Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #14: Astérix en Hispania
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/01/2006 21:50    Asunto: Astérix #14: Astérix en Hispania Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:00, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2006 00:54    Asunto: Responder citando

Yo tengo la edición de Bruguera (fue uno de los dos primeros Astérix que tuve, me lo regalaron de pequeño), y desde luego está entera. Me extraña que Grijalbo hiciera una chapuza tan tremenda como cargarse más de diez páginas (aunque ahora que lo pienso, más páginas se cargaron en varios volúmenes de Spirou y Fantasio). A ver si alguien nos puede dar más pistas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 25/01/2006 01:08    Asunto: Responder citando

Mi edición es la de Grijalbo, pero no es una 1ª edición. No se de qué año es, pero sé que no es de las primeras porque el dibujo ocupa toda la portada (cuando, creo recordar, los primeros tenían el nombre de Asterix y el título encuadrado en blanco, arriba). Pero en la edición que yo tengo aparecen todas las páginas.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/01/2006 20:51    Asunto: Re: Asterix en Hispania Responder citando

La mía es de Grijalbo y también está entera, desde luego. ¿No será una publicación por capítulos lo que recuerdas? Muchas veces la mente nos juega malas pasadas... Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/01/2006 23:13    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 12 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 03/12/2009 16:25    Asunto: Responder citando

Estoy releyendo este cómic (Grijalbo, 1994) y debo decir dos cosas; En primer lugar, la historia está completa ya que empieza en la primera página. En segundo lugar, he observado que en la primera viñeta aparece el siguiente texto; "ESA MAÑANA DEL 17 DE MARZO DEL AÑO 45 A. DE J.C..,(...)". La historia empieza en ese momento y no hay ningún tipo de alusión a hechos ya ocurridos hace años. Me ha llamado la atención la mención al año 45 a. J.C., pues las historias están ambientadas como bien sabemos en el año 50 a.J.C. Me gustaría saber si es un error de la traducción o un fallo argumental ¿alguién más tiene esa fecha?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 03/12/2009 17:46    Asunto: Responder citando

Si te fijas en la siguiente viñeta se hace referencia a la batalla de Munda, que tuvo lugar el 17 de marzo del 45 a. C., se trata por tanto de una fecha histórica.

En lo que se refiere al año 50 a. de C. hay hacer dos consideraciones:

1ª. La batalla de Alesia con la que se remató la conquista de las Galias tuvo lugar en el 52 a. C.

2ª. Es lógico pensar que la cantidad de aventuras que vive Astérix no pueden completarse sólo en un año.

Por esto, el año 50 a. C. debe tomarse como un año de referencia a partir del cual se desarrollarían todas las aventuras. Al menos, así lo entiendo yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 12 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 03/12/2009 21:00    Asunto: Responder citando

[quote="Filatelix"]Si te fijas en la siguiente viñeta se hace referencia a la batalla de Munda, que tuvo lugar el 17 de marzo del 45 a. C., se trata por tanto de una fecha histórica.

Acabo de comprobar esta fecha y efectivamente, tal y como ha indicado correctamente Filatelix, se trata de una referencia histórica que va a servir por lo tanto para desarrollar la historia. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 20/05/2011 23:14    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
bueno, he dicho grijalbo porque no se si alguien mas edito asterixen españa... ¿bruguera saco tomos?

en fin, seguro que fue en alguna revista o asi. Aun asi lo de la pagina cortada a la mitad si lo recuerdo bastante y me sigue extrañando Confused


Los primeros libros de Astérix que me regalaron eran de Bruguera. En la parte superior de la portada pone: "Pilote presenta UNA AVENTURA DE ASTÉRIX", y en la parte inferior derecha: "Editorial Bruguera S.A."

Y es el caso de "Astérix en Hispania". En la primera página se dice "Esa mañana del 17 de marzo del año 45 a. de J.C....." y, más adenante, efectivamnte se habla de la batalla de Munda* (*Montilla). Esta aclaración (*) es literal de la historia, no es mía.

