|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22703 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 12/03/2026 15:18 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | Que horror el Mortadelo de la IA que ha puesto Ase62z
Como ya he dicho otras veces en este hilo (creo) estoy en contra de la IA generativa de "arte" porque creo que mata el proceso creativo, que es bello y deseable de suyo, pero para otros usos no me veo en contra.
Pero ha algo que me llama la atención: el uso de IA como terapia psicológica me parece muy poco recomendable y cada vez está siendo más usado y los profesionales de la salud mental, aunque dicen que una IA no puede sustituir a un psicólogo/psiquiatra, lo ven como un buen complemento, y los riesgos parecen ser pequeños (según cosas que leo), diciendo como riesgo principal que tiende a dar la razón al usuario. |
En lo segundo estoy totalmente de acuerdo. Hay bastante gente que está usando las IA como forma de conversar sobre sus problemas y pedir consejos, cosa que me parece harto peligrosa y más con las cosas que están pasando y casos de jóvenes que tomaron la decisión de quitarse de enmedio. Absolutamente escalofriante.
Sobre la IA generativa de arte... depende. Por lo general estoy más a favor, pero dependiendo del contexto. No es lo mismo hacer una imagen aislada o un vídeo corto que pretender sustituir a libros, películas, cómics, etc... cualquier exceso es malo y llegar a ese punto lo veo un peligro. Pero no pasa nada porque trates de elaborar una imagen o un vídeo aislado introduciendo un promt más o menos acertado. Hay gente que cobra un disparate a aficionados por obras o comisiones por encargo de las que ni siquiera tiene los derechos y sólo los propietarios deberían ser voz autorizada para quejarse. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28980 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 12/03/2026 15:22 Asunto: |
|
|
Goe: como profesional de la salud mental, te diré que lo que comentas me parece muy sensato, y estoy bastante de acuerdo contigo. Por supuesto, los profesionales también podemos causar yatrogenia (como puedes imaginar, conozco muchos ejemplos), pero los problemas que comentas son ciertos, especialmente la tendencia de la IA a dar la razón al usuario y reforzar su discurso.
Soy consciente de que tengo pacientes que consultan con la IA acerca de su tratamiento (alguno me lo ha contado), pero, hoy por hoy, no seré yo quien se lo recomiende a nadie. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30895 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 13/03/2026 08:18 Asunto: |
|
|
Ahí una opción interesante que evita esto que comentáis de que te da la razón, por lo que se pierde todo el sentido del uso de la IA, es buscar las fuentes. Si un psicólogo ha escrito un artículo sobre cómo gestionar un problema con los jóvenes durante la adolescencia, por ejemplo, ¿por qué no llegar a ese artículo a través de la IA? Fiar todo a lo que te diga un prompt me parece una locura, pero si pides que te dé fuentes y llegas a gente reconocida o reputada del sector, antes que por Google, no lo veo mal. El problema es confiar en algo que está programado para que tenga un comportamiento ideológico y político. En otras funciones, como herramienta, sí puede ser útil, como venimos comentando. En fin, máxima aristotélica de buscar el equilibrio en el punto medio. Olivarbudia, no sé si estáis al corriente, pero está usando una IA de Telefónica para encontrar historietas repetidas de las hermanas Gilda, simplificando enormemente el proceso de indexación, yo etiqueto cientos de historietas usando un prompt, ahorrándome horas de trabajo. Usemos también esas herramientas de forma inteligente y útil para ahorrar tiempo. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5777 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 13/03/2026 09:31 Asunto: |
|
|
| Cita: | | todo a lo que te diga un prompt me parece una locura, pero si pides que te dé fuentes y llegas a gente reconocida o reputada del sector, antes que por Google, no lo veo mal |
Claro, el problema está en que como alucina mucho puede inventarse las fuentes como hace poco salió esta noticia:
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-TSJ-de-Canarias-multa-a-un-abogado-por-citar-hasta-48-sentencias-falsas-sugeridas-por-IA
Imagina que se inventa estudios sobre salud mental, o los cita erróneamente (ejemplo: dice que un estudio que existe realmente dice algo distinto a lo que dice). Para usar bien la IA como apoyo a la salud mental hay que pedirle fuentes de todo lo que dice y contrastarlas… y eso puede llevar muchísimo tiempo, y preparación. No todas las personas pueden hacerlo porque no todas tienen preparación académica… y además, la salud mental es compleja y puede dar problemas incluso cuando se dice la verdad.
Por ejemplo, un padre está usando terapia porque está muy mal psicológicamente porque su hijo se ha suicidado, y le llega un paper con dichos y hechos que suelen ser señales/indicios de ideación suicida. Si el padre lee eso desde el ordenador de su casa con un paper que le ha dado ChatGPT o cualquier sucedáneo, puede entrar en crisis en ese mismo momento (¡Es verdad, mi hijo decía estas cosas y no lo supe ver!), mientras que en una consulta de un profesional el entorno es más seguro, y pueden tratar datos como esos con mayor apoyo emocional.
Pero vamos, que igual me paso de alarmista, pero me llama la atención que veo que en las webs que hablan de estos temas, insisten poco en la potencial iatrogenia, diciendo que puede ser un complemento y puede ayudar, cosa que no niego… pero básicamente las fuentes que leo se limitan a decir que "solo dice datos y al no tener empatía no puede sustituir a un psicólogo", cuando yo veo que hay más inconvenientes. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 13/03/2026 09:47 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | https://www.lemonde.fr/la-matinale/article/2026/02/28/le-mois-de-fevrier-en-dessins-affaire-epstein-jo-d-hiver-pression-sur-cuba_6668644_4866763.html
| Le Monde 20260310 escribió: | | Le dessin paru en une du « Monde » daté du 4 février 2026, signé par le dessinateur néerlandais Tjeerd Royaards. TJEERD ROYAARDS |
 |
Esto pienso yo y llevo expresando en este foro tiempo ya Embéz de dejar que las máquinas hagan el trabajo chungo para dedicarnos al arte, el capitalismo nos está llevando precisamente a lo contrario. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

|
Publicado: 13/03/2026 11:15 Asunto: |
|
|
Hombre, pero es que eso es ponerse un poco distópico... precisamente los trabajos "chungos" no van a poder hacerse por máquinas y de hecho no deberían. Francamente no veo a un robot ejerciendo de reparto de Amazon o de Glovo por toda la ciudad. Seguro que terminarían confundiendo pedidos, llevando comida con gluten a celíacos y con disparates varios. En cambio para hacer dibujitos y montar vídeos para disfrute de la peña, pues sí lo veo. Porque lo que me da más miedo es que megalómanos como Putin, Trump y otros la usen para guerras o terrorismo. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30895 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 13/03/2026 14:03 Asunto: |
|
|
Perdona, Goe. No me he explicado bien. Cuando digo lo de las URL o fuentes, me refiero exactamente a eso: a abrir la fuente de donde coge la información. No sé si lo has probado. Yo lo hago a menudo. Me lleva a wikipedia y a otros enlaces, que son los que leo. De la IA no podemos dar nada por sentado, efectivamente. Lo que escupa en el prompt hay que ponerlo en duda, pero si te dice la fuente, es como si lo buscaras en Google, pero puede que llegues a ella más rápido. Probadlo. No es caótico, funciona bien en general. Y me alegro que lo haga (qué tiempos aquellos en que decía que Ibáñez era madrileño, o datos erróneos de Juanma Muñoz). Si te saca datos y cita a la web NO oficial, pues es igual que si te lo da un buscador, ¿no? En el ejemplo, al preguntar por Lurdes Martín Gimeno y Mortadelo, cita al blog de Chespiro y la página NO oficial, precisamente los que la hemos entrevistado. Es un avance, ¿no? Antiguamente no citaba a nadie.
 _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 13/03/2026 19:46 Asunto: |
|
|
Desde luego, Ase62, esa es una buena forma de usar la IA.
Yo me enfocaba en el tema de la salud mental y ahí es donde el contexto es distinto que en una afición como Mortadelo y Filemón. Contrastar que lo que te ha dicho la IA ante un problema es muy costoso, y si una IA inventó 48 sentencias puede inventar muchas fuentes académicas sobre salud mental y si la usas como terapia… menudo estrés si tienes que contrastar todo
Y bueno, la IA tiene muchos usos y no voy a insistir más en lo de la salud mental que parezco un disco rayado, pero cuando he leído en varios sitios que el uso más común es terapia, he hecho esa reflexión.
Pero para mantener la imparcialidad, quiero decir que el otro día salió en el jueves una historieta sobre lo mala que es la terapia con IA, y un argumento me pareció falaz.
