Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Juguemos a ser editores
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inspector Corrusco
Agente de incógnito

MensajePublicado: 19/04/2026 18:01    Asunto: Juguemos a ser editores Responder citando

A raíz del post abierto por Cartoonfree sobre la línea clara y por una idea que me viene rondando la cabeza desde hace un tiempo.

Propongo que, como el propio MOrtadelo, nos "disfracemos" de editores de comics. Pero no un editor cualquiera, sino que eres el máximo dirigente de una poderosa editorial y que tras varios éxitos tienes en mente la idea de hacer el comic que te gustaría, sea rompedor o no, ese comic que te hubiera gustado de niño o ahora, ese personaje histórico desaprovechado o ese periodo del que no hay mucho material... No hay límites.

Simplemente hay que decir cómo te gustaría que fuese, estilo de dibujo, tono, y si queréis, el dibujante/guionista que lo hiciera, ponedle título o lo que sea. Vale también continuación de algún personaje pero hay que poner el contexto y sobre qué iría.

Como dije: NO HAY LÍMITES.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Inspector Corrusco
Agente de incógnito

MensajePublicado: 19/04/2026 18:02    Asunto: Responder citando

Por poner algún ejemplo que se me ocurre:

Desde que la vi hace varios años siempre fui un gran fan de la película "EL CRACK" de José Luis Garci y protagonizada por Alfredo Landa.

Tras aficionarme al cómic llevo pensando que sería un buen personaje que diera para varias historias, con continuación. En este caso da para historias cortas y largas. Daría mucho juego por su ambientación en la Transición, los años del tardofranquismo, pero a la vez te permite jugar con varias épocas y meterte por ejemplo, en los años 50-60s del franquismo, pero también en los años 80s en los que las películas se ambienta con las oscuras historias de la corrupción política de entonces.

Creo que sería un cómic en plan Novela gráfica, de un tamaño mediano como el de las grapas, quizás algo más grande, publicación de 300 páginas con 3 historias largas de 80 páginas y alguna corta donde intercalar alguna que sea de épocas diferentes para conocer el personaje y cambiar el tono.
Para darle ese tono más oscuro detectivesco del cine negro sería en blanco y negro para darle fuerza a los claroscuros o monocromo variando según el tono del momento de la historia.

Como Garci es un gran fan del cine clásico, y yo, aprovecharía al personaje para involucrarle en tramas relacionadas con alguna película o personajes famosos. Por ejemplo meter algo de "La Torre de los Siete jorobados" en una trama o de cuando estuvieron en la España de los 60s Orson Welles, Ava Gardner, Charlton Heston y tantas estrellas de la época.

Podría presentar ese Madrid de la transición pero no sólo la Capital, sus historias podrían ambientarse por toda España o Europa, incluso el mundo como hiciera con la primera que acaba en Nueva York. Incluso aprovechar historias del fútbol a las que sacarle jugo (secuestro de Quini o Núñez en los 80s, llegada de Maradona, Mundial '82 o el el de Mexico '86,...).

El personaje de Landa sería un tipo oscuro pero el humor debe aparecer de vez en cuando. Los secundarios tendrían su importancia ( El piojo, el barbero, alguna mujer, alguno que te inventes,...)

Ni que decir tiene que el guionista debe ser español y que conociera bien nuestra historia. Se viene a la cabeza Canales de Blacksad pero en vez de en Estados Unidos y donde lo hace tan bien, sería aquí. El dibujante ya es distinto, podría ser de fuera. No sé a quién pondríais ustedes para una historia así

Bueno. Esto sólo es para empezar. Seguro que muchos tenéis grandes ideas.