Por cierto que nunca me gustó esta historia: todos los hispanos son renegridos ( no morenos, no, sino renegridos, aparte de que en España también hay gente rubia, pelirroja y de pelo castaño, tanta como en Francia ) y sin afeitar. Son unos vagos y duermen la sieste en vez de construir carreteras. Y la única música es el flamenco, y el único traje el de "bailaora". Y el tal Pepe era un maleducado que daban ganas de estrangularle.

Lo que sí estaba bien era lo de las procesiones de los druidas, y lo de "El auroquero el hispanies* (* y no "auroqueador" como se dice, a menudo, erróneamente )". Muy aguda la observación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/05/2011 13:32    Asunto: Responder citando

Sieglinde escribió:

Por cierto que nunca me gustó esta historia: todos los hispanos son renegridos ( no morenos, no, sino renegridos, aparte de que en España también hay gente rubia, pelirroja y de pelo castaño, tanta como en Francia ) y sin afeitar. Son unos vagos y duermen la sieste en vez de construir carreteras. Y la única música es el flamenco, y el único traje el de "bailaora". Y el tal Pepe era un maleducado que daban ganas de estrangularle.


Creo que lo miras de un modo un tanto susceptible, quizá porque eres española...pero aunque hay españoles rubios, pelirrojos y tal...¿realmente crees que los habia antes de cristo?

Yo no se de historia, pero creo que es muy probable que entonces fueran todos morenos, y empezó a haber españoles con otros rasgos debido a emigrantes nórdicos...y aun así...¿que más da que sean todos morenos? No sabía que ser moreno es malo.

Asterix siempre ha hecho humor de todos los pueblos y culturas...los bretones son gente rara que antepone la hora de tomar agua hirviendo a la lucha con los romanos, hasta el punto de dejarse conquistar si les atacan a esa hora, además les gusta la cerveza tibia, las comidas asquerosas, y pasan de todo, aunque les rompan la puerta de casa por error...solo quieren estar tranquilos. ¿Deberían ofenderse los ingleses?

Los romanos son los que peor parados salen...¿deberían ofenderse los actuales italianos?

Lo de Pepe...¿Cuantos niños has visto así en la vida real? Yo demasiados, y peores.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21/05/2011 20:20    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Creo que lo miras de un modo un tanto susceptible, quizá porque eres española...pero aunque hay españoles rubios, pelirrojos y tal...¿realmente crees que los habia antes de cristo?


Si ya sabía yo que se me iba a entender mal... Primero: sí, los había, los celtas del norte (Galicia, Cantabria y demás ) eran rubios y pelirrojos con ojos azules.

Goe escribió:
Yo no se de historia, pero creo que es muy probable que entonces fueran todos morenos, y empezó a haber españoles con otros rasgos debido a emigrantes nórdicos...y aun así...¿que más da que sean todos morenos? No sabía que ser moreno es malo.


Claro que no es malo ser moreno, ¿cómo va a ser malo? De hecho mi padre lo es, y mi novio también y yo no soy rubia, así que, aunque sólo fuera por interés propio.... Me estaba quejando de los tópicos-topicazos. El tópico es que todos los españoles son morenos, morenos, morenos a tope, y yo digo que eso no es verdad. Tampoco sería verdad si el tópico fuera que todos los españoles somos rubios rubísimos casi albinos y , como no sería verdad, yo me quejaría igual. También es un tópico lo del flamenco como única música nacional cuando cada una de sus regiones tiene la suya propia y sus trajes regionales que nada tienen que ver con lo andaluz.

Y el tópico se lleva hasta tal punto que, por ejemplo, en la peli "1492" a Isabel la Católica la interpreta Sigourney Weaver que es morena y de ojos oscuros, cuando Isabel era rubia y de ojos azules. En "Ana de los mil días" a Catalina de Aragón la interpretaba Irene Papas... y Catalina tenía el pelo claro y la piel muy blanca. Etcétera. El topicazo. ¡Pero que no sería malo si hubieran sido morenas! Sólo que no lo eran.

Lo peor es que el tópico al final te lleva a que los españoles somos unos vagos. Y eso sí que es malo.

Y si ya con esto no se me entiende... pues lo sentiré en el alma pero no puedo hacer más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 21/05/2011 20:32    Asunto: Responder citando

Se entiende, se entiende.
Pero que el album este lleno de topicos no significa que sea malo.
Igual sera malo por otros motivos, pero no por eso.
Yo pienso que es malo porque todos los albumes de Astérix lo son.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/05/2011 22:09    Asunto: Responder citando

copito escribió:

Yo pienso que es malo porque todos los albumes de Astérix lo son.


:lol: Laughing :lol:

Bueno sieglinde, entiendo lo que dices pero sigo opinando que le das demasiada importancia.

No creo que tenga importancia como representen racialmentw a un país, la importancia que le das a esto es injustificada. Hay cosas que podrían quedar un tanto ridículas, como hacer un tebeo que transcurre en China y que todos sean negros, o rubios, cuando todos sabemos que los chinos no son así.

Pero si que hay españoles morenos… y además la mayoría.

Lo de que los españoles son representados como vagos, y eso si es malo pues me parece lo menos alejado a mis ideas de todo lo que has dicho, pero aun así sigo pensando que no tiene importancia…puede que ese tópico perjudique a españoles que vayan a trabajar al extranjero, pero es un tópico que existía antes de ese tebeo, y no creo que dicho tebeo lo fomente…nadie creerá que los españoles somos vagos porque lo digan en un tebeo de asterix.

También me hablas de dos reinas que eran españolas y rubias, y me hablas de los celtas de Galicia pero…que nivel de historia tienes? Si eres licenciada en historia o estas haciendo la carrera o simplemente estudias historia por gusto yo pensare que tienes razón, pero desde la ignorancia se pueden hacer muchas conjeturas. Yo, que soy ignorante en historia, podría decir que los celtas llegaron a España después de la época en que transcurre el tebeo y que en esa época todos los españoles eran morenos…ojo, no digo que te inventes datos aposta, lo ultimo que quiero es que creas que digo eso, pero bien podrías estar en un error
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/05/2011 23:32    Asunto: Responder citando

Los corsos son reflejados como antipáticos, violentos y machistas, los suizos como intransigentes con la puntualidad y la limpieza, los británicos como flemáticos... y los alemanes como nazis bárbaros (la eterna rivalidad entre Francia y Alemania).

Se trata de un recurso para crear humor, la parodia, la caricatura. Por esa regla de tres, habría que descalificar una docena de tebeos de Astérix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/05/2011 23:47    Asunto: Responder citando

El problema es que el tipo medio hispano está sacado de los topicazos que se veían con la visión romántica de España sacada del S. XIX (Washington Irving, etc.). Esta visión del español renegrido viene apoyada en la visión que Hollywood puso de los españoles como enemigos de los ingleses en las películas de piratas: el pirata anglosajón atlético, rubio y amante de la libertad que te rilas se enfrentaba al gobernador español, bajito, gordo, grasiento, malo y feo... solo la hija, que solía ser una belleza que se iba con el pirata, se salvaba de la quema racial...

España tuvo emigraciones de diversos orígenes, en la época de César ya habían pasado por la Península: Celtas, fenicios, griegos y romanos... digo yo que no todos serían flamenquitos o salidos de un relato de viajeros decimonónicos extranjeros.

Para colmo de colmo, la tribu que aún resiste es de la Bética, cuando, en la época de César, la zona del Sur y del Este de la península Ibérica eran las más romanizadas porque ya habían tenido colonias fenicias y griegas y eran pueblos acostumbrados a ver a otros pueblos y a establecer relaciones con ello. Los que seguimos independientes hasta el 19 a. C. eramos Cántabros y Astures, que tardamos en "caer" bajo el Imperio romano unos años más tarde... César nunca lo conoció y sólo bajo Augusto toda Hispania fué considerada "pacata" o pacificada... eramos demasiado independientes y libres como para someternos a Roma, de hecho era la zona menos romanizada, aunque de las minas de oro de los Astures en las Médulas o de hierro y cinc en Cantabria dieron buena cuenta los romanos... pero eso es otra historia y habrá de ser narrada en otro momento.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group