Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez: PERIPLO BÚLGARO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/11/2003 00:45    Asunto: Superlópez: PERIPLO BÚLGARO Responder citando

Pues sí, me hice con este álbum por un eurete de nada, oigan.
Aunque en un principio no me atrajo mucho el dibujo,de una primera ojeada, lo cierto es que al leerlo me ha resultado bastante ameno. Por supuesto, no es lo mejor de Superlópez, pero es una historieta entretenida y con algún punto bueno.
Jan hizo muy bien en ponerle ese título,ya que el argumento parece una excusa para trazar un "periplo búlgaro", con impresionantes dibujos del autor. A pesar de ello, la historieta se lee agradablemente.
Eso sí, sigo sin perdonalre a Jan que Jaime se suavizara y sobre todo...¡NO SOPORTO A LUISA! Sí, ya sé que la idea es hacer un personaje de mucho carácter y tal, pero..es que ni siquiera me cae bien.
Bueno, me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el álbum. Por cierto, el jefe se queda verde al final...¿Sigue la historia en otro álbum?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2003 15:30    Asunto: Responder citando

¿Sigue la historia en otro album? Espero que no...

Creo que esa es mi lacónica opinión sobre "Periplo Búlgaro".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2003 15:32    Asunto: Responder citando

Bueno, vale, rompo con mi cura de desintoxicación de mensajes largos.

"Periplo Búlgaro" es una historia sosa del subgénero "aventuras turísticas" de Superlópez.

De las pocas cosas de interés que tiene: es un folleto turístico mejor que los de una agencia, la báscula fabricada en Badalona (ciudad anexa a Barcelona) y que nunca he podido mirar el Arco de Triunfo con los mismos ojos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/11/2003 19:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Bueno, vale, rompo con mi cura de desintoxicación de mensajes largos.

"Periplo Búlgaro" es una historia sosa del subgénero "aventuras turísticas" de Superlópez.

De las pocas cosas de interés que tiene: es un folleto turístico mejor que los de una agencia, la báscula fabricada en Badalona (ciudad anexa a Barcelona) y que nunca he podido mirar el Arco de Triunfo con los mismos ojos...


:evil: Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad :evil:

No lo creo, magin. Puede que sea turistica porque ha plasmado muy bien la realidad, fijandose en ella y tal, pero es uno de los cómics de SL que más me gustan...

Y CHESPIROT, ¿en la de los cabecicubos se sigue con SL con cara cubo? NO. Puede que sea algo asi...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/11/2003 22:56    Asunto: Responder citando

A mí me gusta porque es el primero de la serie de "catálogos turísticos" (en realidad los Cerditos es posterior y la de Tontecarlo no la cuento, que Tontecarlo no existe, ¿o sí?). Es entretenidilla. Si alguna vez voy a Bulgaria, me llevo el álbum de guía. En cuanto al argumento... pues excusa de persecución por todo el pais para mostrarlo todo, creo.

Tiene razón Magin en lo de Barcelona. La primera vez que vi el Arco de Triunfo y las Torres de Montjuic pensé: "Igualico, igualico que en Periplo Búlgaro". :)

Y aunque el jefe siga verde, ya se le pasará de nuevo, cuestión de tiempo. :P

Pregunta: ¿ése es el que vendían con algunos periódicos (como Las Provincias)? Viene sólo el Periplo, no viene el Tesoro del Conde Arnau, ¿verdad?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2003 15:50    Asunto: Responder citando

Para UPL: cuando digo "aventuras turísticas" no lo hago en un sentido peyorativo. Son eso: "aventuras turísticas". Incluso en "el 25 aniversario" (creo) en la primera página los personajes dicen que a Jan se le dan mejor los catálogos de viajes que el tema de los superhéroes.

Para mí una cosa es captar la realidad y otra hacer un tebeo tan soso como ésta. Los comentarios de los viajeros, de Luisa y los demás, están grabados literalmente de un viaje sin más elaboración. Y la historia es muy débil: hacen aparecer a Superlópez cuando es innecesario. Si me hubieran preguntado, habría preferido que sólo salieran Jaime y Luisa sin la trama del brebaje: osea el viaje turístico sin más... que ya es sosete de por sí. No acabamos de conocer a los compañeros de viaje ni a la guía. "Si alguna vez vienes por Sabadell, visítanos".

Los dibujos son exactos a la realidad. Pero, para mí, es otra vez lo mismo: haces una foto, la copias y la pones en una viñeta, con más o menos asimilación a tu estilo de dibujo, y colocas una figura azul en el aire: "¿es un pájaro? ¿es un avión? ¡un poco más de ingenio, contra!".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 18/11/2003 18:28    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:


Pregunta: ¿ése es el que vendían con algunos periódicos (como Las Provincias)? Viene sólo el Periplo, no viene el Tesoro del Conde Arnau, ¿verdad?


En los que daban con el diario de alicante, información (supongo que son los mismos para todos los diarios) si, solo está esa aventura. En caxabolik pasa lo mismo, solo está esa. Yo me los compré, a pesar de tenerlos en olé, SH, pronto en fans, ... ¿porqué? no preguntéis, no preguntéis...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/11/2003 23:50    Asunto: Responder citando

Bueno,ya suponía que lo de la cara verde al final es una forma cómica de resolver el final de la historieta, pero como tampoco estoy muy versado en Superlópez quería asegurarme de que no continuaba.
No sabía que existiera un subgénero de viajes turísiticos en la serie, aunque lo cierto es que la historia me recordó bastante a EN EL PAÍS DE LOS JUEGOS EL TUERTO ES EL REY,pero al menos esta tiene más argumento.
Coincido con Magín, el PERIPLO BÚLGARO puede recrear muy bien el país y sus vistas y tal, pero queda sosete sosete. Y Jan no saca 6 álbumes al año, podría haber hecho un argumentito más elaborado.
Posdata: la referencia a Sabrina me trae recuerdos de las turbulentas nocheviejas de finales de los 80... Very Happy
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/11/2003 00:25    Asunto: Responder citando

Si :D

Año nuevo 1988, "Bad Girl"... Sabrina se da la vuelta en el instrumental... Da botecitos... El sabio realizador pincha un detalle de frente que ocupa el tercio vertical izquierdo de la pantalla. De repente...WHOOPS el sueltísimo top de tirantas hecho de ganchillo se retira

[modo boris]
para un fabuloso momento PEZÓN
[/modo boris]

Luego, en el cole, los zagalines de diez años inventan canciones con el ritmillo del último hit de Georgi Dann: «Mami, Sabrina está en la ETA, no tiene metralleta, dispara con la teta»...

Aaahh... Dulce e inocente infancia.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/11/2003 15:46    Asunto: Responder citando

buf...cuanto k decir...

1º:los catalogos turisticos son buenos,debido a lo curraos k están, en especial la banda del dragón despeinado, y la del conde arnau tb está muy currada fijandose en la realidad, y joder, eso de k mejor seria insertar fotos es una burrada, seria tan horrible como el top comic de M y F
2ºMagin, lo de k a jan se le dan mejor los catalogos turisticos sale en "un camello subio a un tranvia en grenoble"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tristi
Agente sabueso


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 25/11/2003 05:58    Asunto: Responder citando

Me pareció una tomadura de pelo monumental. Dejó de gustarme Superlópez y nunca más lo leí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/11/2003 07:09    Asunto: Responder citando

Revisando una lista que hice ordenando las historietas según lo que me habían gustado me encuentro con la sorpresa de que la tengo en el puesto 14 (de 41). No sé por qué la puse tan arriba, supongo que por el dibujo. Ahora la bajaría algunos puestos... ¡pero tampoco es para ponerse así, Tristi, Wink !
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 25 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 25/11/2003 07:28    Asunto: Responder citando

Pues a mí Periplo Búlgaro me gustó, a diferencia de En el país de los juegos, el tuerto es el rey, que me parece una historieta mala, pesada y en ciertos momentos, agobiante con tanto juego y ludópata (aunque sea una crítica a ese tema).
_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2003 08:54    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
1º:los catalogos turisticos son buenos,debido a lo curraos k están, en especial la banda del dragón despeinado, y la del conde arnau tb está muy currada fijandose en la realidad, y joder, eso de k mejor seria insertar fotos es una burrada, seria tan horrible como el top comic de M y F


Si es por lo que dije en un mensaje anterior, lo aclararé: no he dicho que sea mejor poner fotos (véase el subtema de "Segis y Olivio") sino que Jan lo que hace es ir de excursión, de viaje (o igual las recorta de la revista "Geo") y dibuja los elementos que le convienen para la historieta. Eso lo dice Jan: para el Conde Arnau dice que empezó a gastar carretes desde fuera para captar el interior de una ermita abandonada desde algún agujero. Generalmente Jan lo que hace es ir (lo explica en Cosas de Jan)al lugar donde sucede la historia (me imagino que va de vacaciones y luego dice: "pues Superlópez podría ir a tal sitio de viaje..." o "¿y si ponemos que vuele sobre tal lugar, y aprovecho aquellas fotos que hice hace una par de veranos?"

He encontrado la cita de "Cosas de Jan":

Cita:
Cuando tengo un guión resuelto me pongo nervioso, me da por revolver revistas, libros, recortar periódicos, hurgar en mi pequeño archivo de recortes y, finalmente, cojo mi cámara y me doy una vuelta por la ciudad fotografiando todo lo susceptible de servir como escenario de la historieta que voy a hacer. Fijate en las fotos que he incluido aquí: seguramente podrás identificar bastantes viñetas basadas en ellas. ¿Qué opinas del sistema? ¿Tú preferirías inventártelo todo...?

Ya..., estás pensando que con una aventura en Bulgaria o en el Japón no saldría a hacer fotos.... ¡Pues a que lo hago...!, pero deja, cosas mías...



Lo que digo es que en Periplo Búlgaro (y en algún otro ejemplo: las imágenes de Londres en Al Centro de la Tierra son malísimas en comparación con las que hizo en Pulgarcito -si me acuerdo ya diré por qué me parecen malísimas- ) pues resulta que Jan se limita a colocar una postal, una foto dibujada como escenario. Vale, los personajes entran y salen de los edificios (usan el espacio) pero el anfiteatro de Bulgaria no tiene más relación con la historia que si hubiera usado uno de Túnez o el de Emerita Augusta.

Bueno, y me he acoradado de explicar lo de Londres: las imágenes de Al Centro de la Tierra son demasiado "realistas" y no pegan para Superlópez: pasa como en esos dibujos animados que tienen un fondo perfecto pero estático y unos personajes caricaturescos en continuo movimiento. Los dibujos del Londres (el Big Ben) de Pulgarcito tenían un estilo de dibujo más adecuado a las caras de los personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group