Ya que no me voy a hacer millonario con mi ingenio narrativo, espero que lo lea algún editor, le guste la idea, la copie y saque cómics de aquí. No seremos millonarios pero, al menos, nos quedamos con el consuelo de leerlos Very Happy Very Happy
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 19/04/2026 18:52    Asunto: Responder citando

El titulo de tú hilo aunque no haya sido tú intención, no deja de tener un punto de ironia, y lo digo por que desgraciadamente en nuestro pais basicamente se juega a ser editor , salvo los nombres mas importantes del sector, claro está, y digo que se juega por que al no existir una industria basicamente la mayoria de autores de comic españoles no pueden vivir de hacer comic para editores españoles...

Dicho esto, yo que edito lo que hago desde 1997 a dia de hoy, y en ese tiempo he editado muy pocas cosas, pues me resulta complicado responder a la pregunta de tu hilo, un hilo muy interesante por cierto, por que ya que tengo que editar lo que hago pues escribo y dibujo el comic que quiero, de el que estoy terminado ya he comentado algunas cosas en otros hilos, y el que tengo escrito un guión no puedo dar detalles por que está en fase de empezar a dibujarlo un año de estos... Laughing

Pero por no salirme de tu hilo, puestos a imaginar me gustaría algun dia escribir y dibujar un comic con rollo autobiografico de algunas situaciones vividas en el sector de los dibujos animados, pero quizá aun no es el momento de que haga un comic en esa linea...

Por otro lado lo que comenté en el hilo que te resultó algo inspirador, un personaje de aventuras en linea Tintin, tambien molaria mucho, pero me parece que para algo así ya se me ha pasado el arroz...Confused

Evidentemente tambien me gustaría seguir con las aventuras del personaje que edité un album en 2014 (El ataque de los seres no definitivos)

de lo que has comentado es muy interesante para ambientación, guiones, etc...hay algo similar escrito por Hernan Migoya y dibujado por Bartolomé Seguí, que son las aventuras de Pepe Carvalho...

respecto a la idea que has dado para una cosa así me gustan los dibujantes clasicos que eran capaces de crear atmosferas en sus paginas, para mi el mejor fue Alfredo Pons.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 19/04/2026 20:03    Asunto: Responder citando

A mí no me cuesta nada. De siempre he querido ser dibujante pero solía decir "dibujante pero no de lo de pintar" porque siempre me decían que si me salía de la raya, que si había trozos en blanco pero yo veía que, si pintaba bien, se perdía la línea y era un borrón.

Y décadas después me entero de que en los tebeos raramente pinta o colorea el que dibuja... más aún, como soy poco diestro y nada zurdo (hey, menudo juego de palabras) me salía mal entintar... y luego me entero de que muchas veces no entinta el que dibuja a lápiz (caso extremo del que me entero ya en la década 2010-2020 el de Ibáñez) y que, en caso de entintar, me entero en 1992, que Hergé y compañía entintan calcando... así que el original a lápiz queda intacto y limpio... y encima luego llegó lo del dibujo por ordenador, así que había camino, oiga... excepto porque no había trabajo, como en el resto de sectores. Soy de una generación inválida, en la que la Generación Tapón nos puenteó y nos saboteó para pasarle el testigo a sus hijos Millenials.

Pero mis ideas fluían y fluyen. ¿Guionista? ¿Argumentista? Editor... ¿por qué no? Decidamos lo que se puede publicar.
Cuando veo aquel vídeo de ComicXXI sobre que Matías Guiu (intento no tener ídolos pero es que todos caen en algo peor que el barro) dice, cuando ya ve que tiene que trabajar (uf, qué cansado) para encontrar un dibujante y que el nuevo guionista que ha hecho una historieta (Ambrós abandona justo entonces sin compromiso por hacer 30 páginas más, osea, un mes más de trabajo a lo sumo), entonces Matías Guiu dice que El Corsario de Hierro es de otro tiempo, está pasado de moda y adiós. Idiota.

En el vídeo dicen: y El Príncipe Valiente lleva décadas y el otro, y el otro...

Así comienzo por recuperar a todos los personajes clásicos. Para comenzar, el Capitán Trueno... no tengo problemas en asignarles nuevas aventuras que, por un lado no rompan con lo antiguo (la lucha por los Derechos Humanos, 800 años antes de que existan en la Carta de Naciones Unidas en un formato de aventuras divertidas), se mantiene el carácter de los personajes pero yo puede que, pensando en el 2025 (escrito en 2026) le diera a Crispín y Goliath un papel más de I+D, como que puedan recordar lo que aprendieron en China, etc...con pequeños inventos, adjuntando algo de culturilla general. En el otro plano, intentaría acercarme más al ambiente histórico... es decir, aquel fallo de encontrarse con Gengis Khan cuando debería haber sucedido 30 años después, por ejemplo, no ha de existir.

Doña Urraca, etc.. por supuesto, manteniendo el estilo de imagen original de Jorg, aunque muchas personas preferirán el de Schmidt, yo la haría tener historietas tipo "Pinky y Cerebro" (serie de los años 90: ¿Qué haremos mañana en la noche, Serebo? -Lo-mismo-que-hasemos-todas-las-noches-Pinky: tratar de dominar el mundo). Así que Doña Urraca, un poco también Profesor Doofenshmirtz de Phineas y Ferb, hace sus apaños para enviar algo de maldad al mundo. El papel de Caramillo podría ser el de ayudante pero también el de neutralizador con su propia bobería.

Si me voy al Reporter Tribulete, sería cuestión de meterlo en historietas de periodismo de todo tipo, tal vez incluso algo más largas pero intentando que no fueran de "detective periodista" sino de risa.

Puedo seguiir pero lo que importa es cómo hacer eso. E-comics pero también comics en papel en formato revista encolada con lomo de unas 100-160 páginas para poder insertar algún album. Mi idea es una mezcla de Mortadelo Gigante (un album rodeado de historieta) con Mortadelo Especial (o el fanzine ezine OjodePez-Fanzine volumen 1) .

Esto se saca directamente en varios idiomas, es decir que el formato de traducción, nombre de personajes en otros y variados idiomas, tipo de papel, etc, lo DECIDO YO. Siempre he sospechado que había ediciones de FiipFlop, etc, que imprimían desde los Talleres gráficos de Bruguera.
Así el mensaje, la traducción, juegos de palabras, etc, no chocarán con lo establecido en el idioma original, en castellano. Evidentemente, eso implica una sencilla traducción al catalán, gallego, euskera. Eso lo hace el Eroski,

Puntos de venta: lo ideal son franquicias propias. Librerías franquiciadas propias. El material no puede estar escondido detrás de los funkos.
La lectura es lo primordial.

La venta mediante internet pero también mediante puntos de venta en todo tipo de ferias de lectura, libro, comic y demás. La confección de paquetes para esos sacos de dinero llamados escuelas e institutos... otro tonto que no se dejó informar, el de Glénat, Joan Navarro: le digo una vez...yo, asesorando a gente de pasta, llamádme tonto pero bajo que me afecta: "les escoles són un bon lloc per vendre"... y me responde el tontol'haba: "no tenen calés".. sí, tienen, porque disponen de presupuestos generales y parciulares por aulas, ciclos, etc, para renovar material de bibliotecas... que tienen que tener esa tontería de una ficha de lectura, vulgo ejercidios para que los docentes no trabajen y para que no se tengan que leer cosas de criajos, porque ellos y ellas son muy adultos y van al Bagdad Café pero eso de ponerse con cosas de nenes, no. Based on sad true facts.

Y la venta en librerías especializadas, si conviene... porque igual no conviene. El alma a los pies se me ha caído tantas veces en esas tiendas que me pongo reflex en mi aura: "Dolmen. No se vende".. pues entonces... si el 90% no se vende y no te gusta vender superhéroes... ¿por qué no pones una tienda de aires acondicionados? (en una famosa y longeva librería vallesana).

Así que el lógico punto de venta son los HIPERMERCADOS, y tal vez los supermercados, y siempre he dicho "las tiendas o bazares chinos".

