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Peculiaridades de Escobar dibujando
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cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 27/02/2008 18:43    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Uno de los personajes más famosos de Escobar es Carpanta. Este personaje comparte un rasgo curioso con Mortadelo. Me estoy refiriendo la la boca semitapada. Por eso me ha surgido una nueva duda. ¿Quién se creó antes, Carpanta o Mortadelo? Quizá era moda en esa época, pero... ¿Por qué estos dos personajes tienen la boca semioculta? ¿Es una idea original de Ibáñez o de Escobar?


carpanta es bastante más antiguo que mortadelo y filemón. la primera historieta que se publicó de carpanta es de 1945, mientras que la primera historieta de mortadelo y filemón es de 1958. más de una década de diferencia.

esto no es muy sorprendente teniendo en cuenta que escobar pertenece a una generación anterior de la escuela bruguera. lo que sí me parece curioso es que carpanta es más antiguo incluso que los propios zipi y zape. la primera historieta de los gemelos se publicó en 1946, lo que quiere decir que escobar los creó un año más tarde que a carpanta. (estos datos los he sacado de los albumes olé de bruguera dedicados a escobar -escobar, rey de la historieta-, en concreto los nºs 293 y 297, dedicados a zipi y zape el primero y a carpanta y a petra el segundo)

en cuanto a la manera de dibujar de escobar, cercana al estilo de los dibujos animados, creo que era la más adecuada para el humor inocente, sutil, irónico y algo surrealista de sus historietas. (bueno, las de los años 40 y 50 quizá no eran tan inocentes, la censura obligó a escobar y a otros autores de bruguera a suavizarse un poco, pero esa es otra historia. Wink)

en lo de los cuatro dedos en cada mano nunca me había fijado mucho, o a lo mejor sí me había fijado pero no le di mucha importancia, no sé... como bien decís... es un comic al fin y al cabo, no tiene que ser realista 100%. en lo que sí me había fijado, y es un rasgo muy peculiar de escobar, es en lo que comentáis de sustituir los dientes por una línea blanca cuando dibujaba a un personaje de perfil sonriendo. estoy de acuerdo en que esa línea blanca resulta más simpática y agradable a la vista que ver todos los dientes en detalle... yo dibujo en mis ratos libres y he hecho bastantes retratos en carboncillo o en pastel (sobre todo de chicas Wink) y los dientes nunca los dibujo por ese motivo, porque no son algo bonito. prefiero dibujar los labios y un espacio blanco por dentro, quedando así una boca como 'de dibujos animados'.

a ver si luego os escaneo alguna viñeta de zipi y zape donde se vea bien esto que comentamos de la boca...
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cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 27/02/2008 18:46    Asunto: Responder citando

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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/02/2008 19:52    Asunto: Responder citando

Pero los castigos del señor Pantuflo Zapatilla a sus vástagos en los primeros tiempos de andadura comiquil son más crueles e irreales que los que cualquier padre por severo que fuera, podría imponer a un hijo o hijos suyos.

Y si lo de los dientes es típicamente "escobariano", siempre lo relacionaré con este maestro.
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 28/02/2008 00:09    Asunto: Responder citando

cosmopitufo escribió:
a ver si luego os escaneo alguna viñeta de zipi y zape donde se vea bien esto que comentamos de la boca...


lo prometido es deuda. he cogido un tebeo de zipi y zape con historietas de los 70 y he buscado una viñeta en la que se viera bien lo de las bocas en forma de media luna blanca. he encontrado ésta que me ha gustado mucho y además me sirve para comentar otra cosa, hablando de peculiaridades de escobar al dibujar... qué decís de las espirales para indicar que un personaje está corriendo muy deprisa? quizá escobar no haya sido el único dibujante que ha utilizado este recurso, pero aun así era algo muy típico de él. éste fue otro de los detalles que me llamaron la atención cuando leí por primera vez a zipi y zape...

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Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 28/02/2008 17:53    Asunto: Responder citando

Gracias a Cosmopitufo, podemos observar este detalle que tanto me llamó la atención en su momento (hace ya años) y que tenía ganas de compartirlo con otras personas.

Es verdad que hace un mejor efecto a la vista la boca blanca que todos los dientes de uno en uno. Me llama la atención también que Ibáñez no haya utilizado este recurso nunca...
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/02/2008 00:48    Asunto: Responder citando

Porque igual este recurso proviene de la faceta de dibujante de estudios de animación.... y el maestro Ibáñez usa otros métodos ya que nunca a hecho dibujo de animación (que sepamos, ahora surge alguien que nos sorprende contándonos lo contrario...).
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2008 23:51    Asunto: Responder citando

cosmopitufo escribió:
qué decís de las espirales para indicar que un personaje está corriendo muy deprisa? quizá escobar no haya sido el único dibujante que ha utilizado este recurso, pero aun así era algo muy típico de él. éste fue otro de los detalles que me llamaron la atención cuando leí por primera vez a zipi y zape...



Pues que es de lo que más impactó durante mucho tiempo, sobretodo cuando hay espirales con varios zapatos en cada una.

Yo intentaba copiar esas espirales continuamente cuando nos dejaban hacer "dibujo libre" en el cole. Y no era nada fácil.

Y eso de las espirales me recuerda a montones de detalles: las carreras de fin de historieta... donde los personajes dicen que siempre corren cuesta arriba para que no les pillen. Me encantan esos detalles que Escobar se saca de la manga e incorpora con cotidinaneidad (o como se escriba) para explicar por qué no les atrapan nunca y todo eso. Digamos que, si les atraparan, no les quedarían ganas de tener más ideas en toda su vida, por la somanta palos que les iban a dar.

Y, a la vez, me sugiere que es una manera de hacer de la necesidad virtud: la censura le decía que no se pasase con los castigos, así que los tuvo que suavizar hasta eliminarlos de tal manera que, de estar efectivamente en un foso de cocodrilos (el castigo) pasaron a escapar (la amenaza del castigo que no se cumple).
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 12/11/2009 19:27    Asunto: Responder citando

Carpanta apareció años antes que Mortadelo y Filemón, siendo lo de la boca semi-tapada una especie de camisa o chaqueta de cuello alto. No se si tiene algo que ver ambos personajes, pero creo que fue por comodidad de sus dibujantes, para no dibujar la parte inferior de la cara y el cuello.

No se, otros que sepan más seguramente ya darán su opinión Smile
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