Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bueno, pues ya que estamos en crisis...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sporty
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 51

MensajePublicado: 21/05/2009 13:15    Asunto: Bueno, pues ya que estamos en crisis... Responder citando

MyF ya tienen su aventura sobre la crisis del 2009...

que os parece si recopilamos qué cómics se hicieron sobre las crisis anteriores?

yo recuerdo seguro un Mortadelo especial "ay que crisis" en los 80, seguro que hay más cosas, y de la del 93 seguro que algo habría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/05/2009 14:13    Asunto: Responder citando

Bueno historietas propiamente dichas que hablen de la crisis no lo sé, pero referencias a la crisis en las historietas sí que he encontrado, y no sólo de Mortadelo y Filemón...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 21/05/2009 16:57    Asunto: Responder citando

Los problemas de paro que sufren López y compañía en "Al centro de la tierra"... Siempre me ha parecido interesante que el primer Superlópez en Ediciones B empiece con la empresa de los protagonistas yéndose a la quiebra (paralelismos con Bruguera)...

Tampoco es casualidad que "Chicha, Tato y Clodoveo" trate también sobre el paro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/05/2009 17:33    Asunto: Responder citando

Me pregunto si aprovechará Ibañez este tema para hacer un cameo de Chicha, Tato y Clodoveo en la aventura...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/05/2009 17:50    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que Chicha, Tato y Clodoveo salen poquitas veces en las historietas de MyF... Mucho menos que otros personajes. Y más relacionados con la crisis que ellos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2009 21:17    Asunto: Responder citando

En Bruguera, el tema "crisis" se puede decir que es consustancial a su humor.

Comienzan con la postguerra, época de escasez y nula reconstrucción. Ahí se fraguan los personajes principales durante 20 años. El esquema del perdedor que cree que va a conseguir algo que acaba en fiasco no es sólo una actitud de los derrotados de la Guerra Civil cuando se ponen a hacer tebeos en Bruguera, sino un poco lo que pasaba: el poco avance económico general. Lo que no quiere decir que no fuera época de oportunidades. Carpanta sería el personaje de esa etapa.

En los años 60, parece que hay una especie de espejismo desarrollista en los tebeos (también en las películas). No en la realidad, por más que digan los economistas: recordaré mil millones de veces que en 1962 miles de personas murieron ahogadas en la cuenca del Llobregat y Besós -Barcelona- porque vivían en cuevas porque no había pisos... los pisos, los llamados polígonos de viviendas, se construyeron después de esos muertos. Es que el día antes de escribir esto leí una de esas estupideces que dice el peligroso Martín Villa (ex de Franco, ex de Endesa, ex de Sogecable...) que me hizo hervi la sangre sobre lo estupendo que era todo antes. Pues no.

El espejismo desarrollista se da en unos pisos con elementos de lujo, como los sillones que salen en Las Hermanas Gilda, pero también en historietas de Ibáñez y de otros autores. El Rigoberto Picaporte y los Señores de Alcorcón (ambos de Segura) son otro síntoma de eso: del lujo que parece al alcance de una gran masa.

Entre los 50 y los 60 se da el auge de historietas de "cupones": muchas tiendas y marcas daban cupones (vales en los 80, puntos de móvil en los 00). Eran intercambiables por regalos útiles que nos llevan a la sociedad de consumo. En el siguiente párrafo.

Años 60-70: Llega Gosse y nos saca a Hugh El Troglodita, y a Domingón, y otros personajes que no paran de hablar de una nueva etapa económica: la de la Sociedad de Consumo.

No puedo ubicar al Tio Vázquez. Puede que fuera de los años 60.
Pero entonces llega la crisis de los 70. O las varias crisis: 73 (Petróleo), 75, 77, 79 (Irán). Inflación (fueron tan liiiiistos que hicieron medidas que encima favorecían el aumento de los precios), crisis industrial (el textil catalán, tras un siglo, pluf, se acaba).

Entonces alguien, algún genio, el mayor de ellos se saca otro ídem de la manga: otro genio. El genio de la crisis. El chiste mil veces repetido del genio que sólo puede dar un deseo y no tres por culpa de la crisis. Hay muchas variaciones del mismo... pero llegan hasta Ali-Oli Vendedor Oriental... o hasta 1986, con el genio Trotski, de Casanyes, desarrollando ideas suyas anteriores.

En los años 80, los economistas de los libros no suelen hablar de la crisis del 83: reconversión industrial (naval, siderurgia), cierre de factorías históricas y de empresas "de toda la vida". Por un poner, 1986 es el año del cierre de Bruguera, pero también hay problemas económicos muy serios en los juguetes Geyper.

Se asume la crisis como algo con lo que hay que vivir y los tebeos vuelven a lo mismo de los años 70 y anteriores. Carpanta se moderniza, por ejemplo.

El paro aparece como gran tema, y aparecen algunos personajes que buscan empleo. Es la portada del número 1 de Más Madera. También son parados o buscadores de empleo, Chicha, Tato y Clodoveo. Ambas son series de 1986. Por algo será. Pero no espéreis que los economistas más renombrados hablen de otra cosa que no sea el fin de la crisis.

A finales de los 80, el TBO, que recupera parte del Más Madera de Bruguera, abre su etapa (número 2) con un nuevo fenómeno: la economía sumergida. Me temo que no aparece mucho más esta situación, y mira que hay casos y cosas y que da juego.
En la misma revista aparece el efímero Don Pyme (y sus apuros, para ganar cuatro duros), serie de Esegé, que intenta pasar el protagonismo al autónomo. Por alguna razón, no tiene éxito este tipo de personajes, que se instauran con fuerza en la economía (aunque hubieran existido desde siempre, desde los 80, su aumento y presencia es exponencial).

En la crisis del 93, ya no hay casi tebeos, así que no hay casi testimonios. Al menos de este tipo.

No hablo del Jueves porque eso es el chiste semanal basado en la actualidad. Me he centrado en el marco de Bruguera.

A rellenar los huecos, que son muchos. Porque he dado una visión muy pero que muy general.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Galimatias Guiu
Agente novato


Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: 22/05/2009 02:42    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, intentaré rellenar un huequecito de esos. Al hablar de la crisis industrial menciona usted, señor magin, a la caída del sector textil catalán después de un siglo. El caso es que también el sector catalán del metal recibió un duro embate por aquellos tiempos. Los últimos 70 y primeros 80 fueron los años de las suspensiones de pagos en el tejido industrial del metal. Pero de no haber ni p'al gato, ¿eh? Ciertamente, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Buenos días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 22/05/2009 04:12    Asunto: Responder citando

También está "Plurilópez" de Tran, un personaje que, aunque sí que me gustaba, nunca me hizo nada de gracia... Lo pasaba realmente mal leyendo como ese pobre hombre de eterno cigarrillo en la boca y eterna mirada triste trabajaba prácticamente las 24 horas empalmando de un curro a otro y todo para conseguir casarse...sin nunca lograrlo claro... Me daba mucha rabia la incompresión de su novia y la tiranía de sus muchos jefes...

Vamos, que nunca me reí, pero aún así me parece un buen reflejo de la época y las horribles vicisitudes de los "solterones" no para tener "mucho porte" sino simplemente para casarse, tener pisito, utilitario, niños y un barato apartamento de veraneo en Calella/Benidorm/Chipiona...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2009 13:51    Asunto: Responder citando

Ciertísimo lo de Plurilópez.

Y gracias por puntualizar lo del metal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/05/2009 14:21    Asunto: Responder citando

Pues tenéis razón, yo he llegado a leer sólo dos historietas de Plurilópez y ya sentía compasión por él... Todo le salía mal al pobre...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/05/2009 17:24    Asunto: Responder citando

Tal vez faltarían "Segis y Olivio" de Rovira, que pertenecían al humilde gremio de los traperos. Hoy en día se dedicarían a "coger prestado" cables de cobre :D

"Petra, criada para todo" sería otro ejemplo del Desarrollismo de los años 50. Una clase media-alta (Doña Patro), acomodada, que contrata a una sirvienta(Petra) proveniente de un pueblo. Reflejo también de la crisis del mundo rural causada por la migración de los jóvenes del pueblo a la ciudad y el consiguiente abandono del campo.

No veo la relación de "Hugh, el troglodita" con la sociedad de consumo. Siempre me han parecido las historietas de este personaje las más ajenas a la actualidad.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2009 21:19    Asunto: Responder citando

Al contrario: en Hugh El Troglodita, los personajes se pasan el rato haciendo alusiones a "la sociedad de consumo". De hecho, yo aprendí ahí esa expresión.

"Mientras no llegue la sociedad de consumo, tendremos que cazar diplodocus".

"Por culpa de este homo burrus nunca conseguiremos avanzar hasta la sociedad de consumo"...

Eran expresiones habituales.

Domingón, por su parte, se plantea el domingo de descanso festivo, para ir a la playa, hacer bricolage, o practicar alguna afición, distinta de la habitual misa. La sociedad ha cambiado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/05/2009 22:07    Asunto: Responder citando

Los personajes de Hugh el Troglodita eran muy previsores... Ya se veían venir lo que llegaría siglos después... Razz Por suerte, ellos no sufrían la crisis...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sporty
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 51

MensajePublicado: 22/06/2009 12:27    Asunto: Responder citando

muy acertada la visión de magin, a ver si buceo un poco en las catacumbas de mi colección que me suenan bastantes más cosas de las que hemos comentado hasta ahora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group