Pero eso no se vende en el vacío: hay que hacer campañas de marketing de todo tipo: dar a conocer el producto y buscar que el consumidor lo quiera.
No es flor de un día.

Deliberadamente he dejado al margen los tebeos de ideología imperante: estoy harto de encontrarme con biografías tostonas que nos dicen algo sobre una gran científica (Marie Curie) o algo así. Paso de eso. No vendo tostones. Vendo cosas interesantes, bien dibujadas, no bustos parlantes, no textos que nos hacen pensar que Blake y Mortimer son lectura ligera.

Yo creo que casi cualquier personaje es recuperable, a veces actualizable, pero nunca ha de ser traicionado.
La primera vez, yo tenía 16 años, que se me pusieron las orejas coloradas al leer a un sesudo crítico de comics, fue cuando lei que Eustaquio Morcillón y Babalí por Benejam, NO ERAN POLÍTICAMENTE CORRECTOS, de las primera veces que yo lei esa nefasta expresión sin comprender bien lo que era, salvo que "hoy no se podrían publicar"... ¿Habéis leído las historietas? El problema ¿es que el ayudante es negro, es joven, que eso implica que el negro es subordinado al blanco porque el blanco es maduro y con cierta sabiduria y conocimientos técnicos pero el negro, al ser joven se interpreta que todos los negros están faltos de la madurez que ha llevado al hombre blanco a dominar África? Pues es una lectura FALSA, INTERESADA E INCORRECTA.
Ese mismo jovenzuelo negro puede ser uno de esos que hubiera podido ser medio cooptado en un lugar de España por un, me lo invento, ingeniero alemán. Blanco con blanco e historieta pensada en España, porque si es en Alemania, se podría pensar otra vez "ah, el ario domina al latino".
La de veces que Babalí salva a Eustaquio o el ingenio que tiene el chico, que además digamos que aprende, y eso se puede demostrar en historietas actuales (de 1980 en adelante).

Pero también hay la otra crítica: son cazadores... pocas veces matan a los animales porque trabajan para los zoos europeos. Pero es que se puede alterar un poco y considerar que son guardias de un parque natural o que hacen safarís fotográficos con alguna incursión en usar una trampa para cazar algún animal complicado de encontrar o en ayudar, sanar a algún animal herido o enfermo.

Así que perfectamente es utilizable.

Me queda muy claro que el favor del público pudo decaer pero no tan rápido como decayó el favor de los editores que dejaron de estar interesados en cualquier cosa que no fuera un pelotazo: X-Men, Akira, Conan, Dragon Ball y algunas incursiones espero que fracasadas en "un youtuber, un Ibai, un conductos de motos, o un futbolista" en comics de lo más aburrido, estático y pelmazo. Intentos de pelotazos, que acabaron con lo que era el trabajo de hormiga.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 19/04/2026 20:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:

El material no puede estar escondido detrás de los funkos.

Laughing muy buena la frase...

magin escribió:

Me queda muy claro que el favor del público pudo decaer pero no tan rápido como decayó el favor de los editores que dejaron de estar interesados en cualquier cosa que no fuera un pelotazo: X-Men, Akira, Conan, Dragon Ball y algunas incursiones espero que fracasadas en "un youtuber, un Ibai, un conductos de motos, o un futbolista" en comics de lo más aburrido, estático y pelmazo. Intentos de pelotazos, que acabaron con lo que era el trabajo de hormiga.

Brillante reflexión.
Ardacho
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/04/2026 13:37    Asunto: Responder citando

Yo es si fuera el editor de una editorial poderosa (o empresa que le sobre la pasta y quiera dedicarse a esto de los tebeos para diversificar) no me centraría en el contenido sino en el continente.

Y mi idea ya la he dicho en ocasiones anteriores.

Sería recuperar los kioskos o puntos de venta populares (gasolineras, supermercados, estancos) editando mucha página a poco precio. Para ello tendría que ser ediciones de papel malo, tapa blanda, tipo los antiguos listines de teléfono y que en esos tochales se publicaran muchas series.

Tipo lo que haden en italia con cosas de disney o en Japón con revistas de manga

Luego ya me preocuparía de los Xavier Blasco Grau de la vida que solo quieren tapa dura, color y exquisiteces varias.

Primero volver a hacer el tebeo popular y asequible, luego ya recopilar lo bueno en otras ediciones de mejor calidad.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 20/04/2026 13:42    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:

Sería recuperar los kioskos o puntos de venta populares (gasolineras, supermercados, estancos) editando mucha página a poco precio. Para ello tendría que ser ediciones de papel malo, tapa blanda, tipo los antiguos listines de teléfono y que en esos tochales se publicaran muchas series.

Primero volver a hacer el tebeo popular y asequible, luego ya recopilar lo bueno en otras ediciones de mejor calidad.

estoy muy de acuerdo con estas sabias palabras. Rolling Eyes
21
Agente doble

MensajePublicado: 20/04/2026 18:29    Asunto: Responder citando

¿Dónde está el emoticono con unas manitas aplaudiendo a Ardacho? No lo encuentro Razz
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 20/04/2026 18:40    Asunto: Responder citando

21 escribió:
¿Dónde está el emoticono con unas manitas aplaudiendo a Ardacho? No lo encuentro Razz

Tambien falta el de levantar el sombrero... Laughing
Wayne Campbell
Agente especial

MensajePublicado: 21/04/2026 15:14    Asunto: Responder citando

Me viene a la cabeza los tomos de Carrefour, iniciativa que lamentablemente no se ha extendido en el tiempo. Es una pena. Después de esto creo que es muy difícil.
Centraría los esfuerzos en recuperar lectores, campañas en colegios.
Pero ahí el problema está en los padres. No me veo yo a muchos comprando para sus hijos esos engendros con viñetas. Mejor libros si son pequeños... y mejor otras cosas menos infantiloides a medida que crezcan.
Perdón por el pesimismo. Sad
Inspector Corrusco
Agente de incógnito

MensajePublicado: 21/04/2026 17:15    Asunto: Responder citando

Soy de los que no entienden por qué ciertos comics que no tienen mucho tirón no se publican en tapa blanda a un precio más asequible. Uno no puede gastarse 17 euros en cada comic de 44 paginas y más con la cantidad que se publica hoy día más los antiguos que uno quiere hacerse. QUizás si se publicara así y a unos 10 euros uno haría acopio de algún comic más cada mes y también habría más gente que se acercara a ellos.

Hay colecciones como Lefranc, Alix o del catálogo Dolmen de los clásicos o muchos de los que se publican nuevos (Yermo, Cascaborra,..) que con los precios actuales es dificil acceder a todo lo que uno quisiera sabiendo que hay mucho interesante.

Pienso que etso puede ser porque los editores pensarán que su público es adulto y tiene más dinero para invertirlo en comics. Que el público juvenil, con los videojuegos y que están a otras cosas, ya no es su target por lo que se centran en el adulto nostálgico
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 21/04/2026 18:45    Asunto: Responder citando

Inspector Corrusco escribió:
Soy de los que no entienden por qué ciertos comics que no tienen mucho tirón no se publican en tapa blanda a un precio más asequible. Uno no puede gastarse 17 euros en cada comic de 44 paginas y más con la cantidad que se publica hoy día más los antiguos que uno quiere hacerse. QUizás si se publicara así y a unos 10 euros uno haría acopio de algún comic más cada mes y también habría más gente que se acercara a ellos.

Hay colecciones como Lefranc, Alix o del catálogo Dolmen de los clásicos o muchos de los que se publican nuevos (Yermo, Cascaborra,..) que con los precios actuales es dificil acceder a todo lo que uno quisiera sabiendo que hay mucho interesante.

