|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5829 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 17/04/2026 14:26 Asunto: |
|
|
Desde luego, está ese sesgo… el mismo chiste lo podemos juzgar de modo distinto dependiendo de la opinión previa que tengamos del autor. Por eso en las revistas académicas, a veces, los revisores no pueden saber quien es el autor del artículo que van a corregir, porque puede condicionarles la opinión previa que tienen del autor.
Sin embargo, yo sigo en mis trece: para una mujer es más fácil tocar ese tema. Y sigo en mis trece porque yo también hago tebeos, y una vez hice esta historieta:
Yo sé que la segunda tira, como soy hombre, no se me habría ocurrido jamás. La dibujé porque es una anécdota real (os lo aseguro, no es leyenda urbana, conozco a la chica en cuestión y hace años me contaron la anécdota y tiempo después me lo contó ella misma), y sé que la protagonista del chiste dijo esa frase textualmente (el "sangre para todos" lo añadí yo por si no se entendía suficiente, pero hasta el "y reparto", fueron las palabras textuales de la anécdota real). Yo ni siquiera sé muy bien cómo es un tampax ni cómo funciona ni como se usa, solo conozco la palabra porque sale en anuncios de la tele (aunque está anécdota me hizo deducir alguna cosa al respecto)… y por eso este chiste a mí solo no se me habría ocurrido jamás si no conociera la anécdota.
Pero creo que, a una autora de cómic sí que se le podría ocurrir ese chiste aunque no conociera la anécdota real, porque son cuestiones de su vida cotidiana que a mí me son totalmente ajenas. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 31131 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 18/04/2026 10:17 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | La dibujé porque es una anécdota real (os lo aseguro, no es leyenda urbana, conozco a la chica en cuestión y hace años me contaron la anécdota y tiempo después me lo contó ella misma), y sé que la protagonista del chiste dijo esa frase textualmente (el "sangre para todos" lo añadí yo por si no se entendía suficiente, pero hasta el "y reparto", fueron las palabras textuales de la anécdota real). Yo ni siquiera sé muy bien cómo es un tampax ni cómo funciona ni como se usa, solo conozco la palabra porque sale en anuncios de la tele (aunque está anécdota me hizo deducir alguna cosa al respecto)… y por eso este chiste a mí solo no se me habría ocurrido jamás si no conociera la anécdota. |
Ostras, pues es una anécdota impactante. Bueno, no sé. A mí todo lo que tenga que ver con la sangre (un corte, la regla...) me produce escalofríos. Imagino que por eso este tema en concreto, la menstruación, con el añadido del tabú, es un tema que no se toca nunca, para quizá no incomodar al lector, pero vaya, libertad de expresión. Ahora que he conocido la anécdota real me ha hecho más gracia, la verdad. Al leer el gag de primeras, en frío, me pareció algo desagradable, si te soy sincero. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
jesusgdqp Agente sabueso

|
Publicado: 18/04/2026 23:44 Asunto: |
|
|
| Hay que estar MUY MUY MUY MUY MUY ABURRIDOOOOOO PARA sacar un tema de la menstruación en los tebeos..,...QUE NIVEL MARIBEL... |
|
|
 |
jesusgdqp Agente sabueso

|
Publicado: 18/04/2026 23:49 Asunto: |
|
|
| Que es lo siguiente? El tabú de la osteoporosis en el tebeo español? En fin Serafín....aburridos aburridos es poco... Si estamos aburridos nos podemos echar en agua....pero abrir un tema para hablar de la menstruación en un foro de tebeos...vaya telita |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 19/04/2026 00:40 Asunto: |
|
|
| jesusgdqp escribió: | | Hay que estar MUY MUY MUY MUY MUY ABURRIDOOOOOO PARA sacar un tema de la menstruación en los tebeos..,...QUE NIVEL MARIBEL... |
La verdad, si el tema no te interesa no tienes por qué participar o, si bien es lícito participar para dejar claro que te parece un tema irrelevante (que es lícito decirlo, tenemos libertad de expresión), existen formas más corteses de decir las cosas que los modos que has empleado, especialmente porque has sugerido que tengo poco nivel, y creo que las valoraciones personales negativas están fuera de lugar.
La verdad es que este tema lo pensé bastante tiempo antes de crear el hilo. Hacer el cómic que he subido más arriba me llevó a preguntarme alguna cosa, no a corto plazo pero sí a largo plazo. Fue publicado en Malavida (y posteriormente en OjoDePez), revistas en las que no había (mucho) filtro y se podía hacer humor subido de tono. Sin embargo, un día, reflexionando sobre cuáles de los chistes de mis tebeos podrían usarse en una revista "para todos los públicos", me vino a la mente el chiste que ves más arriba y me asaltó la pregunta "¿por qué este tema es más tabú que otros que yo considero más fuertes?¿por qué un chiste de cagar es menos tabú?". Es algo que me pasó por la mente ya hace tiempo pero no me planteé en su día crear un hilo para ello.
Lo que me ha impulsado a crearlo, ha sido sentir que me estoy convirtiendo en un forero de Off Topic. Me registré aquí porque me gustan los tebeos, pero no tengo la erudicón de otros foreros y eso hace que participe menos y últimamente he hablado más en el Off Topic que otra cosa. Y eso no me gustaba. Quería volver a hablar de tebeos, y pensé en crear este tema, aunque de primeras pensé "probablemente no le interese a nadie", pero aún así lo creé. Si a nadie le interesaba, pensé, simplemente lo ignorarían, y al fin y al cabo no hago daño a nadie creándolo.
Sin embargo, han participado Ase62, Señor Ogro, cartoonfree, magin, Archiverez y Mortalemon. Todos ellos han aportado su opinión, cada uno a su modo, pero todos respetuosamente. Si han participado seis foreros, quiere decir que lo que a ti no te interesa hablar, a ellos les parece que hay algo que decir.
En fin, no quiero seguir con lo que podría decir en respuesta porque no deseo que esto escale en una pelea entre tú y yo, pero simplemente ten en cuenta que yo no me he metido con nadie al crear este tema, pero tú sí te has metido conmigo con el "qué nivel Maribel", afirmando que yo tengo poco nivel. No es respetuoso descalificar así a otro forero, y te ruego que si algo que yo hago te parece irrelevante, o incluso mal, lo digas con el legítimo uso que tienes de la libertad de expresión, pero con cortesía y sin descalificaciones personales. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
jesusgdqp Agente sabueso

|
Publicado: 19/04/2026 10:13 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | jesusgdqp escribió: | | Hay que estar MUY MUY MUY MUY MUY ABURRIDOOOOOO PARA sacar un tema de la menstruación en los tebeos..,...QUE NIVEL MARIBEL... |
La verdad, si el tema no te interesa no tienes por qué participar o, si bien es lícito participar para dejar claro que te parece un tema irrelevante (que es lícito decirlo, tenemos libertad de expresión), existen formas más corteses de decir las cosas que los modos que has empleado, especialmente porque has sugerido que tengo poco nivel, y creo que las valoraciones personales negativas están fuera de lugar.
La verdad es que este tema lo pensé bastante tiempo antes de crear el hilo. Hacer el cómic que he subido más arriba me llevó a preguntarme alguna cosa, no a corto plazo pero sí a largo plazo. Fue publicado en Malavida (y posteriormente en OjoDePez), revistas en las que no había (mucho) filtro y se podía hacer humor subido de tono. Sin embargo, un día, reflexionando sobre cuáles de los chistes de mis tebeos podrían usarse en una revista "para todos los públicos", me vino a la mente el chiste que ves más arriba y me asaltó la pregunta "¿por qué este tema es más tabú que otros que yo considero más fuertes?¿por qué un chiste de cagar es menos tabú?". Es algo que me pasó por la mente ya hace tiempo pero no me planteé en su día crear un hilo para ello.
Lo que me ha impulsado a crearlo, ha sido sentir que me estoy convirtiendo en un forero de Off Topic. Me registré aquí porque me gustan los tebeos, pero no tengo la erudicón de otros foreros y eso hace que participe menos y últimamente he hablado más en el Off Topic que otra cosa. Y eso no me gustaba. Quería volver a hablar de tebeos, y pensé en crear este tema, aunque de primeras pensé "probablemente no le interese a nadie", pero aún así lo creé. Si a nadie le interesaba, pensé, simplemente lo ignorarían, y al fin y al cabo no hago daño a nadie creándolo.
