Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas de Trivial sobre Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 14:54    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
magin escribió:
De todos modos, le tendría que dar un vistazo a esa aventura.


Al fin he conseguido un scanner Very Happy . Ya te puedo mostrar la última página de la historieta mencionada y a ver si es la que recuerdas...



Sí, y sigo viendo el dibujo algo raro.

El perro... no sé... los Zipi y Zape llorones. ¿El trazo? ¿El lápiz? ¿La tinta? ¿El color?

Algún día...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 21:50    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
He estado revisando las revistas de Zipi y Zape de Ediciones B que tengo de esa época y me he encontrado con algunas sorpresas. Very Happy


Gran hallazgo que yo desconocía

Mis opciones son dos:



Pitufo Palomo escribió:



guión: J.cos
dibujos: Miguel.


Pitufo Palomo escribió:


(...)
Veo algo de parecido con las historietas de 1 página que venían detrás de la portada en los Especiales Zipi y Zape de Bruguera tituladas "Las películas de Zipi y Zape" pues algunas se notaban que no eran de Escobar y no tenían firma. Os pongo un ejemplo. ¿Qué opináis?


Yo también lo he pensado.
Esas historietas cortas -Las Películas de Zipi y Zape- debieron de ser lo primero que hizo MARCH, el autor de Tranqui y Tronco o de El Mini Rey (¿cómo es que no se le ha dedicado ninguna gasolinera aún? ¿a qué está esperando el Ministerio de Monumentos y Homenajes?)

Pero hacia 1993 el trazo de March ya es lo suficientemente personal como para que dude sobre que fuera él el autor.

Pienso en Miguel por la cara de forzudo noqueado. Y porque dibujaba bien y tenía disciplina para los pelos y peinados.

Pero es cierto que las caras anchas son un poco del March que había hecho el Mini Rey.

Todo esto indica que, antes del fallecimiento de Escobar, Ediciones B había tanteado el terreno para ver si podía renovar a los personajes (los ninjas, etc.) y si podía colocar a otros dibujantes.

No lo veo especialmente irreverante. Lo veo como una actualización que tal vez se podría hacer mejor si entiendo por mejor con un dibujo donde las caras de los personajes principales se parezcan a las reconocidas por los lectores. Es curioso que los extras y los fondos sean tan parecidos al estilo de Escobar pero no así los protagonistas.

De todos modos, la idea no parecía mal, al menos no es lo peor que he visto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 22:12    Asunto: Responder citando

[quote="Sadlymistaken"]
Primera historieta de zipi y zape (que se tiene..) PULGARCITO 57
Ok, ¿¿¿¿pero ese 57 es de la de verdad es decir 3ª Etapa.... o de la numeración escondida... la 5 Etapa que entonces... sería el pulgarcito 898????

Yo borraría de la cabeza lo de las etapas. No veo nada claro en eso de las etapas. Es tener una revista de cada etapa ante ti -cosa difícil en mi caso- y mirarse el recuadro de la página 3 (en las revistas de todo tipo suelen dedicar un espacio a decir quién la hace, qué editorial, qué empresa la distribuye, número, fecha, dirección postal, plantilla, quién es el director... y la etapa, que a veces suele ser cuando cambia el director porque es cuando cambia la orientación y los contenidos). En el caso de los pulgarcitos no lo tengo nada de claro. Mis datos, los de Guiral y los del Sr Ogro no coinciden. Es un lío.

Entonces pasamos a los números; el mayor problema es que hay un salto en la numeración. Se pasaría del 264 al mil y algo. Y no es fácil aclarar dónde empezaría el número 1, aunque Guiral da algún dato, creo.


Cuando digo "guiral" ="Antoni Guiral", autor de Cuando los comics se llamaban tebeos, exitoso libro que lo ha convertido en el gurú brugueril.

sadlymistaken escribió:


000 Lunes 10 Julio 1972
............. <------ en todas estas encaja la fecha, todos los lunes sin faltar ni uno hasta 183
183 Lunes 12 de Enero 1976



:D Very Happy Very Happy ¡He creado escuela con un solo mensaje o hemos coincidido en el tiempo y el espacio!

Sadly mistaken escribió:
......aquí ocurre algo... no se en que número exacmentando.
204 Martes 1 de Junio 1976
------------> EN EL 205 debió ocurrir una ECatombe, observar que la fecha siguiente:
206 Lunes 12 de Julio 1976
.........no tengo datos, pero no concuerdan con el siguiente número que tengo
221 Lunes 4 de Octubre 1976
......aqui en adelante me concuerdan todos los lunes hasta:
505 Lunes 15 de Marzo de 1982
.....aquí no tengo datos... pero sufren un retraso bestial en años y no porque se convirtiera en revista... quincenal... o algo así.. ya que 28 - 21 son 7 y ademas alternan el poner el dia-mes-año o poner mes-año solamente..:
640 Lunes 21 de Octubre de 1985
641 Lunes 28 de Octubre de 1985
.....
669 Mayo de 1986



Esta duda es mucho más sencilla.

Porque yo la tuve con los números de la revista Pulgarcito de 1982. Resulta que hacia el verano, la revista autodenominada "semanal" se convierte en "aperiódica" o en "quincenal".
Aplica eso a tus números de Zipi y Zape.

Cuando hagas este tipo de listados te conviene tener ante ti o en tu poder algunos números reales de varias épocas. No digo todos, sino unos pocos que te sirvan de ancla.

El primer salto de las revistas Zipi y Zape (1976) lo veo claro: en verano se van de vacaciones. Seguro que publicaron Extras y Especiales de Verano de muchas más páginas.

Los datos a partir de 1982, y más en 1985 vienen marcados -seguramente- porque durante el curso escolar -septiembre/octubre a junio- las semanas se cumplen en el plan editorial. Pero en el verano se quiebra. Y es difícil darse cuenta. A veces hay que fijarse en varios datos:

a) las fechas
b) las aventuras de continuará o las series autoconclusivas que suelen aparecer cada semana: si siguen o si no faltan episodios, es que la numeración o la fecha no está equivocada. No sabemos "a priori" que eso no sucediera en Bruguera.
c) el tema de las historietas. ¿Verano? ¿Primavera? ¿Inocentadas? ¿Escuela? No sólo de las historieta de Zipi y Zape sino e otro tipo. A veces eso da pistas sobre la época del año en la que estamos o deberíamos estar.
d)Anuncios. Cuando más anuncios de juguetes, más cerca de Navidad. Etc.
e) Concursos con fecha de periodicidad. O listas de premiados "del mes de abril, etc." Eso nos permite saber qué mes era uno o dos
meses antes.


Y con esto y algo más podemos ir cuadrando.

Nadie ha dicho que fuera rápido.

Ni necesario.

Ah, y otro dato. A partir de 1985, cuando la Editorial Bruguera se hunde sin remisión, el tema fechas queda olvidado. Se comienzan a hacer referencias apenas a los meses, a veces al año, y aquí sí que se pueden equivocar. Se pierde calidad en un tema tan tonto como es la fecha, así que no nos extrañe que pierdan calidad en tantas otras cosas (colores, etc.)

Apunta que la revista saliera cada quince días, a ver.

Marca meses: cada cuatro filas, un mes. A ver a qué año y mes te lleva. Si no funciona porque acabas cuatro años después, prueba con revistas quincenales (cada dos filas, un mes). Y comprobando con números reales de vez en cuando.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/04/2009 23:28    Asunto: Responder citando

este tema es cada vez más interesante...no tengo nada que aportar porque no tengo idea de quien pudo dibujar esos tebeos que has escaneado, pitufo, aunque se ve claramente que no son de escobar pues es un estilo distinto y ni siquiera están firmadas. Sólo decir que no veo para nada irreverente la historieta de ZZ con Plim, y que agradecería mucho que escanearas entera la historieta de los ninjas, que sólo pude leer la primera página, gracias de antemano.

PD: pitufo, con este aporte pasas a mi lista de putos amos Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/04/2009 21:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo también lo he pensado.
Esas historietas cortas -Las Películas de Zipi y Zape- debieron de ser lo primero que hizo MARCH, el autor de Tranqui y Tronco o de El Mini Rey

Gracias por la información, fíjate que se me pasó por la cabeza mencionar a March como posible autor por las proporciones del cuerpo de los personajes (las cabezas) y la comisura de la boca hacia abajo, pero al final no lo hice porque las viñetas estaban muy recargadas y los fondos de March son más simples.

Posiblemente sea una historieta en la que han intervenido varios autores de la casa. Buscaré algo de Miguel para fijarme en su estilo.


goe escribió:
Sólo decir que no veo para nada irreverente la historieta de ZZ con Plim, y que agradecería mucho que escanearas entera la historieta de los ninjas, que sólo pude leer la primera página, gracias de antemano.


Lo de "algo irreverente" lo decía por cosas como el chiste de la hucha, un poco burlón hacia una concesión narrativa que tienen los personajes de los tebeos. De todos modos, el primero que era irreverente y se burlaba de sí mismo y de su forma de dibujar era el propio Escobar. Recuerdo una historieta de una página donde bromeaba con la forma de correr de Zipi y Zape con los brazos hacia delante.

Aquí tienes la historieta completa de los ZZ ninjas ( más convencional que la otra, con el Manitas y todo).

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/04/2009 22:44    Asunto: Responder citando

muchas gracias pitufo...es muy curiosa esa historieta...Escobar nunca hubiera dibujado una radio dando una canción en inglés...o por lo menos, eso creo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2009 21:03    Asunto: Responder citando

No sé, no sé...

La idea no está mal.

¿Estamos ante la última aparición de Carpanta? Eso sería reseñable.

Ya han tenido ordenador. Ya han tenido de todo; "cómprame, cómprame". Eso sí que es un cambio que se tendría que explicar al lector acostumbrado a que suden para ganarse el radio de una bicicleta. Siempre pienso que es el punto más difícil de resolver para renovar a Zipi y Zape: hoy en día, y desde finales de los ochenta, los niños tienen de todo, pero es chulo lo de los vales para las bicicletas o para un ordenador o para una wii-cicleta.

Por la cara de Don Pantuflo y por los gatos, puede que sí que sea March.

Ostras, esto hay que obligar a que alguien nos lo diga...

¡La ventana está cerrada pero El Manitas está allí! Oh, eso es un fallo. Aunque sea de noche, y sea una planta baja, la ventana tiene que estar abierta. Es otra convención.

Las proporciones de los personajes están bastante mejor que en las historietas de ZZ desde 1987.

Bueno lo de la Mountain Bike. Ahora habría que ir desarrollando esas ideas en historietas posteriores. No les dio tiempo.

Por ejemplo, lo de los ninjas, para una posterior historieta. Don Pantuflo hablaría de los caballeros andantes y sus hijos replicarían con los ninjas, que si están más adaptados, que si no necesitan caballos, etc. Y Don Pantuflo diría o pensaría: "bueno, hay que permitir las ideas de las nuevas generaciones". Y, al final, los persiguiría con una katana o algo así porque él también habría entrado en el rollo ninja.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group