Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El tabú de la menstruación en los tebeos españoles
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 12/04/2026 20:52    Asunto: El tabú de la menstruación en los tebeos españoles Responder citando

Este es un tema que como fan de los tebeos de Bruguera/Ed B, llevo pensando hace algún tiempo pero no lo encontraba suficientemente relevante como para crear un tema, pero como me parece interesante lo voy a comentar. Voy a empezar con Ibáñez.

Ibáñez hacía tebeos que pretendían ser para todos los públicos y por eso tenían tabúes que a veces eran excesivos, como no decir culo y decir "el… el…" o "la rabadilla", aunque al llegar el siglo XXI desaparecieron esos tabúes.

Ibáñez ha sido dado a hacer chistes de cagar o de excrementos. Recordemos en Mundial 94 el apretón que le da a Filemón en pleno partido. También sale un tipo que se está cagando en el 35 aniversario. Filemón llega a convertirse en excremento una vez, para pitorreo de un viandante que reconoce a Mortadelo llevando a su jefe con una pala.

Es difícil a veces establecer la frontera de lo bien visto socialmente entre lo que es para niños y lo que no, excepto en el tema relacionado con los actos sexuales, aunque no con la desnudez en sí. Por ejemplo, es tolerable socialmente la Sirenita sin sujetador en el tebeo homónimo de Mortadelo y Filemón, y también en el 35 aniversario vemos un niño desnudo diciendo "la voluntá pa la cabraaaaaa", y una vez se ve el pene de Filemón. Todo esto son cosas que van acercándose a la frontera entre lo tolerable o no en un tebeo para todos los públicos (tema en el que no hay consenso porque depende mucho de la ideología. O sea, hay quien puede ver las cosas que acabo de enumerar como "pasarse" o como "chistes sin importancia") … pero actos sexuales claros ya sería algo considerado adulto. Sin embargo, Ibáñez bordea el filo con un Rompetechos diciéndole a un cura "la tengo muy gorda y vengo a que me la liposuccionen". Es un malentendido y Rompetechos no se está refiriendo a una felación… pero Ibáñez está jugando a propósito con el concepto de felación. Lo hace bordeando los límites. Ibáñez nunca dibujaría una felación tal cual, pero mete un chiste en el que el concepto se menciona indirectamente. Y menciones al coito hay muchas en el bramido. Y menciones cómicas a la pirula, los cataplines (los "bemoles" en una de Rompetechos), la homosexualidad… temas que de un modo u otro han sido tabúes en el tebeo para todos los públicos en algún momento.

Sin embargo, parece impensable un tebeo en el que Ofelia tenga la regla y eso de lugar a situaciones cómicas, pero sí se puede hacer un tebeo de que Filemón se está cagando o un cura cree que Rompetechos quiere que se la chupen. Si uno lo piensa es sorprendente que la regla sea más tabú que la felación. Y dado que tanto el menstruar como el defecar son procesos naturales fisiológicos que no están relacionados con el acto sexual en sí (aunque la menstruación está relacionada con la reproducción, pero no con las relaciones sexuales propiamente dichas), no entiendo por qué "chistes de cagar=bien" pero "chistes de la regla=mal".

Incluso en tebeos como "el racista" o uno de los mundiales, Ibáñez ha hecho chistes del Holocausto, y hemos visto judíos diciendo que "un alemán muy bueno" (Hitler) les va a poner gas "para estar calentitos en invierno", y eso es menos tabú (para Ibáñez) que la regla. Incluso el 35 aniversario comienza con chistes de las torturas del franquismo. Y hay numerosos chistes de suicidio en Mortadelo y Filemón (el que se va a pegar un tiro y le dicen "piense en lo que vale cada bala", por ejemplo), y de esos chistes, el personaje suicida se suele quedar en el intento, pero una mujer se suicida tras leer unabiografía de María Antonieta. También me sorprende que el suicidio sea menos tabú que la regla.

Ahora vayamos con Jan.

Jan también ha hecho algunas de las cosas que mencionó (Valerie Astro desnuda, el árbitro tirándose a la mujer del entrenador del Coconutbreakers), pero cuando dio un paso más (preservativo de ganchillo), de primeras se lo censuraron. Pero Jan no hacía chistes de cagar. Jan sí da un paso más en la violencia (con respecto a Ibáñez): en "los alienígenas", hay personajes que mueren hechos cubitos, dos personajes de la cola del cine mueren a causa del rayo escariante en la semana más larga, se toca el suicidio (de manera ligeramente cómica) en "gritad, gritad, malditos" y… Jan si toca el tema de la mestruación en el dios del bit con el gag de "compresas del atlántico" (que a mí me hace muchísima gracia). En resumen, Jan es el único que toca el tema y lo hace de manera muy sutil.

En los 90, los autores de Ediciones B se "desmelenaron" y hicieron muchos chistes con carga sexual en revistas para todos los públicos como Mortadelo o TBO, y Edmond F. Ripoll llega a crear a Lara (personaje secundario de Doctor Imposible), una prostituta que sale como personaje en sus páginas para la revista Mortadelo. Ramis y Cera en el TBO hacen chistes sobre la prostitución, con la suficiente sutileza para ser aceptados en una revista de los 90 "para todas las edades (incluida la de piedra)". Por ejemplo, un chiste de Cera de unos extraterrestres que vienen a la Tierra de vez en cuando "para echar una cana al aire" y tienen en su ovni a una mujer cuya indumentaria nos deja claro que es una prostituta (porque hay un modo en los tebeos de dibujarlas, igual que si vemos a un señor con antifaz, gorra tipo "Villarejo" y jersey a rayas, sabemos que es un ladrón). En una página sobre chistes de economía, Ramis nos dice que es muy bueno invertir y vemos a un hombre vestido como una prostituta diciendo "yo me invertí y gano mucho dinero". Aparecen muchos chistes en el TBO sobre mujeres con las tetas grandes. En esos chistes vemos la lujuria que provocan, la envidia que causan a otras mujeres, u otro tipo de situaciones que de un modo u otro recaen en las tetas de una mujer (como cuando Don Roge, personaje de Segura, se pone unos pins en la camisa para ser moderno, lleva tantos que se le enganchan al escote del vestido de una mujer, y no puede separarse por el riesgo a romperle el vestido y dejarla en top-less, cosa que acaba pasando porque el marido de la mujer al verlos juntos le da un puñetazo que sale volando y se acaba desgarrando el vestido). Segura hace un chiste en la revista Mortadelo en el que Rigoberto Picaporte compra revistas del corazón para su suegra, su sobrino se las cambia por sorpresa por revistas de mujeres desnudas pensando que le gustarán más (el sobrino cree que son de Rigoberto). Rigoberto se las lleva a su suegra al hospital delante de todas las amigas de su suegra, le da un paquete y le dice "esas revistas que te gustan tanto" y cuando ven las amigas las revistas que son de escandalizan y una dice "si fueran hombres ya me parecería una barbaridad, pero esto…", dando a entender sin decirlo directamente "qué horror, es lesbiana". Pero aunque se hacían chistes tan subidos de tono, la mestruación ni la mencionaban. Y puedo mencionar más chistes verdes del TBO que me parecen más fuertes que la mestruación pero ya he dicho varios y si no me va a quedar muy largo.

O sea, se podía hacer referencias de todo lo que enumero, pero no de la regla.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que hubiera que censurar ninguna de las cosas que menciono. No me gusta la censura, he disfrutado estos tebeos desde la infancia a la adultez así como son… pero es algo que me llama mucho la atención, que de los tebeos de los autores españoles, solo he visto menciones a la regla en cómics para adultos como las historietas subidas de tono de Vázquez, y cosas que a mi juicio son más fuertes, aparecen en publicaciones para todos los públicos.

En fin, no sé qué pensaréis…

Ultima edición por Goe el 13/04/2026 12:57, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero

MensajePublicado: 12/04/2026 22:25    Asunto: Responder citando

Estaba tratando de pensar en algún cómic en los que se hagan chistes con ese tema, pero es que ni en Astérix, Tintín, Pitufos, Iznogud, Casacas Azules, Spirou, Perceván, Lucky Luke... y tantos y tantos otros. No sé si es un tema tabú o que siempre han sido protagonizados mayoritariamente por hombres, pero siempre aparecen mujeres. Quizá no ha dado pie. Me inclino a pensar que es un tema incómodo, que no gusta tocar. Quizá por nuestra educación, o más bien la de los autores, quizá había cierto puritanismo hace décadas. Pero incluso hoy... no sé. Curioso tema, Goe.
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 13/04/2026 00:08    Asunto: Responder citando

Gracias por participar.

Sí, quizá podía haber hecho como tú e incluir tebeos francobelgas, pero no me he animado a hacerlo porque los tebeos francobelgas tienen más tabúes que los tebeos españoles. En los tebeos españoles de humor es más fácil ver humor escatológico. He leído todo Astérix, Umpa-pa, Juan Pistola, Tintín, un par de álbumes del pequeño Spirou, algunas de Spirou de Franquin (la de Zorglub y la de los 7 budas), algunas de Yoko Tsuno, más o menos la mitad de Natacha, todas las de Johan y Pirluit de Peyo y algunas post-Peyo, el primer tomo de Gil Pupila, varias de los pitufos (el rey pitufo, los pitufos negros, el pitufo verde o verde pitufo…). En fin, he leído poco Franco-belga comparado con otros foreros, pero he leído lo bastante para conocerlo (creo).

Y ciertamente el humor de los tebeos francobelgas es (a excepción del pequeño Spirou que tiene un humor muy gamberro), mucho más "fino". Nunca se ve en Astérix un chiste de mierda o de cagar, y mucho menos en Tintín. Tampoco hay humor sexual, ni siquiera en Natacha, personaje muy sexualidado, pero que la trama nunca incluye humor sobre cosas como "menudas tetas tiene Natacha". Tampoco sale la homosexualidad como chiste, cosa que sí pasa con Ibáñez, pero también en Pafman, en la historieta del Conde Mario (ver las historietas cortas incluidas al final del Top Cómic 2). El humor negro no llega a los grados que llega en los tebeos españoles. En Johan y Pirluit, en el tomo 1 de Dolmen, vemos que censuraron una página de tortura (y Bélgica era una democracia, no tenían un Franco como en España). Incluso en Gil Pupila pusieron popaína para no poner cocaína, cuando en Mortadelo mencionan nombres de drogas muchas veces, y en los que volvieron de allá, Atila se hace un porro, y Mortadelo al señalarlo usa la palabra "porro". En fin… que creo que los tebeos francobelgas tienen muchas más restricciones, así que no me extraña tanto que no hablen de la menstruación, pero en los tebeos españoles, en los que parece haber más libertad, sí me extraña.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 14/04/2026 13:28    Asunto: Responder citando

Hombre en "El Víbora" si se puede encontar humor sobre la regla, por ejemplo los bestias comics de Piñata y así, seguramente en textos de Mauro algo habrá, algo me suena en Pons...etc...
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 14/04/2026 13:48    Asunto: Responder citando

Ya, pero eso es cómic adulto, y en cómic adulto yo mismo menciono que Vázquez hizo menciones sobre la regla. Yo me refiero que en los tebeos españoles para todos los públicos, la regla parece ser un tema tabú mientras que sí se mencionan otros asuntos que no parece claro porque debieran ser menos tabú.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 14/04/2026 13:53    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Ya, pero eso es cómic adulto, y en cómic adulto yo mismo menciono que Vázquez hizo menciones sobre la regla. Yo me refiero que en los tebeos españoles para todos los públicos, la regla parece ser un tema tabú mientras que sí se mencionan otros asuntos que no parece claro porque debieran ser menos tabú.

bien, no había pillado bien la pregunta , si que es cierto que en comic para todos los publicos no recuerdo referencias al respecto, y casi por intuición podría haber dicho que de haber algun gag al respecto podría ser con Ofelia, pero como muchos de vosotros en este foro conoceis mucho mas que yo el material de Mortadelo y Filemon y parece que no lo hay, pues si puede ser misión imposible encontrar humor relacionado con ese tema en los tebeos españoles...

Al respecto de los comic franco-belgas para todos los publicos donde no haya referencias escatologicas, lo veo bien, siempre eso da mas clase y nivel a esos comics...en mi opinión claro...
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/04/2026 15:35    Asunto: Responder citando

Goe, no sé si conoces este manga de cuatro volúmenes de carácter humorístico y didáctico:
https://tebeosfera.com/colecciones/menstru_tu_amiga_fiel_2020_tomodomo.html
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 14/04/2026 15:51    Asunto: Responder citando

Pues no, no lo conocía. Gracias.

Es de una cultura muy diferente y de una época muy diferente a la que he englobado yo en mi análisis, pero el hecho de que haya sido traducido en España nos indica que quizá los tiempos han cambiado. Otros mangas jamás serán traducidos aquí (quizá por fans pero no por editoriales). No me refiero a temas sexuales solo… me refiero también al manga "Mi lucha", adaptando el libro de Hitler. Es de la misma colección que todos esos manga sobre obras de filosofía/literatura/ciencia famosas, que en España han sido editados por Herder y "la otra H". En Japón hay un tomo sobre "Mi lucha" y aquí en España no se han atrevido a sacarlo. Todo esto nos indica que cuando un tema es muy tabú en España pero en Japón es menos tabú… en Japón hacen mangas que aquí no se van a atrever a editar aquí. Pero este que me enseñas sí lo han editado. Quizá ahora el tabú es menor que en la época en que se dibujaron los tebeos que he mostrado en mi análisis.

También me parece muy curioso que el autor sea hombre. Yo como hombre no me veo capacitado para sacar un cómic sobre ese tema al no haber menstruado nunca. Sí me veo capacitado para hacer chistes simplones como el de Vázquez que se le llena la boca de sangre cuando de está practicando sexo oral a una mujer, que dice "que me viene, que me viene", y Vázquez sigue dándole creyendo que le viene el orgasmo pero le estaba avisando de que le viene el periodo. Pero más allá de ahí, como hombre, tengo muy poca idea. Eso no significa que crea que Ken Koyama lo ha hecho mal… pero si lo ha hecho bien habrá tenido que documentarse mucho mientras que una mujer no lo necesitaría tanto por experiencia
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 14/04/2026 15:57    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

También me parece muy curioso que el autor sea hombre. Yo como hombre no me veo capacitado para sacar un cómic sobre ese tema al no haber menstruado nunca. Sí me veo capacitado para hacer chistes simplones como el de Vázquez que se le llena la boca de sangre cuando de está practicando sexo oral a una mujer, que dice "que me viene, que me viene", y Vázquez sigue dándole creyendo que le viene el orgasmo pero le estaba avisando de que le viene el periodo. Pero más allá de ahí, como hombre, tengo muy poca idea. Eso no significa que crea que Ken Koyama lo ha hecho mal… pero si lo ha hecho bien habrá tenido que documentarse mucho mientras que una mujer no lo necesitaría tanto por experiencia

Hombre, no se, yo pienso que por ejemplo una mujer puede guionizar un comic sobre la prostata , y un hombre que quisisese incluir el tema de la regla en un comic, pues tambien podría hacerlo desde otro punto de vista, no se quiero decir que se puede ser hombre no haber pilotado nunca un Formula 1 y hacer un comic sobre un piloto, y tambien una mujer puede guionizar un comic sobre alpinismo aunque nunca haya subido una montaña, pero bueno todo depende del tipo de guionista que sean... Confused
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 14/04/2026 16:06    Asunto: Responder citando

Claro que puede, y lo he dicho, que puede que Ken Koyama lo haya hecho muy bien. Solo digo que creo que le costaría.

La experiencia es muy importante aunque si uno se documenta, lo puede hacer muy bien. Tuve en la uni un profesor daltónico, que nos ponía diapositivas con fotografías de preparaciones de microscopio y nos explicaba "lo rosa es esto, lo verde es esto, y lo azul es esto. ¿He dicho bien los colores? Es que como soy daltónico me lo he aprendido de memoria". Y nunca lo vi fallar. Pero no puede realmente entender lo que es el color rosa porque nunca lo ha visto.

Del mismo modo, un hombre puede hacer un tebeo sobre la regla tan bien como mi profe daltónico explicaba las diapositivas, pero claro… hay una desventaja. No una desventaja insuperable, pero sí una desventaja.

Los ejemplos que me pones es que son de temas menos difíciles. O sea, se puede guionizar un cómic sobre lo que sea documentándose, pero es más fácil documentarse sobre actividades que no has hecho que sobre cosas que tu cuerpo no puede hacer. Una mujer puede hacer un cómic muy bueno sobre la próstata (sin que tenga desventaja sobre el hombre) y un hombre puede hacer un cómic muy bueno sobre las trompas de Falopio (sin que tenga desventaja sobre una mujer) si solo explican la anatomía, la fisiología, el funcionamiento, etc. Pero cuando ya toca explicar cómo uno se siente… quien puede vivirlo tiene esa ventaja
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/04/2026 14:11    Asunto: Responder citando

¿Has visto la regla en tebeos italianos, franceses, británicos, holandeses, belgas, estadonidenses, argentinos, japoneses, chinos o coreanos de manera habitual?

¿Has estado en conversaciones con mujeres? Pues yo sí. Las maestras hablan y entonces dicen "compré compresas"... huy, no delante tuyo no se puede decir eso... y yo, flpando... se ve que los hombres no pueden estar en el pasillo del super de compresas, lo que verdaderamente es sorprendente teniendo en cuenta que desde los dodotis hasta las compresas para inconteniencia urinaria masculina, de personas mayores impedidas, etc, etc, etc.
Es decir EL TABÚ NO ES DE LOS TEBEOS ESPAÑOLES sino de una extraña sociedad.

La publicidad ha estado haciendo anuncios de compresas SIN SANGRE, SIN COLOR ROJO 50 o 60 años así. Incluso hacia 1998 o 1999 Evax dijo que harían un anuncio distinto: sacaron líquido azul o alguna subnormalidad parecida.

Y así hasta 2025-2026 con un anuncio que dice "cuando notas ese blop" y fíjense que la modelo del anuncio ya no es la consabida rubia aria sino una mujer que va en autobús (clase obrera urbana) y morena de aspecto sudamericano.
Luego ya sale otro anuncio con una especie de extraña bailarina de festival: raro porque el festival es diúrno y no nocturno, y no se ven borrachos/as ni pastillas. Raro, raro, raro.

No he visto regla ni referencias a dolores de la menstruación en las múltiples superheroínas USA entre 1954 y 2010. Luego ya me pierdo porque me he dedicado a comprar otras cosas.
En Mafalda, tampoco.
Pero es que no veo que la autora de Moderna de Pueblo dedique a la menstruación una tira mensual o una imagen de cada 30. Lo habrá hecho ocasionalmente.

Claro que tampoco habrán aparecido tantas cosas bio-cotidianas.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 15/04/2026 14:40    Asunto: Responder citando

Tampoco creo haber visto nunca chistes de orgasmos en este tipo de tebeos, o no muy explícitos. Aunque a mí personalmente me da igual porque creo que tanto chistes de la regla como los de orgasmos y de felaciones (como ese de Rompetechos) están un poco fuera de tono en estos cómics que se supone que son sobre todo infantiles y juveniles. Pero bueno, los chavales siempre han hecho este tipo de chistes y no se acaba el mundo.

Ultima edición por Archivérez08 el 04/05/2026 19:10, editado 2 veces
Mortalemon
Agente sabueso

MensajePublicado: 15/04/2026 15:27    Asunto: Responder citando

Para hacer un chiste sobre algo, ese algo debe ser gracioso
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 15/04/2026 16:00    Asunto: Responder citando

Mortalemon escribió:
Para hacer un chiste sobre algo, ese algo debe ser gracioso

Mi opinión es que todo puede ser gracioso si se tiene talento para hacer humor. Otra cosa es que determinados chistes no nos gusten dentro de nuestra subjetividad, pero si un tipo de humor tiene éxito, es que es gracioso.

Un ejemplo que yo veo muy claro es Dr. Slump. Es humor lleno de escatología y personajes pervertidos. Y es gracioso sin lugar a dudas. Toriyama se convirtió en uno de los hombres más ricos de Japón y en el mangaka más exitoso de su momento haciendo esos chistes. Y he de admitir que a mí me llegan a hartar tantos chistes de "una caca" que hace en Dr. Slump. Me leí los 4 primeros tomos y me hacían mucha gracia, pero el 5 y el 6 me parecieron muy repetitivos por eso. Pero como sea, Toriyama triunfó con ese humor que puede parecer a alguna gente, que es "de mal gusto" y por eso no es gracioso, pero es gracioso, y no lo digo yo, lo demostraron los lectores de la Shonen Jump.

El humor tiene un componente subjetivo, pero creo que tiene un componente objetivo, que puede medirse por el éxito de las obras de arte humorísticas (tebeos, series, pelis, teatro, etc).

Lo que dice magin, creo que lo explica muy bien. Lo que dice Archiverez entiendo lo que dice aunque yo diferencio más tajantemente entre humor sexual y chistes de la regla. Para mí el chiste de Rompetechos de "la tengo muy gorda" o chistes de orgasmos son humor sexual, mientras que un chiste sobre la regla es humor "paraescatológico". He inventado esta palabra porque escatológico es, según la RAE "Uso de expresiones, imágenes y temas soeces relacionados con los excrementos".

No podemos, si hablamos en propiedad, llamar escatológico a un chiste sobre un proceso fisiológico que no está relacionado con el sistema digestivo. Pero la menstruación y la defecación tienen paralelismos: es un proceso fisiológico involuntario pero necesario en el que se expulsa algo del organismo que es visto socialmente como desagradable. Por eso, creo que el humor sobre la regla se parece más al humor escatológico que al sexual, aunque no es ninguno de esos dos tipos de humor, y por eso lo llamaría humor "paraescatológico"
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 17/04/2026 13:45    Asunto: Responder citando

Lo que sucede tambien es que si pensamos en que la autora es una mujer , eso puede condicionar tambien a pensar que ha tocado mejor el tema que si fuese un hombre, pero eso tambien puede ser relativo en un sentido, por ejemplo durante bastante tiempo en "El Víbora" publicaban unas tal Monica y Bea, es decir dos chicas que hacian comics sobre chicas, pero por ejemplo "la" guionista "Bea" no era otro que el mismo Santiago Segura, pero el que no lo supiese y leyese ese comic en que se hablase sobre la regla, pues podía decir, ¡como es una tia lo ha bordao!!! Confused
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro