|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Panoramix-2k Agente especial

Registrado: 25 May 2023 Mensajes: 720 Ubicación: Aleteando en la noche...
|
Publicado: 15/02/2026 06:14 Asunto: Historia y gloria del Clan de Hechizo (65º de Mágica) |
|
|
Buscando historias e información relacionada con la famila de Gilito, descubrí que mi querida bruja Mágica este año cumple en Diciembre sus 65 añitos. Así que viendo que hay muchas cosas interesantes acerca de ella he decidido abrir este hilo, en el que a lo largo del año quiero hacerle un pequeño homenaje a la par que podamos ir descubriendo su pasado desde sus orígenes... Como a mi me gustan los dibujitos y el hilo de Historia y Gloria se me quedaba "sosillo" este he decidido ir haciendolo como páginas de revista, inspirandome (o copiandome un poco en el diseño) en otros artículos que he ido encontrando por ahí.

Como curiosidad decir que la casa de Magica también existe en la realidad y se encuentra en las laderas del Vesubio(cómo no). Los guías del parque la encontraron dentro de la Reserva Forestal de Tirone en el Alto Vesuvio. La "casita" es en realidad una antigua casamata (un pequeño búnker o puesto de vigilancia) de la Segunda Guerra Mundial que se utilizaba como puesto antiaéreo. Ha sido transformada en la 'Casa de Mágica', donde los senderistas pueden encontrar su caldero y a su fiel cuervo, entre otros aderezos, confirmando que el espíritu de la hechicera de Gilito McPato sigue custodiando las laderas del volcán. No he podido encontrar imagenes más que esto, pero si uno va por esos lares, puede ser interesante ir a visitarla:

Y bueno, para empezar este viaje, he escogido una historia que nos lleva a las raíces mismas del clan (y muy pronto os mostraré mi SUPER-ÁRBOL de Mágica que también está en crecimiento... ), la historia se llama: Mágica y su Antepasada bruja a la fuerza https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2228-2 y en ella aparece otro de los antepasados de Gilito, aunque este no entra en el canon de Don Rosa. También he incluido la historia de presentacion de Barks pr si alguien no la conociese, o quiere recordarla. Espero que la disfrutéis tanto como yo, Mágica es uno de mis villanos favoritos Disney y me parece muy interesante conocer su evolución

A la historia de Barks le faltan los carteles en español, pero quería ponerla con esta y como esta publicada varias veces en españa, es solo por recordarla. Como siempre son más que bienvenidas cualquier sugerencia o corrección, ¡Feliz San Valentin a todos!
https://we.tl/t-KQZ84IugSx _________________ "Mi condición de ilustrador todoterreno con vocación underground también convierte en estéril cualquier posible acción legal contra mi. ¡Sería como demandar a una cabra montesa!" Miguel Osuna (El Bute) |
|
|
 |
xose Agente condecorado

Registrado: 07 Abr 2014 Mensajes: 2460 Ubicación: Bajo el Volcan
|
Publicado: 15/02/2026 12:26 Asunto: |
|
|
Por lo menos los hechizos de juventud se le dan bien. Esta igual de guapa de siempre!!.
Gracias, Panoramix!!!.  _________________ MA KINGDOM FORRRRABOTL'! |
|
|
 |
cachirulo Agente condecorado

|
Publicado: 15/02/2026 13:06 Asunto: Re: HISTORIA Y GLORIA DEL CLAN DE HECHIZO (65 º DE MÁGICA) |
|
|
MUCHAS GRACIAS, PANORAMIX-2K!!! ¿Así que Sofía Loren, eh? pues es cierto que le da un aire, jeje. Mágica es una gran villana y un personaje muy interesante. Vamos a por ella!!!
| Panoramix-2k escribió: | | Buscando historias e información relacionada con la famila de Gilito, descubrí que mi querida bruja Mágica este año cumple en Diciembre sus 65 añitos. |
¿Cumple 65 años en diciembre? ¡qué casualidad! coincidirá con el Mundial de personajes del foro... yo ahí lo dejo... _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
Strider98 Agente especial

|
Publicado: 15/02/2026 13:44 Asunto: |
|
|
Realmente Mágica es un gran personaje, y tu también Panoramix-2k, por traernos estas preciosas historias.  |
|
|
 |
scrooge Agente condecorado

