Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Johan y Pirluit
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 20/04/2026 23:38    Asunto: Responder citando

Ximenis: sí, pero Ibáñez dibujaba en España y Peyo en Bélgica. No sé cómo estarían las cosas en la Bélgica de esa época respecto al tema que hablamos. Y Obélix es un adulto.
Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 21/04/2026 09:13    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
pero Ibáñez dibujaba en España y Peyo en Bélgica. No sé cómo estarían las cosas en la Bélgica de esa época respecto al tema que hablamos.

Yo sí creo que Peyo se hubiese contenido un poco en mostrar ciertas cosas, actitudes, etc., aunque tal vez no tanto por deseo propio como por presiones externas, más concretamente de su editorial, mucho más concretamente por las leyes francesas (ojo, francesas, no belgas) de protección a los lectores jóvenes. Eran muy restrictivas, y, si censuraban algo, podían impedir la publicación de esos álbumes en Francia, ergo las ventas bajan, ergo ya no resulta rentable. De todo esto habremos hablado ya más de una vez, creo, comentando el caso de la famosa escena de tortura eliminada en "El Castigo de Basenhau"...

El mismo álbum de "La Noche de los Brujos", estoy segura, no podría haber sido publicado en los primeros tiempos. No habría superado la censura. ¡Uno de los "malos" es un cura!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 22/04/2026 14:08    Asunto: Responder citando

Tintín tampoco bebe. Hace campaña contra beber alcohol, contrapesado con el simpático Haddock, lo que blanquea el alcoholismo.

Como sabemos que alemanes, franceses, británicos, belgas, etc, estuvieron borrachos en Calella y Salou desde 1960 hasta 2026 pues se puede decir que esos tebeos influyeron en atajar los malos vicios durante décadas en abuelo/as, hijo/as y nieto/as. Y, por supuesto, no influyó en su versión española con tanta gente que tiene JB negativo en las venas.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 22/04/2026 14:17    Asunto: Responder citando

Recuerdo una viñeta de Spirou (etapa Franquin), en la que el botones sale hipando de un bar, porque la bebida se le ha subido a la cabeza, y Fantasio le dice: "Hay que reconocer que eres un poco joven para ciertos excesos", o algo así. Pero no consigo ubicarla...
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 22/04/2026 17:30    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Recuerdo una viñeta de Spirou (etapa Franquin), en la que el botones sale hipando de un bar, porque la bebida se le ha subido a la cabeza, y Fantasio le dice: "Hay que reconocer que eres un poco joven para ciertos excesos", o algo así. Pero no consigo ubicarla...

Hela aquí:

Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 22/04/2026 22:41    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Debe de ser de "La Mina y el Gorila". Y Fantasio aún fumaba...
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 23/04/2026 05:55    Asunto: Responder citando

Sí, así es. Y Fantasio tampoco era el capitán Haddock precisamente...

Zorro Aullador
Agente cibernético

MensajePublicado: 25/04/2026 13:13    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

(...)
Lo cierto (no soy historiador, corregidme si me equivoco) es que los galos, los íberos, los bretones y el resto de culturas conquistadas por los romanos desaparecieron, salvo excepciones como la cultura vasca, que conservó el Euskera. La antropología no existía entonces y los romanos no estudiaban las culturas de los pueblos conquistados. Por eso no tenemos ningún dato de que a los galos les pareciera mal pegar a una mujer (tampoco datos en contra de esa posibilidad). Pero ese es un tebeo hecho por Uderzo, un francés del siglo XX que se crió en una cultura en la que pegar a una mujer era un tabú. ¡Pero Uderzo no era un galo, era un romano! Hablaba francés (que viene del latín) y él mismo es descendiente de gente de cultura romana (como todos nosotros). Goscinny y Uderzo plasmaban en sus galos cosas propias de la sociedad francesa del siglo XX que a saber si coincidían con las del pueblo de Vercingetorix.

(...)

Me voy a meter porque sí sé algo del tema. Wink

Bueno, pero es posible rastrear todavía la cultura de los pueblos sometidos por Roma. Quizás, los romanos les describieron, como hace César en "La Guerra de las Galias" o quizás la Arqueología tiene algo que decir de un yacimiento, comparándolo con otros y con fuentes romanas, o comparando las fuentes escritas de época de dominación romana, pero que, en su texto, se ven nombres de personas, deidades, grupos de gente, tribus, etc. nativas. Ejemplo, la estela del monte Dobra (Torrelavega, Cantabria), escrita en Latín, pero con referencias 100% cántabras; es un ara dedicada al dios Erudino (cántabro) por un tal "Cornelio Vicano de los Aunigainos", que además era "hijo de Festo";

https://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Monte%20Dobra&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MPACAN%7C&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=[Museo%20de%20Prehistoria%20y%20Arqueolog%EDa%20de%20Cantabria]

No creo que se llegue a construir la lengua de los antiguos cántabros, pero tampoco tenemos ni una pista exactamente.

Y si examinamos los elementos de fuera hallados en lis castros cántabros (es lo mejor que conozco) tenemos elementos romanos (vidrio, cerámica, monedas, etc), celtibéricos (cerámica, monedas, etc,), teseras de hospitalidad (habitualmente una pieza en dos parres de las cuales dos personas tienen una parte y que servían de signo para hospedar a esa persona lejos de su casa. Suelen tener forma de manos entrelazadas, animales, etc. Suelen tener textos y son piezas interesantes, a mi parecer). Otras piezas son tan singulares que hacen preguntarte cuán lejos llegaban las relaciones de tal o cual gente, como el caldero de Cabárceno (Cantabria), que se le supone de factura irlandesa en la Edad de los Metales;

https://parquedecabarceno.com/el-caldero-de-cabarceno-pieza-del-mes-de-octubre-en-el-mupac/

O, directamente son piezas que nos recuerdan cosas que recordamos de otros sitios. Es el caso de la estela de Zurita, en Cantabria, que tiene una escena, en su cara historiada, de un guerrero a caballo enfrentado a dos lanceros y, en un registro inferior, un guerrero muerto y un cuervo encima. Justo como la costumbre celtíbera de dejar al guerrero muerto en batalla en el campo para que las aves carroñeras se lleven su alma (salvada abriendo su cuerpo) al paraíso reservado al guerrero muerto en buena lid. Esto es relatado por los tomanos, se encuentra en fragmentos cerámicos conservados en museos como el Numantino (Soria) o nos lo recuerdan piezas como la dicha estela de Zurita (Cantabria).

https://www.pielagos.es/reportajes/reportaje/estela-de-zurita
Zorro Aullador
Agente cibernético

MensajePublicado: 25/04/2026 14:03    Asunto: Responder citando

Siento el rollo, pero me gusta hablar de estas cosas. Wink

Respecto a las consideraciones de la infancia en otros tiempos, esta nunca ha estado tan protegida como ahora, S.XXI; se viven más años, ergo los niños (y niñas) no maduran antes, no curran como adultos antes y no son tratados como adultos antes (todavía Marx, en el S. XIX, criticaba que los niños sirvieran de "mineros baratos" en la era Victoriana, y no que se les diera una educación y formación profesiobal a esa edad, en Reino Unido y todavía nosotros, en los 70's hemos visto casos como el de Brooke Shields que, desde niña vino siendo explotada y sexualizada por su madre (y no debió ser un caso único entonces, otros niños y niñas seguirían la estela sin escrúpulo alguno por parte de adultos). Ahora no ves niños desnudos en películas y se les protege más. Otros tiempos, otros valores adaptados a las circunstancias socioeconómicas de la época.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 28/04/2026 20:39    Asunto: Responder citando

Acabo de leer... sobre cómo la Royal Society se opuso tajantemente a la escolarización obligatoria en el Reino Unido o como lo llamaran en 1820. Las razones: la gente pobre, los campesinos, artesanos, braceros, tendrían tal vez intereses en trabajar de otras cosas y abandonarían ese sector productivo lo que pondría en peligro a las clases altas. Pero, además, podría ser que acudieran a lecturas perniciosas que los soliviantaran. ¡Las clases altas luchaban contra el Comunismo 40 años antes del Manifiesto Comunista!
Por entonces, Jovellanos, hacia 1801 ya había dicho que lo mejor que se debería hacer es alfabetizar a todo el mundo porque eso aumentaría la riqueza del país.
Sin embargo, en España, los liberales moderados, progresistas y demás evitarán una educación pública amplia y gratuita... tienen miedo de que haya demasiada gente que pueda votar en aquel sufragio censitario (que igual no llegaba al 15% de habitantes masculinos con derecho a voto) que a veces pide tener dinero y otras tener ciertos niveles académicos. Además, evitarán las escuelas públicas y gratis salvo certificados emitidos por curas párrocos y alcaldes.
En fin, que mejor que los niños trabajen.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Zorro Aullador
Agente cibernético

MensajePublicado: 06/05/2026 07:15    Asunto: Responder citando

Tengo en casa un libro sobre "Torrelavega en el S.XIX" de Aurelio García Cantalapiedra (la Historia de mi ciudad, una de mis obsesiones, si) y ahí se menciona la educación que se daba hacia mediados del S.XIX a niños y niñas (en la base era igual, pero luego diferenciaban según lo que la sociedad de la época esperaba de ti fueras niño o niña). O sea que al menos en España una educación había en la época.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/05/2026 14:13    Asunto: Responder citando

Me interesa si pone fechas concretas.

1857 es el año de la Ley Moyano, que dicen que dura un siglo. Yo lo matizo mucho, según he aprendido. Así que ese siglo XIX de Torrelavega puede comenzar en 1857, que se basa en leyes dispersas de unos 20 años antes, así que 1837. Es ley habla de educación para niños separados de las niñas, a lo sumo aulas o escuelas mixtas cuando hay pocos niños y a veces pone una cantidad de poblacion para eso, y tambien señala la educación para "ciegos y sordomudos", lo que me parece verdaderamene novedoso y avanzado, o tal vez es que había mucha población con esas situaciones.

La educación de niños y niñas era similar salvo que, a partir de un curso, ciertas asignaturas serían más para trabajos para niños (según el sector económico preponderante en la zona: agrícola, industrial, comercio, pesca) o para niñas (coser, etc.).
Si eso se hubiera llevado realmente a la práctica, el resultado no hubiera sido necesariamente malo. Pero ni presupuest

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47
Página 47 de 47

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro