| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29095 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 09/12/2024 22:36 Asunto: |
|
|
Encuentro relación al menos entre Li'l Abner y los Osos Montañeses: en ambas series los personajes son lo que en Estados Unidos se conoce como "hillbillies", término que se usa para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas, como las de los Apalaches. De hecho, los Osos Montañeses se llaman en inglés "The Hillbilly Bears". Otro típico "hillbilly" de la ficción sería Tapón López (Snuffy Smith), que yo siempre recuerdo por los dibujos animados que veía de pequeño en la tele. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Superdetective Agente con honores

|
Publicado: 09/12/2024 23:03 Asunto: |
|
|
A mí me ha llamado la atención ese personaje hispano llamado LA NUISANCETA (que se podría traducir como "la molestona", supongo).
 _________________ 24 Jun 2019
22 May 2025 |
|
|
 |
Franco B Helga Agente veterano

Registrado: 13 Nov 2021 Mensajes: 308 Ubicación: Florida, Argentina
|
Publicado: 10/12/2024 01:58 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: |
Se agradece la información sobre esas dos películas de Li'l Abner, a ver si saco tiempo para verlas.
[ ... ]
Además de estas películas, llegó a producirse una serie de cinco cortometrajes de animación en 1944, que también pueden verse en Youtube
[ ... ]
Fearless Fosdick, el ídolo de Li'l Abner, protagonizó en 1952 una serie de 13 episodios de marionetas. En Youtube puede verse el primero
[ ... ]
Hubo varios intentos de producir una serie de televisión de Li'l Abner que cuajaron, aunque en 1967 llegó a emitirse un episodio piloto ...
|
Gracias por tu interesante aporte, Señor Ogro!!
Muy generoso, como siempre !! _________________ Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33412 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 10/12/2024 12:34 Asunto: |
|
|
| Superdetective escribió: | A mí me ha llamado la atención ese personaje hispano llamado LA NUISANCETA (que se podría traducir como "la molestona", supongo).
 |
¡Qué curioso! Porque "Nuisanceta" lo veo como muy familiar pero, sin embargo, el diminutivo acabado en "-eta" no sé si se usará mucho en castellano. En catalán tradicional, sí: "la tieta Pepeta", "La Margarideta" (canción popular: Margarideta, lleva't de matí...), la "noieta" (la chiquita). _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 12/08/2025 22:22 Asunto: |
|
|
Este jueves 14 de agosto es la fecha de salida anunciada para el quinto volumen de la magnífica edición de Li'l Abner que nos está ofreciendo la editorial Diábolo, una auténtica obra maestra del cómic que no dejo de recomendar, y que me alegra muchísimo que continúe apareciendo en nuestro idioma.
 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 13/08/2025 11:59 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | Superdetective escribió: | A mí me ha llamado la atención ese personaje hispano llamado LA NUISANCETA (que se podría traducir como "la molestona", supongo).
 |
¡Qué curioso! Porque "Nuisanceta" lo veo como muy familiar pero, sin embargo, el diminutivo acabado en "-eta" no sé si se usará mucho en castellano. En catalán tradicional, sí: "la tieta Pepeta", "La Margarideta" (canción popular: Margarideta, lleva't de matí...), la "noieta" (la chiquita). |
Casi con toda seguridad que fue por aproximación fonética. Para un estadounidense la terminación "-eta" en casos como este se pronuncia "-ita", "Nuisanceta" sería "Nuisansita", mientras que si hubieran escrito "Nuisancita" lo procesarían mentalmente como "Nuisansáita".
Es la misma razón por la que el nombre del detective Colombo en inglés se escribe "Columbo" pero los personajes lo pronuncian 'Colombo", y aquí se optó por mantener la pronunciación y no la grafía. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 14/08/2025 14:16 Asunto: |
|
|
Me parece muy acertado lo que comentas, gracias por la explicación.
Aprovecho para enlazar el anuncio del último tomo en la web de Diábolo, con varias páginas de muestra:
https://www.diaboloediciones.com/li%c2%b4l-abner-volumen-5-edicion-en-castellano/ _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
wolverine4277 Agente veterano

|
Publicado: 05/09/2025 18:16 Asunto: |
|
|
Hola ¿algún miembro del foro ha comprado o ha hojeado el volumen 5?
Me llamó la atención que en todas las imágenes que vi de promoción el texto ABNER de la portada está pixelado y quería confirmar que es solo un error en las imágenes y que en el libro físico el texto es nítido.
Saludos. |
|
|
 |
Spirou Slump Agente sabueso

|
|
|
 |
wolverine4277 Agente veterano

|
Publicado: 05/09/2025 19:57 Asunto: |
|
|
Ahí se ve clarito, es un error con las imágenes que lo publicitan. Gracias! |
|
|
 |
Campodetenis Agente condecorado

Registrado: 02 Nov 2016 Mensajes: 1322 Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)
|
Publicado: 05/04/2026 18:59 Asunto: |
|
|
Si la actualización que hay en whakoom no es errónea o pura especulación, el día 9 de esta semana, jueves, sale el 6º volumen de esta colección. Quedáis avisados.
Por cierto, edito:
https://www.youtube.com/watch?v=BgnvbaiKmG8 _________________ Tururú |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 05/04/2026 19:42 Asunto: |
|
|
¡Muchas gracias, Campodetenis! Efectivamente, todo indica que el anuncio es correcto, ya que he visto el volumen en preventa en alguna web, en la que incluso pueden verse páginas de muestra. ¡Bravo por Diabolo!
Y gracias también por el enlace a la película de 1959, ya que el enlace que puse en la página anterior ya no funciona. Aporto otro enlace que permite verla subtitulada en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=298HOweO0o4 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Espoc Agente veterano
![]()
|
Publicado: 14/04/2026 17:40 Asunto: |
|
|
| Sólo por aportar un dato más: Javier Coma, el legendario pionero del ensayismo sobre cómic en España, consideraba a "Li'l Abner" la obra maestra del cómic, el número uno del medio. |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 17/04/2026 22:09 Asunto: |
|
|
Pues no sé si será el número uno, pero no cabe duda de que es una obra maestra y yo también creo que está entre los mejores cómics de la historia.
Por cierto, el sexto tomo se ha retrasado una semana... ¡pero ya lo tengo en mis manos!  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
|