Registrado: 13 Sep 2009 Mensajes: 2287 Ubicación: Duckburg (Calisota)
|
Publicado: 15/02/2026 14:00 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Panoramix-2k . Como bien dices Mágica nació en el número 36 de la revista Uncle Scrooge de diciembre de 1961, cuya fecha de publicación fue el 28 de septiembre de 1961, y por eso aparece esa fecha en la ficha de Inducks. La historia aparece también en el Disney Especial 13 de la editorial Primavera y en el número 35 del integral de Carl Barks.
https://inducks.org/story.php?c=W+US+++36-01 |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28864 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 15/02/2026 20:55 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Panoramix-2k, y enhorabuena por este interesante reportaje sobre Mágica, un personaje realmente seductor.
Un pequeño matiz: yo no diría que "Yo, tío Gilito" es una revista, puesto que se trata de un tomo grande, grueso y en tapa dura. Y también quitaría lo de "nº 1": "Yo, tío Gilito" se publicó primero en 1974 como un tomo gordo de 276 páginas sin numeración, y ya en 1977 se reeditó dividido en tres tomos numerados I, II y III. En la ficha de Inducks del tomo gordo de 1974 pone "nº 1" porque tienen que poner algún número aunque se trate de publicaciones unitarias sin numeración:
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FYTG+++1 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30683 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 15/02/2026 23:16 Asunto: |
|
|
Qué cantidad de joyitas nos traes, Panoramix-2k. A ver si saco un hueco para leerla, pero viendo las páginas por encima se ve que es una maravilla de historieta. Mola el anuncio ese de la casa junto al Vesubio. Yo tengo pendiente un viaje a Nápoles (algún día, sigh!) para conocer Pompeya, y sabiendo que está allí la casa de Mágica, no me lo perdería por nada del mundo. La de cosas que se aprenden en este foro. ¡Gracias por compartirla, estás en racha! _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Panoramix-2k Agente especial

Registrado: 25 May 2023 Mensajes: 720 Ubicación: Aleteando en la noche...
|
Publicado: 15/02/2026 23:24 Asunto: |
|
|
| Strider98 escribió: | Realmente Mágica es un gran personaje, y tu también Panoramix-2k, por traernos estas preciosas historias.  |
Que gracia me ha hecho esto, en mi tierra se dice mucho ¡vaya personaje estas hecho! Me alegro que os interese el hilo, porque así me animo a amenazar con más entregas... La verdad que me parece un personaje interesante, y más cuando vayamos descubriendo el batiburrillo de dimes y diretes que se esconden entre sus historias, Cojan sitio, preparen el picoteo y no se despeguen de este hilo, porque lo viene no es un bombazo... ¡es un aquelarre informativo! Estamos hablando de la bruja más glamurosa del Monte Vesubio. Vamos a despiezar, paso a paso, la vida de Magica de Hechizo, ¿será cierto que Gilito tiene un hermano secreto que no conocemos? ¿puede ser posible que la malvada madrastra de cenicienta tenga otros hijos secretos? no se pierdan las siguientes exclusivas en Sálvame de Hechizúx
Agradeceros a Scrooge y al Sr Ogro por vuestras correcciones, en cuanto tenga un rato las cambiaré, y el nuevo dato maravilloso que me ha hecho ver mi amigo Scrooge es que Mágica vió la luz el mismo dia que yo nací (20 años antes eso sí), bueno más bien ella el 28 y yo esa noche ya siendo 29 También agradecer especialmente y como siempre a la gran Cachirulo por repasar la historia. _________________ "Mi condición de ilustrador todoterreno con vocación underground también convierte en estéril cualquier posible acción legal contra mi. ¡Sería como demandar a una cabra montesa!" Miguel Osuna (El Bute) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28864 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 16/02/2026 00:06 Asunto: |
|
|
| Panoramix-2k escribió: | Vamos a despiezar, paso a paso, la vida de Magica de Hechizo, ¿será cierto que Gilito tiene un hermano secreto que no conocemos? ¿puede ser posible que la malvada madrastra de cenicienta tenga otros hijos secretos? no se pierdan las siguientes exclusivas en Sálvame de Hechizúx  |
¡Ardo en deseos de saber toda la verdad sobre Mágica!  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
scrooge Agente condecorado

Registrado: 13 Sep 2009 Mensajes: 2287 Ubicación: Duckburg (Calisota)
|
Publicado: 16/02/2026 14:27 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: | | Panoramix-2k escribió: | Vamos a despiezar, paso a paso, la vida de Magica de Hechizo, ¿será cierto que Gilito tiene un hermano secreto que no conocemos? ¿puede ser posible que la malvada madrastra de cenicienta tenga otros hijos secretos? no se pierdan las siguientes exclusivas en Sálvame de Hechizúx  |
¡Ardo en deseos de saber toda la verdad sobre Mágica!  |
Eso, eso, una vez que has empezado queremos saberlo todo
Otra curiosidad de Mágica es su nombre original, "Magica De Spell". Carl Barks lo escogió por ser la traducción al italiano de la palabra Magical, y el "De" lo añadió porque se usa en Italia como pertenencia a un lugar o familia, por ejemplo, Piero De Luca. La traducción en España fue muy fiel al original "Mágica De Hechizo", no asi la italiana, curiosamente, que, como era habitual allí, le pusieron un nombre totalmente nuevo, "Amelia". Este nombre llegó a Argentina y Chile al traducirse las historias del italiano y se la llamó brevemente "Bruja Amelia". Otros nombres en español han sido "Maga Pata" en Argentina y Chile, "Mágica la Hechicera" en México, y "Mística" en un tomo Ole Disney de Ediciones B. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|