Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El envejecimiento de los clásicos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/09/2009 22:22    Asunto: Responder citando

Del mismo espacio-tiempo que esta niñita :wink:


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/09/2009 01:02    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Qué año le echáis? (los que no sabéis qué es Mort Cinder, claro) Los puntos rojos son la censura manipuladora que tapa las fechas.



Pues eso, de principios de los 60. Es decir, incluso antes de las páginas que hay en el primer mensaje de este tema. Más mejores que Spirit o Príncipe Valiente, ande va a parar :twisted:

Al menos en lo que respecta a los monos. Tal vez en el guión sí se le note el tiempo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 03/09/2009 16:28    Asunto: Responder citando

Hombre, es que es un clásico del dibujante Alberto Breccia, uno de los más innovadores autores Razz.
Eso sí, recuerdo que en una entrevista que leí hace poco de él (de antes de su muerte) aseguraba que a él no le interesaba nada los cómics, sólo la ilustración.
Será por eso que en sus últimos años cada vez se centró más en la experimentación con sombras, deformaciones y demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2009 01:25    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Más mejores que Spirit o Príncipe Valiente, ande va a parar Twisted Evil

Breccia era un monstruo, sin ninguna duda, pero usted es un hereje... Twisted Evil
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 11/09/2009 10:36    Asunto: Responder citando

A mí también me ha preocupado desde niño el aspecto rancio que se le va poniendo con los años a algunas obra del cómic y del cine. En el cine, ahora que hay canales en los que se pueden oir en versión original, he observado que las vuelven rancias con mucha frecuencia el doblaje y el estado de la cinta de sonido.

En el cómic también he tenido siempre claro que algunos parecen quedarse rancios con el tiempo. También es cierto que hay comics "anticuados" desde su nacimiento, como es Blake y Mortimer, que parece hecho a propósito en un estilo anticuado (anticuado no tiene por qué ser peyorativo). En cambio hay otros que no parecen hechos en el pasado, como el Mortadelo de cinco tiras, o el Conan de John Buscema (aunque la historia se ubique en un pasado muy remoto). No sé explicar esta sensación. Sospecho que pueda deberse a una suma de factores. Por ejemplo, si las caras están dibujadas con maquillaje y peinados tipo años 20, las caras parecerán anticuadas. Una de las mayores sorpresas de mi vida, en un viaje a Inglaterra, visitando una casa señorial, fue que los retratos de las hijas del dueño parecían fotografías de chicas modernas, y la razón es que eran verdaderamente guapas, como Claudia Schiffer, o así, con rostros que te pueden gustar en cualquier época. De modo que es posible que algo que recién hecho lo aceptemos como novedad, al cabo del tiempo lo vayamos encontrando anticuado si, tras pasar el enamoramiento inicial con esa obra, y ya más fríos, encontramos cosas que nos van chirriando por antiestéticas. Por ejemplo, el Mortadelo de 6 tiras me parece algo anticuado en comparación con el de cinco tiras, que me parece al margen del tiempo y del envejecimiento, y tal vez sea por pequeños detalles como la oreja en caracol, que no parece una oreja, sino un caracol, es decir, no está totalmente conseguido el diseño de una oreja, y acaba llamando demasiado la atención por parecer un poco fuera de lugar... y entonces uno internamente concluye que no es fuera de lugar, sino de tiempo, y que entonces esa oreja se ha quedado anticuada.

Dicho de otro modo: las mujeres feas de hoy, parecerán antiguas en vez de feas mañana, pero las guapas de hoy serán guapas siempre.

Es decir, se queda anticuado lo que no está totalmente bien hecho para el gusto de uno.

Y hé de añadir, una vez más, que considero el Mortadelo de cinco tiras LA obra maestra del cómic, el mejor cómic de todos, pero no osbtante, y aunque leo Mortadelos casi a diario desde mi más tierna infancia (ahora mismo tengo estratégicamente colocado en el baño el de "La gente de Vicente", que es la monda), también leo a diario comics Marvel (ahora mismo tengo en la mesilla de noche "Tales of the zombie", por ejemplo). De modo que yo soy fan de Mortadelo y de Marvel a la vez (y la verdad es que hoy en día dedico ya poco tiempo a otros comics, hombre, últimamente también me estoy leyendo la colección de RBA de clásicos del humor, me acabo de terminar el de Sir Tim O´theo y me ha gustado una barbaridad, y he empezado el de Rigoberto Picaporte, que es delirante).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2009 21:02    Asunto: Responder citando

Aquí también hay que contar con una importante variable: los medios disponibles.

A los autores españoles en general, dese M.Gago hasta Ibáñez, les decían: tantas viñetas por página, o lo que es lo mismo, cobras más cuantas más viñetas pongas. Porque el papel era caro y escaso o por mil otras razones.

Hal Foster, Hergé, EP Jacobs... disponían de mucho espacio, de mucha libertad y de mucho tiempo (años, en el caso de Hergé) para desarrollar esas historietas, y acompañados de un equipo de entintadores, documentalistas, coloristas, etc.

El factor dinero vuelve a ser importante.

Y otra cosa: hemos visto mil veces repetidas las viñetas de Tintín, hasta la actualidad, sin ver la evolución del personaje en guión ni dibujo, desde 1975 (Los Pícaros).

En cambio, hemos visto evolucionar a Spiderman o Mortadelo y Filemón, por el mismo o por otros autores, hasta el momento presente.

Eso debe de crear también, no sé, surcos, en el cerebro, para que cataloguemos lo anterior a lo evolucionado del mismo tema, como "menos clásico", "más antiguo", que algo fosilizado (Hergé fosilizó a Tintín hacia los años 50; un cambio que hizo en los setenta de cambiarles los pantalones y hacer yoga se vio como una revolución sacrílega o poco menos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/09/2009 18:29    Asunto: Responder citando

Otra vez...Mire, Sr.Ogro, usté puede tener conocimientos casi enciclopédicos, mucho chocolate Pralín y una máquiina del tiempo en su mansión, pero de arte no entiendé ná.

El arte, jamás envejece;y tanto los tebeos como la animación es arte.

Echando un ojo a un Mortadelo actual, uno se da cuenta de la horripilancia del dibujo.¿Me está diciendo, que ese dibujo horroroso que tienen hoy los Mortadelos se puede comparar al trazado de los años 60 estilo Vázquez?¿Que se puede comparar al entrañable entintado de Osete?

¿Y los tebeos modernos de superhéroes?Modelos asquerosos, fríos, grotescos, y desagradables.

Y a es la enésima vez que recurro a un cortometraje de Tom & Jerry para que se respete estos temas...

http://www.youtube.com/watch?v=NN_1qXOrnII&feature=related

Miren qué maravilla, qué arte,qué dibujo, con qué amor se dibujó...

Nada comparado a la basura fría en 3d de hoy en día,que de verlo deprimen en su mayoría.

Por favor, no más expresiones como "envejece bien" o "atemporal"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/09/2009 19:07    Asunto: Responder citando

La basura 3D de hoy día deprime. Claro. Solo con leer esa frase ya te has descalificado bastante a ti mismo.

¿Has visto Up!?

El arte no envejece, la técnica sí. No se dibuja hoy en día igual que en la época del imperio Bizantino.

¿El entrañable entintado de Osete? Por el amor de dios, ¿soy el único que piensa que ese hombre entintaba como EL CULO? Era un GRAN dibujante, un maestro de maestros del comic realista, pero, por los santos apostoles que el entintado de comic humoristico no era lo suyo...

Y no voy a discutir una palabra más, que me da complejo de Risto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2009 19:49    Asunto: Responder citando

Mr. Bumpy, no me daré por aludido por su respuesta porque me doy cuenta de que usted se confunde de persona, y en realidad está respondiendo a un mensaje que no escribí yo.

Lo cual no impide que me parezca una respuesta desagradable que tampoco merece el señor Espoc, que se ha limitado a exponer educadamente su opinión sin ofender a nadie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/09/2009 07:50    Asunto: Responder citando

Lo que me da rabia del 3D es cuando buscan el realismo 100 %, que acaba ocurriendo que todas las producciones parecen cortadas del mismo patrón. Pero hay que reconocer que la labor estilística de Pixar es excelente, y que la textura 3D no es deleznable si hay un diseño gráfico de personajes por el medio que hace que se denote un estilo propio de cada productora.

Estoy con todos: tendrá su encanto lo de Tom & Jerry, y eso de que se note antiguo porque antes se superponía capas que se oscurecían contra más habían o que pintasen las láminas una a una y que ahora con ordenador sea todo el color plano perfecto y parezca más sencillo, no creo que eso tenga que ser un in-pase, pero dichos cambios hacen que se pueda hablar de un antes y un después, y con ello, de un "envejecido". Pensad que a las animaciones antiguas les ceden el asiento en los autobuses, ¡no es tan malo el término! Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 17/09/2009 12:18    Asunto: Responder citando

Yo pienso que los clasicios no envejecen, los que envejecemos somos los que los leemos. Un comic refleja la epoca en la que esta dibujado o la epoca en que esta ambientado y ya esta, simplemente esto. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2009 12:44    Asunto: Responder citando

Por supuesto que los que envejecemos somos los seres vivos, no las obras de arte. Quizá hay que explicar que cuando hablamos de envejecimiento en relación al arte estamos hablando metafóricamente. Es decir, hablamos de una pérdida de la capacidad para producir determinados efectos emocionales e intelectuales en las personas a la que va dirigida esa obra artística.

Un ejemplo. Cuando vi de pequeño Mazinger Z me apasionó, igual que a la inmensa mayoría de los niños de mi generación. Pero si muestras Mazinger Z a los niños de hoy, como mucho les parecerá una serie entretenida o simpática, pero difícilmente despertará en ellos sentimientos tan apasionados como los que produjo en los años 70. Quizá hasta les parezca aburrida o anticuada.

Sin embargo, una obra más antigua como la película "El libro de la selva" de Walt Disney, cuya elaboración técnica está más que superada hoy en día, produce a los niños de hoy emociones muy similares a las que produjo a los niños de hace más de cuarenta años. O los dibujos animados de la Pantera Rosa, por poner otro ejemplo.

No digo esto porque sí. Tengo tres hijos, y les he visto viendo "El libro de la selva", los cortos de la Pantera Rosa y también "Mazinger Z".

En este sentido, y metafóricamente hablando, puede decirse que "El libro de la selva" y los cortos de la Pantera Rosa han envejecido mucho mejor que "Mazinger Z". Con o sin permiso de Mr. Bumpy, seguiré diciéndolo, aunque respeto a quien piense de otra forma.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/09/2009 12:58    Asunto: Responder citando

Es como el cine mudo. Ha "envejecido" mucho, a la gente le cuesta verlo con los mismos ojos que el actual.

El 3D me conquistó definitivamente con Wall-e. A ver si veo Up, porque si se parece algo a la anterior película será media obra de arte.

Pero por ejemplo, las series de Hanna-Barbera ya no se pueden comparar con la animación actual. Esos cuerpos rígidos, en oposición a otras películas como "El rey león" (por ejemplo, que ahora ya es antigua) que es que los personajes se mueven completamente, no repiten una sola posición dos veces.

Por eso me sorprende cuando comparas dos historietas de una misma época, y son tan diferentes que no parecen del mismo año. Astérix siempre me ha parecido intemporal, viendo los dibujos soy incapaz de adivinar el año en el que se publicaron. Sin embargo, a los superhéroes sí les adivino fácilmente el año por la rigidez de las posturas, la verborrea, el esquematismo...

Es la sensación que tengo yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 17/09/2009 13:18    Asunto: Responder citando

Entonces yo no le llamaria emvejecer, le llamaria dejar de interesar a la gente porque le interesan otras cosas, envejecer envejecen los comics cuando los tratas mal, se arrugan, se vuelven amarillos y se les caen las ojas o se los comen las polillas, pero eso seria otra cosa.
En cuanto al cine mudo yo creo que no ha "envejecido" nada, otras peliculas en blanco y negro sonoras si. pero es que a mi el cine mudo me encanta ypara mi nunca dejara de tener interes. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2009 13:25    Asunto: Responder citando

En el ámbito de los cómics europeos, pienso en el Spirou de Rob-Vel, que a finales de los años 30 y principios de los 40 era todo un fenómeno popular en Bélgica, y ahora nadie se planeta reeditarlo porque a cualquiera le parecería un truño que sólo interesa como curiosidad histórica. Sin embargo, las historietas de Tintín de esa misma época se reeditan una y otra vez y se disfrutan casi como entonces.

El Spirou de Rob-Vel ha envej... esto... ha dejado de interesar a la gente porque le interesan otras cosas, mientras que el Tintín de esa misma época no ha dejado de interesar a la gente porque no le interesan otras cosas. (¿Se dice así?) Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group