|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pucelano_1988 Agente veterano

|
Publicado: 10/11/2024 19:26 Asunto: |
|
|
Por lo que veo es ya posible que se acabo el formato ole, sin lugar a dudas este era el formato mas barato y económico, que tiempos aquellos cuando costaban 350 pesetas y aparte de la historia larga te metían un par de cortas que solían variar las paginas desde 2 hasta 8 paginas. _________________ adrian |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32072 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 11/11/2024 14:06 Asunto: |
|
|
¡Es que 350 pesetas era muy caro para la época!
Yo creo que la Colección Olé tuvo un problema desde 1986-1987, entre Bruguera y B por la inflación...
Hubo un momento raro en el que las revistas valían entre 90 y 120 pesetas y Colección Olé 120 pesetas... así que la revista, presuntamente más barata que el album de tapa blanda, tenía un precio similar.
Por entonces, había poco o casi nada de tapa dura tipo Magos del Humor.
Mientras las revistas pegan un salto a 150, 175, 200 pesetas, los coleccionesole también lo experimentan... pero mi sensación es que Superhumor más o menos se estabiliza o tiene un precio más competitivo.
Cuando comienza la nueva etapa de Magos del Humor, siendo caros por número de páginas... eso sería aprox hacia 1990-1991 cuando comienzan los Barcelona'92, etc, tienen un precio de unos 6 que es mucho menor que los 9 que tendrán los tintines y otra cosa.. ¿He escrito euros...? quise decir pelas, pesetas, perras gordas... 700-1000 pesetas (hacia los 6€ o menos) frente a las 1400 pesetas de Tintín (Juventud) o Spirou (Grijalbo) y no entron en Norma porque ahí ya se dispara el precio hacia las 2000 pesetas, aunque a veces se ha dicho que el aumento de precio en comics para adultos es para impedir que lo comprasen menores de edad que tendrían menos renta disponible, cosa que no sé si es cierta.
Olé a 2.5€, a 3.75€...
Para el año 2000, los Magos del Humor pueden valer unas 1200 pesetas, unos 6-7 euros, que yo creo que llegaron a 9€, pero me pierdo.. y los otros se fueron a los 15€, 20 o incluso 24€... y anda que no me he pasado veces de buscar un tomo de tapa dura de cualquier editorial a irme a un tomo gordo retapado de superhéroes cuando no encontraba un eficaz superhumor superentretenido... por número de páginas y por interés, iba a estar mejor de precio y de diversión.
Y los Olés subían a 3, 4, 4 y algo... 5... hasta llegar a esos no sé si 5.99-6€ de los últimos que tengo.
Recuerdo alguna edición "solidaria" con precios hacia los 2€... y parecía barato pero no se contaba con que, de 64 pasaba a 48 páginas... cosa extendida al resto de la Colección Olé ya no solidaria.
Lo curioso es que, para 1999-2000-2001-2002... los costes de materias primas bajaban, el precio del petróleo estaba relativamente bajo e incluso los ladrillos costaban 1 céntimo o algo así... pero el coste del papel, de unas páginas ya amortizadas, republicadas, reeditadas, de un único sueldo o autor (y el resto de la cadena de producción con salarios mucho más bajos) y con las fotocopias en blanco y negro y la impresora casera de mesa en gama de grises a 3 céntimos la página impresa... y para 2003, con una impresión a color en casa a 6-9 céntimos por página, que siempre es más caro que imprimir o que producir a lo grande, al por mayor, por economía de escala, sin embargo, los precios al por menor aumentaban...
Para entonces ya era más barato imprimir en casa que irlo a comprar... nadie lo haría, o casi nadie pero, por costes... y luego, extendido a toda la industria del libro y del tebeo, por pérdida de calidad en la encuadernación, era mucho mejor tenerlo impreso desde casa que comprado... al menos, sabía que era más barato y que lo hacías con el tamaño que quisieras y que no estaban las hojas pegadas porque no se habían pegado, pero no pagabas por algo que se podía desmontar, descoser o desgastar en los bordes.
Pero los precios siguieron subiendo, pese a ese 5% de descuento del que se vanagloria el Estado y las tiendas que aplican a los libros y tebeos tantas veces.
Lógicamente, el formato epub, pdf o cbr aparece más atractivo para muchos piratas.
¿Está fuera de juego el formato Olé? Solamente lo está en ausencia de una nueva versión de publicación de las historietas... o de que no haya más historietas viejas no publicadas en ese formato (que haya algún año 1960, por ejemplo).
Pero yo veo un Olé en orden cronológico, con algún número redondo especial y sin que eso implique la publicación obligatoria del número 2 ahora sino dentro de 3 años de la manera siguiente. Yo opto por 64 páginas por tomo pero se pueden poner 44-48 de hiistorieta y las otras de bocetos, guones, ampliar algún dibujo excepcional, varias portada: ;la del Olé, revista, Magos del Humor, e incluso con una cosa de "para pintar", si realmente se cree la editorial que es una cosa para niños o se mete en esos de "cuadernos de dibujar para grandes" que existen por ahí desde el 2015.
Un número 1 histórico de presentación: estos son los personajes y las primeras historietas y alguna de las que los convierten en agentes de la TIA: La Historia de MF, etc.
Desde el 2, por orden de los años 1958, 1959, etc. Eso puede ser interesante porque le das un toque popular, no necesariamente para expertos ni para fans acérrimos. ¿Se puede colorear por la editorial? Si se hace, que se mire cómo se pinto el Carpanta 5 Aniversario, con colores que no molestan, contratastados y agradables.
Pongamos que el número 10 sea algo excepcional. Tal vez se pueden publicar ahí o El Sulfato Atómico o las primeras historias de personajes en orden de aparición. Me invento: Sacarino en el 10.
Luego habría que decidir cómo publicar las hstorietas cortas. Si se meten historietas largas + 16 páginas de cortas, es fácil porque te caben historietas de 8 páginas de la revista SuperMortadelo de 1971 en varios números.
Pero yo estoy incluso por meter números especiales de Navidad o Primavera... con historietas cortas de esas épocas, aunque tampoco veo mal meterlas juntas: historieta Primavera, Verano, no sé si hay de otoño, invierno, Navidad del mismo año en orden. Son distintas de las otras.
Lo digo por si el meter 8 historietas juntas de Navidad no fuera empalagoso, pero, vamos, que soy público objetivo de algo así.
Luego hay historietas temáticas sobre deportes o sobre lo que sea, que tal vez se pueden meter juntas, aun no siendo largas o no siendo episódicas....
Creo que vale la pena publicar completa y antes de las largas-largas los llamados seriales La Caza del Caco y Agencia de Información. Supongamos que se publican cada una en 2 Olés... hum... ¿qué subtiítulo se le pone?Al primero: MF La Caza del Caco pero no me gusta MF La Caza del Caco 2. Hay que buscar un título gracioso, tal vez alguno de un episodio y la indicación en ambos tomos de que seguiirá en tal tomo o procede de tal tomo... y habría que completarlo... ¿con qué? Tiene que ser con historietas cortas del mismo corte. No me metan una historieta de 1991.
Con Agencia de Información, a mí no me molestaría que se repitiera alguna del inicio de 1958, la del "informe/uniforme general" y su versión de La Historia de MF... porque indica que vienen de su agencia y van a la TIA, a otra empresa.
Tal vez se puede hacer una excepción el orden cronológico y publicar las Olmpiadas por un lado juntas, o los Mundiales también juntos. Del 20 al 30, me lo invento.
Como sobrarían páginas, estaría bien -y me ofrezco cobrar para hacerlo- dar una explicación de las caricaturas: tal caricatura es tal personaje histórico o de actualidad del momento: en las páginas finales.
Y eso implica llegar hasta la historieta inacabada final.
Algo parecido se puede hacer con tantos otros personajes.
Ahí está la Biblioteca Marvel Panini como ejemplo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Mortadelo1988 Agente con honores

Registrado: 30 Ene 2008 Mensajes: 3953 Ubicación: Castelló / Castellón
|
Publicado: 13/11/2024 17:40 Asunto: |
|
|
Yo la colección la doy por cerrada.
Supongo que ahora se dedicarán a reeditar una y otra vez todo el material en distintos formatos, así que igual más adelante hay suertecilla y se puede conseguir la historieta del Mundial 2018 a un precio asequible... siendo optimistas.
Lo de que el Olé es la edición barata, pues... era así, pero los últimos números costaban ya 8€ y eso no es muy económico que digamos.
Más de la mitad de la colección la conseguí con una promoción del Carrefour en la que estaban todos los olés a 1€ y por entonces su precio "normal" era 2,75€ (años 2002-2003 si no recuerdo mal). Más o menos una tercera parte de lo que costaban ahora. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21900 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 13/11/2024 17:56 Asunto: |
|
|
No te lo pienses dos veces y píllate el Mundial 2018 y París 2024 en Magos.
La última no va a salir en otro formato y la del Mundial si es que sale otra vez la meterán en algún Super Humor de Mundiales surtidos cuando sea el de EEUU y Canadá 2026. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Zorro Aullador Agente doble

Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9968 Ubicación: Del Tingo al Tango y, si puedo, del Tango al Tingo
|
Publicado: 14/11/2024 16:29 Asunto: |
|
|
Sería un buen momento para volver a editar la colección Olé (o alguna o varias de Mortadelo y Filemón) y sacar las largas en orden cronológico siendo el número 1 el del Sulfato Atómico, etc y luego una cole paralela de cortas (integral). _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
|
|
 |
rmhcomic Agente de incógnito

|
Publicado: 14/11/2024 17:54 Asunto: |
|
|
Zorro Aullador escribió: | Sería un buen momento para volver a editar la colección Olé (o alguna o varias de Mortadelo y Filemón) y sacar las largas en orden cronológico siendo el número 1 el del Sulfato Atómico, etc y luego una cole paralela de cortas (integral). |
Ojalá lo hiciesen, al menos para mantener a MyF en los kioscos o puntos de venta a precio más económico, pero mucho me temo que tenemos que ir desterrando la idea de la cabeza. |
|
|
 |
Mortadela con Aceitunas Agente de incógnito

|
Publicado: 14/11/2024 20:53 Asunto: |
|
|
Teniendo la nueva colección SD Límited a la vuelta de la esquina dudo que tomen esa decisión de sacar oles en orden cronológico . Una pena. Quién lo quiera deberá gastarse los dineros en esta nueva colección y tener las historias en gordos tochos de tapa dura.
Muy triste que para tener todas las historias largas haya que tener una combinación en la estantería de ole y magos o de super humor y magos …. Nada homogéneo. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21900 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 15/11/2024 11:29 Asunto: |
|
|
Más vale hacerse a la idea de que la colección Olé sólo vivirá unos años más reeditándose números para terminar engrosando anuncios de Todo Colección, Ebay y Wallapop a precios abusivos. Y lo que es más, tampoco parece la prioridad máxima para Penguin porque entienden que vende más publicar chorrocientos formatos diversos y en tapa dura. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |

|
Publicado: 21/11/2024 09:44 Asunto: |
|
|
Pues visto como han hecho la portada de Súper Humor Efecto 2000, ¡vaya trajín! que ha sido copiar una de Magos del Humor, ya sabemos entonces como serían las hipotéticas portadas de Mundial 2018 y Paris 2024. Ya no se cortan un pelo , las reutilizan. Podrían repetir la misma fórmula. Venga, que ya casi casi lo tienen todo hecho  |
|
|
 |
Mikelon Agente sabueso

|
Publicado: 06/02/2025 10:50 Asunto: |
|
|
Sabéis qué números han reeditado estos últimos meses? _________________
 |
|
|
 |
Reporter Alvarete Agente de incógnito
|
Publicado: 06/02/2025 20:50 Asunto: |
|
|
Los últimos meses que yo haya visto ninguno, los últimos Olé son de 2021 las reediciones. _________________ ¡Agiliscosos giroscaban los limazones, banerrando por las váparas lejanas, mimosos se fruncían los borogobios! |
|
|
 |
Mikelon Agente sabueso

|
Publicado: 07/02/2025 08:27 Asunto: |
|
|
Gracias por la respuesta, Reporter Alvarete. Esa sensación tenía yo... que llevaban bastante tiempo ya sin reeditar ninguno  _________________
 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32072 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 07/02/2025 12:35 Asunto: |
|
|
Lo que hay por esos carrefures son los tebeos de los años 2019-2022 aprox. Los números 202 al 220 aprox de Olé.
Tengo que ir con cuidado porque ahora me apetece comprar y, si se diese el caso, incluso leer Olés de aventuras nuevas pero ¡ES POSIBLE QUE YA LOS TENGA! porque siempre hay los mismos.
Creo que, en reediciones, lo mejor -no lo tengo- ha sido el tomo con dos historietas tipo "Mi primer Mortadelo" al haber puesto historietas nuevas en la versión en catalán porque se vierten a ese dichoso idioma románico patrimonio de todos y sobretodo de los que hacen rótulos de acceso a las poblaciones y de sedes burocráticas _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
romag Aspirante a agente
|
Publicado: 10/02/2025 15:27 Asunto: |
|
|
Ojalá reediten los anteriores a 2019, del 195 al 200 son imposibles de encontrar ya... _________________ ROMAG |
|
|
 |

|
Publicado: 01/03/2025 10:18 Asunto: |
|
|
Curiosamente el último número Olé es el 221 y el magos del humor de Paris 2024 es el 222. ¿Lo habrán hecho a posta? ¿Casualidades de la vida? El caso es que como he dado por hecho que no sacarán jamás el de Paris en formato Olé acabo de comprar el de Paris de Magos del Humor y lo he colocado justo al lado de mi último Olé y ni tan mal… la pena es no tener el del Mundial de Rusia en Olé, a ver cómo “arreglamos” eso 😂 |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|