Sin embargo, han participado Ase62, Señor Ogro, cartoonfree, magin, Archiverez y Mortalemon. Todos ellos han aportado su opinión, cada uno a su modo, pero todos respetuosamente. Si han participado seis foreros, quiere decir que lo que a ti no te interesa hablar, a ellos les parece que hay algo que decir.
En fin, no quiero seguir con lo que podría decir en respuesta porque no deseo que esto escale en una pelea entre tú y yo, pero simplemente ten en cuenta que yo no me he metido con nadie al crear este tema, pero tú sí te has metido conmigo con el "qué nivel Maribel", afirmando que yo tengo poco nivel. No es respetuoso descalificar así a otro forero, y te ruego que si algo que yo hago te parece irrelevante, o incluso mal, lo digas con el legítimo uso que tienes de la libertad de expresión, pero con cortesía y sin descalcificaciones personales. |
Vamos a ver...si el tema me interesa o no y si puedo o quiero participar o no...eso ya lo decido yo.No creo que alguien que quiera saber sobre la menstruación espere encontrar información en un tebeo... para eso hay estudios y libros muy interesantes...pero en un tebeo??de verdad???que aporta a una historia que la mujer tenga o no la regla??
Ultima edición por jesusgdqp el 19/04/2026 10:18, editado 1 vez |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 19/04/2026 10:17 Asunto: |
|
|
Yo no he dicho que no puedas participar, he dicho incluso que por el derecho que todos tenemos de libertad de expresión puedes decir que es un tema irrelevante. Lo que he criticado son las valoraciones personales negativas. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
jesusgdqp Agente sabueso

|
Publicado: 19/04/2026 10:29 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | Yo no he dicho que no puedas participar, he dicho incluso que por el derecho que todos tenemos de libertad de expresión puedes decir que es un tema irrelevante. Lo que he criticado son las valoraciones personales negativas. |
Bueno no me cuesta nada rectificar si te molesta lo que dije,eso sí,Sigo pensando que este hilo sobre la regla de la mujer en el tebeo...no tiene razón de ser ,para que va a hablar el creador de un comic de la regla de algún personaje de su historia??va a influir algo en ese personaje que tenga la menstruación o no en el argumento?? obviamente no...un saludo |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29095 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 19/04/2026 10:59 Asunto: |
|
|
A mí, desde luego, sí me parece interesante este hilo, como suele sucederme con los temas que plantea Goe, que me anima a reflexionar en aspectos que nunca me había planteado. Por otra parte, hoy en día cualquier aspecto de la vida puede ser abordado a través del cómic, que no debe identificarse únicamente con las historietas que leíamos de pequeños en los tebeos de Bruguera.
Gracias, Goe, por abrir este hilo (y por tu talante siempre respetuoso). _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29095 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 19/04/2026 18:51 Asunto: |
|
|
Volviendo al tema del hilo, me ha venido a la cabeza un dato curioso: aunque no recuerdo ninguna alusión a la menstruación en los cómics que leía de pequeño, la mayor parte de las personas de mi generación recordarán un episodio de la serie "Verano azul" titulado "Beatriz, mon amour" (estrenado el 22 de noviembre de 1981), en el que una de las chicas del grupo tiene su primera regla. Dejando de lado el hecho de que la actriz tenía ya 17 años cuando se rodó la serie (y los aparentaba) y que el abordaje del tema resultó un tanto cursi, fue un signo más de lo avanzada que era la serie para su época, pues trató temas poco habituales en una serie para todos los públicos, como el divorcio, los conflictos generacionales, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria o incluso la muerte. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 19/04/2026 19:00 Asunto: |
|
|
| jesusgdqp escribió: | | no tiene razón de ser ,para que va a hablar el creador de un comic de la regla de algún personaje de su historia??va a influir algo en ese personaje que tenga la menstruación o no en el argumento?? obviamente no...un saludo |
Hombre pues depende, imagina el tema tocado por Robert Crumb, o incluso en una peli de Woody Allen, puede funcionar...¿por que no?... |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33412 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 19/04/2026 22:29 Asunto: |
|
|
No tiene que salir sangre. Simplemente, tal superheroína dice que no se encuentra bien para ir a tal mision o se tiene que retirar o se queja de que le duele todo o la cabeza o lo que sea... o, si sale sangre (que no era habitual antes del final del sXX) podría decir "eso es de haberme peleado con el supermalo pero eso otro lo pongo yo de propina". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 20/04/2026 13:22 Asunto: |
|
|
Yo creo que con el tema que plantea el hilo, sobre todo en comics que no son para adultos exclusivamente, antes se podría haber hecho humor con mayor libertad que ahora, quiero decir que si se hubiese hecho humor con Ofelia, referido a que está cabreada por que está en esos dias del mes, pues hubiese pasado como cualquier otro gag, en cambio hoy con humor en esa linea se diría que es humor misogino o no se que surrealismo...  |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3271 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 21/04/2026 00:24 Asunto: |
|
|
| Mortalemon escribió: | | Para hacer un chiste sobre algo, ese algo debe ser gracioso |
Para mí, el quid de la cuestión es éste que dice Mortalemón.
