Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix 41: Astérix en Lusitania

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente

MensajePublicado: 16/03/2025 23:50    Asunto: Astérix 41: Astérix en Lusitania Responder citando

Ya hay título y portada (provisional) para el próximo álbum del galo irreductible y su pandilla, que llegará el próximo 23 de octubre: "Astérix en Lusitania".
Me alegro especialmente por nuestros vecinos lusos, pues ya iba siendo hora que Astérix y Obélix les dedicasen una de sus aventuras (¿sabíais que Portugal fue el primer país no francófono en publicar Astérix, además de haberlo hecho con Tintín? En efecto, apenas dos años después de nacer en "Pilote", apareció en 1961 en el semanario "Foguetão", rebautizado como "Astérix, o guerreiro gaulês").
Más info: https://www.eldiario.es/cultura/asterix-obelix-viajaran-lusitania-aventura-publica-25-octubre_1_12137631.html

Ultima edición por Alfons el 17/03/2025 16:08, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DwightFry
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 00:51    Asunto: Responder citando

Pues me gusta la idea. Ya que el "Astérix chez les Galiciens" que como gallego llevo deseando décadas nunca sucederá, al menos Portugal tiene proximidad geográfica e incluso filocultural (en el de Hispania, por supuesto, se limitaron a la cultura íbera).
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 17/03/2025 12:59    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información y el enlace, Alfons. No sabía eso que cuentas de Astérix y Tintín.

Pongo aquí la imagen de la portada:

Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 17/03/2025 13:40    Asunto: Responder citando

Lusitania acaparaba Mérida, así que técnicamente podría ser incluso la segunda visita a España. Esperaremos pacientemente a la nueva historia. Bueno, pacientemente no, tratándose de una nueva historia de Astérix no se puede esperar más que con muchas ganas.

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 14:31    Asunto: Responder citando

Vaya hombre, ya me han jodido la colección completa Laughing Laughing Laughing
A ver que tal esta, conque sea divertido ya lo espero con bastantes ganas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Inspector Holmez
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 14:32    Asunto: Responder citando

Inspector Holmez
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 14:35    Asunto: Responder citando

¿Alguien duda de que saldrá Cristiano Ronaldo? Laughing Laughing Laughing
DwightFry
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 15:03    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
Vaya hombre, ya me han jodido la colección completa Laughing Laughing Laughing
A ver que tal esta, conque sea divertido ya lo espero con bastantes ganas.

Siempre puedes tomártelo como lo hago yo: que la colección completa son 24 álbumes, y todo lo demás son anexos, o DLCs como en los vídeojuegos. Laughing
DwightFry
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 15:06    Asunto: Responder citando

Inspector Holmez escribió:
¿Alguien duda de que saldrá Cristiano Ronaldo? Laughing Laughing Laughing

Ya no sólo eso, sino que ni siquiera me sorprendería que los rasgos de Viriato fuesen los suyos. Very Happy
azatodeth_
Agente sabueso

MensajePublicado: 17/03/2025 20:44    Asunto: Responder citando

DwightFry escribió:

Siempre puedes tomártelo como lo hago yo: que la colección completa son 24 álbumes, y todo lo demás son anexos, o DLCs como en los vídeojuegos. Laughing

Yo lo tengo igual, todos los de Uderzo-Gosciny con la edición integral de kiosko, y los nuevos con la clásica de álbumes blancos. Sirve para diferenciar las dos etapas.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 17/03/2025 22:24    Asunto: Responder citando

Dos cosas:
1.-DwightFry: Astérix chez les Galiciens Lo de Astérix y los galos de Galicia, los celtas de la Península errr.. Céltica, osea, Ibérica, es muy interesante. En 1992, no sé si es que Uderzo vino a España a promocionar algo pero recuerdo que le preguntaron algo que ya me pareció fuera de lógica, y yo entonces no sabía que los periodistas perdían tanto el tiempo en preguntas bobas: "¿tiene pensado un Astérix en Catalunya" o algo así... "Astérix en la Tarraconense", diríase... Uderzo contestó en plan educado que "nunca se sabe" cuando yo sabía que no.

La evidencia es que, salvo en partes de la Galia (Asteríx en Córcega), lo demás son Estados-Nación con sus fronteras casi actuales. Eso incluye la India. Son límites de la censura de Estado.

2.-Lo que dice Raul1981 sobre Lusitania incorporando a Emerita Augusta... pues me encanta... pero, hum... lo mismo, que acabo de poner sobre las fronteras.
A nivel histórico y antropológico, a mí me va más lo que dice Raul1981 pero me temo que, si son chistes sobre un Estado-Nación y sus tópicos, Lusitania será Portugal... pese a que Portugal es un Estado de finales de la Edad Media y deriva del reino de Galicia.. el puerto galo, el puerto celta.

Salamanca, Emerita Augusta... casi Toletum... y solamente medio Portugal actual. https://3.bp.blogspot.com/_lrnheGDims4/S_Hj3jhdWnI/AAAAAAAAE_U/oIdHdOiJV8s/s1600/hispromana.gif

Difícil panorama para una visión histórica.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DwightFry
Agente veterano

MensajePublicado: 17/03/2025 23:18    Asunto: Responder citando

Material de base habría de sobra para un Astérix en Gallaecia. No nos falta historia-leyenda ni por el lado céltico (Breogán y la ciudad de Brigantia, sin ir más lejos) ni por el romano (Décimo Junio Bruto 'Galaico' y su paso del río Limia creyendo que era el Leteo, el legendario río del olvido). Claro que habría que ver cuánto de eso se conoce fuera de las fronteras ya no españolas sino gallegas. Desde siempre, como bien apuntas, en Astérix se han caracterizado muy bien las diferentes zonas de Francia, pero para otros países se ha tirado únicamente de tópicos folclóricos (y esto no digo que sea un defecto sino una característica). Supongo que vista desde fuera a cierta distancia, cualquier cultura extranjera parece monolítica. Y para un extranjero, España era toda ella una gran Andalucía (la folklórica, no la real). Más todavía en esos años 60 en los que el franquismo hacía grandes campañas para atraer el turismo con lo de "España, sol y toros".
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 18/03/2025 00:05    Asunto: Responder citando

Evidentemente la portada final será otra, Fabcaro me parece un muy buen guionista, y el dibujo ya es algo obvio que estárá a la altura, no es facil ser el continuador de la obra de un gigante como era Uderzo, y Conrad lo está haciendo muy bien... Smile
Clifton
Agente de incógnito

MensajePublicado: 18/05/2025 10:55    Asunto: Responder citando

Intentar buscar un rigor histórico en algún Asterix es como que no , son caricaturas puras y duras , en Asterix en Hispania ponía a un Don Quijote a las afueras de Pompaelo actual Pamplona , el viaje continúa con procesiones con druidas Celtas en varias ciudades y llegando a Hispalis llevan capirote , folklore gitano cuando ese pueblo no existía todavía , intentar localizar las tribus de Hispania en las actuales regiones es como absurdo no lo siguiente , se movían por la península , incluso se han encontrado restos de pueblos iberos en el centro del actual Portugal , en fin que será muy Portugués y con los clásicos clichés , pero Portugal no existía y de las regiones actuales de España como se generaron a partir de la edad media tampoco.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro