|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pirluit Agente con honores
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2704 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 16/04/2026 22:30 Asunto: |
|
|
El personaje de Pirluit fue creado años después que el de Johan, pero, como personaje, Peyo sugirió que podría ser algo mayor. Las edades de ambos nunca fueron claramente establecidas. ¿Qué pensais vosotros? _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5835 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 17/04/2026 22:23 Asunto: |
|
|
Peyo sugirió eso pero siempre lo imaginé más joven que Johan al ser más infantil de carácter y ser de baja estatura. Parece un niño y siempre me lo imaginé como a un niño. Aunque el hecho de que bebe alcohol y es capaz de vivir él solo como hacía antes de ser bufón del rey hace pensar que no es un niño, pero como lo parece, siempre pensé que era más joven que Johan. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 31165 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 18/04/2026 10:11 Asunto: |
|
|
Yo nunca lo vi como un niño, siendo un escudero algo torpón, a lomos de una cabra, es más bien un Sancho Panza. En su día anoté en un artículo este comentario de Nine que leí en algún sitio: "Peyo le comentó que necesitaba un secundario en la serie que no pudiera matar a Johan, por lo que optó por un personaje bajito, en el que, además, identificó al Pierre adolescente, con ganas de gastar bromas".
Quizá en la cabeza de Peyo empezó como un adoslescente, que es una edad que puede ir de los 10-11 a los 18-19 años, así que más bien diría que es un adolescente de 17 , por decir algo. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2704 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 18/04/2026 12:04 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: | | En su día anoté en un artículo este comentario de Nine que leí en algún sitio: "Peyo le comentó que necesitaba un secundario en la serie que no pudiera matar a Johan, por lo que optó por un personaje bajito, en el que, además, identificó al Pierre adolescente, con ganas de gastar bromas". |
Ese párrafo pertenece a la biografía de Peyo, escrita por Hugues Dayez. Si no lo leíste en francés, entonces seguro que fue en los extractos de Dolmen. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 18/04/2026 12:29 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | Aunque el hecho de que bebe alcohol (...) hace pensar que no es un niño |
Esta es una idea moderna, Goe. En la Edad Media los niños bebían alcohol, que estaba considerado un alimento indispensable. De hecho, en mi propia infancia, todavía se recomendaba dar alcohol a los niños para, por ejemplo, abrirles el apetito ("Kinito, que da unas ganas de comerrrrr") o un poco de anís El Mono en la leche de la cena para inducir al sueño. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
Ximenis Nosanto Agente especial

Registrado: 30 May 2023 Mensajes: 786 Ubicación: Aquel país desconocido
|
Publicado: 18/04/2026 13:48 Asunto: |
|
|
| Pirluit escribió: | | Goe escribió: | | Aunque el hecho de que bebe alcohol (...) hace pensar que no es un niño |
Esta es una idea moderna, Goe. En la Edad Media los niños bebían alcohol, que estaba considerado un alimento indispensable. De hecho, en mi propia infancia, todavía se recomendaba dar alcohol a los niños para, por ejemplo, abrirles el apetito ("Kinito, que da unas ganas de comerrrrr") o un poco de anís El Mono en la leche de la cena para inducir al sueño. |
Enlace de El País con más información sobre ese tema (Ibáñez incluido):
https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2015/11/11/articulo/1447239566_060305.html _________________
¡Ferpectamente! |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 18/04/2026 19:10 Asunto: |
|
|
| Pirluit escribió: | | Goe escribió: | | Aunque el hecho de que bebe alcohol (...) hace pensar que no es un niño |
Esta es una idea moderna, Goe. En la Edad Media los niños bebían alcohol, que estaba considerado un alimento indispensable. De hecho, en mi propia infancia, todavía se recomendaba dar alcohol a los niños para, por ejemplo, abrirles el apetito ("Kinito, que da unas ganas de comerrrrr") o un poco de anís El Mono en la leche de la cena para inducir al sueño. |
Lo de que en el siglo XX se veía bien que los niños bebieran alcohol hasta cierto punto es verdad, ya que he visto antiguos anuncios de Cruzcampo dirigiendo el producto a niños. No he caído en eso. Pero creo que es muy matizable. Los anuncios de Cruzcampo y la kina eran cosas españolas. En la película de Disney de Pinocho (1940) muestran que beber alcohol es algo que los niños no deben hacer. La cultura de USA sí parece que estaba en contra de esas cosas, y quién sabe lo que pasaba en Bélgica al respecto.
