Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Li'l Abner
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 09/12/2024 22:36    Asunto: Responder citando

Encuentro relación al menos entre Li'l Abner y los Osos Montañeses: en ambas series los personajes son lo que en Estados Unidos se conoce como "hillbillies", término que se usa para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas, como las de los Apalaches. De hecho, los Osos Montañeses se llaman en inglés "The Hillbilly Bears". Otro típico "hillbilly" de la ficción sería Tapón López (Snuffy Smith), que yo siempre recuerdo por los dibujos animados que veía de pequeño en la tele.
Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 09/12/2024 23:03    Asunto: Responder citando

A mí me ha llamado la atención ese personaje hispano llamado LA NUISANCETA (que se podría traducir como "la molestona", supongo). Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente veterano

MensajePublicado: 10/12/2024 01:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Se agradece la información sobre esas dos películas de Li'l Abner, a ver si saco tiempo para verlas.
[ ... ]
Además de estas películas, llegó a producirse una serie de cinco cortometrajes de animación en 1944, que también pueden verse en Youtube
[ ... ]
Fearless Fosdick, el ídolo de Li'l Abner, protagonizó en 1952 una serie de 13 episodios de marionetas. En Youtube puede verse el primero
[ ... ]
Hubo varios intentos de producir una serie de televisión de Li'l Abner que cuajaron, aunque en 1967 llegó a emitirse un episodio piloto ...

Gracias por tu interesante aporte, Señor Ogro!!
Muy generoso, como siempre Very Happy!!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 10/12/2024 12:34    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
A mí me ha llamado la atención ese personaje hispano llamado LA NUISANCETA (que se podría traducir como "la molestona", supongo). Laughing

¡Qué curioso! Porque "Nuisanceta" lo veo como muy familiar pero, sin embargo, el diminutivo acabado en "-eta" no sé si se usará mucho en castellano. En catalán tradicional, sí: "la tieta Pepeta", "La Margarideta" (canción popular: Margarideta, lleva't de matí...), la "noieta" (la chiquita).

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 12/08/2025 22:22    Asunto: Responder citando

Este jueves 14 de agosto es la fecha de salida anunciada para el quinto volumen de la magnífica edición de Li'l Abner que nos está ofreciendo la editorial Diábolo, una auténtica obra maestra del cómic que no dejo de recomendar, y que me alegra muchísimo que continúe apareciendo en nuestro idioma. Very Happy

DwightFry
Agente especial

MensajePublicado: 13/08/2025 11:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Superdetective escribió:

¡Qué curioso! Porque "Nuisanceta" lo veo como muy familiar pero, sin embargo, el diminutivo acabado en "-eta" no sé si se usará mucho en castellano. En catalán tradicional, sí: "la tieta Pepeta", "La Margarideta" (canción popular: Margarideta, lleva't de matí...), la "noieta" (la chiquita).

Casi con toda seguridad que fue por aproximación fonética. Para un estadounidense la terminación "-eta" en casos como este se pronuncia "-ita", "Nuisanceta" sería "Nuisansita", mientras que si hubieran escrito "Nuisancita" lo procesarían mentalmente como "Nuisansáita".

Es la misma razón por la que el nombre del detective Colombo en inglés se escribe "Columbo" pero los personajes lo pronuncian 'Colombo", y aquí se optó por mantener la pronunciación y no la grafía.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/08/2025 14:16    Asunto: Responder citando

Me parece muy acertado lo que comentas, gracias por la explicación.

Aprovecho para enlazar el anuncio del último tomo en la web de Diábolo, con varias páginas de muestra:
https://www.diaboloediciones.com/li%c2%b4l-abner-volumen-5-edicion-en-castellano/
wolverine4277
Agente veterano

MensajePublicado: 05/09/2025 18:16    Asunto: Responder citando

Hola ¿algún miembro del foro ha comprado o ha hojeado el volumen 5?
Me llamó la atención que en todas las imágenes que vi de promoción el texto ABNER de la portada está pixelado y quería confirmar que es solo un error en las imágenes y que en el libro físico el texto es nítido.
Saludos.
Spirou Slump
Agente sabueso

MensajePublicado: 05/09/2025 19:34    Asunto: Responder citando

No sé si ésto ayuda, pero hay una foto del Twitter/X de Diábolo Ediciones...
La dejo aquí como enlace, aunque sería lo ideal ver cómo lo tiene algún comprador o así: https://pbs.twimg.com/media/GxnTx2wWEAAHkA7?format=jpg&name=900x900

Publicación de Twitter/X:https://x.com/Diabolocomics/status/1952824775384130043
wolverine4277
Agente veterano

MensajePublicado: 05/09/2025 19:57    Asunto: Responder citando

Spirou Slump escribió:
No sé si ésto ayuda, pero hay una foto del Twitter/X de Diábolo Ediciones...
La dejo aquí como enlace, aunque sería lo ideal ver cómo lo tiene algún comprador o así: https://pbs.twimg.com/media/GxnTx2wWEAAHkA7?format=jpg&name=900x900

Publicación de Twitter/X:https://x.com/Diabolocomics/status/1952824775384130043

Ahí se ve clarito, es un error con las imágenes que lo publicitan. Gracias!
Campodetenis
Agente condecorado

MensajePublicado: 05/04/2026 18:59    Asunto: Responder citando

Si la actualización que hay en whakoom no es errónea o pura especulación, el día 9 de esta semana, jueves, sale el 6º volumen de esta colección. Quedáis avisados.

Por cierto, edito:

https://www.youtube.com/watch?v=BgnvbaiKmG8
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/04/2026 19:42    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Campodetenis! Efectivamente, todo indica que el anuncio es correcto, ya que he visto el volumen en preventa en alguna web, en la que incluso pueden verse páginas de muestra. ¡Bravo por Diabolo! Very Happy

Y gracias también por el enlace a la película de 1959, ya que el enlace que puse en la página anterior ya no funciona. Aporto otro enlace que permite verla subtitulada en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=298HOweO0o4
Espoc
Agente veterano

MensajePublicado: 14/04/2026 17:40    Asunto: Responder citando

Sólo por aportar un dato más: Javier Coma, el legendario pionero del ensayismo sobre cómic en España, consideraba a "Li'l Abner" la obra maestra del cómic, el número uno del medio.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 17/04/2026 22:09    Asunto: Responder citando

Pues no sé si será el número uno, pero no cabe duda de que es una obra maestra y yo también creo que está entre los mejores cómics de la historia.

Por cierto, el sexto tomo se ha retrasado una semana... ¡pero ya lo tengo en mis manos! Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro