|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
La capa oculta de «Valor y...¡al toro!», Carlos Areces
Ir a página Anterior 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22472 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 12/11/2025 09:33 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | ¿Una adaptación de Mortadelo y Filemón y ya está? Hum... ¿Aparecen el Super y el Bacterio en las 4 primeras páginas? |
En la historia sólo aparecen en la última página si no me equivoco. Por eso que nunca sabremos cuáles hubiesen sido los sustitutos. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33055 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 12/11/2025 21:58 Asunto: |
|
|
Es que dudo que clonara toda su serie.
Y que, en caso de hacerlo, no tuviera preparadas las caras del Super y del Bacterio.
Lo que sí es que ¿realmente eran tan malas esas páginas como para ser despreciadas? Por entonces está Franquin y entra Seron (1967-1969) y además comenzará algo muy parecido, Agent 327 por Martin Lodewijk (copiando del lomo de mi tomo a metro y poco a mi izquierda, tanta j, tana k y tan i y tanta w.
¿Lodewijk sí. Ibáñez no?
Me gustaría saber a qué editoriales o agencias se llevó y cuáles dijeorn que no: serían todas o la única que contesto o la única a la que se llevó.
Siempre hay una cosa, una losa que es una gran losa.
Lo oí hace muchos años sobre coproducciones europeas: los ingleses ponían el guion, los actores, etc... y buscaban en España (y hablo de algo que debía pasar aún en los años 1990 y no en 1960) escenarios rurales y mano de obra barata.
IPC y Syndication International, las empresas holandesas y alemanas tipo Rolk Kauka y Disney: buscan mano de obra barata para dibujar de manera obediente sin divismo, sin personalismo, sin características propias, y con guiones enviados desde la central. Guiones autoconclusivos, generalmente sosos... no solamente por comparar con los españoles sino con los de Tom y Jerry de Western Publishing, por ejemplo, que son prodigio de ingenio.
Y eso llega hasta las revistas Playmobil azul y rosa y demas derivaciones y las de Lego.
Pero es que eso es lo que sucedía en los años 1960 y 1970 con producciones tipo El Cid o 55 Días en Pekín... y los innumerables spaghetti y paella westerns de Almería o Esplugas City. https://www.rtve.es/television/20220103/saber-ganar-spaghetti-western-espana/2245542.shtml
https://letterboxd.com/mhendra1/list/paella-westerns/
Se busca localizaciones, el trabajo duro, que el bonito, el de actores protagonistas puede que ya lo traigan de fuera.
El fenómeno es el mismo: extracción de materia prima, pero el producto elaboradodel que se logra mayor valor añadido y control foráneo de la ideología asociada al bien o servicio, en este caso, tebeos o cine.
Un dibujante español no podría ser seleccionado para hacer sus propios guiones en esos países.
La pregunta es si alguien lo consiguió y me viene a la memoria un tal Víctor Mora que se jactaba de leer y escribir en francés porque, en el exilio infantil, iba a la escuela francesa... pues su Dani Futuro estaba en la cuerda floja, así como alguna otra serie, según lei hace tiempo, en la revista en la que se publicaba. ¿Era peor que otras cosas o le ponían niveles de exigencia más elevados? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 12/11/2025 22:00 Asunto: |
|
|
No estoy seguro de que Ocarino y Lentejo hubieran tenido su propia versión del Super y de Bacterio. Hay que tener en cuenta que en esa época Ibáñez no sabía todavía muy bien qué hacer con esos personajes: en "El sulfato atómico" sirven únicamente para echar a andar la trama: el Super es el equivalente a los clientes que solían contratar a MyF en la época de Agencia de Información, porque dos detectives de poca monta no se iban a marchar a un país dictatorial por iniciativa propia, y Bacterio está porque de algún lado tenía que salir el sulfato. Puede que Ibáñez los crease como episódicos sin pensar en volver a utilizarlos, y los mantuviese luego porque le gustaron al público. "Contra el gang del Chicharrón", la siguiente publicada, es casi de Agencia de Información, podría ser una extensión de "La caza del caco"; de nuevo el Super sale poco, casi como si lo metiese a útima hora, y Bacterio sólo tiene un cameo irrelevante para la trama. Es posible que cuando empezó "Valor y al toro" no tuviese a esos dos personajes presentes siquiera. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Hediondo Agente con honores

Registrado: 03 Jul 2008 Mensajes: 2569 Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.
|
Publicado: 13/11/2025 14:13 Asunto: |
|
|
La verdad es que no se me ocurren muchas editoriales nacionales en las que Ibáñez pudiese haber colocado por aquel entonces sus páginas, no por su calidad, claro, sino porque muy probablemente ninguna de ellas podría haberse permitido pagar lo que él pudiese haber pedido. Más allá de revistas de la época como Strong, Gaceta Junior o, apurando mucho, Trinca, no me imagino otras publicaciones donde se podría haber incluido su material. Y recordemos que el propio Ibáñez no descartaba la posibilidad de conseguir que le publicasen en el extranjero:
| Francisco Ibáñez en la entrevista del nº 8 de "U, el hijo de Urich" escribió: |
Santiago: ¿Y a dónde se iba?
No, no, no, no. Si es que no tenía nada. Yo sabía que si preparaba algo que estuviera bien, iba a encontrar dónde publicarlo. No es que yo supiera que concretamente me iba a ir aquí o me iba a ir allá. No, no, no.
Santiago: ¿Al extranjero quizás?
Pues sí, podía ser una cosa para publicarla fuera y se acabó. Entonces todavía no había contactos con los alemanes. En aquel momento, a poco bien que lo hicieras, había trabajo para casi todo el mundo. Yo sabía que me iba a costar más o menos, pero que lo iba a colocar en cualquier otro sitio. |
_________________ "Los calvos con melena son muy feos y dan pena." |
|
|
 |
Hergest Agente condecorado

Registrado: 15 Jul 2007 Mensajes: 1404 Ubicación: Pensión El Calvario
|
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28634 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 09/12/2025 07:36 Asunto: |
|
|
¡En efecto, así es! ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu memoria y por haberla encontrado! _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30304 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 09/12/2025 08:24 Asunto: |
|
|
Madre mía, ¡qué ojo tenéis! ¡Cuesta encontrarla!
 _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22472 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 09/12/2025 12:12 Asunto: |
|
|
Jeje lo que aquí no se descubra, no se localiza en ningún sitio.
De esta manera podemos verificarlo, ya que hasta el momento había algunas opiniones discordantes sobre la autenticidad del logo. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|