Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La biografía de Gilito McPato, ordenada cronológicamente
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 19/05/2025 20:36    Asunto: Responder citando

Seguramente Francia sea uno de los primeros países en recibirlas vista la magnífica relación entre el editor francés y Kari Korhonen. Con permiso de Egmont, claro, que es la que paga y querrá ser la primera Laughing.

He encontrado el post donde explica lo de las fechas. No dice si ha sido idea suya o del editor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 20/05/2025 00:35    Asunto: Responder citando

¡Muy interesante, gracias por buscar el post y compartirlo! Wink
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/05/2025 01:19    Asunto: Responder citando

Siempre es bueno ir a la fuente Laughing. Es muy activo en redes Hari Horkonen , por lo que parece está preparando 3 historias, una en África, otra en Egipto, que también es África Laughing y otra en el Oeste, seguramente son las 3 mencionadas en rojo en el tomo francés.
Me pregunto cuantos episodios bis tendríamos de Don Rosa si no se hubiera retirado, seguramente muchos Laughing... y es que la agitada vida de Gilito McPato atrae mucho Very Happy. Con sus 80 años se le ve mas joven que nunca Laughing... por cierto, vaya mala traducción para la saga de Don Rosa "La juventud de Tío Gilito" que duró 80 años Laughing, pero bueno, en francés es también así, supongo que se lo pusieron con los primeros capítulos y luego ya era tarde para cambiarlo.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 20/05/2025 03:43    Asunto: Responder citando

Muy interesante. Son lugares donde ya ha estado Gilito en otras historietas, habrá que ver si están ambientadas en la misma época o se trata de otros viajes. Viaja a Egipto en "The Gold of the Pharaoh", a Sudáfrica en "The Terror of the Transvaal", al centro de África en "The Empire-Builder from Calisota" y al Oeste en "The Buckaroo of the Badlands" (como vaquero), The King of the Copper Hill" (como prospector de cobre), "The Vigilante of Pizen Bluff" (con Buffalo Bill y los Dalton) y "The Schooling of Scrooge McDuck" (buscando oro y aprendiendo a jugar al fútbol americano).

Por cierto, repasando estas historietas ambientadas en el Oeste, me acabo de dar cuenta de que debo hacer otro cambio en el orden de las historietas. Yo había supuesto que "The Schooling of Scrooge McDuck" (y sus dos continuaciones, "The Great White Down South" y "Found in the Andes") se ambientaban durante la época de los viajes alrededor del mundo, antes del episodio 7, pero ahora me doy cuenta de que debo situar estas historietas en mitad de la página 6 de "The Buckaroo of the Badlands" (el episodio 4 de Don Rosa), cuando Gilito era prospector de cobre en Montana. Yo pensaba que "The Schooling of Scrooge McDuck" sucedía años después, cuando Gilito ya era buscador de oro, pero ahora veo que podía estar buscando cobre o algún otro mineral valioso, como sucede en el episodio 4, aunque se encuentra una pepita de oro por casualidad. Además, la ropa que lleva al inicio de ese episodio es la misma que en el episodio 4, y al final de "Found in the Andes" está intentando volver a Montana, así que no hay ninguna duda: esos tres episodios han de situarse en la mitad del episodio 4 de Don Rosa.

Ahora, la duda principal que tengo es si están bien situadas las historietas "The Gold of the Pharaoh", "The season of Cherry Blossoms" y "The Dire Straits of the China Sea ". Tengo claro que las tres van seguidas, pero no tengo tan claro que deban situarse entre el episodio 6bis y el 7, como las tengo ahora. Las puse ahí porque es un intervalo relativamente largo (de 1890 a 1896) en el que Gilito viaja alrededor del mundo, pero también podrían situarse entre los episodios 5 y 6 (o sea, entre 1884 y 1886) o entre los episodios 6 y 6 bis (o sea, entre 1886 y 1890). También me desconcierta un poco la ropa de Gilito, que es la misma que en los primeros episodios de Don Rosa, aunque eso puede ser una licencia que se ha tomado Korhonen para indicar que Gilito no es aún rico. En fin, a ver si obtengo más pistas que me lo aclaren.
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/05/2025 13:42    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Ahora, la duda principal que tengo es si están bien situadas las historietas "The Gold of the Pharaoh", "The season of Cherry Blossoms" y "The Dire Straits of the China Sea ". Tengo claro que las tres van seguidas, pero no tengo tan claro que deban situarse entre el episodio 6bis y el 7, como las tengo ahora. Las puse ahí porque es un intervalo relativamente largo (de 1890 a 1896) en el que Gilito viaja alrededor del mundo, pero también podrían situarse entre los episodios 5 y 6 (o sea, entre 1884 y 1886) o entre los episodios 6 y 6 bis (o sea, entre 1886 y 1890). También me desconcierta un poco la ropa de Gilito, que es la misma que en los primeros episodios de Don Rosa, aunque eso puede ser una licencia que se ha tomado Korhonen para indicar que Gilito no es aún rico. En fin, a ver si obtengo más pistas que me lo aclaren.

