| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Masinger Seta Agente especial

|
Publicado: 22/06/2025 09:35 Asunto: |
|
|
| ICEknight escribió: |
La firma es la "nueva" del logo sustituyendo a la original sin tilde y, a partir de la línea hacia abajo, es dibujo "reinventado" (en algunas partes, sin mucho sentido). |
Bueno, también el zapato está redibujado (o al menos el sombreado).
Una cosa: ¿Por qué hay dos portadas del tomo nuevo (una basada en el "Alegres historietas" y otra en el "Magos del Humor")? Es una de ellas solo una portada preliminar que publicaron antes de salir el tomo y la otra la portada definitiva? |
|
|
 |
ICEknight Aspirante a agente

|
Publicado: 22/06/2025 13:52 Asunto: |
|
|
| Masinger Seta escribió: | | Una cosa: ¿Por qué hay dos portadas del tomo nuevo (una basada en el "Alegres historietas" y otra en el "Magos del Humor")? Es una de ellas solo una portada preliminar que publicaron antes de salir el tomo y la otra la portada definitiva? |
Sí, se ve que alguien vio el feedback de este hilo y les saltaron las alarmas (y con razón). _________________
retroLEL
Arbeyu Studio |
|
|
 |
Hergest Agente condecorado

Registrado: 15 Jul 2007 Mensajes: 1384 Ubicación: Pensión El Calvario
|
Publicado: 07/07/2025 22:44 Asunto: |
|
|
| ICEknight escribió: | | MacAndrew escribió: | Más bien está basado en el magos del humor que sacaron en el periódico recientemente. Le han pegado un hachazo amarillo a la altura de la oreja, sin siquiera dejar la compuerta de la cueva completa por un mísero trocito que le faltaba.
  |
Juas, me acabo de dar cuenta de que la parte de abajo de la portada final la han debido recrear con IA porque no la tenían entera con el coloreado bueno:
La firma es la "nueva" del logo sustituyendo a la original sin tilde y, a partir de la línea hacia abajo, es dibujo "reinventado" (en algunas partes, sin mucho sentido). |
Yo creo que si la tenían completa, lo que pasa que esos libros de tapa dura el dibujo va pegado sobre un cartón y los extremos van doblados hacia adentro y luego encima va pegada la guarda. Seguro que un error de medidas hizo que se tapara parte del suelo y la firma. _________________ Blog--------- > www.pensionelcalvario.blogspot.com
Instagram---> www.instagram.com/pensionelcalvario |
|
|
 |
Mortadela con Aceitunas Agente sabueso

|
Publicado: 03/10/2025 23:13 Asunto: |
|
|
| Acaban de anunciar el segundo volumen de Anacleto para Diciembre |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 04/10/2025 07:44 Asunto: |
|
|
| ¡Gracias! Aunque sigo a Rafel Porta en Facebook no lo había visto todavía 😄 |
|
|
 |
Hergest Agente condecorado

Registrado: 15 Jul 2007 Mensajes: 1384 Ubicación: Pensión El Calvario
|
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22338 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 10/10/2025 18:10 Asunto: |
|
|
Ya hay portada y sinopsis de Rafael:
ANACLETO 1971 - 1974 Vol. 2
De Manuel Vázquez.
Este volumen de Anacleto, agente secreto recoge todas las historietas de Vázquez de esta serie aparecidas en las revistas de Editorial Bruguera entre 1971 y 1974. Se trata del momento álgido de Anacleto al menos en cuanto a su diversificación se refiere (Din Dan, DDT, Mortadelo, Súper Mortadelo, Súper DDT) y especialmente por su omnipresente presencia (portadas e historietas) en Súper Pulgarcito. Este tomo se complementa con diversos textos y un apartado de material adicional con algunas aportaciones muy originales de Vázquez a las revistas de Bruguera de ese periodo, así como con las portadas que hizo de Súper Pulgarcito.
A la venta en diciembre 2025. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
ICEknight Aspirante a agente

|
|
|
 |
MacAndrew Agente con honores

Registrado: 21 May 2015 Mensajes: 3022 Ubicación: Desempolvando tesoros
|
Publicado: 10/10/2025 18:43 Asunto: |
|
|
Sigue siendo todo Vázquez? _________________ El saber no ocupa lugar,
los cómics sí... |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22338 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 10/10/2025 19:17 Asunto: |
|
|
| MacAndrew escribió: | | Sigue siendo todo Vázquez? |
En principio sólo Vázquez. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
cartillero Agente condecorado

Registrado: 06 Ago 2009 Mensajes: 1941 Ubicación: Maison Ikkoku
|
Publicado: 10/10/2025 20:49 Asunto: |
|
|
| Raul1981 escribió: | | MacAndrew escribió: | | Sigue siendo todo Vázquez? |
En principio sólo Vázquez. |
Cuando inicialmente dijeron que incluirían TODO, apócrifos incluídos... |
|
|
 |
Alejandro Agente especial

|
Publicado: 10/10/2025 20:57 Asunto: |
|
|
Rafel Porta Oller dice esto en Facebook ante la pregunta de si se incluyen solo las dibujadas por Vazquez o todas:
"La idea es publicar toda la obra de Vázquez. Si al final se decidiera incluir algo más… pero dudo."
O sea que es el Anacleto de Vázquez solo y puede que después de los tomos de este, aunque lo duda, los apócrifos.
Me alegra que hayan decidido hacer el integral de Vázquez solamente sin mezclar con los apócrifos y dejar estos para una posible publicación aparte. |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28285 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 10/10/2025 22:10 Asunto: |
|
|
Me pregunto qué harán con las historietas de autoría dudosa, en las que nosotros no hemos podido ponernos de acuerdo en si son o no de Vázquez, o si son de Vázquez con entintado de otro dibujante. Como esta, por ejemplo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=445808#445808 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
MacAndrew Agente con honores

Registrado: 21 May 2015 Mensajes: 3022 Ubicación: Desempolvando tesoros
|
Publicado: 11/10/2025 00:17 Asunto: |
|
|
Para esos casos, se pasan por chatgpt muestras de dibujo de Vázquez y la historia "sospechosa" en cuestión y la IA nos dice lo siguiente:
🎨1. Trazado y línea
En las muestras de Vázquez:
Línea viva y variable, con cambios de presión evidentes.
El trazo es rápido, espontáneo y algo irregular, especialmente en manos, piernas y contornos de cabeza.
Los negros están usados con criterio narrativo: equilibran la viñeta y refuerzan contrastes (chaquetas, siluetas, sombras).
🔸 En la página sospechosa:
Línea más uniforme, sin la elasticidad ni los cambios de grosor típicos de Vázquez.
Predomina un trazo limpio y controlado, que da una sensación de “entintado más frío” o incluso calcado.
Las masas de negro son menos orgánicas; el entintado parece más metódico y plano, sin los matices de presión manual.
👉 Conclusión parcial: el trazo es más mecánico, sin la “chispa” del original. Es probable que sea una imitación posterior o una reedición con redibujo parcial.
🧠 2. Construcción de personajes
🔹 En Vázquez:
Las proporciones son irregulares pero expresivas: cuerpos flexibles, cabezas elípticas, manos nerviosas.
Los gestos faciales son muy exagerados, a veces deformes, con ojos grandes, cejas gruesas y bocas amplias.
🔸 En la dudosa:
Los personajes mantienen la anatomía general de Anacleto y el jefe, pero más rígida y controlada.
Los gestos están menos deformados y más “limpios”, como si un dibujante de estudio (quizás un ayudante de Bruguera) tratara de imitar su estilo sin su espontaneidad.
Algunos rasgos se simplifican de forma extraña: las cejas son más finas, las bocas menos expresivas, y los ojos pierden parte de la energía caricaturesca.
👉 Conclusión parcial: hay buena copia del diseño base, pero sin la expresividad de Vázquez.
💬 3. Globos y texto
En las páginas auténticas, los globos son irregulares y dinámicos, con escritura manual ligeramente desigual.
En la dudosa, la rotulación parece más mecánica y uniforme, posiblemente rotulada por otro estudio o reproducida digitalmente en reedición.
Las interjecciones y onomatopeyas imitan el estilo original, pero carecen de esa deformación gestual típica del trazo de Vázquez.
🧩 4. Composición y ritmo
Vázquez solía estructurar la página con fluidez narrativa, usando diagonales y deformaciones de perspectiva para dar movimiento.
Aquí, la composición es más ordenada, cuadrada y estable.
Los fondos están más detallados y limpios (p. ej., el paisaje con el sol y el desierto), cosa que Vázquez rara vez hacía: él prefería fondos mínimos.
👉 Esto sugiere una mano diferente, quizá de un dibujante con más formación académica o con influencia de estilos posteriores de Bruguera.
🧾 Dictamen final
Es muy improbable que esta página haya sido dibujada por Manuel Vázquez.
Tiene una buena imitación de su estilo general, pero carece de los elementos esenciales de su trazo y su energía.
Es posible que haya sido realizada por un colaborador o dibujante del estudio Bruguera que trabajaba en continuidad de Anacleto (algo habitual cuando los autores originales se retrasaban o delegaban trabajo). _________________ El saber no ocupa lugar,
los cómics sí... |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28285 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 11/10/2025 00:38 Asunto: |
|
|
Gracias por el esfuerzo, pero, sinceramente, no me fío de ChatGPT. Ya sé yo que hay diferencias en el trazo y que el entintado no es de Vázquez, eso no hacía falta que me lo dijera la IA. Incluso me atrevería a apostar que el entintado es de Blas Sanchis. Mi duda es si Vázquez pudo hacer el guion, los bocetos o incluso los dibujos a lápiz de esa historieta, porque si la comparamos con otras historietas de Sanchis, en esta hay muchos más elementos "vazquianos". _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
|