Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de Bill y Bolita
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 11/03/2009 16:39    Asunto: 50 aniversario de Bill y Bolita Responder citando

A principio de este 2.009 se han cumplido 50 años del nacimiento de esta clásica y entrañable serie de Roba, que algunos conocimos como Bill y Bolita y otros como Bill y Bolín:
http://miscomicsymas.blogspot.com
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 11/03/2009 17:40    Asunto: Responder citando

Je, y otros como Quique y Lucio (yo soy de la generación Strong, ya sabes) o incluso en catalán como Toni i Dick.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 11/03/2009 18:49    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Je, y otros como Quique y Lucio (yo soy de la generación Strong, ya sabes) o incluso en catalán como Toni i Dick.

Quique y Lucio, es cierto,ja,ja, me olvidaba!
Lo curioso de los nombres de estos personajes es que en francés Bill es el perro y Boule el niño, y en español es al revés. Al traductor de Mundis le debió parecer adecuado Bill para un niño y Bolita para un perro. Las de Bruguera no las he leído, pero supongo que será igual.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dioxo
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 11/03/2009 23:22    Asunto: Responder citando

ROBA otro grande maestro del comic franco belga con sus personajes boule et bill y la pandilla (sale en fuera borrda) y gran amigo de Franquin en la entrevista realizada a franquin aparece en unos momentos ROBA os dejo en enlace por si quereis hecharle un vistazo


http://www.eslabondecristal.com/Entrevistas/Entrevista_2.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2013 16:59    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo porque acabo de enterarme de que el pasado 27 de febrero se estrenó en Francia y Bélgica un largometraje de imagen real basado en las aventuras de Bill y Bolita:
http://www.imdb.com/title/tt2538654/

Aquí podéis ver el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=3OnBhzYYYgY

Previamente ya hubo dos series de dibujos animados basadas en estos personajes, en 1975 y en 2005:
http://www.youtube.com/watch?v=6mdzZLs1CIQ
http://www.youtube.com/watch?v=GCSDP2X3k_w

La serie de historietas, por cierto, continúa publicándose hoy en día, más de 53 años después de su nacimiento (el 24 de diciembre de 1959). Este año ha aparecido el álbum nº 34. A partir del nº 29, publicado en 2003, los dibujos son de Laurent Verron, discípulo de Roba:
http://www.bedetheque.com/serie-5927-BD-Boule-et-Bill-02-Edition-actuelle.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 20/03/2013 11:35    Asunto: Responder citando

Pues es una pena, seguro que no viene a España, como las series no solo de Bill y Bolita, la de Gaston, Spirou (2007) y otras muchas que nos perdemos... ya no solo nos perdemos los comics, también las series.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 20/03/2013 13:00    Asunto: Responder citando

El problema de las series es que no están sustentadas en personajes conocidos por los niños españoles y encima los derechos sobre estos están en propiedad de editoriales españolas que deberían cederlos a las cadenas televisivas o venderlos.

Si eres una cadena y tienes que pagar dos veces por lo mismo (la serie y el personaje) más traducción (del francés, que no es japonés, chino o indio pero tampoco inglés) y doblaje te saldría la torta un pan, más aún por personajes que no tienen arraigo entre los televidentes de corta edad. Si encima le sumamos el discreto visionado de la serie vieja de Spirou (¿de 2003?), pues ya ni te cuento.

Aunque no me gusta, sí lo entiendo: lo que no entiendo es que no se dediquen más esfuerzos a arraigar personajes que han demostrado su solvencia como pueden ser Bill y Bolita o Gastón, tanto en otros países como en este mismo en épocas anteriores.

Es el momento de romper una lanza a favor de la difusión en internet: yo he visto las series que mencionas, legnasiul, porque he tenido la oportunidad de conseguirlas gracias a internet (Gastón y Spirou- 2007). Una simple página de visionado gratuito en la web de cualquiera de las cadenas con capítulos de ejemplo serviría para muestrear el interés de la gente. Un ejemplo claro de que lo desconocido puede cuajar es la serie Wak-fu (que os recomiendo) que para promocionar un juego online saltó a las pantallas y luego a los tebeos.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 20/03/2013 13:29    Asunto: Responder citando

yo creo mucho en Internet pero a los aficionados españoles nos falta conexion entre nosotros, esas series que he comentado son con un par de traductores y con unas cuantas voces facil de traducir y montar en español, y luego que vengan si quieren a traducirlas oficialmente que ya no hará falta, es como en los comics, gracias a la pagina que sabemos tenemos infinidad de comics no traducidos.

Pdt: Yo mientras tanto sigo con mi erre que erre de intentar sacar Spirou en España aunque sea en version digital.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2013 13:37    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
Pdt: Yo mientras tanto sigo con mi erre que erre de intentar sacar Spirou en España aunque sea en version digital.


¿Spirou la revista? ¿Sus contenidos? ¿O la serie?

Da igual. Te apoyo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 20/03/2013 14:42    Asunto: Responder citando

La revista, es increible que no haya nada parecido en España
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 20/03/2013 15:19    Asunto: Responder citando

A mí me encantaría colaborar en algo así. Pero mi francés es escaso y mi tiempo muuuuuy limitado (no os quiero agobiar).

Pero si seleccionamos una o dos historietas podemos irlas llevando entre dos o tres. ¿Qué propondrías? ¿Enviar tres o cuatro números juntos a cada traductor y a partir de ahí uno mensual?

Yo creo que podría con un par de páginas (o tres, máximo cuatro) al mes...

Ya me dirás.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 20/03/2013 20:44    Asunto: Responder citando

yo había pensado (como es revista semanal) en que cada uno se encargara de 3 hojas más o menos pero claro para eso tenemos que ser muchos, la idea que dices no es mala, coger un par de historias y hacer esas en lugar de toda la revista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/03/2013 09:21    Asunto: Responder citando

Eso garantiza que al menos esas historias estarán disponibles. Toda la revista llevaría mucho trabajo... pero también es cuestión de animarse viendo el ritmo que se lleva. Si en vez de dos o tres páginas vemos que se pueden cinco o seis, pues vamos aumentando el número de historias. ¿Spirou es semanal? No sé por qué pensaba que era quincenal...

Lo que está claro es que el proyecto no puede ir al día con la publicación, hay que darse un tres o cuatro meses de ventaja por lo menos, para garantizar que se puedan hacer las traducciones con alguna semana de margen para el caso de que no se pueda, etc. Como en una editorial de verdad Very Happy

¿Alguien más se anima?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/03/2013 09:53    Asunto: Responder citando

Por cierto, copio-pego la lista de historias que has publicado en el otro hilo.

Las que yo conozco son estas:
Le Petit Spirou
Les Tuniques Bleues
Cedric
Spirou
Agente 212
Lucky Luke
Yoko Tsuno

Y las que no:

Lady S (ya la pille empezada)
Famille Pirate
Melusine
Kid Padle
Marsu Kids
Les Campbell
Max & Werner (yann ewstá estupendo aquí)
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/03/2013 10:31    Asunto: Responder citando

Lo que estaría bien es tradumaquetar las historias que no se van a publicar en castellano seguro (hacerlo de lucky luke es un trabajo para que kraken lo publique en meses...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group