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El envejecimiento de los clásicos
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Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2009 00:01    Asunto: El envejecimiento de los clásicos Responder citando

Abro este hilo para ahondar en un interesante tema que ha planteado Pablo en otra parte. Estábamos discutiendo cuáles son los mejores cómics franco-belgas, cuando...

pablo escribió:
Una cosa que quería comentar abriendo un nuevo tema, pero a ver si encaja aquí: ¿soy el único que piensa que estas colecciones (en general) han envejecido muy bien?

Me llama la atención que, comparando con otros tebeos antiguos (superhéroes de EEUU, Bruguera...), tengo la sensación de que éstos fácilmente podrían haber sido dibujados sólo hace un par de años. Parecen muy recientes, tienen un dibujo muy bueno (es estilo de "línea clara" de Hergé, o de Jacobs en Blake y Mortimer, por ejemplo, es bastante más contemporáneo que los dibujos más actuales), muy claro, y un guión muy efectivo, que no necesita en general contextualizar el tebeo para entenderlo.

A lo mejor estoy exagerando porque no he leído muchos tebeos europeos, pero tengo esa impresión.

Y el debate ha continuado así:

Oscar +AB escribió:
Eso se debe a que están desarrolladas en un contexto antiguo tipo o bien medieval o bien tipo far west, o en un bosque. ¿qué ocurre? pues que en esa época las vestimenta era la vestimenta y el decorado de fondo era el decorado de fondo. Queda clara su situación. Mientras que en cómic americano se situaba como en "época moderna", que con el paso del tiempo ha dejado de ser moderna, y por eso nos parece retro. Bueno, ese es uno de los miles de motivos.

pablo escribió:
Bueno, realmente yo pensaba en el estilo de dibujo. Me choca ver que estas imágenes:



... son del mismo año (año arriba abajo) que estas otras:



Las de arriba tienen un dibujo más moderno, mientras que las de abajo parecen más prehistóricas. O eso me parece a mí...

La apreciación de Pablo me parece muy buena, además de noble y valiente, viniendo de un fan de Marvel que escribe en un foro de admiradores de Mortadelo y Filemón. :P

Antes de continuar con este tema del envejecimiento de los clásicos (o de los tebeos en general) quería preguntaros: ¿qué impresión os da esta página? ¿De qué fecha aproximada creéis que puede ser? Pertenece a una de mis series favoritas de toda la historia del tebeo español, y tengo curiosidad por saber vuestra impresión sobre ella:


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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/08/2009 00:11    Asunto: Responder citando

La página que muestras me recuerda un poco al estilo de las aventuras más antiguas del Teniente Blueberry. Quizá la página que muestras es de principios de los 70? Es de algún autor franco-belga como Giraud? La verdad es que no me suena de nada pero tiene muy buena pinta la aventura.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2009 00:30    Asunto: Responder citando

Gracias por tu opinión. Esperaré más comentarios antes de desvelar la procedencia y la fecha de la página en cuestión. Wink
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/08/2009 01:30    Asunto: Responder citando

El dibujo es muy cuidado y el color está bastante bien. Las viñetas son grandes y no se parecen a las pequeñas viñetas del Pulgarcito y el TBO. Según este dato diría que es de los años 70.
Pero viendo como se representa el Oeste Americano (el paisaje, los indios, el pistolero de negro) me recuerda a las películas del Oeste de John Ford. Este otro dato me lleva a los años 50.
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El Cuarto de los Ratones

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Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 29/08/2009 09:46    Asunto: Responder citando

Bueño, Sr. Ogro, creo que ha llegado el momento de desvelar de dónde procede la página. Es del gran Jesús Blasco y pertenece a la aventura de su personaje estrella, Cuto, "En los dominios de los Sioux", publicada en el semanario "Chicos" en los años 40. Otro buen ejemplo de clásico para el que no pasan los años, habiendo mantenido toda su frescura intacta. Por desgracia, y pese a que Blasco es juzgado unánimemente por los especialistas en cómics de nuestro país (y hasta algunos extranjeros) como el maestro de maestros de los dibujantes españoles, no se está haciendo NADA por reeditar convenientemente su obra.
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Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 29/08/2009 11:53    Asunto: Responder citando

El otro día precisamente le enseñé a un amigo una historieta del Spirou de Franquin (era "El nido de los Marsupilami") y se quedó sorprendido de lo "antigua" que era y lo moderna que parecía... Es de 1957 si no me equivoco...

Mortadelo y Filemón ni siquiera habían nacido... Razz
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/08/2009 14:18    Asunto: Re: El envejecimiento de los clásicos Responder citando

Señor Ogro escribió:
La apreciación de Pablo me parece muy buena, además de noble y valiente, viniendo de un fan de Marvel que escribe en un foro de admiradores de Mortadelo y Filemón. Razz


Es la forma de expresar mi desengaño :lol:

Si esa página que has colgado es de los 40, ¡felicidades a su autor! Yo hubiese hurado que es de los 70. :shock:

Ah, y me alegro de que mi pequeño comentario valiese para abrir un nuevo tema. Ya digo que no estaba convencido de hacerlo yo.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2009 14:47    Asunto: Responder citando

Los auténticos clásicos se caracterizan por lo bien que envejecen. Ahí es donde quería llegar yo.

Efectivamente, tal como ha dicho Alfons, la página que puse procede de la historia "Cuto en los dominios de los Sioux", y fue publicada exactamente el 18 de agosto de 1946, hace más de 63 años. Antes de que resurgiera el Pulgarcito y mucho antes del nacimiento de otros héroes del tebeo español como el Capitán Trueno. En los años 40 Cuto era el personaje más popular del tebeo español y por su calidad indiscutible merecería estar siempre a disposición de los lectores, pero lamentablemente se ha convertido en una serie desconocida para las nuevas generaciones.

Pero para no alargarme y crear otro off-topic, que no era esa mi intención, abriré un nuevo hilo dedicado a Cuto:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2974
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Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/08/2009 20:07    Asunto: Responder citando

Está claro que hay comics que envejecen mejor que otros, hay comics que parecen atemporales.
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Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
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Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 31/08/2009 06:58    Asunto: Responder citando

La de cuto parece prehitórica también porque el blanco del papel no es blanco, sino tirando a marrón, y parece como si fuese el deterioro del papel que nos indica que lleva décadas publicado :P

Es verdad que el Astérix ese parece moderna, aunque la de Tintín sí que la veo carroza perdida, ¿eh?

Yo creo que también hay tendencias que marcan mucho una época y el que se alteren esas modas con el tiempo pues dicta mucho de si es moderna o antigua. El hecho de ver una historieta con 6 columnas de viñetas ya te está diciendo: "soy ancesto" porque hoy en día no se publican historietas con viñetas tan pequeñas. Y bueno, si vemos un cómic pintando con photoshop pensamos "esto es de hace poco".

Pensadlo fríamente: si vemos un Jordi Labanda igual decimos "es de hace poco, como mucho 10 años". Pero igual de aquí a unos años ya se ve como un vejestorio de página.

P.D.: Mola esto que hace Sr. Ogro de citar textos y, mediante su unión, crear hilo. Parece como en los programas de la tele cuando emiten un fragmento de tal programa para abrir un debate XD
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2009 09:56    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
La de cuto parece prehitórica también porque el blanco del papel no es blanco, sino tirando a marrón, y parece como si fuese el deterioro del papel que nos indica que lleva décadas publicado Razz

Laughing ¡Esa era una buena pista, en efecto! Lo más envejecido de esa página es el papel en el que está impresa.
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zaparrastroso
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Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 31/08/2009 14:18    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con el Señor Ogro en que las obras que envejecen bien son los que pasamos a denominar clásicos.

¿Hay alguien que crea que al dibujo de Hal Foster se le nota el paso de los años?
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/08/2009 14:23    Asunto: Responder citando

Y sin embargo, obras de George Pérez... de verle en los tebeos de los Vengadores de los años 80´s a verle en los Vengadores del tercer volúmen yanqui de fines de los 80´s... (los primeros números de ese volúmen con los avances gráficos informáticos de ahora, tela) o en el crossover entre la Liga de la Justicia y los Vengadores que también está dibujado por él, para mi hay una diferencia notable... y eso que, en esencia el estilo sigue siendo el mismo. A mi me dió la sensación de que eran diferentes George Pérez... será la calidad del papel además...
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 01/09/2009 16:28    Asunto: Responder citando

Pero de los cómics francobelgas que se hace referencia en este hilo, la mayoría si no todos son del estilo "semiserio".

Lo digo porque nos olvidamos que existen cómics de estilo "serio" como "Michel Vaillant" de Jean Graton o "Jess Long" de Piroton cuyo dibujo sí que no ha envejecido muy bien (sobre todo el de Michel Vaillant Razz ).

El dibujo que tiene de base el humorismo (y en eso incluyo a Hergé, porque se basa en un dibujo de caricatura, no realista) es el que parece resistir mejor el paso del tiempo. Esa es la conclusión a la que se podría llegar ahora que lo pienso.

¿O acaso los dibujos de Vázquez no siguen teniendo la misma gracia ahora que hace años? Mientras que muchas de las series de cruzados y similares "serias" que se dibujaban en España al mismo tiempo que nacía Anacleto, hoy día no resultarían tan atractivas.

Va a ser que Vázquez tenía razón con lo de "El dibujo cuanto más sencillo mejor" Very Happy.


Zorro Aullador: lo de George Pérez, pues puede depender también del entintador, digo yo.

Y sobre Cuto... por lo visto diría que superaba en "modernidad" a los considerados clásicos indiscutibles de la aventura española con dibujo serio como "El guerrero del antifaz" o "El capitán Trueno". "El guerrero..." siempre me pareció algo estático y frío (por decirlo de alguna forma) pero al parecer es mil veces más famoso que "Cuto". ¿Cuál será la razón? (sin ironía: la desconozco).


Los dibujos de superhéroes USA como Spider-Man y demás de los 60, yo los compararía con el "Capitán Trueno" de la época, no con Franquin, Peyo o Hergé... es otra forma de ver el cómic Razz.
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/09/2009 20:10    Asunto: Responder citando

Precisamente hoy me he encontrado en la biblioteca con un tebeo llamado Mort Cinder que no conocía de nada. He mirado los dibujos, de estilo realista, me he imaginado de qué fecha sería... pero cuando he visto la fecha real me he quedado asombrado.

¿Qué año le echáis? (los que no sabéis qué es Mort Cinder, claro) Los puntos rojos son la censura manipuladora que tapa las fechas.

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