|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32853 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 06/10/2025 15:00 Asunto: Mejor escena de un tebeo europeo |
|
|
Venga, vamos fuertes.
¿Qué escena de todas las que hayáis leídovisto de un tebeo europeo -tebeo, fumetto, BD, etc.- valoras por encima de las demás?
Comienzo yo porque es por lo que se me ha ocurrido y me percato de que pienso bastante en esa larga escena... cada parte de la cual me parece muy sugerente, bien dibujada y con un guion y unos diálogos insuperados.
La Sombra de Z L'Ombre du Z o... El Hombre de Z según la revista de 1980 Spirou Ardilla.
Fue visto siempre un título mal traducido. A mí me ilusionó pensar que había 3 aventuras de Zorglub ... pero hoy pienso que el origen es un juego de palabras al pronunciar "om/ombr" "hombre/sombra".
Da igual.
Mi primeros números son los del Super Album Bomba 11 o 12... azul y rojo por sus tapas... y son el final de la aventura... un largo y tenso final que, para mí comienza con "Vía sin Salida": "nunca lo he visto en un sitio así" porque es una autopista inmensa y nueva dentro de la selva, que nos debería recordar a tantos proyectos monumentales, antiecologistas y desarrollistas tipo Carretera Panamericana.
Todo lo demás es increíble... El campamento... la "última base de los zorglhombres" que yo no sabía lo que era... aquel Zorglub que comienza entusiasta pero que es despertado por un pensamiento: "Champignac siempre será el más fuerte"... un Conde de Champignac, un viejecito en las imágenes, que sube con oontundencia unas escaleras mecanicas que funcionan (en el Maresme hay varias localidades con ascensores de ADIF y de los ayuntamientos rotos desde hace 10 años)... por mis barrios, hay escaleras mecánicas de acceso a la estación rotas desde hace 4 años... pero en la selva palombiana no solamente hay marsupilamis sino escaleras mecánicas que funcionan... y Champignac se acerca y sube con la mirada fija y suelta su gran frase: "YO NO TE SALUDO". Llevo una vida creyendo que parafrasea a alguen pero no encuentro la referencia.
Si es original, aún mejor..
Y eso, que ya es increíble... da una vuelta de tuerca cuando aparece .."EL PRIMO"... Acostumbrado a personajes sin familia, salvo los patos de Donald, me gustó mucho... y los protagonistas acaban realmente detenidos...
... antes de que un hongo de crecimiento expansivo se coma las instalaciones... y los personajes tengan que salir zumbando hacia Chiquito.
Como los mayas, la selva se come la obra humana.
No he visto ni leído nada tan potente ni tan bien dibujado ni que tanta ilusión me haga releer. Si acaso el inicio de las manos sobre el volante... en Z como Zorglub, tal vez desfasadilla por los coches autónomos. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 07/10/2025 13:58, editado 1 vez |
|
|
 |
Inspector Corrusco Agente novato

|
Publicado: 06/10/2025 17:17 Asunto: |
|
|
En "El buscón de las Indias" hay un momento que es una escena de 12-14 páginas, no lo tengo por aquí, sin bocadillos ni narrador alucinantes, sólo dibujos.
Una escena de acción en la que te muestra la previa, la lucha y un final genial
Es que te imaginas eso en una película con una buena banda sonora y quieres que salga una adaptación a la altura de un comic que, por otra parte, en su totalidad es maravilloso.
Tampoco me quiero olvidar del momentazo de "Tintin: Objetivo la luna" cuando llegan a ver el cohete y Hergé te va preparando en tono de humor toda la llegada con Tornasol hablando y de repente te planta la splash page que recrea la portada. Recuerdo estar leyendo y soltar un oohhh de admiración. Una muestra de la genialidad de Hergé |
|
|
 |
2001bowman Agente especial

|
Publicado: 06/10/2025 18:36 Asunto: |
|
|
| Inspector Corrusco escribió: | | ...momentazo de "Tintin: Objetivo la luna" cuando llegan a ver el cohete... |
 |
|
|
 |
Pirluit Agente condecorado
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2244 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 06/10/2025 21:23 Asunto: |
|
|
Yo tengo varias escenas favoritas, de distintos cómics, que siempre me vienen a la cabeza sin venir a cuento. Pero creo que mi favorita es una de "El prisionero de los 7 Budas" (Spirou), en la que Spirou y Fantasio entran en la celda de Longplaying para rescatarlo. Fantasio, disfrazado de guardián, piensa: "¡Estamos locos! ¡Para encerrarnos!". Leí esa secuencia suelta, sin conocer el resto de la historia, y se me quedó grabada. La publicaba "El Pequeño País" hace tropecientos años...
Sin ser esa, también tengo grabada una secuencia genial de Valerian. Laureline está en el castillo de Inverloch admirando el césped, con Lady Charlotte, y no paran de llegar visitantes que aterrizan en el césped, dejándolo totalmente arruinado.
Disculpen que no ponga las imágenes, pero ahora mismo no tengo estos cómics a mano... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
Franco B Helga Agente sabueso

Registrado: 13 Nov 2021 Mensajes: 265 Ubicación: Florida, Argentina
|
Publicado: 06/10/2025 23:47 Asunto: |
|
|
Recuerdo casi al detalle dos escenas de esa historia en secuencias que supo mezclar policial negro y la ciencia ficción, ambientada en un futuro tecnologizado -y que sirviera de inspiración a otras expresiones de la cultura popular, como el cine y los videoclips-: The Long Tomorrow, de Dan O'Bannon y un tal Moebius.
La primera es la secuencia de tensión dramática que ocurre en la plataforma de lanzamiento de cohetes, cuando el protagonista (el detective Pete Club) obliga a un sicario que quiso cargárselo -y no lo logró-, a que si quiere salvar su vida cruce corriendo a pie por debajo de las toberas de un cohete que está a punto de iniciar su potente encendido para partir.
El comienzo de esa escena puntual es con "una secuencia de cámara fija", en la que aparece una vista subjetiva desde Pete, que le dispara al sicario en un hombro para incitarlo a que corra, en tanto leemos en off el conteo de la cuenta regresiva del lanzamiento espacial ...
La otra escena es aquella ya canónica en la que tienen sexo Pete y la clienta de alta sociedad que lo contratara como detective; en especial, cuando se devela quién es ella realmente a través de un llamado telefónico que él recibe en ese mismo momento... y, obviamente, su sorpresivo desenlace.
Esta historieta fundamental se publicó originalmente en Métal Hurlant en 1976; luego en castellano en Totem hacia 1978; y yo la conocí en la revista argentina Fierro, hacia fines del año '84, sobre el fin de mi adolescencia.
Son dos escenas que, aun hoy, siguen grabadas en mi memoria visual. _________________ Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|