| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Masinger Seta Agente especial

|
Publicado: 01/10/2025 16:15 Asunto: Sitios reales en historietas de Jan |
|
|
Creo que es bien conocido que Jan fotografía edificios y lugares reales y los incluye en sus historietas. Al ver algunas historietas de Pulgarcito, he pensado que posiblemente algunas de las calles que aparecen en ellas existan en la realidad, así que he decidido crear este hilo para ir recopilando esos sitios.
Quizás los que viváis en Barcelona y alrededores hayáis reconocido alguna vez algún sitio, como la calle en la que vive Pulgarcito o el edificio de Jan, que aparece en alguna historieta. ¿Sabéis si existen realmente o son inventados? Estaría guay recopilar aquí los sitios que reconozcamos en las historietas de Jan (sobre todo en las de Pulgarcito y Superlópez).
 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32871 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 02/10/2025 14:11 Asunto: |
|
|
Hace varios años, usando la Maginoteca para publicarlo, busqué "la ciudad de Pulgarcito".
Me salía una mezcla que, aunque a mí me pareciera a algunos barrios de Barcelona, era más bien Girona pero con puerto, con su río Onyar por el centro. Girona es de interior y no tiene mar.
Asimismo, me salía Vidrà, un pueblo realmente pequeño entre el Montseny (macizo montañoso que es más grande de cerca que de lejos) y Girona. Es el pueblo de la pareja de Jan en los años 1980.
https://maginoteca.blogspot.com/2019/03/de-pulgarcitobus-la-camioneta-de-vidra.html
A mí, el resultado final me daba VIC, que es una famosa localidad que antaño escribían a lo tonto como "VICH" pero como si la "h" fuera muda y no o una "cehache". Famosa por sus embutidos, mencionados en Carpanta, por ejemplo. Vic es o era más un pueblo grande que una ciudad pequeña y lo curioso es que Pulgarcito parece vivir en ciudad grande y organizada, lo que excluye pedanías, barrios de los extremos de las ciudades o polígonos de viviendas que no lo son.
Eso buscando imágenes con parecidos razonables, etc.
No iba a... venga, ¿para qué tengo el blog si no es para esto?
https://maginoteca.blogspot.com/2018/05/de-pulgarcitobus.html
https://maginoteca.blogspot.com/2019/03/de-pulgarcitobus-regreso-girona.html
Si os fijáis, cuando van al aeropuerto del Prat es como que van hacia Barcelona desde fuera, no que salen de allí y creo que la matrícula pone "G" (Pulgarcito Un Feliz Vuelo... esto de trabajar está muy bien por lo del dinero pero me deja lejos de mis tebeos para comprobar datos) _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |

|
Publicado: 03/10/2025 11:10 Asunto: |
|
|
Qué interesante todo eso que escribes, magin (aquí y en tu blog). Pero entonces, no encontraste nunca ningún sitio (más allá de los obvios, como la estatua de Colón) que a ciencia cierta coincidiese al cien por cien con alguna de las calles de Pulgarcito, ¿no? ¿Quizás entonces no sea ningún sitio concreto, sino que Jan cogió edificios reales de aquí y de allá y creó una ciudad ficticia promedio?
¿Se sabe, por cierto, dónde vive Jan ahora? ¿Aún en Sant Pau de Segúries? |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 03/10/2025 22:33 Asunto: |
|
|
Lo último es de hace años: él apuntaba hacia algún lugar tipo Ripoll o cercanías. Igual vive en el monasterio de Santa Maria de Ripoll... vaya usted a saber.
Voy a decir una cosa... yendo por Barcelona en coche, por la Meridiana hacia el mar, girando a la derecha por un lugar que era un restaurante con aspecto de restaurante italiano de dibujo (algo insólito en Barcelona donde todo es tan industrial y aburrido). Se llamaba Il Signore y luego La Poma Verda. Eso es más allá de aquella iglesia tan moderna... se podía girar a la derecha, creo que es Calle Josep Estivill... y los pisos de la calle perpendicular a la calle por la que se entraba y que era la que volvía a cruzar la Meridiana... ¡esos eran los pisos de Pulgarcito! Con su bombona de butano en unos balcones no grandes.
Pero no lo podían ser porque los pisos de esa zona podrían ser los años 1950 en adelante, tal vez más modernos... La zona esa se comienza a construir con bloques de pisos con el Congreso Eucarístico (de ahí el barrio del Congrés... no por un parlamento con congresistas sino por unos curas reunidos).
En cambio, el piso de Pulgarcito tiene como un siglo en 1981... así que tiene que ser un bloque el Eixample o Ensanche. ¿Pero vivía gente normal además de burguesías medias o altas en el Eixample, pisos amplios a veces de 200 metros cuadrados o más con separación para zona noble y de servicio o criados? ¿Pueden ser unos pisos del Eixample reducidos de espacio, porque se ve que eso se hizo?
Pero las calles parecen a veces empinadas, como enseñas tú en las viñetas y el Eixample se distingue por calles cuadricuadas tipo cardo (borriquerus) y decumanus y bastante planas. Hay una pendiente del mar hacia la Vila de Gràcia pero no se nota demasiado...
.. ¿veis? no es ningún lugar claro.
Pues será Gràcia... y pegaría si creemo en ese lugar mítico que es como un Barrio Sésamo con artesanos y tenderos variados... y hay casas o pisos antiguos, tal vez incluso de la misma o anterior época que el Eixample.
La otra opción es Sants u Hostafrancs, por ampliar al distrito... pero es otro lugar básicamente plano, aunque sí con pisos antiguos.
ESTÁ TAN BIEN HECHO QUE PARECE TAL LUGAR HASTA QUE ESCUDRIÑAS Y SE ESFUMA el parecido. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |

|
Publicado: 04/10/2025 10:24 Asunto: |
|
|
He estado mirando por Google Street View y por ejemplo en Gràcia hay edificios que recuerdan a ese estilo, pero habíamos dicho que Barcelona no podía ser por lo de la historieta en la que comentan que el aeropuerto está tan lejos, ¿no?
¿No habrá nadie en el foro que le pueda preguntar al mismo Jan?  |
|
|
 |
copito Agente doble

|
Publicado: 04/10/2025 17:41 Asunto: |
|
|
Yo sabía algunos, hablamos de ellos en el foro de Superlopez.
El hotel pánico, es el balneario Montagut de Ribes de Freser, ya cerrado, El monasterio del conde Arnau, es el monasterio de la Poble de lillet, luego Sale el museo etnográfico de Ripoll, en atraco al museo y Andorra con el comic de Las montañas voladoras es todo clavado, igual que ir a Camprodon con los créditos de Camprodon, antes estada dibujada tal cual la carretera que va del Masnou a Camprodon, con los años se ha desdoblado y ya no es lo mismo, por lo menos la parte que he recorrido yo que va de Vic a Camprodon. También estaba Vidrà que salía en La cosa del pantano. Y seguro que me dejo algunos. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/10/2025 09:45 Asunto: |
|
|
| Gracias, Copito. ¿Conoces tú algún sitio real del barrio de Pulgarcito? Yo creo que probablemente los edificios estén tomados de aquí y de allá, por lo que a fin de cuentas no representarán a un único sitio, pero creo que son edificios reales. |
|
|
 |
birobiro Agente condecorado

|
Publicado: 05/10/2025 21:52 Asunto: |
|
|
Hay muchas zonas de la ciudad de Barcelona: la cárcel de la modelo, las torres de Plaza España, la "dona i el ocell" del Parc de l'escorxador, el parlament de Catalunya... También hay álbum entero dedicado por completo al Templo de Debod, en Madrid.
Las navidades pasadas pasé por delante del balneario Montagut mientras mi amigo, que conducía, me contaba "aquí hay un balneario muy chulo, que lleva décadas abandonado...". Obviamente até cabos enseguida, pero no pudimos dar la vuelta a verlo por ir muy justos de tiempo. Desde entonces tengo pendiente hacer un mapa en google maps con todos estos sitios para no perderme ninguno si estoy cerca. _________________ Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 06/10/2025 14:25 Asunto: |
|
|
Me estoy centrando en Pulgarcito a raíz de esas imágenes, sin duda basada en lugares reales. Tal vez la carpintería era un local abandonado o un taller de coches, por ejemplo.
Sobre Superlopez, la Página Escarolitrópica y la propia web de Jan y algunas introducciones de la revista Superópez formato grande ya hablaron de eso. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 07/10/2025 13:22, editado 1 vez |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 06/10/2025 18:02 Asunto: |
|
|
A mi esa primera viñeta me recuerda a una travesia del paralelo, pero bueno puede ser cualquier otro sitio...  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 07/10/2025 13:29 Asunto: |
|
|
Probad, probad: yo ya lo intenté... no sé... a lo mejor caminando por Barcelona... incluso con el Street View por aquellos lugares candiddatos se nota algo... pero ha cambiado todo tanto...
El caso es que esa calle del carpintero hace baja... Calles que hacen bajada... pues hay bastante en Barcelona... que parezcan de pueblo... me voy a Torrent de l'Olla que está entre Gràcia y la Diagonal y que yo descubrí por alfa y beta y porque allí había una librería o similar famoseta pero que creo que estaba cerrada. "Torrent"... porque baja un torrente.
Es decir, vías de agua bajan por muchos sitios pero que se note la pendiente en la acera y la calzada, no tantas.
Pero, de ser así, me puedo ir a Mataró (Maresme... donde El Masnou de Superlópez) porque hay varias calles céntricas que bajan en pendiente y que, aún hoy en día, tienen aceras estrechas y cierto aspecto de pueblo de ciudad antigua... pese a que ahora -no sé cómo ean antes- son esa especie de centro comercial textil de todos los centros con las mismas marcas y tal.
Para mí, no hay una solución satisfactoria aunque yo pensaba que sí la había, que era Barcelona listos... algún barrio y tal... pero... uf... habrá que esperar a que Jan nos lo cuente. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |

|
Publicado: 07/10/2025 21:26 Asunto: |
|
|
Tambien me recuerda mucho a una calle de Barcelona en donde tuve que ir en ocasiones a un editor que estaba como las maracas de Machin... (evidentemente no diré el nombre, y no era un editor de comic mas bien de libros), pero vamos era una calle muy en esa linea... |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 09/10/2025 13:46 Asunto: |
|
|
¡Pero sin saber el nombre de la calle nos quedamos sin acercarnos a saber si podría ser escenario original luego dibujado por Jan! _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |

|
Publicado: 09/10/2025 13:51 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | ¡Pero sin saber el nombre de la calle nos quedamos sin acercarnos a saber si podría ser escenario original luego dibujado por Jan! |
Bueno me referia a que no diría el nombre del editor, el nombre de la calle tampoco lo recuerdo, cuando iva si claro, pero hace ya unas decadas de eso y ni recuerdo la parada de metro en que había que bajar, era una calle así en cuesta hacía arriba, bueno cuando subias claro. al volver al reves era cuesta abajo...  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 09/10/2025 13:57 Asunto: |
|
|
| cartoonfree escribió: | | magin escribió: | | ¡Pero sin saber el nombre de la calle nos quedamos sin acercarnos a saber si podría ser escenario original luego dibujado por Jan! |
Bueno me referia a que no diría el nombre del editor, el nombre de la calle tampoco lo recuerdo, cuando iva si claro, pero hace ya unas decadas de eso y ni recuerdo la parada de metro en que había que bajar, era una calle así en cuesta hacía arriba, bueno cuando subias claro. al volver al reves era cuesta abajo...  |
¿Tenía edificios en algún lado de cada acera? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
|