Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición Escobar Animador

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zeizer
Agente novato

MensajePublicado: 13/04/2026 08:11    Asunto: Exposición Escobar Animador Responder citando

El Museu del Joguet de Catalunya, en Figueres, estrena la exposición Escobar Animador, centrada en su obra animada, con gran cantidad de material aportado por el museo y la familia del autor. La exposición estará abierta desde el 18 de abril hasta el 19 de septiembre.

Entre el material que se puede ver, hay varios cortometrajes de Cine Skob y Cine Stuk que he podido restaurar personalmente. Como fan de Escobar, llevo muchos años haciéndome con las bobinas en papel de sus cortometrajes, escaneándolos para digitalizarlos y restaurándolos, limpiando fotograma a fotograma los daños e imperfecciones. Sé que a muchos del foro os gustaría verlos y la exposición es la ocasión perfecta.

Entre los cortometrajes digitalizados hay varios protagonizados por Carpanta y por Zipi y Zape.

Y también, de vez en cuando, en la tienda del museo habrá algunas de las figuras oficiales de personajes que hemos ido haciendo junto a Cera, Ramis, Rovira y los familiares de Cifré y de Enrich, así como alguna de las próximas que vayamos preparando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores

MensajePublicado: 13/04/2026 11:34    Asunto: Responder citando

Hola Zeizer
Muchas gracias por avisarnos de esta expo, seguro es una pasada.
Efectivamente, nos dan muchas ganas de verlas.
Pero también, al menos a mi, me llama la atención esto:
Cita:
que he podido restaurar personalmente

y esto
Cita:
habrá algunas de las figuras oficiales de personajes

¿Restaurar qué implica? ¿Centrar bien los colores de los dibujos? ¿Re-rotular los carteles de texto? Hablanos de este proceso por favor.

¿figuras? ¿de plástico quieres decir? o ¿llamas figuras a Cera, Ramis.. como sinónimo de "grandes de la historieta"..? Aunque los familiares de Cifré no creo que sean importantes como figuras de cera o plástico.. Me he liado. ¿Puedes explicármelo mejor, por favor? Gracias
Agente con honores

MensajePublicado: 13/04/2026 13:27    Asunto: Responder citando

Quien pudiera viaja a Figueres para ver la exposición! Aprovechad todos los que podais!!!!.

Las figuras que dice Zeizer son de diversos personajes de estos autores. Yo tengo varias y son muy chulas. Aqui puedes ver:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=15021&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
Zeizer
Agente novato

MensajePublicado: 13/04/2026 13:39    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:

¿Restaurar qué implica? ¿Centrar bien los colores de los dibujos? ¿Re-rotular los carteles de texto? Hablanos de este proceso por favor.

¿figuras? ¿de plástico quieres decir? o ¿llamas figuras a Cera, Ramis.. como sinónimo de "grandes de la historieta"..? Aunque los familiares de Cifré no creo que sean importantes como figuras de cera o plástico.. Me he liado. ¿Puedes explicármelo mejor, por favor? Gracias

Hola Sadlymistaken, pues como he ido aprendiendo sobre la marcha, algunos están más cuidados que otros, pero todos bastante mejor que el único que podía encontrarse hasta ahora de Carpanta.

Vengo del audiovisual, he hecho muchos cortos, también estudié animación y más o menos entiendo del tema.

Lo primero escaneo todas las tiras y creo un marco similar al de proyección del Skob o del Stuk, elimino todo lo superfluo como agujeros que se salgan, roturas de los papeles, que tienen más de 80 años y algunos tienen desgarros o marcas de foxing y óxido o manchas de tinta de la propia impresión. Pero no, el tema de colores, está tal como estaba, solo algún fotograma donde estuviera muy mal, miré de repasarlo, pero por lo general, a parte del gran trabajo que sería poner todos los colores en donde me gustaría que fueran en cada fotograma, consideré que era alterar la obra original tal como se acabó realizando. Sí que en algunos textos, si estaban muy muy mal, he mejorado algunas letras para que se entiendan.

También, muchas veces pasa que la animación salta bastante, como el de Carpanta, es como que en un momento el personaje está más arriba y luego más abajo, por lo precario de su producción en plena posguerra, así que lo he ido estabilizando con la opacidad del fotograma previo para que quede lo más fluido posible. Y en algunos casos la impresión es tan mala que falta información de alguna parte del dibujo, y entonces, siempre que encaje, restauro esa parte con partes del fotograma anterior o del siguiente, a veces con ambos.

Piensa que todo esto lo he ido iniciando yo cómo hobby, sin cobrar, solo para poder ver todos los cortometrajes de Escobar (y aun quedan muchos por restaurar o hasta por conseguir). Así que bueno, he hecho tanto como he podido. Aún tengo alguno a medias que por falta de tiempo no pude ponerme con él y varios sólo escaneados o adquiridos. Al final, cada vez que me pongo con uno, le dedico una semana bastante intensiva.

Las figuras son las que comenta Xose, las fabricamos nosotros en resina, de tirada limitada y con su tarjeta. Las hacemos al estilo de las de Comics Spain, el propio escultor original, Hugo González pudo verlas y opina que pillamos totalmente su estilo. Solo hacemos figuras oficiales, es decir, con el permiso y supervisión del propio autor (Cera, Ramis y Rovira) o de sus herederos (Cifré y Enrich) y pagamos un % a los autores por cada unidad vendida.
Puedes ver todas en nuestro instagram https://www.instagram.com/tebeosyfiguras/

En breve subieremos la del Caco Bonifacio.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 14/04/2026 13:49    Asunto: Responder citando

Parece una exposición muy interesante, y tambien me parece muy interesante lo que comentas Zeizer de tu labor restaurando esos cortos, en aquellos tiempos estaba todo por descubrir en la animación y muchas cosas se ivan resolviendo sobre la marcha, enhorabuena por haber podido culminar esa labor de restauración de cortos animados por el maestro Escobar.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/04/2026 13:35    Asunto: Responder citando

¡Qué chulada!
Ya nos contarás como "te has ido haciendo con ese material": no está en mercadillos precisamente. En mercadillos hay botellas de sifón o libros del Círculo de Lectores.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zeizer
Agente novato

MensajePublicado: 16/04/2026 20:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Qué chulada!
Ya nos contarás como "te has ido haciendo con ese material": no está en mercadillos precisamente. En mercadillos hay botellas de sifón o libros del Círculo de Lectores.

Pues ha sido un poco de todas partes y durante muchos años. La mayoría del material no es mío, solo me lo prestan para que lo digitalicé y restauré. Pertenece a coleccionistas con los que he ido contactando, a la familia del propio Escobar o al Museo del Joguet, que tiene muchas bobinas de Skob y Stuk a partir de donaciones. Creo que el propio Escobar en persona también les donó alguna en los 80.
Tonimn
Agente doble

MensajePublicado: 29/04/2026 12:21    Asunto: Responder citando

Pero ¿se pude saber por qué no hacen esto mismo en el Salón del Cómic de Barcelona?
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 29/04/2026 12:45    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Pero ¿se pude saber por qué no hacen esto mismo en el Salón del Cómic de Barcelona?

Cada cual tiene su chiringuito y cobran de su lado.

También es posible que lo propusieran a Ficomic y dijeran: "huy, qué antiguo... nosotros somos muy de cosas modernas".

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Zeizer
Agente novato

MensajePublicado: 13/05/2026 13:55    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:

La mayoría de materiales son del Museu del Joguet, por lo que hacen ellos la exposición y la tienen varios meses. Ojalá luego circule por otros lugares de España, pero ya tendrán que ser otros los que se interesen por ello.

Yo, paso a paso, seguiré siempre que pueda restaurando alguna más. El propio Museo me dejó alguna que he podido escanear y en cuanto tenga unos días libres me pongo con ella.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/05/2026 22:16    Asunto: Responder citando

¿Por qué el Cine Skob o similar no siguó vendiéndose en los años 1970, ya no digo 1980? Lo digo recordando el éxito del Cine Exin.

Sea por el propio Escobar, por alguna empresa de juegos tipo Sallent Hermanos (-->Educa, etc) o por la propia Editorial Bruguera metiendo cortas escenas de sus personajes... uno desea que bien hecho y no como aquellos anuncios tipo "calcadora".

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro