que releerse el mundo de Mortadelo y Filemón y fijarse en qué afirmaciones aparece la palabra "se dice" y en cuáles no ... ¡como para fiarse de los testigos, oiga! Esto me recuerda a aquel hombre que dijo estar en Matthaussen y luego no lo estuvo ...

Vamos, que la fuente que le aportó ese dato a migsoto le timó de mala manera (eso es lo que quería decir con mi mensaje)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/01/2010 11:07    Asunto: Responder citando

O quizá Ramis no quiere que se difunda su faceta de coleccionista y prefiere mantenerla en secreto... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2010 11:42    Asunto: Responder citando

Puede ser el recurso literario denominado "ironía".

Puede ser la realidad: en donde vive no tiene más de 40 tebeos, casi todos suyos. Es en donde no vive donde tiene todos los demás. Laughing Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/01/2010 12:46    Asunto: Responder citando

Yo me inclino por que sean dos Ramis diferentes. ¿El Ramis coleccionista al que se refería Julia Galán podría ser Juan Ramis Masiá (hay alguna referencia en Tebeosfera) y no Juan Carlos Ramis Jiménez, dibujante?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group