A los niños pequeños les parece gracioso el tema de la caca y el pis, o bien quieren provocar una reacción de los mayores: "Eso no se dice" o algo por el estilo.
Pero ¿qué gracia tiene el tema de la menstruación? Yo no se la veo.
Sería interesante que Goe pregunte a más mujeres.
Es muy distinto lo que menciona el Sr Ogro sobre Verano Azul. La serie está tratando el tema de las vivencias de un grupo de adolescentes, y la primera regla es un acontecimiento que afecta a las chicas del grupo. Pero no se presenta como chiste o tema gracioso. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 21/04/2026 01:27 Asunto: |
|
|
He de admitir que no tenía muchas ganas de seguir pero tu mensaje merece una respuesta directa mía porque te estás dirigiendo a mí, m-ángel. Aprovecho para agradecer a Señor Ogro su penúltimo mensaje en este hilo.
Algo de verdad hay en lo que dices, a los niños les hace gracia el humor de caca-culo-pedo-pis, pero claro… saben lo que es. Las niñas pequeñas no saben lo que es la regla porque no la han tenido ¡y los niños varones aún sabrán menos del tema! Por eso, tiene menos sentido hacer ese tipo de chistes, porque no los van a pillar.
Pero sigo creyendo que no es razón suficiente para explicar por qué es un chiste que no se toca. Creo que Mortadelo y Filemón tiene muchos chistes que es fácil que un niño no pille… tiene muchos chistes de historia, y de actualidad del momento, que es difícil que los niños pillen, como el chiste del "alemán tan bueno" que aludo en mi primer post. Tal como decía Ibáñez en sus entrevistas, muchos niños aprendieron a leer con sus tebeos, porque se les quitaba el miedo a esos bichos chiquitajos que se llaman letras, que decía Ibáñez. Un niño que está aprendiendo a leer es difícil que pille chistes como el del "alemán tan bueno" porque a esa edad es difícil que sepa lo que pasó en la Alemania nazi, y es un chiste que me parece mucho más bestia que cualquier chiste de la regla. Tampoco creo que muchos niños pillen el chiste de Ramis en el TBO de "yo me invertí y gano mucho dinero". Así que creo que hay algo más que no hacer esos chistes porque los niños no los entienden. Y ese algo es el tabú del que hablo.
| Cita: | Pero ¿qué gracia tiene el tema de la menstruación? Yo no se la veo.
Sería interesante que Goe pregunte a más mujeres |
Sobre esta cuestión, creo que todo puede tener gracia si se tiene el talento para sacársela. De todo se puede hacer un buen chiste si se tiene talento. Te voy a poner un ejemplo: en el Malavida especial "¿A qué huelen las nubes?", el dibujante Xcar hizo un cómic en el que parodiaba la película Carrie. Me pareció un tebeo muy gracioso con un humor muy absurdo, y eso que yo cuando lo leí ni siquiera me di cuenta de que parodiaba esa película. Y si hicieron un Malavida con ese título (que da una idea de la temática), se ve que les hacía gracia. Y respecto a que pregunte a más mujeres, en ese Malavida la portadista fue Carol Albalá. Dentro de las páginas, participó Iru, que hizo una historieta con guión y dibujo, y otra historieta con dibujo de Kalitos (la primera vez que esta colaboración sucedió, y creo que la única). El prólogo lo escribió Pepa Pardo (con el pseudónimo de Apolonia). Otras autoras que participaron fueron Ana Vivancos, Rakel Winchester y Encarna Revuelta. En fin, que si participaron en una revista humorística de cómic, en un número que iba justo sobre la regla, algo de gracia le verán. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|