Pienso que etso puede ser porque los editores pensarán que su público es adulto y tiene más dinero para invertirlo en comics. Que el público juvenil, con los videojuegos y que están a otras cosas, ya no es su target por lo que se centran en el adulto nostálgico

Tienes mucha razon, si uno recuerda la mítica colección Olé, pues eran trabajos editados en tapa de carton blando, y funcionaban muy bien en el mercado, ahora alguien podrá decir que eran otros tiempos, pero siempre pongo la comparación con el vinilo, cuando apareció el Mp3 nadie imaginaba que podría haber gente que volviese a comprar vinilos, en cambio hoy ha remontado el negocio en ese formato, y ademas se escucha mucho mejor un vinilo que el Mp3...

Y el publico adulto, tampoco es ya la "clase media" que era, hay mucha gente con problemas cuando le llega el recibo de la luz... Confused

En realidad hay un problema basico de falta de industria, por que ni siquiera cuando Bruguera (lo mas parecido que ha habido en España a una industria del tebeo) se cuidó el asunto para que fuese algo a largo plazo como si ha sucedido en otros sitios de Europa, hoy muchos dibujantes españoles que pueden vivir de hacer tebeos es por que trabajan para Egmont o el mercado americano o franco-belga, a mi modo de ver las revistas son la mejor forma de saber si a uno le interesa comprar un album, pero como bien has dicho hoy todo son albumes o novelas graficas, y si entras a una libreria especializada y te quieres llevar siete u ocho albumes pues tienes que apoquinar mas de doscientos euros...Confused

y total a los autores tampoco les toca tanto dinero de album vendido, yo cuando vivía en la capital siempre trabajé dibujando, cuando vine a vivir al campo empezé a hacer trabajos en el campo , y realmente no hay mucha diferencia entre hacer tebeos o recoger una cosecha, la pasta se la acaban quedando intermediarios, etc, etc...
Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 21/04/2026 19:37    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Pero ahí el problema está en los padres. No me veo yo a muchos comprando para sus hijos esos engendros con viñetas.

¿Seguro? Yo lo percibo, y desde hace muchos años, más bien al revés. Los niñ@s no quieren leer en formato papel, ni cómics ni libros. Para ell@s es prehistoria. Somos los padres y las madres, nostálgicos, los que les compramos los Mortadelos o los Tintines, porque los conocemos de nuestra infancia. La generación de mis hijas sólo quieren historias en formato vídeo, en pantallas, que puedan "leer" pasando las imágenes con un dedo...
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 21/04/2026 19:53    Asunto: Responder citando

De todos modos las ventas en un salon del comic o feria similar no serían rentables solo si compran los nostalgicos, tambien hay un publico joven que compra en formato papel, ya que digan lo que digan algunos "gurús" de la modernidad la mejor forma de leer un comic o libro es en papel...
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 23/04/2026 12:53    Asunto: Responder citando

Un gran fallo es, como en el Cuaderno Bruguera, el pedir que lo compren "los nostálgicos". Llevan así desde los años 1970 con Editora Valenciana: esto es para los de antes así que no es para los de ahora. Como yo soy raro, pero eso no lo sabía yo antes, pues me daba igual, y leía algo de antes.

Pero si tienes a mil y yo llevo oyendo desde 2007 cuando menos que "eso es de antes, caca"... y la publicidad "esto es para los de antes" y "esto es moderno y es lo único aceptable, apto y bueno"... pues hay que romper con eso.

Decíamos de recuperar personajes poco aprovechados: Ali-Oli... tiene tantas posibilidades. Yo le daría nuevas páginas, nueva vida... pero, claro, un guionista tiene que conseguir que sea un personaje verborreico, que hable para vender e invente historietas sobre el producto a vender y tal vez tiene que tener choques con competencia como el Guadianón, una empresa de venta por internet, los bazares nepalíes, o las tiendas de pokostánicos... por actualizar un poco al personaje pero enfrentándolo con su magia de alfombra voladora para el repartol

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro