|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cachirulo Agente condecorado

|
Publicado: 01/10/2025 19:30 Asunto: |
|
|
Empiezo con la propuesta de lectura de Cavazzano:
Tío Gilito y la recuperación armada: Una de piratas. Es una buena historia, divertida y con buen dibujo. He encontrado muy imaginativo el plan de los apandadores para conseguir el dinero de Gilito y tiene una buena resolución. A destacar el momentazo "altavoz-refresco-glu glu", jajaja. Mi nota: 8,5
Tío Gilito y la "Operación Galeón": es una historia muy muy buena. Está muy bien dibujada y tiene un guion muy interesante con aventuras, la búsqueda de un tesoro, con giros (espías espiados, juegos de engaños y disimulos, robos que cambian de mano) y escenas muy peliculeras (esa piscina con el tiburón inspirada en James Bond...). Me ha encantado, de lo mejor de Cavazzano. Me ha hecho mucha gracia el delantal de Donald (regalo de Daisy, imagino). Mi nota: 9,3. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 02/10/2025 06:26 Asunto: |
|
|
Gracias, Cachirulo, por comenzar la valoración de este hipotético tomo.
Tabla actualizada:
Grandes Maestros: Giorgio Cavazzano 1: nota media provisional: 8'5
Tío Gilito y la recuperación armada (Cimino-Cavazzano, 1973) nota media provisional.........: 7'9
Cachirulo: 8'5
Enigm....: 8'2
Kaximpo.: 7'0
Tío Gilito y la "operación galeón" (Pavese-Cavazzano, 1973) nota media provisional............: 9'3
Cachirulo: 9'3
Tío Gilito y los baños de arena a domicilio (Pezzin-Cavazzano, 1974) nota media provisional: 8'0
Cachirulo: 8'0
Tío Gilito y la refinería flotante (Pezzin-Cavazzano, 1974) nota media provisional................: 8'5
Cachirulo: 8'5
Mickey el misterioso "organizador" (Pezzin-Cavazzano, 1974) nota media provisional.........: 9'3
9'3
Mickey y la evasión clínica (Pezzin-Cavazzano, 1974) nota media provisional......................: 8'2
Cachirulo: 8'2 _________________ Leed:
en vuestro subforo Disney
Ultima edición por enigm el 10/10/2025 18:05, editado 4 veces |
|
|
 |

|
Publicado: 02/10/2025 21:11 Asunto: |
|
|
Los baños de arena a domicilio: esta historia la he leído varias veces y todavía no sé si me gusta o no me gusta. Por un lado, tiene escenas que me resultan exageradas y me repelen (la visita inicial de los médicos y las fiestas del Ghiblin). Pero por otro lado tiene un argumento interesante con el negocio, la trampa de Rockerduck y la intervención, aunque tardía, de los apandadores. Es dinámica y las tramas se van desarrollando por fases, se toma su tiempo para introducir a los personajes y las tramas, lo que hace que resulte más larga (esto lo digo como algo positivo). También me gustan los paralelismos con las escenas dobles de Gilito y Rockerduck, y como momentazo destacaría a Donald diciendo a Gilito que las inclinaciones ya no son necearías y la respuesta de este, jajaja. Buen dibujo. ¿Y qué nota le pongo? Ni idea, de hecho estoy deseando leer más opiniones de esta historia, pero… le voy a poner un 8. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 03/10/2025 06:33 Asunto: |
|
|
Bien, en espera de nuevas valoraciones, la media general del tomo desciende 0'3 puntos, situándose en 8'6/10.
Ver tabla actualizada más arriba. _________________ Leed:
en vuestro subforo Disney |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 03/10/2025 09:20 Asunto: |
|
|
Leída la segunda parte de la Recuperación armada: me ha parecido mejor que la primera parte a la que le di un 8'0. Es más "reactiva" y divertida, e incluso me ha parecido un poco mejor dibujada. le doy un 8'4. Por tanto, para la historia completa me sale un 8'2/10
La media baja 0'2 puntos y la media general del tomo 0'1.
|
|
 |

|
Publicado: 04/10/2025 22:50 Asunto: |
|
|
Tío Gilito y la refinería flotante: se trata de una buena historia con tintes ecologistas y desarrollo habitual (idea de Gilito para lograr dinero, Rockerduck envidioso, apandadores saboteadores). Tiene momentos divertidos, aventura, buen dibujo (la tormenta en el océano es impresionante). Me gusta mucho el disfraz de Rockerduck, es una imagen de las que no se olvidan. Sobre el guion, me gustan las historias donde se toca el tema de la moral y vemos el verdadero corazón de Gilito donde debe elegir, en este caso, entre el petróleo y la vida de los "marineros". Mi nota: 8,5. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/10/2025 22:10 Asunto: |
|
|
Mickey el misterioso "organizador": esta historia me ha gustado mucho, tanto el dibujo como el elaborado argumento. Tiene suspense, dos misterios que aparentemente no tienen relación, pero a medida que trascurre la acción acaban enlazados... con una sorpresa de última hora. Es muy dinámica, ocurren muchas cosas y tienen aire peliculero. Uno de los grandes casos de Mickey. Mi nota: 9,3. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/10/2025 21:15 Asunto: |
|
|
Hago un paréntesis en el tomo de Cavazzano para valorar "Crónicas del reino de los dos lagos": reconozco que está bien dibujada acorde con el estilo... pero a mí no me gusta ese estilo, los dibujos y las caracterizaciones me resultan demasiado caricaturescas. Tiene originalidad y algunas escenas divertidas, sobre todo la parte de la batalla Goofy-Patapalo y la votación para elegir al rey (geniales los carteles de promoción de Patapalo y Mickey con los "vótame a mí-vótalo a él" jajaja). La historia de la maldición del rey gnomo me ha parecido original, así como su resolución. En general le pondría 7 a la primera y 7,5 a la maldición del rey gnomo. Para hacer el redondeo los hago a la baja porque el resto de historias me sobran absolutamente, ¡menudos pegotes!. Nota para la saga completa: 7,2.
La lectura de este libro que me han pasado era también para valorar si lo compraba o no... y no me ha gustado lo suficiente como para adquirirlo. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
Jesulete Agente veterano

|
Publicado: 08/10/2025 12:03 Asunto: |
|
|
| cachirulo escribió: | Hago un paréntesis en el tomo de Cavazzano para valorar "Crónicas del reino de los dos lagos": reconozco que está bien dibujada acorde con el estilo... pero a mí no me gusta ese estilo, los dibujos y las caracterizaciones me resultan demasiado caricaturescas. Tiene originalidad y algunas escenas divertidas, sobre todo la parte de la batalla Goofy-Patapalo y la votación para elegir al rey (geniales los carteles de promoción de Patapalo y Mickey con los "vótame a mí-vótalo a él" jajaja). La historia de la maldición del rey gnomo me ha parecido original, así como su resolución. En general le pondría 7 a la primera y 7,5 a la maldición del rey gnomo. Para hacer el redondeo los hago a la baja porque el resto de historias me sobran absolutamente, ¡menudos pegotes!. Nota para la saga completa: 7,2.
La lectura de este libro que me han pasado era también para valorar si lo compraba o no... y no me ha gustado lo suficiente como para adquirirlo. |
Entonces ¿no la recomiendas para comprarla? ...es que me estoy pensando do en pillarme la de la saga de Blue Peaks Valley de la juventud del tío gilito o está (que igual me las pillo las dos) pero leyendo tu post, me parece que me voy a pillar la del tío gilito |
|
|
 |

|
Publicado: 08/10/2025 12:48 Asunto: |
|
|
Jesulete, de las dos, yo te recomendaría "Blue Peaks Valley", pero dependerá de tus gustos. "Crónicas del reino de los dos lagos" se sale mucho de lo habitual, pero si te gusta el tipo de dibujo de Ziche te puede gustar, es divertida. Lo que tengo claro es que no es para mi gusto. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
Jesulete Agente veterano

|
Publicado: 08/10/2025 13:54 Asunto: |
|
|
Voy a seguir tu consejo, me pillaré la del tío Gilito que seguro me gusta más, y la de los dos lagos la dejaré para un poco más adelante, aunque seguro me la pille también.
Gracias compañera |
|
|
 |

|
Publicado: 09/10/2025 21:04 Asunto: |
|
|
Mickey y la evasión clínica: es una historieta muy bien dibujada, con contrastes muy acentuados, desde las fugas nocturnas a la luminosidad del hospital. Tienen un inicio tan trepidante como sorprendente, resulta muy dinámica. Toda la primera parte de la historia es muy buena. La parte final, desde la llegada al hospital, me resulta más estática y parece que el final se acelera un poco. Mi nota: 8,2. _________________ Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos. |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 10/10/2025 15:13 Asunto: |
|
|
Gracias, Cachirulo, por tus comentarios y valoraciones. Estos son los resultados:
Crónicas del reino de los dos lagos desciende 0'1 punto y se sitúa en 7'2/10. Ver tabla actualizada en la página 1 de este mismo tema.
Grandes maestros: Giorgio Cavazzano, ya valoradas todas sus historias, sube 0'1 punto y se sitúa provisionalmente en un glorioso 8'6/10.
Ver tabla actualizada aquí arriba. _________________ Leed:
|
|
 |
Kaximpo Agente doble

Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 9272 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
Publicado: 10/10/2025 17:38 Asunto: |
|
|
Empezamos con Cavazzano.
Tío Gilito y la recuperación armada
Es la típica historieta donde el tío Gilito busca un sitio seguro para guardar su dinero y en esta ocasión se combina con la poco edificante intención de evadir impuestos, pero cuando son abusivos o se utilizan mal, es para él un deber hacerlo.
Que la cara del fisco representada por el doctor Estrujillo no se vea nunca, incrementa esa sensación de implacabilidad e incluso arbitrariedad de la administración.
La idea de la isla flotante es original y divertida. Me recuerda a la posterior "La deriva de los monumentos" de Venecia, también con dibujo de Cavazzano, pero guion de Pezzin en lugar de Cimino.
El dibujo no me parece el mejor de Cavazzano, un poco vacío, muchas líneas, poca sombra, expresivo, pero no tanto como será en futuras historietas.
Un 7. _________________ MUSRUS ADROC
QQQQQQQQQQQ |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 10/10/2025 18:07 Asunto: |
|
|
Tras la participación de Kaximpo, la recuperación armada desciende 0'4 puntos, situándose en 7'9. La media general también desciende 0'1 posicionándose en 8'5/10.
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|