No creo que el hecho de que en la Edad Media los niños pudieran beber alcohol influya en esto. Johan y Pirluit viven en la Edad Media, pero es un tebeo del siglo XX que no pretende rigor histórico sino entretener a los niños, y por eso estos productos suelen llevar los valores y costumbres de la época en la que se dibujó y no en la que se ambienta. Por ejemplo, en Astérix, La Rosa y la espada vemos que los romanos mandan a un ejército de mujeres romanas porque creen que para los galos pegar a una mujer es malo y entonces se dejarán conquistar.
Lo cierto (no soy historiador, corregidme si me equivoco) es que los galos, los íberos, los bretones y el resto de culturas conquistadas por los romanos desaparecieron, salvo excepciones como la cultura vasca, que conservó el Euskera. La antropología no existía entonces y los romanos no estudiaban las culturas de los pueblos conquistados. Por eso no tenemos ningún dato de que a los galos les pareciera mal pegar a una mujer (tampoco datos en contra de esa posibilidad). Pero ese es un tebeo hecho por Uderzo, un francés del siglo XX que se crió en una cultura en la que pegar a una mujer era un tabú. ¡Pero Uderzo no era un galo, era un romano! Hablaba francés (que viene del latín) y él mismo es descendiente de gente de cultura romana (como todos nosotros). Goscinny y Uderzo plasmaban en sus galos cosas propias de la sociedad francesa del siglo XX que a saber si coincidían con las del pueblo de Vercingetorix.
Del mismo modo, creo que Peyo evitaría poner a un niño bebiendo alcohol "porque en la Edad Media pasaba" si era algo mal visto en la Bélgica en la que se crió. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
|
Publicado: 18/04/2026 23:11 Asunto: |
|
|
Bueno, sería interesante analizar la obra de Peyo para encontrar ejemplos de esto que comentas. Yo creo que, además, los primeros álbumes de Johan son más crudos que los últimos, en el sentido de que se mencionan formas de muerte o tortura que en los últimos se evitan. En El Señor de Pikodoro (Le Sire de Montresor), por ejemplo, se ve una escena de (casi) ejecución, y hay niños entre el público. Con una mentalidad más actual, a nadie se le ocurriría llevar a su hijo a ver cómo ahorcan a nadie, pero en esa época se consideraba una buena idea porque, así, los críos recibían un ejemplo.
Recuerdo haber leído libros de Los Cinco en donde los niños se refrescaban con unos botellines de cerveza, si no eran ellos sería un grupete similar. En Estados Unidos había una mentalidad más puritana, que dio la Ley Seca. El alcohol estaba mal visto por una cuestión moral, no por salud, creo yo. Pero yo creo que en Europa había más tolerancia. Y, sí, cuando yo era niña, a los niños se les daba alcohol, no en grandes cantidades pero sí en chupitos o como medicina (con cinco años tuve una muela cariada y recuerdo que me ponían un algodón empapado en coñac dentro de la boca, para que lo mordiera y "dormir el dolor"). _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
copito Agente doble

|
Publicado: 19/04/2026 19:34 Asunto: |
|
|
| Si, en los Cinco bebían cerveza, pero más concretamente era Cerveza de jengibre, ginger beer. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33427 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 19/04/2026 21:40 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | En la película de Disney de Pinocho (1940) muestran que beber alcohol es algo que los niños no deben hacer. La cultura de USA sí parece que estaba en contra de esas cosas, y quién sabe lo que pasaba en Bélgica al respecto. |
Lo que indica que sí se hacia.
La cerveza se ha considerado como algo digestible.
Era habitual el pan untado en vino.
Y supongo que el límite lo marca el máximo.
Pero sobre menores de edad borrachos es algo que es muy conocido desde los años 1990, 2000, 2010, etc... gente de 14 años en adelante que beben en discotecas donde "hay que pagar consumición", un 40% de adolescentes ya habían tomado al menos una vez marihuana hacia el año 2010 (cuando lo lei) y el tabaco lo he visto en directo en bolsilos y manos de estudiantes de 3ESO en 2007. Así que ver a alguien bebendo en un tebeo y escandalizzarse porque parezca un niño es bastante bobo.
Sobre edades, esos personajes siempre parecen extrañamente jóvenes: Tintín, incluso Pol Pitron (de Yoko Tsuno) y, claro, .Johan y Pirluit, pero a mí Pirliuit no me parece más joven que Johan de manera obligatoria. Lo veo distinto. Podrían tener la misma edad, yi entiendo que unos 20, 20yalgo de años... pero incluso podría ser Piirluit mayor que Johan. Que sea más bajo no influye en nada. Anda que no hay hijos de altura mayor que sus padres y madres con 14 o 15 años... eso si quitamos de enmedio las pelis USA donde los padres siempre sin más altos que los hijos, cualquiera que sea su edad.
No he léido la Rosa y la Espada pero tiene pinta de que Uderzo hace un chiste a) tal vez sobre la educación y galantería francesa de los tópicos o b) sobre alguna legislación contra la violencia contra la mujer.
Lo de la desaparición de las culturas pre-romanas... hum... no es tan cierto. En Historia regum Britanniae se habla sin parar de los britanos o bretones que se mantienen en Britania tras el colapso del Imperio romano, y antiguo título fue De gestis Britonum, osea Sobre las Gestas de los Britanos.
De igual manera, el poso pre-romano se mantiene en otros lados, salvo que hubiera un genocido (parece ser que la Galia tiene esa posibilidad por obra del genocida Julio César en una presunta venganza contra los celtas que habían invadido Roma siglos antes... en fin...) .
Los romanos no estaban en todos lados. Eran una minoría, una élite. Lo mismo pasa con los Visidogos,Alanos, Vándalos, etc... en su paso por Hispania. De hecho, alguna hipótesis sugiero que los íberos o íbero-romanos o hispano-romanos (descendientes de íberos romanizados), hartos de los visigodos y sus guerras palaciegas con frecuentes reyes asesinados habrían llamado a sus primos bereberes para que los salvaran de aquel lío institucional. (Í-ber, ber-ber). De ser así, hay caminos de larga distancia de siglos y geografía que habrían mantenido a los íberos.
Esos personajes, Johan, Pirluit, Tintín, etc, no son niños, aunque sean barbilampiños. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 20/04/2026 14:36 Asunto: |
|
|
Un mensaje extenso e interesante sobre el que se pueden decir muchas cosas, pero centrándose en lo menos Off Topic, o sea, yendo con Johan y Pirluit, que los adolescentes o incluso los niños tomaran alcohol es una cosa y que en los tebeos se normalice es otra. O sea, incluso si había chavales que bebían alcohol en la época que Peyo dibujaba, posiblemente dibujar un niño bebiéndose una cerveza hubiera estado mal visto porque se hubiera visto como apología, salvo un contexto que dejara claro que era una crítica (como el caso de Pinocho).
Y ciertamente, Pirluit no tiene por qué ser más joven que Johan, pero a mí siempre me dio esa sensación porque es más bajito y mentalmente más inmaduro. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
|
Publicado: 20/04/2026 18:16 Asunto: |
|
|
Yo creo que a Peyo le gustaba este misterio creado alrededor de la edad del personaje. Si no, ¿por qué no decirla, cuando se la preguntaban abiertamente? Además, sus personajes no evolucionan significativamente en el tiempo, salvo el Johan de los dos primeros álbumes. Siguen igual pasen los años que pasen.
Sin embargo, yo sí creo que Pirluit es más mayor que Johan. ¿Más bajito? Claro, es un enano. Johan le propone convertirse en bufón real a los diez minutos escasos de conocerlo, según el viejo tópico. ¿Más inmaduro? Ciertamente, pero eso tampoco quiere decir nada. Todos conocemos casos de hombres y mujeres crecidos pero con rasgos infantiles en su forma de razonar y de comportarse (ejem... sólo hay que ver los informativos). Además, en algunas ocasiones es Pirluit quien hace que Johan ponga los pies en la tierra, o toma la iniciativa para solucionar el problema de turno. Se equilibran bien.
En cierta viñeta de "La Noche de los Brujos" (La Nuit des Sorciers), podríamos tener una pista. Un ogro confunde a Pirluit con un niño, y trata de comérselo. Pirluit, que tiene un ataque de hipo, despotrica: "HIC! Je ne sHIC pas un enfHIC! J'ai HICante-HIC ans!" O sea: "Je ne suis pas un enfant! Je suis XXXante-XXX ans!" Naturalmente, no nos van a aclarar su auténtica edad aunque, como mínimo, supera los cuarenta. Mientras tanto, Johan sigue presentándose como "page du Roi", un puesto que desempeñaban sólo niños o adolescentes, y que a duras penas concuerda con su fisonomía, de hombre joven pero, según mi criterio, nunca la de uno de cuarenta y tantos.
Ya Peyo, en "El Sortilegio de Malasombra", lo había ascendido de paje a escudero, lo cual es más coherente con su aspecto. No sé por qué no lo dejaron así, y en los álbumes de Le Lombard vuelve a ser un paje.
Por sugerir una edad que venga bien, en este álbum les pondría unos veintitantos a Johan y unos cuarenta y tantos a Pirluit (Hey, no me miren así. ¡Fue él quien lo dijo!), aunque, en mi imaginación, lo que se llevarían sería no más de cinco o seis años, siendo Johan el más joven. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
Ximenis Nosanto Agente especial

Registrado: 30 May 2023 Mensajes: 786 Ubicación: Aquel país desconocido
|
Publicado: 20/04/2026 19:02 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | (...) posiblemente dibujar un niño bebiéndose una cerveza hubiera estado mal visto porque se hubiera visto como apología (...) |
En este caso no es Peyo sino Ibáñez:
Hasta Obélix se pone contentillo... _________________
¡Ferpectamente! |
|
|
 |
|
Publicado: 20/04/2026 20:03 Asunto: |
|
|
Sí, aunque ahora sería raro, este vino se publicitaba expresamente para consumo infantil en los 70 (ahora hay quien dice que no, que era para las amas de casa, pero es mentira). Y en mi casa nos daban un vasito a cada niña antes de comer para abrir el apetito... Todavía recuerdo la cogorza que cogió una vez una de nosotras, con cuatro años.
Es más, cuando mi abuelo iba a la taberna ("el Quitapenas"), yo entraba a veces con él, y mientras a él le ponían un tinto, a mí me daban otro en un vasito pequeño, que no me bebía porque el tinto nunca me ha gustado. Pero de chupitos de vino dulce, anís, aguardiente, etc... sí que nos daban a veces, sobre todo en las fiestas. Y sorbitos de champán en los brindis. Y tan normal todo...
Todavía tuve en casa un manual de los años 80 para embarazadas que recomendaba beber cada noche, antes de dormir, una copa de vino blanco para combatir el insomnio que es propio del embarazo.
Cualquiera que lea esto pensará que nuestros mayores eran unos irresponsables, pero no lo creo. Era, sencillamente, que algunas cosas no se sabían aún... A medida que mis padres, sobre todo mi madre, fueron investigando y haciendo cursos, las cosas cambiaron. Es decir, yo, con cinco años, tenía permiso para empinar el codo, pero con quince ya no. La vida... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 20/04/2026 20:37 Asunto: |
|
|
| Ximenis Nosanto escribió: | | Goe escribió: | | (...) posiblemente dibujar un niño bebiéndose una cerveza hubiera estado mal visto porque se hubiera visto como apología (...) |
En este caso no es Peyo sino Ibáñez:
Hasta Obélix se pone contentillo... |
El gato de Kinito se llama Sardino. Sin duda, un antepasado de Salmoneto... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|