|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Juan Roig Aspirante a agente
|
Publicado: 11/11/2025 00:59 Asunto: Exposición "Coll, un gegant en el TBO en Palma" |
|
|
Desde el pasado 23 de octubre y hasta el próximo 7 de enero, se puede visitar en el Casal Solleric de Palma la exposición "Coll, un gegant en el TBO", que he comisariado junto al coleccionista Luis Garbayo. La muestra es la más ambiciosa que se ha hecho nunca sobre esta autor, considerado por muchos el más personal de los dibujantes de historietas españoles del siglo XX, dada la modernidad de su trazo, su dominio del gag, el movimiento y el tiempo, la elegancia de su composición de página y su fino humor. Sus historietas, generalmente mudas, estuvieron de náufragos, exploradores, caníbales, conductores de cochecitos... que vivían desde la perplejidad todo tipo de situaciones.
La muestra presenta 141 páginas originales de Coll más algunas más de los autores con los que convivió en la revista TBO, como Benejam, Opisso, Urda o Soglow, además de una selección de más de 150 ejemplares de la revista con sus historietas más representativas.
Se publicará un catálogo reflejo de la exposición en algunos meses.
https://www.instagram.com/p/DQD5mGijCUD/ |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 11/11/2025 10:04 Asunto: |
|
|
Uno de los mejores dibujantes de nuestro pais, creador de un estilo genial y único , cuando se veia una pagina de Coll enseguida se reconocia que era de el, desafortunadamente no siempre pudo vivir de lo que mejor sabía hacer que era dibujar, así es este pais en muchas ocasiones con sus artistas.  |
|
|
 |
Inspector Corrusco Agente de incógnito

|
Publicado: 11/11/2025 18:37 Asunto: |
|
|
https://www.youtube.com/watch?v=e7_V2W-RwMI
En este enlace de youtube se puede ver a una de las editoras de la revista Cairo hablando de Coll y de cómo a la semana de la entrevista que publicaron se suicidó. Me impactó mucho escuchar sobre eso porque era una historia que desconocía.
A partir del minuto 38 es cuando hablan de Coll.
Por cierto, un canal muy recomendable para los amantes del comic y, especialmente, del dibujo |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 11/11/2025 19:52 Asunto: |
|
|
Ya he guardado el video para verlo , yo era muy fan de la revista Cairo, recuerdo una entrevista a Coll cuando empezó a publicar de nuevo en Cairo, y si no me falla la memoria el se quejaba de que en sus nuevas paginas veia como que había perdido trazo o algo así, estuvo muchos años trabajando como albañil, pero nada en esa entrevista hacía presagiar tan triste final, yo si recuerdo la noticia en el momento que sucedió por que compraba siempre Cairo, y fue un impacto ,ya que ante la alegria de ver que Coll publicaba de nuevo pues fue una lastima leer la noticia...
Creo que si Coll hubiese nacido en Estados Unidos, siempre hubiese vivido del dibujo, publicando en periodicos, comics... no era nada facil lo que hacía en sus paginas, con aquellos personajes largos y desgarbados pero a la vez armonicos , aquellos coches flexibles, geniales perspectivas...un maestro . |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|