Si sirve de ayuda en este tomo noruego situan "The Gold of the Pharaoh" entre el capítulo 6 y el 7 de la saga de Don Rosa.
https://inducks.org/issue.php?c=no%2FSMVRA+1#p129

También he encontrado este extracto de entrevista a Kari Korhonen en el foro feathersociety, que parece nunca llegó a publicarse, hablando sobre l continuidad en sus historias.

"When I asked Korhonen about these things for an interview that was ultimately never published, he said this:

"I do enjoy continuity in some things. I have, for example, tried to make it possible to place most of the journal stories somewhere in the Rosa timeline. I do feel, however, that too strict an adherence to a specific sequence of life events has it’s drawbacks. While the Rosa timeline was very precise, it cannot be a stranglehold."

"The Journals can indeed be placed on the timeline, if one so wishes. I just finished an Egypt story that happens when Scrooge is travelling to Australia and stops in Alexandria before the Suez canal. But I do enjoy taking my liberties and follow Barks instead of Rosa where the two differ, like with the Money Bin being built. Scrooge’s first office was quite somewhere else and the Bin appeared only after Donald and the Boys were firmly in Scrooge life, according to Barks. I never liked the Bin origins in Rosa. Think of Scrooge McDuck as a legendary figure, like Robin Hood. What a nightmare it would be if all subsequent modern films had to include EVERYTHING from the Errol Flynn classic of the 30’s (which I love) . I would not do."

In another context, he told me that he thinks of Scrooge as a legendary figure about whom many stories, sometimes contradictory, have been told. None of them are entirely "right," but if you take them all together, you get a pretty good idea of who Scrooge was as a person, if not strictly of the facts of his life."
Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 20/05/2025 14:57    Asunto: Responder citando

Vale, desde luego, si les estáis intentando vender a Panini-SD la idea de las Sagas del Korhonen, lo vais a conseguir; vaya que sí.

Me gusta esto de the Rosa timeline vs. the Barks timeline, a lo mejor acaba provocando un agujero de gusano en la Dinastía de los Patos. Laughing
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/05/2025 18:44    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
Vale, desde luego, si les estáis intentando vender a Panini-SD la idea de las Sagas del Korhonen, lo vais a conseguir; vaya que sí.

Me gusta esto de the Rosa timeline vs. the Barks timeline, a lo mejor acaba provocando un agujero de gusano en la Dinastía de los Patos. Laughing

Laughing Laughing Yo se la vendo pero también se la compraría después Very Happy

Con lo del timeline hay que tener en cuenta que los personajes Disney viven eternamente en el presente y que oficialmente no tienen vida pasada. Los autores de cómics son libres de crear las historias que quieran y de inventarse el pasado que quieran de Tío Gilito, por eso hay tantos pasados, muchos incompatibles entre sí, pero esa es también la gracia. La Disney no se mete en los contenidos de las historias, dentro de un orden claro, de hecho lo que licencia es el uso de sus personajes en las historias que quiera crear el editor.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 21/05/2025 00:45    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Si sirve de ayuda en este tomo noruego situan "The Gold of the Pharaoh" entre el capítulo 6 y el 7 de la saga de Don Rosa.
https://inducks.org/issue.php?c=no%2FSMVRA+1#p129

Kari Korhonen escribió:
I just finished an Egypt story that happens when Scrooge is travelling to Australia and stops in Alexandria before the Suez canal.

¡Muchas gracias por esta información! Very Happy Además de resultarme muy interesantes los comentarios de Korhonen, estas declaraciones despejan todas mis dudas. No había caído en que en los capítulos de Egipto y China se menciona que Gilito intenta dirigirse a Australia... que es precisamente donde se desarrolla el episodio 7 de Don Rosa. Ya no hay duda de que tenía bien situados esos tres capítulos entre el episodio 6bis y el 7 de Don Rosa.

Sin embargo, hay otra cosa que he tenido que cambiar:

Kari Korhonen escribió:
But I do enjoy taking my liberties and follow Barks instead of Rosa where the two differ, like with the Money Bin being built. Scrooge’s first office was quite somewhere else and the Bin appeared only after Donald and the Boys were firmly in Scrooge life, according to Barks. I never liked the Bin origins in Rosa.

Yo había resuelto la contradicción entre las fechas de construcción del depósito en las historietas de Rosa y las de Korhonen situando los episodios de Korhonen ambientados en Patoburgo (que terminan con la construcción del depósito) en la penúltima página del episodio 10 de Don Rosa, inmediatamente antes de que se construyera el depósito, pero eso me generaba otro problema: cuando se construye el depósito en el episodio 10 de Don Rosa, la ciudad de Patoburgo aún no se ha desarrollado (y Gilito fantasea con la futura ciudad), mientras que en los episodios de Korhonen ya es una gran urbe. Ahora ya entiendo que en realidad debo situar los episodios de Patoburgo de Korhonen después del episodio 10. Es mejor mantener la contradicción respecto al momento en que se construye el depósito (una contradicción buscada conscientemente por Korhonen) que respecto al momento en que Patoburgo se desarrolla como gran ciudad. Este cambio soluciona también otros problemas: al inicio de "Duckburg, Year One" se dice que Gilito ha estado un año fuera de Patoburgo, en el que la ciudad se ha transformado, y aún suceden más aventuras en los siguientes episodios que difícilmente encajaban antes del final del episodio 10 de Don Rosa, en un intervalo que, según este autor, solo duraba seis meses.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 27/05/2025 21:20    Asunto: Responder citando

Vaya currada de listado, Señor Ogro. Para quitarse el sombrero. Yo de Korhonen he leído muy poco, así que espero que ese listado sirva para motivar la aparición de alguna edición foril sobre la juventud de Gilito. No sabría qué añadir. Te doy un par de ideas que he recordado y encontrado buscando:

- The dream of a lifetime - Algunos tuvimos la suerte de conocerla en el primer Don Miki 2020:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzUmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTE%3D

Se pueden ver muchas viñetas de un joven Gilito, por lo que igual te interesa añadirla o referenciarla a tu listado:

http://alexmagnus.free.fr/Picsou/81%20-%20The%20Dream%20Of%20A%20Lifetime.pdf

- A letter from home - Aparecen algunas referencias a eventos de la Juventud de Gilito y Matilda. Quizá también te interesa referenciarla:

http://alexmagnus.free.fr/Picsou/83%20-%20A%20Letter%20From%20Home.pdf

https://inducks.org/story.php?c=D+2003-081

Si se me ocurre alguna más te digo, pero vamos, me faltan muchísimas por leer.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 27/05/2025 23:29    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Ase62. Esas dos historias son un complemento ideal para la serie de Don Rosa. No las he incluido en el listado de este hilo porque no son episodios que se puedan insertar en la biografía de Gilito previa al episodio 12, aunque ciertamente son muy interesantes y no deberían faltar en una colección dedicada a dicha biografía.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 28/05/2025 08:43    Asunto: Responder citando

Ahh, ok. Es verdad, que comentabas que te habías centrado hasta ese episodio, de hecho incluyes alguna historieta adicional, cronológicamente antes del episodio 12 de la saga de Don Rosa. Entonces poco que añadir. Preguntando a la IA te revela que hay algunas historietas no-canónicas que entiendo que no te interesan. Escupe estas:

- Um Gosto e Três Cruzeiros - Es una historieta en la que aparecen Gilito y el abuelo Apandador de niños, rivales desde la infancia, pero yo creo que no aporta nada a la saga - https://inducks.org/story.php?c=B+790164
- O Vale-Tudo em Vale Seco - Mostraría a Gilito y al abuelo Apandador de jóvenes, pero parece que son ya más mayores - https://inducks.org/story.php?c=B+780347
- En busca de la piedra zodiacal (episodio 11) - Hay flashbacks a la etapa de Gilito en el Klondike, pero aparece ya de adulto. No serviría.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 28/05/2025 10:32    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. En realidad se han publicado a lo largo del tiempo muchas historietas que hacen referencias a episodios de la juventud de Gilito, pero he querido centrarme en las que mantienen cierta coherencia con la saga de Don Rosa y aportan información relevante en su biografía.

La saga de Korhonen mantiene bastante coherencia con la saga de Don Rosa, y de hecho hace muchas referencias a esta, aunque también hay algunas contradicciones entre ambas sagas. Una de ellas es el momento en que Gilito manda construir su depósito, como ya se ha comentado. Otra, que me generó muchas dudas a la hora de ordenar los episodios, fue la llegada de Gilito al Klondike, especialmente su paso por Skagway, en Alaska, antes de partir hacia Dawson. Korhonen cuenta esta estancia en Skagway en el episodio "Home, Sweet Home" de un modo bastante distinto a como la cuenta Don Rosa en las primeras páginas del episodio 8 ("The Argonaut of White Agony Creek"). Aun así, he incluido el episodio de Korhonen en el listado porque no quería dejar fuera ningún episodio de su serie de los diarios de Gilito.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro