Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alí Beber de Bédu y Blareau
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/03/2008 17:10    Asunto: Alí Beber de Bédu y Blareau Responder citando

Me propongo hablar de una serie apenas conocida y que en su día duró tan solo 3 albumes. La serie es la de Ali Beber.

Es una serie realizada en el ámbito franco-belga, publicada por Le Lombard (que a algunos les sonará por ser la actual editora de Los Pitufos y Johan y Pirluit, etc.). La serie estuvo editada en España por Bruguera.

La serie está ambientada en un país árabe al estilo Iznogud y tuvo como protagonistas a Alí Beber y a su hermano menor Mustafá, vendedores ambulantes que iban a encontrarse con una serie de aventuras.

La serie europea consta de 3 albumes:

1.- Le scorpion noire.

2.- Le clef du bonheur.

3.- L´ombre blanche.

Aquí tenéis un enlace con la serie al completo de la "bedetheque":

http://www.bedetheque.com/serie-4627-BD-Ali-Beber.html

Sus autores son Bernard Dumont (Bédu) como dibujante, autor de series como Hugo (en plan medieval, creo que -casi con toda seguridad- en alguna publicación Bruguera lo hemos visto también), Clifton, etc:

http://www.bedetheque.com/auteur-892-BD-Bedu.html

El guionista es Blareau, de él solo se que compartió la serie de Alí Beber con Bédu y otra titulada "El pequeño Profesor" (originalmente en Francés Le P´tit prof):

http://www.bedetheque.com/auteur-3469-BD-Blareau.html

Y según me consta fueron publicados en estas revistas bruguerianas:

1.- El escorpión negro: Zipi y Zape Extra "Mogollón" nº 50 de 1984.

2.- La llave de la felicidad: Zipi y Zape Especial "A la oriental" nº 140. Calculo que de noviembre del 84, puesto que los nº 141 y 142 son de noviembre de ese año.

3.- La sombra blanca: Zipi y Zape Especial "¡Que viene el coco!" nº 142 de diciembre de 1984.

Me salió la historieta (además la primera de la serie) del Escorpión Negro en un Zipi y Zape Extra nº 50, en el tomo recopilatorio Risalandia nº 41, que conservo desde aquellos años y ayer he conseguido el Zipi y Zape Especial nº 142 con la segunda y me acordé que quería abrir un hilo sobre esta serie hace tiempo...

El caso es que no se si Bruguera lo publicaría en otras revistas, pero de momento me ha salido esto... con el agravante de que mientras la primera historieta (El Escorpión Negro) es de 30 páginas (la última numeración es la 30 B), la 3ª de la serie (La sombra blanca) es de 16, numeradas en páginas desde la 1A y 1B hasta la 16A y 16B. Parece haber sido editado originariamente en plan tiras de DIN A 4, en horizontal...

¿Alguien recuerda haber leído algo de este personaje no incluído aquí en las revistas Bruguera?. Me da que el último album no tenía solo 16 páginas... y 30 tampoco me parecen muchas, pero bueno ya hay para un album decente por lo menos.

Otra serie rescatada del olvido en este foro comiquil...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2008 22:50    Asunto: Responder citando

Gracias por este interesante repaso. Parece ser que los álbumes recopilatorios de Ali Béber aparecieron en francés entre 1985 y 1987, pero la serie es de varios años antes. Según la web de bdoubliees, las aventuras de Ali Beber se publicaron entre 1980 y 1982 en la revista belga Tintin:
http://bdoubliees.com/journaltintin/series1/alibeber.htm

Aparte de las tres aventuras que dan nombre a los álbumes, hay al menos una historieta de 7 páginas ("Les jeux de Dakblad") y otra de 16 ("Mystère de Mekel–Fatrah"), que pudieron incluirse en los álbumes como complemento. También aparece Ali Béber en una historieta de dos páginas incluida en un especial navideño de la revista, en el que varios personajes se encontraban con sus autores ("Les auteurs rencontrent leurs personnages").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/03/2008 23:48    Asunto: Responder citando

Esas son las historietas que habrían servido para rellenar albumes (un album de 16 páginas es demasiado corto para estándares europeos) habrá que estar atento a los Zipi y Zape Especial y Extra para saber si se publicaron más historietas de este personaje.

¿Alguien sabe de alguna otra historieta de Alí Beber publicada en las revistas Bruguera?. :?

Me da que alguna más si que debe haber pero es solo una intuición.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 11/03/2008 10:28    Asunto: Responder citando

Las aventuras de Ali Beber habían sido recogidas en la colección "Bédéchouette", una línea de álbumes de tapa dura de 32 páginas lanzada en los 80 por Lombard, y de ahí que los 3 álbumes editados acogieran una cantidad tan corta de episodios.
A mi me parecía una serie correcta pero acaso un tanto influenciada por Iznogud. Bédu (seudónimo de Bernard Dumont) posee, sin embargo, un dibujo elaborado y de trazo muy dinámico; de hecho, había sido asistente de Berck (el de "Sammy"). Otras series suyas para el semanario Tintin fueron "Beany le raton", serie animalística protagonizada por un mapache (en francés, dicho animalillo se llama "raton laveur") y la seudo-didáctica "Les lessons du P´tit Prof", publicada por Bruguera en su efímera edición de Tintin como "Las lecciones del pequeño profesor" y por Fuera Borda como "El profe"; fue además uno de los continuadores de "Clifton" (ciertamente, uno de los personajes de Lombard que mas dibujantes ha tenido, aunque en mi opinion, ninguno de ellos llegó a emular el encanto de su creador original, Macherot). Actualmente realiza la serie "Les psy" con guiones de Cauvin para Dupuis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2008 11:00    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. Acerca de la serie medieval "Hugo", que menciona Zorro Aullador, efectivamente ha sido publicada en España, pero donde yo la he visto no ha sido en tebeos de Bruguera sino de Ediciones B (al menos, en la revista Guai!). Esta serie se publicó entre 1981 y 1990 en la revista Tintin, y se han publicado seis álbumes en francés:
http://www.bedetheque.com/serie-2579-BD-Hugo-Bedu.html

El primero, "El sortilegio de la habichuela", fue publicado en forma de álbum por Ediciones B, y el segundo, "El enano de Corneloup", apareció en forma de episodios en el Guai! (números 108 a 119).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 11/03/2008 15:55    Asunto: Responder citando

"Hugo" fue también publicado en catalán en la revista "Tretzevents" con el nombre de "Bernat Biscotó".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manu Lop
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 133

MensajePublicado: 23/05/2009 02:35    Asunto: Responder citando

No comprendo porque esta serie no triunfo. A mí esta aventura de La llave de la felicidad me parece fascinante, siendo la serie de todo el Zipi y Zape que más me gustaba, junto con esa de Monstruos de alquiler cuyo título no recuerdo. Se ve que me tira el fantástico: Isabel, y el tipo del medievo de los tebeos de Fuera Borda que acababa en el infierno. Raro que es uno... Y como me falla la memoria Confused .

Hablando de recuerdos, ¿A alguien le suena una serie de Mortadelo protagonizada por unos narigones que tenían naves espaciales tipo cafetera? No era de Jan, ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/05/2009 15:54    Asunto: Responder citando

¿Los piratones del espacio?. De Jan no era, seguro.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 25/05/2009 16:06    Asunto: Responder citando

¿Sería "Rebuznos en el espacio", de Cera, el creador de "Pafman"?

Me edito:
una imagen de muestra gracias a la página de "Pafman, defensor de Logroño City" de Cachislamar :wink:




Y volviendo al tema principal, también recuerdo a Ali Beber, en concreto por la historia de "La sombra blanca".

Creo que Bédu también dibujó la serie de "Clorofila", precisamente sustituyendo al mismo dibujante de "Clifton": Turk ¿o no?

En cualquier caso no creo que tenga sentido comparar Ali Beber con Iznogud, más allá de la ambientación a lo "mil y una noches". Iznogud es más de humor, esta era más bien de aventura, como la de "Hugo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 25/05/2009 16:32    Asunto: Responder citando

El autor de los Piratones del Espacio era Eloy Luna. Más información aquí: http://lambiek.net/artists/l/luna-pena_eloy.htm

Volviendo a Bédu, nunca llegó a retomar Clorofila (aunque sí Clifton, del mismo creador, Macherot, como he indicado unos mensajes más arriba). Clorofila fue sucesivamente dibujada por Macherot (con guiones propios), Guilmard (con guiones de Hubuc), Dupa (con guiones de Greg o De Groot) y Walli (con guiones de Bom). O sea que tampoco la ilustró Turk.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manu Lop
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 133

MensajePublicado: 25/05/2009 16:37    Asunto: Responder citando

Digo Jan por el tipo de dibujo. No sé si se llamaba Los piratones del espacio, porque no he encontrado imágenes en internet de esa serie. Eran dos protagonistas, y llevaban un mono azul: Uno tenía mostacho. Recuerdo que una de su nave tenía forma de cafetera (literalmente) y que había chistes con los bocadillos de calamares o mejillones (no recuerdo bien). Me suena que salía en Mortadelo, o al menos que otra de las series era El imperio de Trigan, que siendo niño me resultaba muy extraña.

La de Cera no era. Estoy seguro gracias a la imagen que ha puesto Meisenhauser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 25/05/2009 17:20    Asunto: Responder citando

Off-topic:

Casi seguro que son los Piratones que comentaran Pitufo Palomo y Alfons. Te dejo una imagen extraída del blog de Mortadelón:



Aunque sea un offtopiqueo como una casa (disculpa, zorro), me ha parecido muy interesante enterarme que Eloy Luna comenzó a dibujar los personajes como ganador del I concurso Mortadelo de Oro que organizara Bruguera. Las siguientes entradas del blog de Mortadelón hablan del premio y los ganadores:

Mortadelo de Oro
1er ganador: Eloy Luna
2º ganador: Ruben Garrido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2009 17:44    Asunto: Responder citando

Manu Lop escribió:
y el tipo del medievo de los tebeos de Fuera Borda que acababa en el infierno.

William Lapera (en francés "William Lapoire"), un pobre hombre que acaba al servicio de Satán y debe cumplir las misiones que éste le pide. Una serie de Serge Ernst con la colaboración ocasional de Didgé, publicada originalmente en la revista Tintin de 1978 a 1988. Generalmente protagonizaba relatos cortos, aunque la serie se clausuró con una aventura larga, "Le big bagne". Existen cuatro álbumes recopilatorios publicados en los años 80:
http://www.bedetheque.com/serie-5352-BD-William-Lapoire.html
http://coffre-a-bd.com/series/william_lapoire.htm

Manu Lop escribió:
Hablando de recuerdos, ¿A alguien le suena una serie de Mortadelo protagonizada por unos narigones que tenían naves espaciales tipo cafetera? No era de Jan, ¿verdad?

"Atasco-Star", de Alfonso López y Rafael Vaquer. Aquí tienes una página escaneada del Pulgarcito 2596 (9-2-81):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manu Lop
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 133

MensajePublicado: 25/05/2009 20:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro: ¡¡Premio para el caballero!! Si quieres, uso tu texto sobre William Lapera para crear un artículo en la wiki. Cuanto tebeo francobelga que no hemos conocido...

He estado viendo en lambiek cómo han acabado Alfonso López y Rafael Vaquer. El primero está todavía en el ajo, y participa en la organización del Salón del Comic de Barcelona
http://lambiek.net/artists/l/lopez_alfonso.htm
El segundo trabajó luego en El Jueves, aunque no dice a qué se dedica ahora. http://lambiek.net/artists/v/vaquer_rafael.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/05/2009 22:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Manu Lop escribió:

Manu Lop escribió:
Hablando de recuerdos, ¿A alguien le suena una serie de Mortadelo protagonizada por unos narigones que tenían naves espaciales tipo cafetera? No era de Jan, ¿verdad?

"Atasco-Star", de Alfonso López y Rafael Vaquer. Aquí tienes una página escaneada del Pulgarcito 2596 (9-2-81):

Pues me equivoqué con lo de "Los Piratones del Espacio" Embarassed . Lo de una nave espacial tipo cafetera no lo decías metafóricamente, es que es una cafetera italiana.
Siempre se ha dicho de Bruguera que sus personajes eran ciudadanos de a pie y sus aventuras transcurrían en una ciudad pero hay que ver cuantas series espaciales produjo. A las ya nombradas, habría que añadir"Robin Robot" de Sanchís y "La Gorda de las Galaxias" de Nicolás.

Y perdón por seguir con el offtopiqueo, Zorro Aullador Embarassed
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group