En la viñeta se ve un hombre diciendo "he ido a casa de mis padres y me da miedo decirles que soy gay" y la IA le contesta que hay que ser valiente y no tener miedo… pero en el fondo de la viñeta se ve un retrato de Franco y una bandera preconstitucional. Lo que la viñeta quiere decir es "la IA no puede aconsejarte porque no entiende el contexto". Sin embargo, es tan fácil como decirle a la IA "estoy en casa de mis padres, me da miedo decirles que soy gay porque son muy conservadores. Para que te hagas una idea, son admiradores de Franco, bajo cuyo mandato se persiguió por ley a los homosexuales". En fin, que si la IA no sabe tu contexto, tú se lo explicas y punto.
No recuerdo el autor, pero era de El Jueves. Me lo sugirió Instagram y le fui a hacer está crítica, siempre de modo respetuoso y constructivo, pero salía "se han limitado los comentarios para esta publicación". Así que lo dejo aquí. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 14/03/2026 10:20 Asunto: |
|
|
Ah, y cambiando de tema respecto al uso de la IA aplicado a la biología:
El otro día (sabéis que soy biólogo estudioso de los insectos) conocí a una bióloga estudiosa de murciélagos. Le hablé de Cacodminae (una subfamilia de insectos parásitos de murciélagos). Luego la volví a ver y me dijo que ChatGPT le dijo que los Cacodminae son depredadores de otros insectos (falso), y yo hice la prueba preguntando a ChatGPT sobre los Cacodminae y me dijo que comen plantas (tambié falso) y que pertenecen a la familia Miridae (tambié falso).
Pero le pregunté a Grok y a Gemini y me dieron una explicación detallada y perfecta de los Cacodminae, sin fallos. Per ChaGPT es la que usa todo el mundo… pero no parece ver la mejor… _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3253 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 14/03/2026 16:53 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | Cita: | | todo a lo que te diga un prompt me parece una locura, pero si pides que te dé fuentes y llegas a gente reconocida o reputada del sector, antes que por Google, no lo veo mal |
Claro, el problema está en que como alucina mucho puede inventarse las fuentes como hace poco salió esta noticia.
|
La IA inventa referencias, y hay que tener mucho cuidado.
Un colega me contó hace un par de semanas que recibió un artículo de matemáticas, para evaluarlo para su posible publicación en una revista científica. La bibliografía incluía dos artículos de mi colega, uno totalmente inventado, y el otro de verdad, aunque la referencia a este segundo artículo mencionaba un teorema que no existe en él.
Entonces mi colega hizo una búsqueda otros artículos citados en la bibliografía, y descubrió varios más completemente inventados (inventados por la IA, claramente). Así que contestó a la revista que lo rechacen.
Pero artículos así llegarán antes o después a otro revisor menos concienzudo y acabarán publicados. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 15/03/2026 00:42 Asunto: |
|
|
| m-angel escribió: | | Goe escribió: | | Cita: | | todo a lo que te diga un prompt me parece una locura, pero si pides que te dé fuentes y llegas a gente reconocida o reputada del sector, antes que por Google, no lo veo mal |
Claro, el problema está en que como alucina mucho puede inventarse las fuentes como hace poco salió esta noticia.
|
La IA inventa referencias, y hay que tener mucho cuidado.
Un colega me contó hace un par de semanas que recibió un artículo de matemáticas, para evaluarlo para su posible publicación en una revista científica. La bibliografía incluía dos artículos de mi colega, uno totalmente inventado, y el otro de verdad, aunque la referencia a este segundo artículo mencionaba un teorema que no existe en él.
Entonces mi colega hizo una búsqueda otros artículos citados en la bibliografía, y descubrió varios más completemente inventados (inventados por la IA, claramente). Así que contestó a la revista que lo rechacen.
Pero artículos así llegarán antes o después a otro revisor menos concienzudo y acabarán publicados. |
Gracias por contar esto, muy interesante. Te lo contó hace un par de semanas pero ¿cuando enviaron el artículo? Sería interesante porque no es lo mismo 2024 que ahora, ya que es posible que las IAs alucinen menos ahora (no lo sé. Lo esperable es que alucinen menos porque todas las tecnologías progresan pero he leído en alguna fuente que no es así y no me he dedicado a estudiarlo). _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3253 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 15/03/2026 14:06 Asunto: |
|
|
| Le acababa de pasar hacía poco, no es algo de hace 2 años. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33249 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 15/03/2026 21:00 Asunto: |
|
|
| Raul1981 escribió: | | Hombre, pero es que eso es ponerse un poco distópico... precisamente los trabajos "chungos" no van a poder hacerse por máquinas y de hecho no deberían. Francamente no veo a un robot ejerciendo de reparto de Amazon o de Glovo por toda la ciudad. Seguro que terminarían confundiendo pedidos, llevando comida con gluten a celíacos y con disparates varios. En cambio para hacer dibujitos y montar vídeos para disfrute de la peña, pues sí lo veo. Porque lo que me da más miedo es que megalómanos como Putin, Trump y otros la usen para guerras o terrorismo. |
Hum... Raul1981... no me creo que escribas eso. Te considero alguien informado (sin ironía): hace años que dicen que Amazon (y detrás el resto) usarán drones para llevar paquetes a las casas.
El chiste aquel de Conti de los años 1960-1970 con peatones con casco se va a hacer realidad.
Desde el 2016 aprox se habla del tema: Aquí una noticia del 2026
https://www.nytimes.com/es/2024/12/22/espanol/negocios/drones-amazon-air-prime.html
Un dron es un robot transportista.
Pero la ilustración va por lo contrario: nos dijeron que las máquinas podrian suplantar trabajos duro y que nos dedicaríamos los seres vivos basados en el carbono al dolce far niente o a la música y la lírica... pero la ilustración muestra lo contrario. Los humanos hacen el trabajo chungo, mal pagado y sucio pero, cuidado porque eso no sale en la ilustración ¡vigilado por máquinas, por control remoto, por pinganillos, móviles, máquinas que indican qué hacer y por dónde hacerlo, eliminando el libre albedrío! _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

|
Publicado: 16/03/2026 11:05 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | Raul1981 escribió: | | Hombre, pero es que eso es ponerse un poco distópico... precisamente los trabajos "chungos" no van a poder hacerse por máquinas y de hecho no deberían. Francamente no veo a un robot ejerciendo de reparto de Amazon o de Glovo por toda la ciudad. Seguro que terminarían confundiendo pedidos, llevando comida con gluten a celíacos y con disparates varios. En cambio para hacer dibujitos y montar vídeos para disfrute de la peña, pues sí lo veo. Porque lo que me da más miedo es que megalómanos como Putin, Trump y otros la usen para guerras o terrorismo. |
Hum... Raul1981... no me creo que escribas eso. Te considero alguien informado (sin ironía): hace años que dicen que Amazon (y detrás el resto) usarán drones para llevar paquetes a las casas.
El chiste aquel de Conti de los años 1960-1970 con peatones con casco se va a hacer realidad.
Desde el 2016 aprox se habla del tema: Aquí una noticia del 2026
https://www.nytimes.com/es/2024/12/22/espanol/negocios/drones-amazon-air-prime.html
Un dron es un robot transportista. |
Lo siento, pero francamente no lo veo. No veo yo a un dron dejándome el paquete de cómics en la terraza mientras que vuelvo a casa que lo mismo hasta llueve. Y eso si no se equivoca y se lo deja al vecino. Tampoco lo veo cogiendo el ascensor, tocando a la puerta y preguntando por mí.
| magin escribió: | | Pero la ilustración va por lo contrario: nos dijeron que las máquinas podrian suplantar trabajos duro y que nos dedicaríamos los seres vivos basados en el carbono al dolce far niente o a la música y la lírica... pero la ilustración muestra lo contrario. Los humanos hacen el trabajo chungo, mal pagado y sucio pero, cuidado porque eso no sale en la ilustración ¡vigilado por máquinas, por control remoto, por pinganillos, móviles, máquinas que indican qué hacer y por dónde hacerlo, eliminando el libre albedrío! |
La ilustración la ví exagerada porque precisamente para muchos de esos trabajos existen ya máquinas. En limpieza callejera, antes eran empleados del Ayuntamiento los que salían a la calle a barrer. Ahora son contratas con vehículos de estos que patrullan las calles y son capaces de adecentarlo todo después de un bando de la huerta. Tal vez lo que ayude la IA es a tener un mayor control de estas máquinas, pero las personas van a seguir siendo necesarias. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 16/03/2026 17:02 Asunto: |
|
|
Pues yo creo que si llegará lo de los repartidores-drones,mas pronto que tarde... lo de la terraza, bueno se da el caso a veces que un repartidor no encuentra al propietario de la casa y lo lanza al balcon desde la calle, hablo de balcones de primera planta y así, como para que el pedido sean copas de cristal de Bohemia...  |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|